Difference between revisions of "GNOME (Español)"

From ArchWiki
Jump to: navigation, search
m (La Shell se congela)
m (Apariencia general)
Line 107: Line 107:
  
 
Puedes estar familiarizado con las herramientas de configuración existentes: algunos de estas todavía funcionan; muchas no lo harán. Algunos ajustes no están fácilmente abiertos para que puedas cambiarlos. Indudablemente, muchos ajustes migrarán a las nuevas herramientas y/o se expondrán a medida que pasa el tiempo y la comunidad en general adopta y se extiende a el último escritorio GNOME.
 
Puedes estar familiarizado con las herramientas de configuración existentes: algunos de estas todavía funcionan; muchas no lo harán. Algunos ajustes no están fácilmente abiertos para que puedas cambiarlos. Indudablemente, muchos ajustes migrarán a las nuevas herramientas y/o se expondrán a medida que pasa el tiempo y la comunidad en general adopta y se extiende a el último escritorio GNOME.
 +
 +
====  Gsettings  ====
 +
'''Gsettings'''  una nueva herramienta de línea de comandos que  almacena datos en un formato binario, a diferencia de las herramientas  anteriores utilizando texto XML. Un tutorial: [http://blog.fpmurphy.com/2011/03/customizing-the-gnome-3-shell.html Customizing the GNOME Shell] explora a fondo el poder de GSettings.
  
 
== Activando fallback mode==
 
== Activando fallback mode==

Revision as of 04:06, 20 September 2012

Template:Article summary start Template:Article summary text Template:Article summary heading Template:Article summary text Template:Article summary end

Tomado de About Us | GNOME:

"El Proyecto GNOME se inició en 1997 por –en aquellos días -- dos estudiantes universitarios, Miguel de Icaza y Federico Mena. Su objetivo: producir un entorno de escritorio de código libre. Desde entonces, GNOME se ha convertido en una empresa exitosa. Usado por millones de personas en todo el mundo, es el entorno de escritorio más popular para GNU / Linux y sistemas operativos tipo UNIX. El escritorio se ha utilizado con éxito en empresas de gran escala, y en despliegues públicos, y las tecnologías del proyecto desarrollador se utilizan en gran número, en los dispositivos móviles más populares."

Introducción

GNOME 3 tiene dos interfaces:

  • GNOME Shell es el nuevo diseño estándar, utilizando Mutter como gestor de ventanas. Actúa como un gestor de composición para el escritorio, utilizando hardware de aceleración de gráficos para proporcionar efectos destinados a reducir el “desorden” de la pantalla.
  • fallback mode (modo reserva) es similar a GNOME 2, usa gnome-panel y Metacity en lugar de gnome-shell/Mutter. No se requiere aceleración por hardware para correr el fallback mode.

GNOME-session (sesión de GNOME) detecta automáticamente si el equipo es capaz o no de ejecutar GNOME Shell e inicia el fallback mode (modo reserva) cuando sea apropiado. Cuando se está en fallback mode usted puede reemplazar el gestor de ventanas por defecto de GNOME por el de su preferencia.

Instalación

GNOME 3 está disponible en los repositorios oficiales y se puede instalar con dos grupos de paquetes:

  • gnome contiene el entorno de escritorio básico y aplicaciones necesarias para la experiencia estándar de GNOME.

Se instala de la siguiente forma:

# pacman -Syu gnome
  • gnome-extra contiene varias herramientas opcionales, tales como un reproductor multimedia, una calculadora, un editor y otras aplicaciones no críticas que van bien con el escritorio GNOME. La instalación de este grupo es opcional.
# pacman -Syu gnome-extra

Tenga en cuenta que la sola instalación del paquete gnome-extra no instalará el grupo gnome por dependencias: si realmente quieren todos los paquetes, deben, explícitamente, instalar ambos grupos

Demonio D-Bus

El escritorio GNOME requiere el demonio D-Bus. Por favor refiérase al articulo D-Bus para las respectivas instrucciones de instalación y configuración.

Iniciando GNOME

Login gráfico

Para una mejor integración con el escritorio, el gestor de inicio 'GDM' es el recomendado. Otros gestores de inicio de sesión (también conocidos como gestores de visualización) tales como Slim, pueden ser utilizados en lugar de GDM. Echad un vistazo al artículo wiki sobre gestores de visualización para saber cómo se inician los entornos de escritorio.

El administrador de inicio de sesión es un proceso limitado, encargado de las tareas que impactan en el sistema. El artículo wiki sobre PolicyKit aborda el tema de control de acceso en todo el sistema.

Tip: . Consulte el artículo GDM para instrucciones de instalación y configuración

Iniciar GNOME manualmente

Si prefiere iniciar GNOME manualmente desde la consola, agregue la siguiente línea a su archivo ~/.Xinitrc. Asegúrese de que sea la única línea (remueva el bloque if/fi del archivo estándar ~/.xinitrc ya que el bloque if/fi puede causar problemas) y el único comando que inician con exec. Ver el articulo wiki sobre xinitrc.

~/.xinitrc
  # SOLO ESTA LINEA

 exec ck-launch-session gnome-session

Después de que el anteriro comando exec es agregado, GNOME se puede iniciar escribiendo en el shell startx.

Uso de la interfaz

Hoja de trucos y atajos de GNOME

El sitio web de GNOME cuenta con una útil hoja de trucos y atajos de GNOME Shell que explica el cambio de tareas, el uso del teclado, control de ventanas, el panel, el modo de vista general, y más.

Reiniciando el shell

Después de realizar ajustes de apariencia, a menudo se le pedirá que reinicie el shell de GNOME (GNOME shell). Se podría cerrar la sesión y volver a iniciarla, pero es más sencillo y más rápido usar la siguiente combinación de teclas:

Reinicie el shell pulsando Template:Keypress + Template:Keypress y luego la letra Template:Keypress y finalmente presione la tecla Enter

Bloqueo del shell

Ciertos ajustes y / o repetidos reinicios del Shell, pueden hacer que el shell se bloquee cuando se intenta un nuevo reinicio. En este caso, se le informa sobre el bloqueo y luego se le forzará a salir. Algunos cambios de shell, tales como el cambio entre GNOME Shell y el fallback mode (modo de reserva), no se puede lograr a través de un reinicio mediante combinación de teclado, debe cerrar la sesión y volver a iniciarla para efectuar tal cambio. Es de sentido común - pero vale la pena repetir - que documentos valiosos deben ser guardados (y tal vez cerrados) antes de intentar reiniciar una shell. No es que sea estrictamente necesario; ventanas y documentos abiertos por lo general permanecen intactos después de un reinicio de shell.

La Shell se congela

En algunas ocasiones, las extensiones de GNOME Shell hacen que esta se congele. En este caso, una estrategia posible es cambiar a otro terminal a través de Template:Keypress, iniciar sesión y reiniciar las X con:

# pkill X

GNOME Shell reiniciará automáticamente.

Personalización de la apariencia de GNOME

Apariencia general

GNOME 3 puede haber "empezó de cero", pero como la mayoría de los grandes proyectos de software se ensambla a partir de piezas que datan de diferentes épocas. No hay una herramienta de configuración que lo abarque todo. La nueva herramienta Configuración del Sistema es una gran mejora sobre los paneles de control anteriores. La herramienta Ajustes del sistema está bien organizada, pero puede que te encuentres deseando tener más control sobre la apariencia del sistema.

Puedes estar familiarizado con las herramientas de configuración existentes: algunos de estas todavía funcionan; muchas no lo harán. Algunos ajustes no están fácilmente abiertos para que puedas cambiarlos. Indudablemente, muchos ajustes migrarán a las nuevas herramientas y/o se expondrán a medida que pasa el tiempo y la comunidad en general adopta y se extiende a el último escritorio GNOME.

Gsettings

Gsettings una nueva herramienta de línea de comandos que almacena datos en un formato binario, a diferencia de las herramientas anteriores utilizando texto XML. Un tutorial: Customizing the GNOME Shell explora a fondo el poder de GSettings.

Activando fallback mode

Su sesión arrancará automáticamente en fallback mode(modo de reserva) si gnome-shell no está presente. Si desea activarlo mientras tiene gnome-shell instalado. Abra gnome-control-center. Vaya a "System Info" > "Graphics". Cambie "Forced Fallback Mode" a "ON".

Activar Caracteristicas ocultas

Gnome 3.0 oculta muchas de las opciones utiles y tendrá que usar "dconf-editor" para modificarlas.

Como apagar el computador a través del Status menu

Por ahora, la opción de apagado parece estar oculta si el usuario presiona el "Status Menu" en la parte superior derecha. si se desea apagar el sistema a través del "Status Menu", haga click en el y presione el botón Alt. la opción "Suspend" se convierte en "Power off...", tan pronto presione el botón Alt, lo que le permitirá apagar su sistema apropiadamente.

Activando mensajes integrados

Empathy, el motor detrás de la mensajería integrada, y todos los aspectos del sistema relacionados con tus cuentas de mensajería instantánea no mostrarán, al menos si no están el grupo de paquetes de telepathy o uno de los backends (telepathy-gabble, o telepathy-haze, por ejemplo) instalados. Esos paquetes no están incluidos en la instalación por defecto de Gnome en Arch, de manera que no se mostrarán mensajes de error gráficos, sólo dejará de funcionar silenciosamente. Estos paquetes puedes instalarlos con:

# pacman -S telepathy

Habilitando Extensiones de GNOME3

Gnome Shell puede ser personalizado con extensiones que han sido programadas por terceros. Estas proveen funcionalidades adicionales como: tener un dock que esté siempre presente, o cambiar el tema de escritorio. Más detalles en las funcionalidades de las extensiones se puede encontrar aquí. Pueden usar el gnome-shell-extensions paquete que se encuentra en los repositorios [extras] para instalarlos. Reinicia Gnome para habilitarlos.

$ pacman -Ss gnome-shell-extension

NOTA: Si instalar las extensiones causa que Gnome deje de funcionar correctamente, entonces debes quitar dicha(s) extension(es), especialmente auto-move-windows extension de sus respectivos directorios de instalación (Pueden localizarse en: ~/.local/share/gnome-shell/extensions o /usr/share/gnome-shell/extensions o /usr/local/share/gnome-shell/extensions). Eliminando o agregando extensiones a los directorios anteriormente mencionados, esto va a deshabilitarlos o habilitarlos en el sistema. Más detalles de las extensiones de Gnome-Shell están disponibles aquí.

Resolución de Problemas

Mis aplicaciones GTK2+ muestran 'segfaults' y no inician

Esto usualmente sucede cuando oxygen-gtk está instalado. Este tema de escritorio interfiere de alguna manera con GNOME3 y/o algunos aspectos de GTK3, y cuando está establecido como tema de escritorio, las aplicaciones que funcionan con GTK2 muestran 'segfaults' con errores como:

 (firefox-bin:14345): GLib-GObject-WARNING **: invalid (NULL) pointer instance

(firefox-bin:14345): GLib-GObject-CRITICAL **: g_signal_connect_data: assertion `G_TYPE_CHECK_INSTANCE (instance)' failed

(firefox-bin:14345): Gdk-CRITICAL **: IA__gdk_screen_get_default_colormap: assertion `GDK_IS_SCREEN (screen)' failed

(firefox-bin:14345): Gdk-CRITICAL **: IA__gdk_colormap_get_visual: assertion `GDK_IS_COLORMAP (colormap)' failed

(firefox-bin:14345): Gdk-CRITICAL **: IA__gdk_screen_get_default_colormap: assertion `GDK_IS_SCREEN (screen)' failed

(firefox-bin:14345): Gdk-CRITICAL **: IA__gdk_screen_get_root_window: assertion `GDK_IS_SCREEN (screen)' failed

(firefox-bin:14345): Gdk-CRITICAL **: IA__gdk_screen_get_root_window: assertion `GDK_IS_SCREEN (screen)' failed

(firefox-bin:14345): Gdk-CRITICAL **: IA__gdk_window_new: assertion `GDK_IS_WINDOW (parent)' failed Segmentation fault

La solución más común es desinstalar oxygen-gtk completamente del sistema y establecer otro tema de escritorio para tus aplicaciones.