Help:Reading (Español)

From ArchWiki
Revision as of 09:42, 27 July 2013 by Pedro (Talk | contribs) (Notas de cierre)

Jump to: navigation, search

Tango-view-fullscreen.pngThis article or section needs expansion.Tango-view-fullscreen.png

Reason: please use the first argument of the template to provide a brief explanation. (Discuss in Help talk:Reading (Español)#)

Debido a que la gran mayoría de los artículos de ArchWiki contienen indicaciones que requieran aclaraciones para los nuevos usuarios de GNU/Linux, este resumen de los procedimientos básicos fue escrito tanto para evitar la confusión en la comprensión de los artículos como para disuadir de la repetición del contenido mismo.

Usuario normal o root

Algunas líneas se escriben así:

# pacman -S kernel26

Otras tienen un prefijo diferente:

$ makepkg -s

El símbolo (#) indica que el comando se debe ejecutar como root, mientras que el símbolo ($) indica que el comando se ejecuta como usuario normal.

Una excepción importante a tener en cuanta consistiría en:

# Este alias indica al comando ls que coloree el listado saliente
alias ls='ls --color=auto'

En este ejemplo, el contexto que rodea al signo almohadilla nos permite deducir que la línea subsiguiente no es un comando que deba ser ejecutado, sino que, en su lugar, debe ser interpretada como una modificación de un archivo de texto. Así, en este caso, el signo almohadilla denota un comentario. Comentar una línea en un archivo de texto indica al programa asociado que ignore su contenido, en este caso, el comentario va seguido de un texto explicativo sobre la función del alias. Los scripts Bash hacen esta interpretación de los comentarios coincidiendo con root PS1.

Si se hace una observación más detallada, se deduce el significado del simbolo almohadilla, el cual no debe ser interpretado como la iniciación a un comando, al incluir una letra en mayúsculas a continuación del signo #. Por lo general, los comandos de Unix no se escriben de esta manera y la mayoría de las veces son abreviaturas cortas correspondiente a las palabras en inglés (por ejemplo, Copy se convierte en cp).

De todos modos, la mayoría de los artículos permiten discernir ésto fácilmente, mediante indicaciones al lector, como:

Agregue a ~/ruta/del/archivo:

# Este alias indica al comando ls que coloree el listado saliente
alias ls='ls --color=auto'

Añadir, crear, editar y fuentes

Cuando se le solicita adjuntar, añadir, crear o editar, implícitamente se está solicitando el uso de un editor de texto, como nano, con el fin de hacer las modificaciones oportunas al archivo(s) de configuración:

# nano /etc/bash.bashrc

En los programas, ya sean shell u otros, recargándolos se aplican las configuraciones especificadas en el archivo adecuado. Para Bash la recarga se puede hacer con un comando en el prompt:

$ source /etc/bash.bashrc

y también se puede recurrir a un archivo propio:

# Esta línea incluye ajustes de otro archivo
source /etc/bash.bashrc

Como resultado, la recarga de un archivo después de su alteración supone una omisión implícita en el caso de los archivos de shell.

Sin embargo, no en todos los artículos se especificará la naturaleza de los cambios a realizar, ni qué archivos se han de modificar en primer lugar. Esta wiki presupone unos conocimientos previos, tales como la ubicación más común de los archivos que son propensos a su edición esporádica.

Configuración para todo el sistema o para un usuario específico

Es importante recordar que hay dos tipos diferentes de configuraciones en un sistema GNU/Linux. Configuración para todo el sistema que afecta a todos los usuarios. Dado que todo el sistema de configuración, generalmente, se encuentra en el directorio /etc, se requieren privilegios de root para poder modificar los archivos allí ubicados. Por ejemplo, para aplicar un ajuste a Bash que afecte a todos los usuarios, debe modificarse /etc/bash.bashrc .

La configuración específica del usuario, sólo afecta a un único usuario. Los archivos dot (archivos cuyo nombre comienzan con un punto) son utilizados para la configuración específica del usuario. Por ejemplo, el archivo ~/.bashrc es el archivo de configuración específica del usuario. La idea es que cada usuario pueda definir sus propios ajustes, como los alias, funciones y otras características interactivas como el prompt del sistema, sin afectar a las preferencias de otros usuarios.

Nota:
  • ~/ es un acceso directo para el directorio home del usuario, por lo general /home/nombredeusuario/
  • El signo ~ se obtiene pulsando Template:Keypress + Template:Keypress en la distribución del teclado español

Archivos comunes de shell

Para facilitar su uso, he aquí una lista selectiva de los archivos de configuración básicos y su ubicación.

Bash

Véase también: Bash y man bash

Dentro de Bash y otras shells bourne-compatibles, como Zsh, hay muchas diferencias de funciones entre los mismos archivos de configuración. Algunos archivos sólo se vuelcan cuando se inicia Bash como login shell, mientras que otros archivos sólo lo hacen cuando Bash se inicia como una shell interactiva.

Cuando Bash se ejecuta en una consola virtual, por instancia, se inicia como login shell. Las shells de Bash iniciadas en una sesión de Xorg, como las empleadas por xterm, son shells interactivas.

Archivos comunes:

/etc/bash.bashrc 
Configuraciones para todo el sistema; obtenidas sólo por un login shell.
~/.bashrc 
Configuraciones personales de la shell; obtenidas sólo por una shell interactiva.

Zsh

Véase también: Zsh y man zsh

Archivos comunes:

/etc/zprofile 
Configuraciones para todo el sistema; obtenidas sólo por un login shell.
~/.zshrc 
Configuraciones personales de la shell; obtenidas sólo por una shell interactiva.

Véase también