Fstab (Español)

From ArchWiki
Revision as of 09:44, 15 June 2012 by Kynikos.bot (Talk | contribs) (rm temporary i18n template)

Jump to: navigation, search
Resumen del artículo help replacing me
Provee información detallada para editar el archivo fstab
Artículos relacionados
Guía oficial de Instalación
Apéndice de Guía para Principiantes (Español)

El fstab (de "file systems table", o "tabla de sistemas de archivos" en inglés) es una parte del sistema de configuración que lista todos los discos y particiones disponibles, e indica cómo deben ser inicializados o de otra forma integrados al sistema de archivos.

El archivo /etc/fstab es mayormente usado por el comando mount. El comando mount toma un sistema de archivos en un dispositivo y lo agrega a la jerarquía principal del sistema. mount -a es llamado por /etc/rc.sysinit, aproximadamente a 3/4 del proceso de arranque del sistema, y lee el /etc/fstab para determinar cuales opciones deben de ser utilizadas para montar los dispositivos ahí especificados. Si la opción noauto es agregada a algún sistema de archivos en /etc/fstab, mount -a no lo montará en el arranque.

Una vista detallada del archivo fstab

Revisemos de cerca la construcción del archivo. Una entrada típica tienes los siguientes campos (separados por espacios o tabs):

<file system>	<dir>	<type>	<options>	<dump>	<pass>
  • El primer campo <file system> describe el bloque del dispositivo o sistema de archivos remoto a ser montado. Para montajes regulares, este campo contendrá una liga al nodo del bloque del dispositivo (así como fue creado por mknod que es llamado durante el arranque por udev) para el dispositivo a ser montado. Por ejemplo "/dev/cdrom/" o "/dev/sda1". En vez de darlo de forma explicita el instalador de Arch de forma predeterminada indica los sistemas de archivos a ser montados por su UUID.
# ls -lF /dev/disk/by-uuid/

listará todas las particiones por uuid. También puedes utilizar el comando:

# /sbin/blkid

que lista todas las particiones correlacionando sus etiquetas, tipo de sistema de archivos y UUID (este comando es instalado con el paquete e2fsprogs).

  • El segundo campo <dir> describe el punto de montaje para el sistema de archivo. Para particiones swap, este campo deberá ser marcado como 'swap' (Las particiones swap en realidad no son montadas).
  • El tercer campo <type> describe el tipo del sistema de archivos. El kernel de Linux soporta muchos tipos de sistemas de archivos (para una lista de los sistemas de archivos soportados por el kernel en ejecución revisa /proc/filesystems). La entrada 'swap' indica que la partición deberá ser usada para swap. La entrada 'ignore' causa que la linea sea ignorada. Esto es útil para mostrar particiones de disco que no están actualmente en uso.
  • El cuarto campo <options> describe las opciones de montaje asociadas con el sistema de archivos. Esta campo tiene el formato de una lista de opciones separadas por comas (sin espacios). Este contiene por lo menos el tipo de montaje junto con información adicional apropiada para el tipo de sistema de archivos. Algunos ejemplos comunes son:
    • auto El sistema de archivos se montará en el arranque, o cuando el comando mount -a sea llamado.
    • noauto El sistema de archivos solo se montará cuando se le monte explícitamente.
    • exec Opción predeterminada. Esta opción permita ejecutar binarios que se encuentran en esta partición.
    • noexec No se permite ejecutar binarios en esta partición. NUNCA utilice esta opción para el sistema de archivos raíz.
    • ro Montar el sistema de archivos en modo solo lectura
    • rw Montar el sistema de archivos en modo lectura-escritura
    • sync Todo el I/O deberá realizarse de forma síncrona.
    • async Todo el I/O deberá realizarse de forma asíncrona.
    • user Permite a cualquier usuario montar el sistema de archivos. Implica noexec, nosuid, nodev a menos que se indique otra cosa.
    • nouser Opción predeterminada. Solo root puede montar el sistema de archivos.
    • defaults Usar las opciones predeterminadas. Equivale a rw,suid,dev,exec,auto,nouser,async.
    • suid Permite las operaciones de suid, y sgid bits. Estas son utilizadas comúnmente para permitir a usuarios comunes ejecutar binarios con privilegios temporales elevados con el objetivo de realizar una tarea específica.
    • nosuid Bloquea la operación de suid, y sgid bits.
    • noatime Deshabilita la escritura de los tiempos de acceso de lectura a los metadatos de los archivos y puede ser agregado con seguridad a / y /home sin importar el tipo de sistema de archivos para incrementar la velocidad, el desempeño y la eficiencia en el consumo de energía.
    • notail Deshabilita la característica tail-packing en los sistemas ReiserFS para mejorar el desempeño al costo de un uso de disco ligeramente menos eficiente

Para mayor documentación asociada a las opciones disponibles para sistemas de archivos no nfs, ver mount(8).

  • El quinto campo <dump> es utilizado por el comando dump(8) para determinar cuales sistemas de archivos necesitan ser respaldados. Si el quinto campo no esta presente o tiene un valor 0, dump asumirá que el sistema de archivos no necesita ser respaldado. Tome en cuenta que dump no es instalado de forma predeterminada.
  • El sexto campo <pass> es usado por el programa fsck(8) para determinar el orden en que deben ser revisados los sistemas de archivos durante el arranque. El sistema de archivos root(/) debe ser especificado con 1, otros sistemas de archivos deben ser especificados con 0 o 2. Los sistemas de archivos dentro de un mismo disco serán revisados de forma secuencial y los sistemas de archivos en diferentes discos serán revisados de forma simultanea utilizando el paralelismo disponible en el hardware. Si el sexto campo no estar presente o tiene un valor 0, fsck asumirá que el sistema de archivos no necesita ser revisado.

Ejemplo de un archivo fstab

#
# /etc/fstab: static file system information
#
# <file system>        <dir>        <type>        <options>                 <dump>    <pass>
none                   /dev/pts     devpts               defaults                0         0
none                   /dev/shm     tmpfs                defaults                0         0
#/dev/cdrom            /mnt/cdrom   iso9660          ro,user,noauto,unhide       0         0
#/dev/dvd              /mnt/dvd     udf                 ro,user,noauto,unhide    0         0
#/dev/fd0              /mnt/fd0     vfat                user,noauto              0         0
/dev/disk/by-uuid/0ec-9339  /            jfs       defaults,noatime,nodiratime   0         1
/dev/disk/by-uuid/7ef-223-0 /home        jfs       defaults,noatime,nodiratime   0         2
/dev/disk/by-uuid/530-1e-2c2 none        swap         defaults                   0         0

Template:Box Note

Ver también