Help:Procedures (Español)

From ArchWiki
Revision as of 08:07, 21 April 2019 by Lahwaacz.bot (talk | contribs) (simplification and beautification of wikilinks (interactive))
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search
Estado de la traducción
Este artículo es una traducción de Help:Procedures, revisada por última vez el 2018-11-10. Si advierte que la versión inglesa ha cambiado puede ayudar a actualizar la traducción, bien por usted mismo o bien avisando al equipo de traducción.

En el presente artículo se recoge una lista de verificaciones que se utilizarán al realizar cambios complejos en artículos u otras operaciones de mantenimiento.

Mover una sección dentro de la misma página

El traslado se debe hacer en una sola edición, donde no se cambie nada más:

  1. Abra el artículo en un editor.
  2. Corte el texto a mover. No guarde la página ahora, es decir, no realice el movimiento en dos ediciones, la primera eliminando la sección y la segunda pegándola, o en la segunda edición parecerá que usted es el autor de la sección, especialmente si el resumen de edición que lo acompaña no está claro.
  3. Pegue el texto cortado en la nueva posición.
  4. Adapte el nivel de encabezado si es necesario, pero no haga ninguna otra adaptación al contenido por el momento, de lo contrario las modificaciones no serán visibles en la edición de diferencias resultante.
  5. Guarde la página, escribiendo un resumen de edición adecuado.
  6. Ahora puede proceder a editar el texto de la sección normalmente, si se necesita.

Mover una sección a una subpágina nueva

Este procedimiento es útil cuando se mueve una sección de un artículo que se ha vuelto demasiado largo a una subpágina de ese artículo.

  1. Abra la sección del artículo de origen en un editor.
  2. Copie todo el contenido de la sección.
  3. Abra la subpágina de destino en otro editor.
  4. Pegue el contenido copiado en el editor de destino sin realizar modificaciones.
  5. Guarde la subpágina de destino con un resumen de edición que diga algo como contenido segregado de [[Actículo original#Sección]].
  6. En el editor del artículo de origen, reemplace el contenido extraído con un enlace a la subpágina de destino, ya sea dejando el encabezado de la sección en su lugar, ya sea agregando un enlace en el cuadro «Artículos relacionados» del artículo.
  7. Guarde la página de origen con un resumen de edición como contenido movido a [[Subpágina de destino]].
  8. Vuelva a abrir la subpágina de destino en un editor.
  9. Categorice la subpágina de destino como la del artículo de origen.
  10. Agregue un enlace al artículo de origen en la parte superior, por ejemplo, Consulte el [[Artículo de origen]] para el artículo principal.
  11. Adapte los niveles de los encabezados de la nueva subpágina para que comiencen desde el segundo nivel.
    Sugerencia: Este paso se puede hacer automáticamente con el complemento de Wiki Monkey.
  12. Guarde la subpágina de destino con un resumen de edición adecuado.

Más pasos adicionales avanzados:

  • Compruebe y corrija los enlaces rotos a las secciones en las páginas de origen y de destino, y en las páginas que enlazan con la página de origen.
Sugerencia: Este paso se puede hacer automáticamente con el complemento de Wiki Monkey.

Tratamiento de las páginas de discusión después de redirigir una página a otra

Si la página A ha sido redireccionada a la página B, por ejemplo, después de poner el contenido de A en la página B, y existe Talk:A:

  • Si Talk:B no existe, mueva completamente Talk:A a Talk:B, permitiendo que MediaWiki redirija automáticamente Talk:A a Talk:B.
  • Si Talk:B existe:
    1. Mueva las discusiones aún relevantes, si las hay, desde Talk:A a Talk:B.
    2. Asegúrese de que las discusiones que quedaron en Talk:A, si las hubiera, sean discusiones cerradas.
      • Si Talk:A alberga discusiones que se han cerrado en menos tiempo del especificado en Help:Discussion (Español)#Cerrar una discusión, marque Talk:A con la plantilla Template:Redirect, para que la página sea redirigida a Talk:B después de expirado el período de cierre.
      • En caso contrario, redirija sin más Talk:A a Talk:B.

Corregir redirecciones dobles

  1. Lea esta sección para comprender qué son las redirecciones.
  2. Eche un vistazo a Special:DoubleRedirects para ver si hay alguna.
  3. Por ejemplo, si observa Pastebin Clients (Edit) →‎ Common Applications →‎ List of applications, ello significa que Pastebin Clients redirige a Common Applications, y Common Applications redirige a List of applications. Por lo tanto, Pastebin Clients está doblemente redireccionado.
  4. Para solucionarlo, edite Pastebin Clients y cambie #REDIRECT [[Common Applications]] por #REDIRECT [[List of applications]] para omitir el redireccionamiento intermedio.
  5. Escriba un resumen de edición como por ejemplo Corregida redirección doble y guarde la página.
Sugerencia: Esta tarea se puede hacer automáticamente con el complemento de Wiki Monkey.

Reparar enlaces de paquetes rotos

ArchWiki contiene muchos enlaces rotos a paquetes que no se encuentran en los repositorios oficiales o en AUR (Español), lo cual es el resultado de la combinación, división o eliminación de los paquetes presentes en los repositorios. Todas las páginas en el espacio de nombres principal son revisadas regularmente por un bot, que verifica todas las instancias de las plantillas AUR, Grp y Pkg, e intenta actualizarlas automáticamente y, cuando esto no es posible, los marca con la plantilla Template:Broken package link (Español).

Para corregir un enlace de un paquete roto, no elimine simplemente la referencia a los paquetes de la wiki, primero investigue:

  • Busque en la base de datos del paquete (pacman -Ss) y AUR, es posible que el paquete se haya fusionado/renombrado.
  • Si busca un archivo específico, por ejemplo, un binario que formaba parte del paquete, pkgfile podría ayudar con esto.
  • Si no está seguro, marque la página o sección con una plantilla de estado en lugar de eliminar por completo la referencia al paquete.

Para ayudar con las actualizaciones manuales, cada plantilla de «broken package link» proporciona una sugerencia:

  • «número inválido de parámetros de la plantilla» — Todas las plantillas AUR, Grp y Pkg toman exactamente un parámetro, pero el wikitexto especifica más (o ninguno). En la mayoría de los casos, los parámetros excesivos deben moverse al texto circundante o eliminarse si ya están allí.
  • «reemplazado con [otro paquete]» — El paquete fue renombrado o fusionado en otro, lo que especifica el nombre del paquete anterior en la matriz replaces. En la mayoría de los casos, el paquete antiguo debe reemplazarse simplemente con el nuevo y el texto circundante debe actualizarse en consecuencia.
  • «archivado en aur-mirror» — Marca los paquetes AUR3 antiguos, que no se enviaron a AUR4 o que se eliminaron desde entonces. Puede considerar volver a enviarlos a AUR si está interesado en mantenerlos.
  • «paquete no encontrado» — Sugerencia predeterminada cuando no se aplica ninguna de las anteriores.

Todas las páginas con enlaces de paquetes rotos se rastrean en Category:Pages with broken package links. También hay una página de informe automático en User:Lahwaacz.bot/Reports/archpkgs.

Nota: El bot solo actualiza los enlaces de paquetes, pero no el texto que los rodea, lo que es demasiado sensible al contexto. Por ejemplo, en [1] el enlace AUR se cambió a Pkg, pero el texto que lo rodea aún indica que el paquete está en AUR. Estas instancias pueden ser corregidas y «preparadas para el futuro» simplemente eliminando la descripción del lugar donde se encuentra el paquete; vea también Help:Style (Español)#Instrucciones para la gestión de los paquetes. Actualmente no se tienen medios para rastrear automáticamente este tipo de problemas, las sugerencias son bienvenidas.

Crear una nueva página y su traducción

Consulte ArchWiki:Translation Team/Contributing (Español)#Nueva traducción.

Mover una discusión a otra página de discusión

  1. Copie el texto de la discusión en la página de discusión de destino, asegurándose de agregar, entre el nuevo encabezado y el texto pegado, una nota como:
    ''[Movida desde [[Página de discusión de origen#Título]]. -- ~~~~]''
  2. Tache el encabezado en la página de discusión de origen y reemplace el contenido con una nota como:
    ''[Se movió a [[Página de discusión de destino#Título]]]. -- ~~~~]''

Renombrar una categoría

  1. Mueva la página de la categoría de la misma forma que lo haría con una página normal, asegurándose de que se crea una redirección desde el título anterior al nuevo. Esto solo cambiará el nombre de la página de la categoría, los miembros de la categoría no se recategorizarán.
  2. Recategorice todos los miembros de la categoría anterior para que usen la nueva.
    Sugerencia: Esto se puede hacer automáticamente con un script, que se basa en el redireccionamiento de la categoría anterior para detectar el nuevo nombre y, por lo tanto, no se limita a cambios en el uso de mayúsculas o heurísticas similares.
  3. Actualice todos los enlaces interlingüísticos.
    Sugerencia: Esto se puede hacer automáticamente con un script o el complemento bot de Wiki Monkey.
  4. Actualice todos los vínculos anteriores de la categoría antigua para que se remitan a la nueva.
    Sugerencia: Esto se puede hacer automáticamente ejecutando el plugin RegExp substitution de Wiki Monkey en la página Special:WhatLinksHere de la categoría anterior, con una sustitución como (\[\[|\{\{Related2?\|):[ _]*[Cc]ategory[ _]*:[ _]Nombre[ _]*[Aa]ntiguo[ _]*(#|\||\]\]|\}\}) (asumiendo que el nombre antiguo de la categoría es "Category:Nombre antiguo").
  5. Marque la categoría anterior con Template:Archive, sin destruir la redirección (es probable que la categoría anterior aún esté vinculada desde Table of contents (Español)).
    Sugerencia: Si la categoría no tiene un historial relevante, puede ser eliminada por un administrador, después de asegurarse de que los pasos 2 y 4 en realidad se han realizado.

Eliminar una página entera

Seguimiento

La supervisión de las ediciones realizadas en la wiki se puede realizar en dos etapas complementarias: #Cambios recientes y #Resolución de informes. La primera etapa es donde se encuentran los problemas y se informa de ellos, mientras que la última es donde finalmente se procesan y resuelven.

Puede participar en una de las dos tareas, o incluso en las dos si lo desea, teniendo en cuenta que fiscalizar los cambios recientes obviamente requiere un compromiso más constante, mientras que arreglar los informes es mucho más flexible y se puede realizar siempre que encuentre tiempo.

Cambios recientes

Hay dos formas principales de seguir los cambios recientes:

Para cada edición, o grupo de ediciones realizadas en la misma página, debe evaluar si es cuestionable, de acuerdo con su experiencia y conocimiento, teniendo en cuenta también la lista de problemas más frecuentes.

  • Si cree que la edición requiere una solución rápida que puede realizar de inmediato, simplemente hágalo.
  • Si, por el contrario, la edición es cuestionable pero no puede solucionarlo, debe buscar si ya se ha marcado con una plantilla adecuada:
    • Si no, agregue la plantilla apropiada que describa el problema en la sección adecuada.
    • En caso de que la edición ya haya sido reportada, vea si puede agregar detalles útiles a la nota o discusión adjunta.
Sugerencia: Facilite el seguimiento siguiendo estos pasos:
  • Active la opción Agrupar cambios por página en los cambios recientes y la lista de observación en Preferencias > Cambios recientes > Opciones avanzadas.
  • Para seguir los artículos vistos usando un lector de feeds, utilice el enlace de Atom en la columna izquierda de su página watchlist.

Resolución de informes

  • Si cree que puede arreglar el informe, simplemente hágalo y elimine las plantillas afectadas. Lea también #Problemas comunes y soluciones.
  • En otro caso, si cree que es mejor ponerse en contacto con el autor de la edición cuestionable, escríbale un mensaje en su página de discusión o envíele un correo electrónico para solicitar una explicación o seguir discutiendo.
Sugerencia:
  • Es preferible tratar de arreglar los informes más antiguos.
  • Es preferible arreglar el contenido relacionado con los temas afectados con el estilo.
  • Puede considerar usar un asistente de editor (por ejemplo, la configuración del editor de Wiki Monkey para resolver automáticamente algunos problemas de estilo comunes.

Problemas comunes y soluciones

Relacionado con el contenido:

  • Eliminación de contenido útil: deshágalo o contacte con el autor.
  • Modificación o eliminación inexplicable de contenido: contacte con el autor.
  • Modificación importante (generalmente en una sola edición voluminosa) sin una explicación suficiente: contacte con el autor.

Relacionado con el estilo:

  • Firmas, créditos u observaciones personales en artículos: deshágalo o muévala a la página de discusión.
  • Iniciar encabezados desde el nivel 1: mueva todas las secciones hacia arriba un nivel.
  • Nuevo artículo sin categoría: agregue categoría y corrija encabezado.
  • Uso incorrecto de plantillas: corrija de acuerdo con Help:Style (Español).
  • Adición de instrucciones de instalación: deshágalo o cumpla con Help:Style (Español).