Difference between revisions of "Help:I18n (Español)"

From ArchWiki
Jump to: navigation, search
(Actualización: 2012-10-12)
Line 1: Line 1:
 
{{DISPLAYTITLE:Help:i18n}}
 
{{DISPLAYTITLE:Help:i18n}}
[[Category:Help]]
+
[[Category:Help (Español)]]
 
[[cs:Help:I18n]]
 
[[cs:Help:I18n]]
 
[[en:Help:I18n]]
 
[[en:Help:I18n]]

Revision as of 15:41, 12 October 2012

Este artículo sirve como guía para comprender las directrices sobre internacionalización y localización de ArchWiki.

Consulte también: Comunidades Internacionales.

Directrices

Note: Las siguientes directrices se aplican a los artículos incluidos en la ArchWiki inglesa. Lea International Wikis (2010 edition) para conocer las últimas discusiones sobre la nueva implementación de interwiki.

Títulos de artículos

Los títulos de los artículos cuyo contenido no esté en inglés deben seguir el formato "Título en Inglés (Idioma)", donde "Idioma" es el nombre nativo de dicho idioma. Observe el espacio en blanco entre el título y la nombre del idioma. Por ejemplo: Beginners' Guide (Nederlands). Advierta que los títulos en inglés (en los que el contenido del artículo está en inglés) no incluyen la etiqueta de dicho idioma.

También tenga en cuenta que, en el caso de las sub-páginas, la etiqueta del idioma va igualmente al final, por lo que "Título (Idioma)/Sub-página" sería erróneo, mientras que "Título/Sub-página (Idioma)" es correcto. Por ejemplo: PulseAudio/Examples (Italiano). Este método puede parecer incoherente, pero es más práctico y seguro para los motores de búsqueda a la hora de detectar artículos por el idioma.

Consulte #Idiomas para una lista de idiomas y sus nombres locales.

Justificación:

  • Los títulos en inglés facilitan la administración; todos los Administradores entienden el inglés, pero no todos son políglotas. Al navegar por la página especial:cambios recientes y otras páginas especiales, los administradores necesitan saber lo que se está editando sin necesidad de tener que recurrir a programas externos de traducción.
  • La estandarización de los títulos de los artículos simplifica la vinculación entre lenguas.

Redirecciones locales

Pueden y deben crearse títulos traducidos, pero se deben redirigir al artículo titulado en inglés como se ha descrito anteriormente. Los títulos redirigidos no necesitan incluir las etiquetas del idioma. Por ejemplo: Guía para Principiantes redirige a Beginners' Guide (Español).

Justificación:

  • Los títulos locales facilitan la navegación para los lectores internacionales. Tanto la función de búsqueda interna como los motores de búsqueda externos pueden utilizar estas redirecciones.
  • Redirecciones útiles facilitan la vinculación interna.

Enlaces interlenguas

Si un artículo existe en más de un idioma, hay que añadir el propio enlace interlengua en la parte superior de cada página traducida:

[[de:Title]]
[[en:Title]]
[[es:Title]]
Nota: Los enlaces interlenguas añaden el sufijo mencionado en #Título del artículo automáticamente, por lo que el enlace interlengua asociado, por ejemplo, a Main Page (Dansk) es [[da:Main Page]].

Véase #Idiomas para ver un listado de las etiquetas de idiomas disponibles. Véase Help:Style (Español)#Enlaces interlenguas para conocer las normas de uso.

Justificación:

  • Incluir enlaces interlenguas al comienzo de un artículo permite a los lectores internacionales determinar rápidamente si el contenido del mismo está disponible en su idioma y, del mismo modo, permite a los traductores determinar si un artículo requiere traducción.

Encontrar artículos con enlaces específicos interlengua

Para obtener una lista de artículos con enlaces interlenguas que apunten a un título específico (language backlinks), use:

https://wiki.archlinux.org/api.php?action=query&list=langbacklinks&lbllimit=500&lblprop=lltitle&lbllang=en&lbltitle=Main%20Page

En este ejemplo se busca ([[en:Main Page]]), pero para otros enlaces es suficiente cambiar los valores lbllang y lbltitle.

Si tan sólo desea obtener una lista de artículos con enlaces interlengua de un idioma específico, basta con omitir la clave lbltitle:

https://wiki.archlinux.org/api.php?action=query&list=langbacklinks&lbllimit=500&lblprop=lltitle&lbllang=de

En este ejemplo se usa el alemán (de), pero para otras lenguas basta con cambiar el valor lbllang.

Note: Esta consulta no puede encontrar todas las redirecciones que utilizan enlaces interlenguas (no propio de Help:Style, por cierto, aunque con #Añadiendo enlaces interlenguas externos): una búsqueda como ésta debería funcionar en su lugar (si obtiene cero resutados significa que todo está bien).

Tenga en cuenta que las consultas API son siempre limitados, por lo que si una lengua tiene más de 500 backlinks será necesario, para continuar la búsqueda, añadir el atributo lblcontinue que aparece en la parte inferior de la lista para la cadena de consulta.

Idiomas

En la tabla siguiente se enumeran todos los idiomas que se encuentran en la wiki con los enlaces relacionados.

Nombre en inglés Nombre nativo Etiqueta local Categoría Wiki externa
Bulgarian Български bg Category:Български
Chinese (Simplified) 简体中文 zh-CN Category:简体中文
Chinese (Traditional) 正體中文 zh-TW Category:正體中文
Croatian Hrvatski hr Category:Hrvatski
Czech Česky cs Category:Česky
Danish Dansk da Category:Dansk
Dutch Nederlands nl Category:Nederlands
English English en Category:English
Finnish Suomi fi Category:Suomi http://www.archlinux.fi/wiki/
French Français fr Category:Français http://wiki.archlinux.fr/
German Deutsch de https://wiki.archlinux.de/
Greek Ελληνικά el Category:Ελληνικά
Hebrew עברית he Category:עברית
Hungarian Magyar hu Category:Magyar
Indonesian Indonesia (Bahasa Indonesia) id Category:Indonesia
Italian Italiano it Category:Italiano
Japanese 日本語 ja Category:日本語
Korean 한국어 ko Category:한국어
Lithuanian Lietuviškai lt Category:Lietuviškai
Persian فارسی fa http://wiki.archlinux.ir/
Polish Polski pl Category:Polski
Portuguese Português pt Category:Português
Romanian Română ro http://wiki.archlinux.ro/
Russian Русский ru Category:Русский
Serbian Српски (Srpski) sr Category:Српски
Slovak Slovenský sk Category:Slovenský
Spanish Español es Category:Español
Swedish Svenska sv http://wiki.archlinux.se/
Thai ไทย th Category:ไทย
Turkish Türkçe tr http://archtr.org/wiki/
Ukrainian Українська uk Category:Українська

Para obtener información sobre subetiquetas, visite:

Añadiendo un idioma local

Si desea soporte para un nuevo idioma directamente en wiki.archlinux.org, abra una petición en Help talk:i18n. Tenga en cuenta que los administradores pueden requerir un número mínimo de artículos previamente traducidos para admitir la solicitud antes de continuar. La creación de un wiki externa es, sin embargo, siempre preferible.

Añadiendo enlaces interlenguas externos

Si quiere enlaces interlenguas que se establezca para un idioma nuevo o existente a una wiki separada que ha creado, abra una petición en Help talk:i18n o póngase en contacto directamente con uno de los Administradores: ¡los enlaces interlenguas se establecerán tan pronto como sea posible!

Mover los idiomas locales a su propia wiki es un proceso muy fácil y dinámico, y recibirá toda la ayuda que necesite. El procedimiento consiste en la creación de enlaces temporales interlenguas que se utilizarán para redirigir los diversos artículos a la wiki externa, ya que se mueven una por una. Una vez que se complete la mudanza, todas las redirecciones locales se eliminarán y los enlaces regulares interlenguas se referirán a la wiki externa.