Fbsplash (Español)

From ArchWiki
Revision as of 15:49, 23 February 2014 by Lahwaacz.bot (Talk | contribs) (synchronized interlanguage links with the other wikis)

Jump to: navigation, search

Fbsplash (anteriormente gensplash) es una implementación en espacio de usuario de una pantalla splash para sistemas Linux. Provee un ambiente gráfico durante el arranque del sistema usando la capa framebuffer de Linux.

Instalación

Fbsplash

Instale fbsplash con yaourt o aurbuild, o descargue el fbsplash paquete del AUR y compilelo e instalelo con makepkg.

Scripts

El paquete fbsplash provee los scripts para un funcionamiento básico. Si desea mayor funcionalidad, como progreso fluido, mensajes del progreso de revisión de sistemas de archivos, soporte para servicios de arranque/íconos de 'demonios' y scripts gancho de tema, puede instalar el paquete fbsplash-extrasAUR.

Temas

Instale uno o más temas Fbsplash. Se pueden encontrar algunos en buscando en el AUR 'fbsplash-theme', desde GNOME-Look.org o en KDE-Look.org.

Nota: El paquete fbsplash no contiene un tema por defecto.

Suspender al Disco

Si desea suspender al disco con Fbsplash, instale el paquete uswsusp-fbsplashAUR desde el AUR. Para mayor información vea Pm-utils o Suspender al disco. Adicionalmente hay soporte limitado para usar un tema Fbsplash en el paquete tuxonice-useruiAUR para aquellos usando un kernel con el parche TuxOnIce.

Configuración

Línea de comandos del Kernel

Agregue algo como esto a su línea kernel en /boot/grub/menu.lst or /etc/lilo.conf:

logo.nologo quiet nomodeset vga=792 console=tty1 splash=silent,fadein,fadeout,theme:arch-banner-icons

para habilitar el splash usando un framebuffer en modo VESA de 1024x768. Para otras resoluciones de pantalla vea GRUB.

Si está usando KMS, agregue algo así:

logo.nologo quiet video=1280x800 console=tty1 splash=silent,fadein,fadeout,theme:arch-banner-icons
Nota: El parámetro logo.nologo no es necesario si está usando kernel26-fbcondecor, porque no se incluye un logo en este kernel. El parámetro video eso necesario solamente para evitar una resolución errónea si está conectada otra pantalla o un equipo de televisión.

Archivos de configuración

Coloque uno o más de los temas que instaló en /etc/conf.d/splash. Puede también especificar resoluciones de pantalla para preservar algún espacio initcpio:

SPLASH_THEMES=(
   arch-black
   arch-banner-icons/1280x1024.cfg
   arch-banner-noicons/1280x1024.cfg
)
Nota: El tema arch-banner-icons contiene principalmente enlaces simbólicos a arch-banner-noicons. Así que si uno de ellos está incluido en total, no se preservará mucho espacio al limitar al otro a algunas resoluciones de pantalla.

Si inicia Xorg usando DAEMONS, tambien configure el rc.d-script apropiado para evitar conflictos de Terminal Virtual/teclado entre Xorg y el demonio splash:

SPLASH_XSERVICE="gdm"
Note: Fbsplash will be stopped without changing to the tty1 console before the named script is started. If not set (or not enabled in DAEMONS), Fbsplash is stopped at the very end of Rc.multi. In the latter case it will change to the tty1 console if not booting into runlevel 5.
Nota: Fbsplash será detenido sin cambiar a la consola tty1 antes del que el script sea inciado, Si no se configura (o no está activado en DAEMONS), Fbsplash se detiene al final de Rc.multi En el último caso se cambiará a la consolatty1 si no se arranca a runlevel 5.

Ejecutando Fbsplash temprano en el initcpio

Agregue fbsplash a la línea HOOKS= en /etc/mkinitcpio.conf :

HOOKS="base udev fbsplash ..."

Or if using uswsusp-fbsplashAUR: O si está usando uswsusp-fbsplashAUR:

HOOKS="base udev ... uresume fbsplash ..." 

Recompile su initcpio con mkinitcpio. Vea el artículo Mkinitcpio.

Nota: El gancho udev es necesario para detectar cualquier parche Fbcondecor del kernel para evitar ejecutar el asistente Fbcondecor dos veces (re-dibujado de la pantalla splash visible) y también es útil para cargar los modulos del kernel necesarios (KMS, radeonfb, ...). El gancho uresume provisto por uswsusp-fbsplash siempre esperará a que termine el asistente Fbcondecor (termine la transición) para evitar interferencia. Es recomendado poner 'fbsplash' detraás de 'uswsusp' o incluso quitar fadein si se usa un kernel Fbcondecor para obtener un resume rápido.

Fondos de Consola

Si tiene un kernel que soporta Fbcondecor, puede configurar una agradable fondo de consola gráfica además de la pantalla splash. Busque en el AUR por fbcondecor

Después de instalar su kernel parchado y fbsplash, agregue fbcondecor a su arreglo DAEMONS en rc.conf:

DAEMONS=(... fbcondecor ...)

Ahí hay también un archivo de configuración /etc/conf.d/fbcondecor para configurar los terminales virtuales a ser usados.

Puede incluso arrancar el sistema con un agradable fondo de consola y los mensajes de arranque normales de Arch Linux en vez de una pantalla splash. Sólo cambie su línea del kernel en /boot/grub/menu.lst para que use el modo verbose:

quiet console=tty1 splash=verbose,theme:arch-banner-icons