Difference between revisions of "GNOME (Español)"

From ArchWiki
Jump to: navigation, search
(Pantalla de acceso)
Line 27: Line 27:
 
Tomado de [http://www.gnome.org/about/ About Us | GNOME]:
 
Tomado de [http://www.gnome.org/about/ About Us | GNOME]:
  
:''«El Proyecto GNOME se inició en 1997 por —en aquellos días— dos estudiantes universitarios, Miguel de Icaza y Federico Mena. Su objetivo: producir un [[Desktop Environment (Español)|entorno de escritorio]] de código libre. Desde entonces, GNOME se ha convertido en una empresa exitosa. Usado por millones de personas en todo el mundo, es el entorno de escritorio más popular para GNU / Linux y sistemas operativos tipo UNIX. El escritorio se ha utilizado con éxito en empresas de  gran escala, y en despliegues públicos, y las tecnologías del proyecto desarrollador se utilizan en un gran número de dispositivos móviles populares.»''
+
:''«El Proyecto GNOME se inició en 1997 por —en aquellos días— dos estudiantes universitarios, Miguel de Icaza y Federico Mena. Su objetivo: producir un [[Desktop Environment (Español)|entorno de escritorio]] de código libre. Desde entonces, GNOME se ha convertido en una empresa exitosa. Usado por millones de personas en todo el mundo, es el entorno de escritorio más popular para GNU/Linux y sistemas operativos tipo UNIX. El escritorio se ha utilizado con éxito en empresas de  gran escala, y en despliegues públicos, y las tecnologías del proyecto desarrollador se utilizan en un gran número de dispositivos móviles populares.»''
  
 
== Introducción ==
 
== Introducción ==

Revision as of 20:46, 6 October 2013

Template:Article summary start Template:Article summary text Template:Article summary heading Template:Article summary text Template:Article summary heading Template:Article summary wiki Template:Article summary wiki Template:Article summary wiki Template:Article summary end

Tomado de About Us | GNOME:

«El Proyecto GNOME se inició en 1997 por —en aquellos días— dos estudiantes universitarios, Miguel de Icaza y Federico Mena. Su objetivo: producir un entorno de escritorio de código libre. Desde entonces, GNOME se ha convertido en una empresa exitosa. Usado por millones de personas en todo el mundo, es el entorno de escritorio más popular para GNU/Linux y sistemas operativos tipo UNIX. El escritorio se ha utilizado con éxito en empresas de gran escala, y en despliegues públicos, y las tecnologías del proyecto desarrollador se utilizan en un gran número de dispositivos móviles populares.»

Contents

Introducción

GNOME 3 tiene dos interfaces:

  • GNOME es la modalidad estándar, con un diseño innovador.
  • GNOME Classic es la modalidad con el diseño de escritorio tradicional, similar a la interfaz de usuario de GNOME 2 al tiempo que usa la tecnología de GNOME 3 estándar. Lo hace mediante el uso de extensiones y parámetros preactivados (véase esto para obtner un listado). Por lo tanto, consiste más en un GNOME Shell personalizado que en una modalidad verdaderamente distinta.

Ambos usan GNOME Shell y el gestor de ventanas Mutter. Mutter actúa como un gestor de composición para el escritorio, empleando aceleración gráfica de hardware para proporcionar efectos dirigidos a reducir el desorden de la pantalla. El gestor de sesiones de GNOME detecta automáticamente si el controlador de vídeo es capaz de ejecutar GNOME Shell y restaura el renderizado de software usando llvmpipe cuando es apropiado.

Instalación

GNOME 3 está disponible en los repositorios oficiales y puede ser instalado con dos grupos de paquetes:

  • gnome contiene el entorno de escritorio básico y aplicaciones necesarias para la experiencia estándar de GNOME.
  • gnome-extra contiene varias herramientas opcionales, como un reproductor multimedia, una calculadora, un editor y otras aplicaciones no problemáticas que van bien con el escritorio GNOME. La instalación de este grupo es opcional.

Tenga en cuenta que la instalación únicamente del grupo gnome-extra no instala el grupo gnome como dependencia: si realmente lo quiere todo debe instalar ambos grupos de forma explícita.

Iniciar GNOME

Acceso gráfico

Para una mejor integración con el escritorio es aconsejable el uso del gestor de pantala GDM. Pueden ser utilizados otros gestores de inicio de sesión (también conocidos como gestores de pantalla) en lugar de GDM. Eche un vistazo al artículo de la wiki sobre gestores de pantalla para saber cómo se inician los entornos de escritorio.

El administrador de inicio de sesión es un proceso limitado, encargado de las tareas imprescindibles para el sistema. El artículo wiki sobre PolicyKit aborda el tema del control de acceso a todo el sistema.

Sugerencia: Consulte el artículo GDM para instrucciones de instalación y configuración.

Iniciar GNOME manualmente

Si prefiere iniciar GNOME manualmente desde la consola, agregue la siguiente línea al archivo ~/.xinitrc:

~/.xinitrc
exec gnome-session                         # para GNOME
exec gnome-session --session=gnome-classic # para GNOME Classic

Después de modificar ~/.xinitrc, GNOME se puede iniciar escribiendo startx.

Véase xinitrc para obtener más detalles, como conservar la sesión de logind.

Usar la shell

Hoja de trucos y atajos de GNOME

El sitio web de GNOME cuenta con una útil hoja de trucos y atajos de GNOME Shell que explica el cambio de tareas, el uso del teclado, el control de las ventanas, el panel, el modo de vista general, y más.

Reiniciar la shell

Después de realizar modificaciones de la apariencia de gnome mediante tweaks, a menudo se le pedirá que reinicie el shell de GNOME (GNOME shell). Se podría cerrar la sesión y volver a iniciarla, pero es más sencillo y rápido usar la siguiente combinación de teclas: reinicie la shell pulsando Alt + F2, luego escriba la letra r y, finalmente, presione la tecla Intro.

La shell se bloquea

Ciertos ajustes y/o repetidos reinicios de la Shell, pueden hacer que la shell se bloquee cuando se intenta un nuevo reinicio. En este caso, se le informa del error y se le forzará a salir. Algunos cambios de shell, no se pueden lograr a través de un reinicio mediante la combinación del teclado antes descrita, sino que se debe cerrar la sesión y volver a iniciarla para efectuar tal cambio.

Es de sentido común —pero vale la pena repetirlo— que los documentos importantes deben ser guardados (y tal vez cerrados) antes de intentar reiniciar la shell. No es que sea estrictamente necesario; ventanas y documentos abiertos, por lo general, permanecen intactos después de un reinicio de la shell.

La shell se congela

En algunas ocasiones, las extensiones de GNOME Shell hacen que esta se congele. En este caso, una estrategia posible es cambiar a otro terminal mediante Ctrl+Alt+F2 a través de Ctrl+Alt+F6, iniciar sesión y reiniciar gnome-shell con:

# pkill -HUP gnome-shell

Todas las aplicaciones abiertas seguirán estando disponibles después de reiniciar la shell.

A veces, sin embargo, simplemente reiniciar la shell podría no ser suficiente.Entonces será necesario reiniciar X, con lo que perderá todo el trabajo en curso. Puede reiniciar X con la orden:

# pkill X

GNOME Shell se reiniciará automáticamente.

Si esto no funciona, puede intentar reiniciar el gestor de pantalla. Por ejemplo, si usa GDM, intente:

# systemctl restart gdm.service
Sugerencia: También puede usar htop en la tty; pulse t, seleccione el árbol gnome-shell, pulse k y envíe SIGKILL.

Personalizar la apariencia de GNOME

Apariencia general

GNOME 3 puede haber «empezado desde cero», pero, como la mayoría de los grandes proyectos de software, se ensambla a partir de piezas que datan de diferentes épocas. No hay una herramienta de configuración que lo abarque todo. La nueva herramienta: Configuración del Sistema es una gran mejora respecto de los paneles de control anteriores. La herramienta Configuración del Sistema está bien organizada, pero puede que encuentre que tiene escaso control sobre la apariencia del sistema.

Los instrumentos actuales de configuración se hacen cada vez más familiares: algunos de ellos todavía funcionan; otros muchos no lo harán. Algunos ajustes no están fácilmente expuestos para que pueda modificarlos. Indudablemente, muchos ajustes migrarán a las nuevas herramientas y/o se expondrán a medida que pase el tiempo y la comunidad, en general, adopte y se extienda al último escritorio de GNOME.

Gsettings

gsettings es una nueva herramienta de línea de comandos que almacena datos en un formato binario, a diferencia de las herramientas anteriores que utilizaban texto XML. El tutorial «Customizing the GNOME Shell» explora a fondo el poder de GSettings.

GNOME Tweak Tool

Esta herramienta gráfica personaliza tipos de letras, temas, botones en la barra de título y otros ajustes. El paquete gnome-tweak-tool está disponible en los repositorios oficiales.

Temas GTK3 a través de settings.ini

Es posible definir un tema GTK3 en ${XDG_CONFIG_HOME}/gtk-3.0/settings.ini (normalmente ~/.config/gtk-3.0/settings.ini).

El tema por defecto de GNOME 3, Adwaita, es parte del paquete gnome-themes-standard. Otros temas GTK3 se pueden encontrar en el sitio web Deviantart. He aquí un ejemplo de configuración:

${XDG_CONFIG_HOME}/gtk-3.0/settings.ini
[Settings]
gtk-theme-name = Adwaita
gtk-fallback-icon-theme = gnome
# next option is applicable only if selected theme supports it
gtk-application-prefer-dark-theme = true
# set font name and dimension
gtk-font-name = Sans 10

Es necesario reiniciar la shell de GNOME para aplicar los ajustes. Más opciones GTK se encuentran en: Documentación para desarrolladores de GNOME.

Temas para iconos

A partir de la version 3.0.3 de gnome-tweak-tool, se puede colocar cualquier tema de iconos que se desee utilizar dentro del directorio ~/.icons.

Provechosamente, GNOME 3 es compatible con temas de iconos de GNOME 2, lo que significa que no hay obligación de usar los iconos por defecto. Para instalar un nuevo conjunto de iconos, copie la carpeta de su tema de iconos deseado en el directorio ~/.icons. Por ejemplo:

$ cp -R /home/user/Desktop/mi_tema_de_iconos ~/.icons

El nuevo tema (por ejemplo mi_tema_de_iconos) se puede seleccionar usando gnome-tweak-tool sobre la entrada interfaz.

También, se puede seleccionar textualmente el tema de iconos sin necesidad de gnome-tweak-tool. Agregue el nombre del tema de iconos GTK al archivo ${XDG_CONFIG_HOME}/gtk-3.0/settings.ini. Procure no utilizar "", de lo contrario su configuración no se reconocerá.

${XDG_CONFIG_HOME}/gtk-3.0/settings.ini
... líneas previas ...

gtk-icon-theme-name = mi_tema_de_iconos

Nautilus

Véase Nautilus (Español).

Totem

Para reproducir vídeos h.264, es necesario instalar gst-libav

Para obtener más información sobre la aceleración de hardware de gstreamer, véase Gstreamer: Hardware Acceleration.

Panel de GNOME

Mostrar fecha en la barra superior

De forma predeterminada, GNOME muestra solo el día de la semana y la hora en la barra superior. Esto se puede cambiar con la siguiente orden. Los cambios surten efecto inmediatamente.

GNOME 3.4.2:

# gsettings set org.gnome.shell.clock show-date true

GNOME 3.6.2:

# gsettings set org.gnome.desktop.interface clock-show-date true

Mostrar siempre la entrada «Salir» en el menú de usuario

Desde GNOME 3.6, la entrada «Salir» en el menú de usuario solo se muestra cuando hay varios usuarios no root presentes en el sistema.

Para activar esta entrada permanentemente, ejecute la siguiente orden en un terminal:

# gsettings set org.gnome.shell always-show-log-out true

También puede cambiar esto en dconf-editor: navegue hasta org.gnome.shell, y, a continuación, marque la casilla «always-show-log-out».

Posteriormente, reinicie GNOME shell:

  1. Alt+F2
  2. r
  3. Intro

Ocultar iconos en la barra superior

Cuando se realiza una instalación de GNOME, algunos iconos no deseados pueden aparecer en el panel. Estos iconos se pueden eliminar utilizando las extensiones de GNOME shell o editando manualmente el script del panel de GNOME.

Ocultar iconos con las extensiones shell

Para quitar, por ejemplo, el icono de accesibilidad, se puede utilizar la extensión https://extensions.gnome.org/extension/112/remove-accesibility/.

La mejor manera de utilizar las extensiones es instalándolas desde la página web de gnome extensions como la de arriba.

Modificar manualmente el script del panel de GNOME

Para eliminar, por ejemplo, el icono de acceso universal comente la línea 'a11y' en PANEL_ITEM_IMPLEMENTATIONS:

/usr/share/gnome-shell/js/ui/panel.js
const PANEL_ITEM_IMPLEMENTATIONS = {
    'activities': ActivitiesButton,
    'appMenu': AppMenuButton,
    'dateMenu': imports.ui.dateMenu.DateMenuButton,
//    'a11y': imports.ui.status.accessibility.ATIndicator,
    'volume': imports.ui.status.volume.Indicator,
    'battery': imports.ui.status.power.Indicator,
    'lockScreen': imports.ui.status.lockScreenMenu.Indicator,
    'keyboard': imports.ui.status.keyboard.InputSourceIndicator,
    'powerMenu': imports.gdm.powerMenu.PowerMenuButton,
    'userMenu': imports.ui.userMenu.UserMenuButton
};

A continuación, guarde los cambios y reinicie la shell para ver los resultados:

  1. Alt+F2
  2. r
  3. Intro

Mostrar el icono de la batería

Para mostrar el icono de batería en el panel, instale gnome-power-manager desde los repositorios oficiales.

Desactivar «Suspender» en el menú de estado y menú de gdm

Una forma rápida de hacerlo para todo el sistema en GNOME 3.2 es cambiar la línea 539 de /usr/share/gnome-shell/js/ui/userMenu.js y la línea 103 de /usr/share/gnome-shell/js/gdm/powerMenu.js. (Para versiones anteriores a GNOME 3.2, busque en la línea 153 de /usr/share/gnome-shell/js/ui/statusMenu.js.) Este cambio surtirá efecto la próxima vez que se inicie GNOME Shell.

/usr/share/gnome-shell/js/ui/userMenu.js
 // this._haveSuspend = this._upClient.get_can_suspend();  //  Comente esta salida de línea.
 this._haveSuspend = false;                                //  Utilice esta línea en su lugar.

Para ello, pegue los siguientes comandos en su terminal:

 GNOME_SHELL=/usr/share/gnome-shell
 SCRIPTS=`grep -lr get_can_suspend $GNOME_SHELL/js`
 for FILE in $SCRIPTS ; do
       sed -r -i -e 's/[^= ]+.get_can_suspend\(\)/false/' "$FILE"
 done

El cambio anterior no persiste después de una actualización de la versión de GNOME, sin embargo, una solución para hacerlo permanente es agregar el código anterior en algún gdm o script de inicio del sistema (por ejemplo: /etc/rc.local), para mantener la opción «suspender» desactivada después de las actualizaciones.

También se puede instalar la extensión de GNOME Shell alternative status menu del paquete gnome-shell-extension-alternative-status-menu.

Eliminar la demora al salir

El siguiente ajuste elimina el cuadro de diálogo de confirmación y, por tanto, los sesenta segundos de retraso para cerrar la sesión.

Este cuadro de diálogo aparece normalmente al cerrar la sesión desde el menú de estado. Este ajuste afecta también el diálogo de Apagado. Esto no es un cambio que afecte a todo el sistema, sino que afecta solo al usuario que lo utiliza. El cambio tiene lugar inmediatamente después de ingresar la siguiente orden:

$ gsettings set org.gnome.SessionManager logout-prompt 'false'

Mostrar el monitor del sistema

Instale la extensión gnome-shell-system-monitor-applet-gitAUR disponible en el repositorio AUR.

Mostrar información meteorológica

Instale la extensión gnome-shell-extension-weather-gitAUR desde AUR.

Vista de actividades

Eliminar entradas de la vista de Aplicaciones

Al igual que otros entornos de escritorio, GNOME utiliza archivos .desktop para poblar su vista de Aplicaciones. Estos archivos de texto se encuentran en /usr/share/applications. No es posible editar estos archivos desde una carpeta visualizada en Nautilus —Nautilus no trata a sus iconos como archivos de texto—. Utilice un terminal para ver o editar las entradas del archivo .desktop.

# ls /usr/share/applications
# nano /usr/share/applications/foo.desktop

Para que los cambios se apliquen en todo el sistema, modifique los archivos en /usr/share/applications. Para que los cambios sean locales, realice una copia del archivo foo.desktop en la propia carpeta personal.

$ cp /usr/share/applications/foo.desktop ~/.local/share/applications/

Modifique los archivos .desktop según sus necesidades.

Nota: Eliminar archivos con extension .desktop no desinstala una aplicación, sino que elimina su integración en el escritorio: los tipos MIME, accesos directos, etc.

La siguiente orden añade una línea al final de un archivo .desktop que oculta su icono asociado en la vista de Aplicaciones:

$ echo "NoDisplay=true" >> foo.desktop

Quitar lanzadores de Wine desde el menú de Aplicaciones

Vaya a ~/.local/share/applications/wine/Programs/ y busque el nombre de la aplicación wine. En los directorios son los archivos «.desktop» los que configuran los lanzadores. Elimine el directorio del programa para quitar fácilmente los lanzadores.

Cambiar el tamaño de los iconos de las aplicaciones

Un desatino de los diseñadores de GNOME fue su selección de iconos muy grandes para la vista de Aplicaciones. Este punto de vista es contraproducente cuando se trabaja con una pantalla pequeña que contiene muchos iconos de aplicaciones grandes. Hay una manera de reducir el tamaño del icono. Se realiza mediante la modificación del tema en GNOME Shell.

Modifique los archivos del sistema directamente (haga una copia de seguridad primero) o copie los archivos de temas en una carpeta local y modifíquelos.

  • Para el tema predeterminado, modifique el archivo /usr/share/gnome-shell/theme/gnome-shell.css
  • Para los temas de usuario, modifique el archivo /usr/share/themes/<UserTheme>/gnome-shell/gnome-shell.css

Edite gnome-shell.css y reemplace los siguientes valores. Después, reinicie la shell de GNOME.

gnome-shell.css
 ...
 /* Application Launchers and Grid */
 
 .icon-grid {
     spacing: 18px;
     -shell-grid-horizontal-item-size: 82px;
     -shell-grid-vertical-item-size: 82px;
 }
 
 .icon-grid .overview-icon {
     icon-size: 48px;
 }
 ...

Cambiar el tamaño de los iconos del menú izquierdo

La vista de actividades de GNOME tiene un menú en el lado izquierdo, donde el tamaño de los iconos en este menú cambia en función de la cantidad de iconos a mostrar. La escala puede ser manipulada o ajustada a un tamaño de icono constante. Para ello, modifique /usr/share/gnome-shell/js/ui/dash.js.

dash.js
 ...

        let iconSizes = [ 16, 22, 24, 32, 48, 64 ];

 ...

Cambiar el tamaño de iconos con el alternador (alt-tab)

GNOME viene con un alternador de tareas donde el tamaño de los iconos de este conmutador de tareas se modifica en función de la cantidad de iconos a mostrar. La escala puede ser manipulada o ajustada a un tamaño de icono constante. Para ello, edite /usr/share/gnome-shell/js/ui/altTab.js

altTab.js
 ...

        const iconSizes = [96, 64, 48, 32, 22];

 ...

Cambiar el tamaño de los iconos de la bandeja del sistema

GNOME viene con una lograda bandeja del sistema, visible cuando el cursor del ratón se mueve sobre la parte inferior de la pantalla. El tamaño de los iconos de esta bandeja se ajusta a un valor fijo de 24. Para cambiar este valor, edite /usr/share/gnome-shell/js/ui/messageTray.js

messageTray.js
 ...

    ICON_SIZE: 24,

 ...

Desactivar la esquina flotante del menú Actividades

Para desactivar la esquina flotante del menú Actividades cuando el cursor del ratón es ubicado allí, edite /usr/share/gnome-shell/js/ui/layout.js (panel.js en GNOME 3.0.x) :

layout.js
 this._corner = new Clutter.Rectangle({ name: 'hot-corner',
                                       width: 1,
                                       height: 1,
                                       opacity: 0,
                                       reactive: true });icon-size: 48px;
 }

y cambie la opción reactive a false. GNOME Shell debe ser reiniciado después de este cambio para que surta efecto.

Desactivar bandeja de mensajes flotante

La bandeja de mensaje se muestra cuando el puntero del ratón se posa en la parte inferior de la pantalla durante un segundo. Para desactivar este comportamiento, comente la siguiente línea en /usr/share/gnome-shell/js/ui/messageTray.js:

messageTray.js
        //pointerWatcher.addWatch(TRAY_DWELL_CHECK_INTERVAL, Lang.bind(this, this._checkTrayDwell));

Es necesario reiniciar GNOME Shell. La bandeja de mensajes seguirá siendo visible en la vista de Actividades.

Barra de titulo

Reducir el tamaño de la barra de titulo

  • Para cambios globales - edite /usr/share/themes/Adwaita/metacity-1/metacity-theme-3.xml, busque la opción title_vertical_pad y reduzca su valor a 0.
  • Para cambios que afecten únicamente al usuario - copie /usr/share/themes/Adwaita/metacity-1/metacity-theme-3.xml a /home/$USER/.themes/Adwaita/metacity-1/metacity-theme-3.xml, después busque la opción title_vertical_pad y reduzca su valor a 0.

Por último, reinicie GNOME shell.

Para reestablecer los valores por defecto, instale el paquete gnome-themes-standard desde los repositorios oficiales o elimine el archivo /home/$USER/.themes/Adwaita/metacity-1/metacity-theme-3.xml

Reordenar los botones de la barra de titulo

Por el momento esta configuración puede realizarse a traves de dconf-editor.

Por ejemplo, movamos el botón cerrar y minimizar hacia el lado izquierdo de la barra de titulo. Abra dconf-editor y localice la clave org.gnome.shell.overrides.button_layout. Cambie su valor a close,minimize: (Los dos puntos representan el espacio designado entre la izquierda y la derecha de la barra de título). Use cualquier botón en el orden que prefiera. No puede usar mas de un botón a la vez. Además, tenga en cuenta que algunos botones están en desuso. Reinicie la shell de GNOME para ver la nueva disposición de los botones.

Ocultar la barra de títulos cuando se maximiza

# sed -i -r 's|(<frame_geometry name="max")|\1 has_title="false"|' /usr/share/themes/Adwaita/metacity-1/metacity-theme-3.xml

Reinicie la shell de GNOME. Después de este arreglo, puede que le resulte difícil desmaximizar una ventana cuando no hay ninguna barra de título donde agarrar.

Con combinaciones de teclas adecuadas, usted debería ser capaz de usar Alt+F5, Alt+F10 o Alt+Space para poner remedio a esa situación.

Para prevenir que metacity-theme-3.xml sobreescriba el paquete gnome-themes-standard cada vez que se actualice, añada el nombre del paquete a /etc/pacman.conf con el parámetro NoUpgrade.

/etc/pacman.conf
... líneas previas ...

# Pacman no actualizará los paquetes listados en IgnorePkg y los pertenecientes a IgnoreGroup
# IgnorePkg   =
# IgnoreGroup =

NoUpgrade = usr/share/themes/Adwaita/metacity-1/metacity-theme-3.xml    # No añada la primera barra a la ruta

... más líneas ...

Para restaurar los valores originales del tema Adwaita, instale el paquete gnome-themes-standard.

Pantalla de acceso

Merge-arrows-2.pngThis article or section is a candidate for merging with GDM.Merge-arrows-2.png

Notes: Login managers have their own wiki pages and information should be maintained separately. (Discuss in Talk:GNOME (Español)#)

Imagen de fondo de la pantalla de acceso

Una vez que las variables de sesión se han exportado como se explicó anteriormente, puede emitir comandos para recuperar o establecer elementos usados ​​por GDM.

La forma más fácil de realizar los cambios de configuración es lanzando la interfaz gráfica del «Editor de Configuración» con la siguiente orden:

$ dconf-editor

La posición de cada configuración es la misma en el estilo de línea de comandos de configuración que se muestra a continuación:

Lo que sigue es el enfoque de línea de comandos para recuperar o establecer el nombre del archivo que se utiliza para el wallpaper de GDM.

 $  GSETTINGS_BACKEND=dconf gsettings get org.gnome.desktop.background picture-uri
 $  GSETTINGS_BACKEND=dconf gsettings set org.gnome.desktop.background picture-uri 'file:///usr/share/backgrounds/gnome/SundownDunes.jpg'
 
 $  GSETTINGS_BACKEND=dconf gsettings set org.gnome.desktop.background picture-options 'zoom'
 ## Valores posibles: centered, none, scaled, spanned, stretched, wallpaper, zoom
Nota: Debe especificar un archivo que el usuario «gdm» tenga permisos para leer. GDM no puede leer archivos del directorio personal.

Una interfaz gráfica alternativa para cambiar los temas (gtk3, iconos y cursores), fondos de pantalla y otras configuraciones menores de la pantalla de acceso de GDM, puede obtenerla instalando gdm3setupAUR desde AUR.

Fuentes más grandes para la pantalla de acceso

Este ajuste agranda las fuentes del inicio de sesión con un factor de escalada. Es el mismo método empleado por la Configuracion del acceso universal en el escritorio.

Debe exportar las variables de la sesión GDM antes de realizar este ajuste.

$ GSETTINGS_BACKEND=dconf gsettings set org.gnome.desktop.interface text-scaling-factor '1.25'

Apagar el sonido

Este ajuste desactiva (permite no oir) la realimentación acústica que se escucha cuando el volumen del sistema se ajusta (con el teclado) en la pantalla de inicio de sesión. En primer lugar, debe exportar las variables de sesión de GDM.

$ GSETTINGS_BACKEND=dconf gsettings set org.gnome.desktop.sound event-sounds 'false'

Si el anterior ajuste no funciona en su caso o no puede exportar las variables de sesión de GDM, hay siempre una solución más fácil para el problema de «sonido preparado»: silenciar o bajar el sonido, mientras se inicia la pantalla de sesión de GDM, usando las teclas multimedia (si están disponibles) de su teclado.

Hacer interactivo el botón de encendido

La instalación por defecto establece el botón de encendido para suspender el sistema. Apagar o Mostrar diálogo es una mejor opción. En primer lugar, debe exportar las variables de sesión de GDM como se indica más arriba.

 $ GSETTINGS_BACKEND=dconf gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.power button-power 'interactive'
 $ GSETTINGS_BACKEND=dconf gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.power button-hibernate 'interactive'
 $ gsettings list-recursively org.gnome.settings-daemon.plugins.power
Advertencia: Tenga en cuenta que el demonio acpid maneja tanto el evento «power button» como «hibernate button» . La ejecución de ambos sistemas al mismo tiempo puede dar lugar a un comportamiento inesperado.

Evitar suspender al cerrar la tapa

En algunos sistemas, sucede que se suspende el portátil cuando se está cerrando la tapa, a pesar de haber configurado las opciones Laptop lid close action on battery y Laptop lid close action on AC en blanco. Si este es el caso, añada la siguiente línea a /etc/systemd/logind.conf:

HandleLidSwitch=ignore

Sin reacción al cerrar la tapa

Al configurar los comportamientos esperados al cerrar la tapa mediante Systemd#ACPI_power_management, los ajustes pueden parecer no haber tenido ningún efecto. Si se tiene un monitor externo conectado al portátil, este es el comportamiento por defecto de GNOME. Desconecte el monitor y los ajustes deberían funcionar, de lo contrario el archivo /etc/systemd/logind.conf puede estar configurado incorrectamente.

Cambiar la acción del nivel de batería crítico (para portátiles)

La interfaz gráfica gnome-power-manager no tiene una opción: "do nothing" («no hacer nada») en los portátiles sobren el nivel de batería crítico. Para modificar manualmente esto, abra dconf-editor -> org -> gnome -> settings-daemon -> plugins -> power. Modifique la opción "critical-battery-action" al valor "nothing".

Distribución del teclado GDM

GDM no sabe nada de las configuraciones del teclado del escritorio de GNOME 3. Para cambiar la configuración del teclado usado ​​por GDM, establezca la distribución usando la configuración de Xorg. Remítase a la sección correspondiente de la Guía para Principiantes.

Otros consejos

Véase GNOME Tips.

Ajustes diversos

Lanzar programas automáticamente al iniciar sesión

Es posible especificar qué programas se inician automáticamente después de conectarse, mediante gnome-session-properties. Esta herramienta forma parte del paquete gnome-session.

$ gnome-session-properties

Editar el menú de aplicaciones

gnome-menus proporciona gmenu-simple-editor que puede mostrar/ocultar las entradas del menú.

alacarte proporciona un editor del menú más completo para añadir/editar entradas de menú.

Algunas «configuraciones del sistema» no permanecen

GNOME 3 está usando systemd (un demonio init para Linux) con capacidades más modernas. Anteriormente, los programas de GNOME fueron alterados para utilizar las funcionalidades de inicio de Arch para aglutinar los ajustes, bien fuera por necesidades de mantenimiento requeridas para ello o, posiblemente, se debiera a la transición hacia el nuevo sistema init (leer más sobre esto aquí). Las áreas que la configuración no conserva son la Fecha y Hora y la adición de perfiles ICC en el menú Color, y posiblemente otras.

Para obtener de nuevo la funcionalidad, systemd tiene que estar instalado y los servicios gdm.service y NetworkManager.service deben ser activados.

Desactivar los efectos de sonido en el terminal

Por defecto, el terminal cuenta con efectos de sonido molestos, por ejemplo, cuando se presiona el botón de tabulación del teclado. Una solución es apagar o silenciar todos los efectos de sonido en el menú de configuración de Gnome. Sin embargo, esto también desactiva los sonidos de notificación de otras aplicaciones como Skype. Una mejor solución es abrir un terminal, ir a EditarPreferencias del perfilGeneral y desmarque Campana del terminal.

La configuración predeterminada para los diálogos no le permitirá moverlos porque causa problemas en algunos casos. Para cambiar esta limitación tendrá que usar gconf-editor y modificar esta configuración, como sigue:

/desktop/gnome/shell/windows/attach_modal_dialogs

Después de la modificación tendrá que reiniciar la shell para que surta efecto.

Extensiones de GNOME shell

GNOME Shell se puede personalizar con extensiones. Estas proporcionan características como un dock o un widget para cambiar el tema.

Muchas extensiones son recogidas y auspiciadas por extensions.gnome.org. Se pueden realizar búsquedas e instalarlas simplemente activándolas a través del navegador. Más información acerca de las extensiones de la shell de gnome se pueden encontrar aquí.

Véase cuando una extensión rompe GNOME para información sobre solución de problemas.

Gestor de archivos por defecto/sustituir Nautilus

Puede engañar a GNOME utilizando otro explorador de archivos mediante la edición de la línea Exec en /usr/share/applications/nautilus.desktop. Véanse los parámetros correctos en el archivo .desktop del administrador de archivos elegido, por ejemplo:

/usr/share/applications/nautilus.desktop
[...]
Exec=thunar %F
O
Exec=pcmanfm %U
[...]

Visor PDF predeterminado

En algunos casos, cuando se ha instalado Inkscape u otros programas gráficos, el Visor de Documentos Evince podría dejar de ser seleccionado como la aplicación PDF predeterminada. Si no está disponible en la entrada Abrir con, que sería la solución desde la interfaz gráfica del usuario, se puede utilizar la orden siguiente para que aquel sea la aplicación por defecto.

xdg-mime default evince.desktop application/pdf

Terminal predeterminado

gsettings (que reemplaza a gconftool-2) se utiliza para establecer el terminal predeterminado. El ajuste afecta a nautilus-open-terminal (una extensión de Nautilus). Para hacer urxvt predeterminado, ejecute:

gsettings set org.gnome.desktop.default-applications.terminal exec urxvtc
gsettings set org.gnome.desktop.default-applications.terminal exec-arg "'-e'"
Nota: El flag -e es para ejecutar una orden. Cuando nautilus-open-terminal invoca urxvtc, pone la orden cd al final de cada línea de órdenes para que el nueva terminal se inicie en el directorio correcto para abrirlo desde él. Otras terminales requerirán una orden exec-arg diferente (tal vez dejarlo vacío) .

Emulación del botón central del ratón

Por defecto, GNOME 3 deshabilita la emulación del botón central del ratón, independientemente de la configuración de Xorg (Emulate3Buttons). Para activarlo utilice la siguiente orden:

$ gsettings set org.gnome.settings-daemon.peripherals.mouse middle-button-enabled true

Atenuar la pantalla

Por defecto, GNOME 3 tiene un tiempo de espera de diez segundos de inactividad para oscurecer la pantalla, independientemente del estado de la batería y AC:

gsettings get org.gnome.settings-daemon.plugins.power idle-dim-time

Para establecer un tipo de valor nuevo escriba lo siguiente:

gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.power idle-dim-time <int>

donde <int> es el valor en segundos.

Gestor de ventanas alternativo

Se puede utilizar un gestor de ventanas alternativo con GNOME forzando la modalidad fallback y creando los dos archivos siguientes.

Nota: Xmonad se utiliza como un ejemplo, pero esto funciona para otros gestores de ventanas.
/usr/share/gnome-session/sessions/xmonad.session
[GNOME Session]
Name=Xmonad session
RequiredComponents=gnome-panel;gnome-settings-daemon;
RequiredProviders=windowmanager;notifications;
DefaultProvider-windowmanager=xmonad
DefaultProvider-notifications=notification-daemon
/usr/share/xsessions/xmonad-gnome-session.desktop
[Desktop Entry]
Name=Xmonad GNOME
Comment=Tiling window manager
TryExec=/usr/bin/gnome-session
Exec=gnome-session --session=xmonad
Type=XSession

La próxima vez que inicie sesión, usted debe tener la posibilidad de elegir Xmonad GNOME como sesión de inicio.

Si no hay un archivo .desktop para el gestor de ventanas, tendrá que crear uno. Ejemplo para wmii:

/usr/share/applications/wmii.desktop
[Desktop Entry]
Version=1.0
Type=Application
Name=wmii
TryExec=wmii
Exec=wmii

Para más información, véase este artículo sobre la ejecución de awesome como el gestor de ventanas de GNOME.

Características ocultas

GNOME 3 esconde muchas opciones útiles que se pueden personalizar con dconf-editor. GNOME 3 también da soporte a gconf-editor para ajustes que aún no han migrado a dconf.

Cambiar teclas de acceso directo

En primer lugar, utilice dconf-editor para colocar una marca de verificación junto a can-change-accels en la clave llamada org.gnome.desktop.interface.

Vamos a sustituir la tecla de acceso directo —(«hotkey»), también conocido como atajo del teclado o acelerador del teclado— utilizada por Nautilus para mover archivos a la Papelera.

La asignación, por defecto, es un poco incómoda: Ctrl+Supr.

  • Abra Nautilus, seleccione cualquier archivo, y haga clic en Editar en la barra de menú.
  • Posicione el ratón sobre el elemento del menú Mover a la Papelera.
  • Al desplazarse, oprima Supr. El atajo actual estará ahora desactivado.
  • Pulse cualquier tecla para crear la nueva clave para el atajo.
  • Presione Supr para hacer que el nuevo atajo sea la tecla Suprimir.

Asegúrese de seleccionar un archivo o carpeta, de lo contrario Mover a la Papelera será de color gris y no se podrá hacer clic. Por último, desactive nuevamente can-change-accels para evitar cambios accidentales con las teclas rápidas.

Apagar a través del menú de estado

En la actualidad, los diseñadores de GNOME han ocultado la opción de Apagar dentro del menú de estado. Para apagar el sistema con el menú de estado, haga clic en el menú y mantenga presionada la tecla Alt para cambiar el elemento Suspender por Apagar. El siguiente cuadro de diálogo le permitirá apagar o reiniciar el sistema.

Si se desactiva la opción del menú «Suspender» para todo el sistema como se describe en otras partes de este documento no son necesarias realizar las operaciones vistas arriba.

Otra opción es instalar la extensión Alternative Status Menu. Véase la sección sobre las extensiones de shell. La extensión del menú alternativo instala un nuevo menú de estado con la entrada Apagar.

Modificar la distribución del teclado con XkbOptions

Utilice dconf-editor, vaya a la clave denominada org.gnome.desktop.input-sources.xkb-options y añada las XkbOptions deseadas (por ejemplo, 'caps:swapescape') a la lista.

Véase /usr/share/X11/xkb/rules/xorg para conocer todas las XkbOptions y, luego, /usr/share/X11/xkb/symbols/* para conocer sus respectivas descripciones.

Mensajería integrada (Empathy)

Empathy, el motor de mensajería integrada, y todos los ajustes del sistema basados en cuentas de mensajería, no se mostrarán a menos que el grupo de paquetes telepathy o, por lo menos, uno de los backends (telepathy-gabble o telepathy-haze, por ejemplo) estén instalados.

Estos paquetes no están incluidos, por defecto, en la instalación de GNOME que instala Arch. Puede instalar Telepathy y, opcionalmente, algún backends con:

# pacman -S telepathy

Sin telepathy, Empathy no abrirá el diálogo de administración de cuentas y se puede bloquear en ese estado. Si esto ocurre —incluso después de dejar limpia Empathy— la aplicación /usr/bin/empathy-accounts puede permanecer en funcionamiento y tendrá que ser terminada antes de poder agregar nuevas cuentas.

Vea la descripción de los componentes de telepathy en la Freedesktop.org Telepathy Wiki.

Forzar la modalidad fallback

La sesión de fallback se inicia automáticamente cuando gnome-shell no está presente, o cuando el hardware no admite la aceleración de gráficos —como correr en una máquina virtual o en hardware antiguo—.

Si desea activar la sesión fallback mode sin dejar de tener gnome-shell instalado, realice el cambio siguiente en el sistema:

Vaya a Configuración del sistema (gnome-control-center) → DetallesGráficos y ajuste Forzar modo alternativo a ON.

También es posible elegir el tipo de sesión desde un terminal con gsettings:

$ gsettings set org.gnome.desktop.session session-name gnome-fallback

Puede cerrar la sesión después de hacer el cambio. Verá el tipo elegido de sesión en su siguiente inicio.

Para desactivar el modo fallback forzado cambien el valor gnome-fallback de nuevo a gnome.

Solución de problemas

Cuando una extensión rompe GNOME

Cuando al habilitar las extensiones de shell provoca la rotura de GNOME, primero debe remover el user-theme y auto-move-windows desde el directorio de instalación.

El directorio de instalación podría ser uno de los siguientes: ~/.local/share/gnome‑shell/extensions y /usr/share/gnome‑shell/extensions o /usr/local/share/gnome‑shell/extensions. La eliminación de estos dos carpetas que contienen la extensión podrá arreglar la ruptura. De lo contrario, procure aislar la extensión que cause el problema con el método del ensayo-error.

La eliminación o adición de una carpeta de extensión que contiene los directorios mencionados, elimina o añade la extensión correspondiente a su sistema. Los detalles sobre las extensiones de GNOME Shell están disponibles en el sitio web de GNOME.

Las extensiones no funcionan después de actualizar GNOME 3

Busque la carpeta donde se instalan las extensiones. Puede ser ~/.local/share/gnome-shell/extensions o /usr/share/gnome-shell/extensions.

Edite cada aparición de metadata.json que exista en cada subcarpeta de la extensión.

Inserte: "shell-version": ["3.6"]
en lugar de (por ejemplo): "shell-version": ["3.4"]


"3.x" indica que la extensión funciona con todas las versiones de Shell. Si se rompe, usted sabrá donde volver para arreglarlo.

La tecla «Windows»

De forma predeterminada, este tecla asigna la «tecla de superposición» para lanzar la Vista General. Puede eliminar la asignación de esta tecla para liberar la tecla de Windows (también llamada Mod4), que GNOME llama Super_L, utilizando gsettings.

Ejemplo: gsettings set org.gnome.mutter overlay-key 'Foo';. Puede omitir Foo para remover simplemente cualquier enlace a esa función.

Nota: GNOME también usa Alt+F1 para lanzar la vista general.

Los atajos del teclado no funcionan cuando únicamente se ejecuta conky

Los atajos del teclado de gnome-shell como Alt+F2, Alt+F1, y los atajos de las teclas multimedia, no funcionan si conky es el único programa en ejecución. Sin embargo, si otra aplicación, como gedit, está en marcha, los atajos del teclado funcionan.

Solución: edite .conkyrc

own_window yes
own_window_transparent yes
own_window_argb_visual yes
own_window_type dock
own_window_class Conky
own_window_hints undecorated,below,sticky,skip_taskbar,skip_pager

Controlador xf86-video-ati: parpadea de vez en cuando

Si utiliza este controlador, su escritorio puede parpadear mucho cuando se pasa el puntero por la esquina inferior derecha, y también al iniciar gdm. Escriba lo siguiente en el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/20-radeon.conf y pruebe si funciona:

Section "Device"
       Identifier "Radeon"
       Driver     "radeon"
       Option     "EnablePageFlip" "off"
EndSection

La nueva ventana se abre detras de otras ventanas cuando se utilizan varios monitores

Esto es posiblemente un error en GNOME Shell, que hace que las nuevas ventanas se abran detrás de otras. Desmarcando «workspaces_only_on_primary» en desktop/gnome/shell/windows, con la utilización de gconf-editor, soluciona este problema.

Varios monitores y la extensión dock

Si tiene varios monitores configurados con Nvidia TwinView, la extensión dock puede quedar encajonada en medio de los monitores. Usted puede editar el código fuente de esta extensión para cambiar la recolocación de dock a la posición de su elección.

Edite: /usr/share/gnome-shell/extensions/dock@gnome-shell-extensions.gnome.org/extension.js y busque esta línea en la fuente:

this.actor.set_position(primary.width-this._item_size-this._spacing-2, (primary.height-height)/2);

El primer parámetro es la posición X respecto a la extensión dock en la pantalla, de mondo que restando 15 píxeles en lugar de 2 lo recolocará correctamente en el monitor principal; es posible jugar con cualquier par de coordinadas X,Y para obtener el efecto deseado.

this.actor.set_position(primary.width-this._item_size-this._spacing-15, (primary.height-height)/2);

Sin notificación sonora con Empathy y otros programas

Si utiliza OSS, es posible que desee instalar libcanberra-ossAUR desde AUR.

Gnome establece la distribución del teclado de EE.UU. después de cada inicio de sesión

Véase este informe de error para obtener más información. Se relaciona con GDM y puede ser reparado con la elección de la correcta distribución en el inicio de sesión de GDM. Sin embargo, los usuarios que no utilizan GDM o utilicen cualquier otro gestor de inicio con un puro enfoque startx, tienen que utilizar una solución. Cree el archivo ~/.keyboard y hágalo ejecutable con chmod +x:

# Establecer la distribución correcta del teclado después del inicio de Gnome
setxkbmap -layout "us,pl" -variant altgr-intl -option "grp:alt_shift_toggle" nodeadkeys

A continuación, ejecute gnome-session-properties y añada este archivo .keyboard a los programas que se ejecutan al inicio:

Nombre: Keyboard layout 
Comando: /home/username/.keyboard
Comentario: Establecer la distribución correcta del teclado después del inicio de Gnome

Además, es necesario crear el archivo ejecutable /etc/pm/sleep.d/90_keyboard con el siguiente contenido a fin de lanzar el script al reanudar desde la suspensión e hibernación.

#!/bin/bash
case $1 in
    resume|thaw)
        /home/username/.keyboard
        ;;
esac

Editar teclas de acceso rápido a través de can-change-accels no funciona

Es posible cambiar manualmente las claves mediante una aplicación llamada accel map file. Dónde se encuentra depende de cada aplicación: por ejemplo, para Thunar está en ~/.config/Thunar/accels.scm, mientras que para Nautilus se encuentra en ~/.gnome2/accels/nautilus. El archivo debe contener una lista de las posibles teclas de acceso rápido («hotkeys»), que deben ser removidas para que actúen los cambios.

Los paneles no responden con el clic principal del ratón en la modalidad fallback

Compruebe en el «Editor de Configuración»: /apps/metacity/general/mouse_button_modifier. Esta tecla modificadora (Alt, Super, etc.), usada para las ventanas normales, es también usada para los paneles y sus applets.

El acceso directo «Mostrar Escritorio» no funciona

Los desarrolladores de GNOME han considerado la asociación de botones correspondientes como un error (véase https://bugzilla.gnome.org/show_bug.cgi?id=643609) ya que la función de minimización está en desuso. Para utilizar de nuevo la función «Mostrar Escritorio», asigne la combinación ALT+STRG+D con el siguiente ajuste:

Configuración del sistema --> Teclado --> Teclas de acceso rápido --> Navegación --> Ocultar todas las ventanas normales

Nautilus no se inicia

  1. Presione Alt+F2
  2. Introduzca gnome-tweak-tool y pulse intro.
  3. Seleccione la pestaña Escritorio.
  4. Coleque la opción Hacer que el gestor de archivos gestione el escritorio y asegúrese que está en off.

Epiphany no reproduce vídeos en flash

Adobe Flash Player es defectuoso y no trabaja directamente en Epiphany. Véase Epiphany#Flash para una solución que implica a nspluginwrapper.

«No se puede aplicar la configuración guardada para los monitores»

Si encuentra este mensaje («Unable to apply stored configuration for monitors»), pruebe a desactivar el plugin xrandr de gnome-settings-daemon:

$ dconf write /org/gnome/settings-daemon/plugins/xrandr/active false

El botón de bloqueo del touchpad falla al reactivarlo

Algunos portátiles tienen un botón de bloqueo del touchpad que desactiva la pantalla táctil para que los usuarios puedan escribir sin tener que preocuparse por tocar el touchpad. Parece que, aunque actualmente GNOME puede bloquear la pantalla táctil al presionar este botón, no puede volver a activarla. Si el touchpad se queda bloqueado puede hacer lo siguiente para volver a activarlo:

  1. Iniciar un terminal. Puede hacer esto presionando Alt+F2, escribiendo gnome-terminal y presionando Intro.
  2. Escriba en el terminal la siguiente orden:
$ xinput set-prop "SynPS/2 Synaptics TouchPad" "Device Enabled" 1

No es posible conectarse a redes Wi-Fi protegidas

Es posible que se encuentre en la situación de que puede ver la lista de conexiones de red, pero al elegir una red cifrada no se muestra el cuadro de diálogo para ingresar la clave. Puede que tenga que instalar network-manager-applet. Véase configurar NetworkManager en GNOME.

«Cualquier orden viene definida como 33»

Cuando se pulsa la tecla Imprimir Pantalla (a veces etiquetada como PrntScr o PrtSc) para tomar una captura de pantalla, y obtiene el mensaje «Any command has been defined 33», instale metacity.

GDM y GNOME utilizan los cursores de X11

Para solucionar este problema escriba, como root, lo siguiente en /usr/share/icons/default/index.theme (creando la carpeta /usr/share/icons/default si fuese necesario):

/usr/share/icons/default/index.theme
[Icon Theme]
Inherits=Adwaita

Nota: En lugar de «Adwaita», puede elegir otro tema para el cursor (por ejemplo, Human). También puede instalar gnome-cursors-fixAUR desde AUR.

Tracker & Documentos no enumeran todos los archivos locales

Para que Tracker (y, por lo tanto, los Documentos) puedan detectar los archivos locales, los mismos deben ser guardados en carpetas conocidas por ellos. Si sus documentos están contenidos en uno de los directorios estándar de XDG habituales (por ejemplo, «Documentos» o «Música»), debe instalar xdg-user-dirs y ejecutar:

 # xdg-user-dirs-update

Esto creará todas las carpetas habituales de XDG en su directorio personal, si no existen ya, y generará el archivo de configuración donde definirá estas carpetas de las que Tracker y Documentos dependen.

Las contraseñas no se recuerdan

Si se recibe una solicitud de contraseña cada vez que se conecta, y se encuentra con que las contraseñas no se guardan, es posible que deba crear/establecer un «gestor de claves» por defecto:

$ pacman -S seahorse

Abra «Contraseñas y claves» en el menú o ejecute «seahorse». Seleccione VerMediante Keyring. Si no hay ningún archivo keyring en la columna de la izquierda (que estará marcado con un icono de bloqueo), vaya a ArchivoNuevoContraseña de Keyring y adjudíquele un nombre. Se le pedirá que introduzca una contraseña. Podemos omitir la contraseña, que hará que se desbloquee automáticamente, incluso cuando se utiliza autologin, pero las contraseñas no se guardarán de forma segura. Por último, haga clic en el archivo de claves que acaba de crear y seleccione «Establecer como predeterminado».

Las ventanas no se pueden modificar con la tecla Alt + botón del ratón

Cambie el dconf-setting «org.gnome.desktop.wm.preferences.mouse-button-modifier» de <Super> a <Alt>. No es posible cambiar esto con la «Configuración del sistema» → «Teclado» → «Accesos directos», donde encontrará que están presentes solamente las combinaciones de teclas habituales. Los desarrolladores de GNOME decidieron cambiar esto de la versión 3.4 a 3.6 debido a este informe de error https://bugzilla.gnome.org/show_bug.cgi?id=607797

Enlaces externos