Help:Editing (Español)

From ArchWiki
Revision as of 09:54, 18 June 2012 by Kynikos.bot (Talk | contribs) (rm temporary i18n template)

Jump to: navigation, search

Tango-view-refresh-red.pngThis article or section is out of date.Tango-view-refresh-red.png

Reason: please use the first argument of the template to provide a brief explanation. (Discuss in Help talk:Editing (Español)#)
Resumen help replacing me
Un tutorial corto sobre como editar la ArchWiki. Describe el lenguaje de marcado conocido de MediaWiki y directrices especificas a ArchWiki. Lectura obligada para cualquier potencial contribuidor.
Relacionado
ArchWiki:About (Español)
ArchWiki Cheatsheet
Help:Reading (Español)
Help:Template
Sandbox

Este es un pequeño tutorial acerca de la edición de wikis aquí en la ArchWiki. Si quisiera probar la información sobre edición que se explica aquí, use por favor la caja de arena para jugar. Para una perspectiva general del lenguaje de marcado de la wiki, vea ArchWiki Cheatsheet. Para más detalles, por favor mira la Help:Editing en inglés.

Perspectiva general

ArchWiki es un proceso de documentación comunitario. Los contenidos son creados por la comunidad, para la comunidad.

Wikis, por diseño, prosperan con la colaboración. Contribuidores donan su tiempo y energía para convidar su conocimiento y habilidad a la comunidad. Todos usuarios se alientan a contribuir. Tareas en la ArchWiki pueden ser divididas aproximadamente en las siguientes:

  • Crear y traducir contenido
  • Editar contenido
  • Mantener contenido
  • Mantenimiento técnico

Por favor vea ArchWikipara más información.

ArchWiki se basa en MediaWiki, un software gratis escrito en PHP, originalmente para uso en Wikipedia. Más ayuda de profundo se puede encontrar en Help:Contents/es en MediaWiki y Ayuda:Contenidos en Wikipedia.

Antes de editar o crear páginas, usuarios se alientan a familiarizarse con el tono, la esquema de composición, y estilo general de los artículos existentes. Se debería hacer un esfuerzo de mantener un nivel de consistencia por toda la wiki.

Tono, esquema de composición, y estilo

Más detalle: Help:Style.

En general, lenguaje debería ser sucinto, profesional, y formal. Se deben evitar las contracciones. Escriba objetivamente; evite todos tipos de referencias personales y opiniones. Cuando sea posible, agregue enlaces a artículos y recursos existentes; evite duplicación de esfuerzos.

En terminos del esquema de composición, se puede considerar que artículos en la ArchWiki consisten de dos componentes, el prefacio y el cuerpo. La mayoría de artículos siguen el orden general:

  • Prefacio: categorías, i18n, el estado del artículo, perspectiva general, introducción breve
  • Cuerpo: introducción, instalación, configuración, pistas y trucos, resolución de problemas, más recursos

Los subtítulos deben usarse bajo cada título principal en el cuerpo (mire Títulos y subtítulos más adelante). Esto es simplemente una guía, siéntase libre a desviarse donde sea apropiado.

Mientras escribe, acuérdese de no solo contestar ¿cómo?, pero tambien ¿por qué? Información explicatoria siempre rinde más en transmitir conocimiento que instrucción sola.

Vea Ayuda:Leyendo para una guía sobre convenciónes estilísticas comúnes. Consideraciones adicionales están detalladas en las secciones que siguen.

Editando

Para editar páginas tiene que ingresar. Visite Special:Userlogin para crear una cuenta o ingresar.

Dentro de my preferences se encuentra el menú para elegir el idioma. Aquí puede seleccionar español si prefiere.

Para editar una página, simplemente haga click en el enlace edit que aparece en la parte superior de todas las páginas. Alternativamente, usuarios pueden editar una porción específica de un artículo por hacer click en el enlace edit a la derecha del título de la sección. Aparece la página de editar ("Editing"), que consiste de los siguientes elementos:

  • Barra de herramientas (opcional)
  • Caja de editar
  • Caja de sumario
  • Enlaces de: Grabar ("Save page"), Vista previa ("Show preview"), Mostrar cambios ("Show changes"), Cancelar ("Cancel")

La caja de editar contiene el wikitext (el código fuente desde que el servidor produce la página web) de la revisión última de la página o sección. Para realizar un cambio:

  1. Modifique el wikitext en la caja de editar como necesario (vea #Formato abajo para detalles).
  2. Explique sus cambios en la caja de sumario (ej. "ortografia" o "se agregó información sobre xyz" (vea Ayuda:Sumario de cambios (en inglés) para detalles.))
    Nota: Todos cambios deberían estar acompañados por un sumario descriptivo. El sumario permite que los administradores y otros mantenedores fácilmente identifiquen cambios controversiales y vandalismo.
  3. Use el botón Show preview (vista previa) para verificar la edición y corregir el formato antes de grabar.
  4. Puede seleccionar una edición como menor marcando la casilla, This is a minor edit, para avisar a la gente que su edición es superficial y indiscutible.
  5. Grabe los cambios haciendo click en Save page. Si no está satisfecho, haga click en Cancel (o repita el proceso hasta estar satisfecho).
Nota: Si no va a usar un editor externo como vim, puede que quiera considerar usar el wikEd, que agrega la marcación de sintaxis, búsqueda y reemplazo regex, y otras características lindas al editor estándar de MediaWiki. El script greasemonkey funciona sin falla en la ArchWiki.

Para probar la edición, abra la caja de arena (que es el área de pruebas de edición), y pulse el enlace Edit.

Nota: Artículos no deberían ser firmados porque son trabajos compartidos; un contribuidor no debería ser destacado más que otros.

Revertir cambios

Si una página sufrió cambios erróneos, los siguientes procedimientos describen como revertir un artículo a una versión previa. Para revertir un solo cambio:

  1. Haga click en la pestaña history en la parte superior de la página para ser modificada (al lado de edit). Le muestra una lista de revisiones.
  2. Haga click en el enlace undo a la derecha del cambio ofensivo. Una vista previa aparece, mostrando la revisión actual a la izquierda y el texto para ser grabado a la derecha.
  3. Si esta satisfecho, haga click en el botón Save page al fondo de la página.

Ahora la página wiki debería estar en su estado original.

Ocasionalmente, es necesario revertir varios cambios a la vez. Para revertir un artículo a una versión anterior:

  1. Haga click en la pestaña history en la parte superior de la página para ser modificada (al lado de edit). Le muestra una lista de revisiones.
  2. Vea la versión deseada (i.e. la última versión buena) haciendo click en el sello de tiempo apropiado. Le muestra aquella revisión.
  3. Si esta satisfecho, haga click en edit que esta a la parte superior de la página. Una advertencia se manifiesta: You are editing an out-of-date revision of this page, significando, Está editando una revisión desactualizada de esta página. Simplemente haga click en el enlace Save page para revertir a esta versión.
Nota: ¡Evite combinar una reversión y un cambio! Revierta primero, y despues haga los cambios adicionales; no cambie la vista previa de la revisión.

Crear páginas

Antes de crear una nueva página, por favor considere lo siguiente:

  1. ¿Es relevante a Arch Linux su tema? Artículos sin relevancia o pocos serviciales serán borradas.
  2. ¿Les interesa a otros su tema? Considere no solo lo que querrá escribir, si no lo que otros también querrán leer. Notas personales corresponden a su página de usuario.
  3. ¿Se merece una nueva página su tema? Haga una busqueda de artículos similares en la wiki. Si existen, considere mejorar o agregar una sección a un artículo existente.
  4. ¿Va a ser significativa su contribución? Evite crear esbozos si no planea expandirlos apenas después.

Crear una nueva página requiere selección de un título descriptivo y una categoría apropiada.

Nota: Los títulos y las categorías tienen que acceder a la directriz de internacionalización. Para artículos no en inglés, esto consiste en el formato: Nombre en Inglés (Idioma). Por ejemplo, Getting Involved (Español) y Category:ArchWiki Tools (Español). Vea Ayuda:i18n para mas información.

Por favor lea Article Naming Guidelines y Writing Short Article Names para algunos consejos sobre como darle nombre a un artículo.

  1. Títulos deberían ser escritos con mayúsculas: Title for New Page; y no Title for new page.
  2. No incluya "Arch Linux" o sus variaciones en títulos. Esta es la wiki de Arch Linux; se asume que los artículos se relacionan a Arch Linux. (por ejemplo, Installing Openbox; y no Installing Openbox in Arch Linux).

Compruebe la Tabla de Contenidos como ayuda para seleccionar una categoría apropiada. Artículos pueden pertenecer a varias categorías.

Para añadir una página nueva a alguna categoría (digamos "Mi nueva página" a "Una categoría") tiene que:

  1. Crear una página con su nuevo título yendo a http://wiki.archlinux.org/index.php/My_New_Page (acuerdese de reemplazar "My_New_Page" con el título planeado.)
  2. Añadir [[Category:A Category (Idioma)]] a la parte superior de la nueva página
Nota: ¡No cree páginas sin categoría! Todas páginas tienen que pertenecer a por lo menos una categoría. Si no puede encontrar una categoría adequada, considere crear una nueva.

Formato

La mayor parte del formato se hace normalmente con las marcas de wiki, así que no tiene que aprender HTML.

Títulos y subtítulos

Los títulos y subtítulos son una forma fácil de mejorar la organización de un artículo. Si puede distinguir dos o más temas distintos, puedes partir tu artículo insertando un título para cada sección.

Los títulos pueden ser creados así:

  • ==Título de más alto nivel== (2 signos igual)
  • ===Subtítulo=== (3 signos igual)
  • ====Otro nivel más abajo==== (4 signos igual)
  • =====Otro nivel más abajo===== (5 signos igual)
  • ======Otro nivel más abajo====== (6 signos igual)

Si un artículo tiene al menos tres títulos, se creará automáticamente una tabla de contenidos (TOC-Table Of Contents en inglés). Si no quiere que se cree una TOC, añadae __NOTOC__ en el artículo. Pruebe a crear algunos títulos en la sandbox y mire el efecto que producen en la TOC.

Saltos de líneas

Negrita y cursiva

Puede formatear palabras o frases como negrita y cursiva usando apóstrofes ('):

  • ''cursiva'' se verá como cursiva. (2 apóstrofes a cada lado)
  • '''negrita''' se verá como negrita. (3 apóstrofes a cada lado)
  • '''''negrita cursiva''''' se verá como negrita cursiva. (2 + 3 = 5 apóstrofes a cada lado)

Tachado

Indentado

Para indentar un texto, coloque el símbolo de dos puntos (:) al principio de una línea. Cuantos más símbolos de dos puntos ponga, más se indentará el texto. Un fin de línea (pulsando Enter o Return) marca el final del párrafo indentado.

Por ejemplo:

Esto es un texto alineado a la izquierda.
:Esto está ligeramente indentado.
::Esto está más indentado.

se mostrará así:

Esto es un texto alineado a la izquierda.

Esto está ligeramente indentado.
Esto está más indentado.

Listas no numeradas

Para insertar una lista no numerada, use un asterisco (*). Al igual que con la indentación, cuantos más asteriscos ponga, más indentación como subniveles.

Un breve ejemplo:

*Primer elemento de la lista
*Segundo elemento de la lista
**Sub-elemento después del segundo elemento
*¿No es divertido?

Se mostrará como:

  • Primer elemento de la lista
  • Segundo elemento de la lista
    • Sub-elemento dentro del segundo elemento
  • ¿No es divertido?

Listas numeradas

También puede crear listas numeradas. Para ello, use el símbolo de número, hash o almohadilla (#). Usando más #s conseguirá mayor nivel de indentación.

Ejemplo:

#Primer elemento
#Segundo elemento
##Sub-elemento dentro del segundo elemento
#Tercer elemento

Se mostrará como:

  1. Primer elemento
  2. Segundo elemento
    1. Sub-elemento dentro del segundo elemento
  3. Tercer elemento

Listas de definiciones

Código

Para añadir código a la wiki, comience cada línea con un único espacio en blanco.

Tablas

Enlaces

Los enlaces son importantes en las wikis para ayudar a los lectores en la navegación del sitio.

Enlaces internos

Puede usar referencias cruzadas a páginas de la wiki usando enlaces internos. Puede añadir enlaces a títulos existentes y también a títulos que piense que puedan existir en el futuro.

Para crear un enlace a otra página en la misma wiki, ponga tan sólo el título entre dobles corchetes.

Por ejemplo, si quiere crear un enlace a, digamos, la página Wikia, eso se conseguiría con:

[[Wikia]]

Si quiere usar otras palabras distintas al título del artículo como texto del enlace, puede añadir un nombre alternativo después de un caracter de tubería (|).

Por ejemplo, si quiere crear un enlace a ArchLinux, pero quiere que aparezca como "página inicial" se escribiría:

Ver la [[ArchLinux|Página inicial]]...

Esto aparecería como:

Ver la Página inicial

Si quiere usar el plural del título de un artículo (o añadir cualquier otro sufijo) en tu enlace, puedes añadir las letras extra fuera de los corchetes.

Por ejemplo, escribirías:

Añadir preguntas a Arch Linux para [[concurso]]s.

Se mostraría como:

Añadir preguntas a Arch Linux para concursos.

Enlaces a secciones de un documento

Para crear un enlace a una sección de un documento, simplemente añada una almohadilla (#) seguida por el título de la sección.

[[Help:Editing_(Español)#Enlaces|Secciones]]

aparecería Secciones.

Enlaces entre distintos idiomas

La ArchWiki te permite escribir artículos en distintos idiomas. Como los temas pueden ser los mismos en distintos idiomas, sirve de mucha ayuda el enlazar entre ellas las mismas páginas que existen en distintos idiomas. Si un artículo existe en más de un idioma, la ArchWiki tiene una caja de internacionalización que puede añadirse al artículo que contiene los enlaces al mismo artículo en otros idiomas.

Para añadir esta caja de internacionalización a un artículo, teclea al principio de este:

{{i18n_links_start}}
{{i18n_entry|Deutsch|Título en alemán del artículo}}
{{i18n_entry|Français|Título en francés del artículo}}
{{i18n_links_end}}

Si el título es el mismo en inglés y en el otro idioma, el título en el otro idioma será:

Título (Idioma)

Por ejemplo:

Gnome
Gnome (Deutsch)
Gnome (Français)

Enlaces interwiki

Se puedenn utilizar los así llamados enlaces interwiki para enlazar fácilmente con artículos de otras wikis, externas a ésta, como por ejemplo la Wikipedia. La sintaxis para este tipo de enlaces es el nombre de la Wiki seguido del símbolo de dos puntos y del artículo al que se quiere enlazar enmarcado todo ello entre corchetes dobles.

Si quiere enlazar con el artículo de Arch linux en la Wikipedia puede usar lo siguiente:

[[wikipedia:Arch Linux|Arch Linux Wikipedia article]]

Enlaces externos

Si quiere enlazar con un sitio que esté fuera de Wikicities, sól tiene que teclear el URL completo a la página con la que quiere enlazar.

http://www.google.com

Normalmente es más útil que el enlace muestre algo distinto al URL, para ello usa un corchete a cada lado, con el texto alternativo después de la dirección separado por un espacio (no un símbolo de tubería). Así, si quiere que el enlace aparezca como Motor de búsqueda de Google, teclee:

[http://www.google.com/ Motor de búsqueda de Google]

Redirecciones

Para redirigir automáticamente de una página a otra, teclee #REDIRECT y a continuación ponga entre corchetes el nombre de la página destino.

Por ejemplo, puede redirigir de "Gatos" a "Gato":

#REDIRECT [[Gato]]

De esta manera, cualquiera que teclee en la caja de búsqueda cualquiera de las dos versiones irá automáticamente a "Gato".

Variables, palabras mágicas, y patrones de la Wiki

Utilice {{SITENAME}} para ver el documento actual de la wiki. Por ejemplo, {{SITENAME}} aquí muestra ArchWiki.

Puede crear también sus propios patrones. Una vez creada la página Template:XXX, al utilizar la orden {{XXX}} se incluirá ese contenido en su página de trabajo. De esta manera, si tiene algo que debe ser incluido en muchas otras páginas, podría querer usar un patrón.

Páginas de discusión

Las páginas de discusión o de "charla" están para comunicarse con otros usuarios de la wiki de Arch.

Para comentar el contenido de una página cualquiera, vaya a dicha página y haga click en la pestaña "discusión" en la parte superior de la misma. Añada un nuevo comentario al final, o inmediatamente después del comentario al que se quiera responder.

Firme sus comentarios tecleando ~~~~ para insertar su nombre de usuario y una marca de tiempo.

Use indenting para dar formato a su comentario. La práctica habitual es indentar su respuesta un nivel más que que el comentario anterior al que se hace alusión.

Haga experimentos editando la página discusión de la sandbox.

Páginas de discusión de usuario

Todo el mundo dispone de una página de discusión de usuario, en la cual otras personas pueden dejat mensajes públicos. Si alguien le ha dejado un mensaje, verá una nota que dice "Tiene nuevos mensajes", con un enlace a su página de discusión de usuario.

Puede responder en la página de discusión del usuario que le dejó el mensaje o bien en su propia página de discusión debajo del mensaje inicial. Si responde a estas personas en sus respectivas páginas de discusión, ellos asimismo recibirán notificaciones.

Peticiones y Categorías especiales

¿Necesita un "HowTo" para hacer algo? ¿Quiere saber algo? ¡Formule una petición en la página Requests de la wiki!

Existen categorías especiales para ayudar con el trabajo en la ArchWiki.

El artículo no está acabado todavía como para ser utilizable

La categoría "Stub" contiene todos los artículos que han sido marcados la bandera
{{stub}}
. Las razones para que un artículo pueda ser categorizado como "Stub" son:
  • es demasiado corto
  • no explica lo suficiente
  • contiene partes inacabadas

El artículo no ha sido traducido aún

La Categoría "Solicitada traducción" contiene todos los artículos que fueron marcados con la bandera
{{translateme}}
. Las razones para que un artículo pueda estar en esta categoría especial son:
  • existen partes en él que no están en el idioma que debería estar
  • el contenido no está traducido en absoluto sino simplemente copiado desde la versión en otro idioma
  • el artículo original en otra lengua fue actualizado y faltan algunos fragmentos en la página traducida

El artículo contiene información potencialmente errónea o confusa

La Categoría "Exactitud discutida" contiene todos los artículos que fueron marcados con la bandera
{{accuracy}}
. Las razones para que un artículo esté en esta categoría especial son:
  • algún usuario observó información potencialmente errónea o confusa y se está discutiendo como solucionarlo en la propia página de discusión de la entrada en cuestión.
  • la página contiene información desaconsejada o desactualizada que necesita ser revisada

Esta bandera tien una explicaión detallada en el artículo Accuracy_dispute.

El artículo es ofensivo o poco relevante

La Categoría "Para su eliminación" contiene todo los artículos que fueron marcados con la bandera
{{deletion}}
. Las razones para que un artículo esté en esta categoría especial son:
  • algún usuario observó que es demasiado corto, escrito pobremente como para ser útil.
  • no es relevante para ArchWiki
  • está duplicado