Help talk:Editing (Español)

From ArchWiki
Revision as of 07:15, 3 October 2012 by Pedro (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search
Sumario help replacing me
Este artículo contiene un breve tutorial sobre cómo editar el ArchWiki. Esboza conjuntamente tanto el ampliamente conocido lenguaje MediaWiki como las específicas directrices de ArchWiki. Es una lectura muy útil para todas aquellas personas que deseen colaborar.
Relacionado
ArchWiki:About (Español)
Help:Cheatsheet (Español)
Help:Style (Español)
Help:Reading (Español)
Help:Template (Español)
Sandbox

ArchWiki está basado en MediaWiki, un paquete de software libre wiki escrito en PHP, originariamente para su uso en Wikipedia. Este es un breve tutorial sobre cómo editar el ArchWiki. Se puede encontrar información más detallada en Help:Contents de MediaWiki y en Ayuda:Contenidos de Wikipedia.

Para poder editar (crear o modificar) páginas debe, previamente, haber iniciado sesión en ArchWiki. Diríjase a Special:UserLogin para iniciar sesión o crear una cuenta. Si desea experimentar con la edición, utilice la página sandbox. Para una visión general del formato wiki, consulte Help:Cheatsheet (Español). Para las tareas de wiki, consulte ArchWiki:Tasks.

Antes de editar o crear páginas, se invita a los usuarios a familiarizarse con el tono general, el diseño y el estilo de los artículos existentes. Se debe hacer un esfuerzo por mantener un nivel de coherencia en toda la wiki. Consulte Help:Reading (Español) para una descripción de las convenciones estilísticas más comunes. Consulte también Help:Style (Español) para más detalles.

Edición

Para modificar una página, pinche en la pestaña editar que verá en la parte superior de la página. También se puede modificar una sección específica de un artículo pinchando en el enlace editar que se encuentra a la derecha del encabezado de la sección. Se mostrará la edición de la página o sección, que consta de los siguientes elementos:

  • Parte superior: Barra de herramientas para editar (opcional)
  • Parte central: Cuerpo de la edición
  • Parte inferior:
  • Campo Resumen de la edición
  • Grabar la página, Mostrar previsualización, Mostrar Cambios, Cancelar y Ayuda de edición

El cuerpo de la edición contendrá el wikitext (esto es, el código fuente editable que produce el servidor de la página web) para la revisión actual de la página o sección. Para realizar una edición:

  1. Modifique la wikitext conforme lo que considere necesario (vea Formato para más detalles).
  2. Explique el motivo de la edición en el campo Resumen (por ejemplo, "error fijo" o "Información adicional sobre xyz" (consulte Help:Edit summary para más detalles)).
    Nota: Todas las ediciones deben ir acompañadas de un breve resumen descriptivo. El resumen permite a los administradores y otros mantenedores identificar fácilmente ediciones polémicas y vandalismo.
  3. Utilice el botón Mostrar previsualización para facilitar la corrección de pruebas y verificar el formato antes de guardar.
  4. Señale la edición como menor, marcando la casilla Esta es una edición menor si considera que la edición es superficial o indiscutible.
  5. Guarde los cambios haciendo clic en Grabar la página. Si no queda satisfecho, haga clic en Cancelar, en su lugar (o repita el proceso hasta que esté satisfecho).
Nota: Si no va a utilizar un editor externo como vim, es posible que desee considerar el uso de wiked, que auna resaltado de sintaxis, búsqueda y reemplazo de expresiones regulares, y otras características interesantes para el editor estándar de MediaWiki. El script de Greasemonkey funciona a la perfección con ArchWiki.
Nota: Los artículos no deberían ir firmados, ya que son obras compartidas. Un editor no debería ser señalado por encima de otros

Revertir ediciones

Si una página ha sido editada incorrectamente, los procedimientos siguientes describen cómo revertir un artículo a una versión anterior. Para revertir a la edición inmediatamente anterior:

  1. Haga clic en la pestaña historial en la parte superior de la página para modificar (al lado de la pestaña editar). Se listará un historial de revisiones en la pantalla.
  2. Haga clic en el enlace deshacer a la derecha de la edición. Una vista previa de la edición muestra la versión actual en la izquierda y el texto que se guardó en la derecha.
  3. Si está conforme, haga clic en el botón Grabar la página en la parte inferior de la página, y la versión anterior (la de la derecha) será restablecida.

La página del wiki debería estar de nuevo en su estado original.

En ocasiones, puede ser necesario revertir a una edición retrocediendo varias ediciones anteriores a la vez. Para volver un artículo a una versión más antigua:

  1. Haga clic en la pestaña historial situada en la parte superior de la página que va a modificar (al lado derecho de la pestaña editar). Se mostrará una lista de revisiones en pantalla.
  2. Busque la revisión deseada (es decir, la última versión buena) haciendo clic en la marca de fecha apropiada. Dicha versión se mostrará.
  3. Si está satisfecho, haga clic en la pestaña editar en la parte superior de la página. Se mostrará una advertencia: Usted está editando una versión desactualizada de esta página (You are editing an out-of-date revision of this page). Óbviela y haga clic en Grabar la página para establecer esta versión.
Nota: ¡Evite combinar deshacer y editar! Revierta la edición en primer lugar, y, a continuación, realice los cambios adicionales. La vista previa no modifica la revisión

Creación de páginas

Antes de crear una nueva página, por favor tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. ¿Es su tema relevante para Arch Linux? Los artículos irrelevantes o poco útiles serán eliminados.
  2. ¿Es su tema de interés para los demás? Considere no sólo lo que desea escribir, sino también lo que otros pueden querer leer. Las notas personales tienen su situo en su página de usuario.
  3. ¿Es su tema digno de una nueva página? Busque en la wiki artículos similares. Si existen, estudie la posibilidad de mejorarla o añadir una sección en el artículo ya existente.
  4. ¿Su contribución será significativa? Evite la creación de notas a menos que planee expandirlas en un futuro.

La creación de una nueva página requiere la selección de un título descriptivo y una categoría adecuada.

Por favor, lea Directrices para Titular Artículos y Abreviar Nombres de los Artículos para el asesoramiento de nombres de artículos.

  1. Los títulos deben ser capitalizados adecuadamente: Título para Nueva Página; no Título para nueva página.
  2. No incluya "Arch Linux" o variaciones en los títulos de página. Este es el wiki Arch Linux, se presume que los artículos estarán relacionados con Arch Linux. (Por ejemplo, Instalación de Openbox, no Instalación de Openbox en Arch Linux).

Visite la Tabla de Contenidos para ayudarle a elegir la categoría adecuada. Los artículos pueden pertenecer a varias categorías.

Para crear una página nueva debemos, como hemos dicho antes, seguir dos pasos: Titularla y agregarla a una categoría (por ejemplo "My_New_Page" a "Categoría ABC"), del modo siguiente:

  1. Crearemos una página escribiendo en la barra de navegación del navegador: http://wiki.archlinux.org/index.php/My_New_Page, donde "My_New_Page" es el título elegido para su nueva página (advierta que: primero, el título debe estar en inglés; segundo, la primera letra de cada sustantivo está en mayúsculas; y, tercero, no hay espacios en blanco, los cuales se rellenan con guiones bajos).
  2. Agregue [[Category:ABC (Idioma-nativo)]] a la parte superior de la página.
Nota: ¡No cree páginas sin categorizar! Todas las páginas deben pertenecer, al menos, a una categoría. Si no puede encontrar una categoría apropiada, considere la posibilidad de crear una categoría nueva.
Nota: Si estamos traduciendo un artículo en versión inglesa al español, el proceso es el siguiente:
  1. Crearemos una nueva página escribiendo en el navegador, unido al título en inglés con un guión bajo: Español, entre parentesis; quedando de la siguiente manera: http://wiki.archlinux.org/index.php/Título_del_Artículo_en_Inglés_(Español).
  2. Pulsaremos intro y se nos abrirá una pantalla que nos mostrará el siguiente mensaje: En este momento no hay texto en esta página. Puedes buscar el título de esta página en otras páginas, buscar en los registros, o editar esta página.
  3. Si pinchamos en editar esta página, o en las pestañas página o crear situadas en la parte superior de dicha pantalla, se nos abrirá el cuerpo de edición descrito arriba, donde podremos plasmar la traducción correspondiente.
  4. Cuando hayamos terminado el trabajo, podremos pinchar en Mostrar previsualización para comprobar el resultado. Si ha quedado satisfecho con el mismo, pulse grabar la página para guardar la traducción. En su defecto, realice los cambios necesarios hasta que quede satisfecho, y, luego, guarde la página.
    • No se olvide de incluir en el artículo, en la parte superior de la página, la categoría adecuada ni los enlaces interlenguas.
    • Es recomendable la lectura de Help:Style_(Español).
Tip: Para que el mantenimiento en la actualización de los artículos resulte más fácil y eficaz sería muy conveniente que los usuarios interesados en colaborar en las tareas de traducción hagan un esfuerzo para que la traducción sea un reflejo lo más fiel y exacto posible del formato del artículo original (versión inglesa). No tanto del contenido, que, a veces, habrá de recurrirse a "traducciones libres" para que resulte comprensible, sino a la forma. Es necesario hacer hincapié en este hecho por que, luego, al hacer la comparación entre la traducción y el original, si son formalmente iguales, resaltarán fácilmente las diferencias y permitirá, de este modo, mantenerlas actualizadas con más eficacia.

Formato

El formato del texto se logra con lenguaje wiki siempre que sea posible, el uso y conocimiento del lenguaje HTML no es necesario. También están disponibles diversas plantillas (templates) para tareas comunes de formato, véase Help:Template (Español) para obtener información acerca de las mismas. El artículo Help:Cheatsheet (Español) resume las opciones de formato más comunes.

Los títulos y subtítulos

Los títulos y subtítulos son una manera fácil de mejorar la estructura de un artículo. Si un tema es susceptible de dividirse en varias partes, se puede organizar un artículo insertando un título para cada sección. Consulte Help:Style (Español)#Títulos de las secciones y Uso eficaz de encabezados para información sobre el estilo.

Los encabezados (o títulos) deben partir del segundo nivel, y pueden crearse de la siguiente manera:

== Segundo nivel de encabezado ==
=== Tercer nivel de encabezado ===
==== Cuarto nivel de encabezado ====
===== Quinto nivel de encabezado =====
====== El sexto nivel de encabezado ======
Nota: El primer nivel de encabezado no está permitido, su formato es reservado para el título del artículo.

Si un artículo tiene, al lo menos, cuatro encabezados, se generará automáticamente un índice o tabla de contenidos (TOC). Si no desea que dicha tabla se visualice en el artículo, colóque __NOTOC__ en el artículo al editarlo. Trate de crear algunas entradas en Sandbox y ver el efecto sobre la TOC.

Los saltos de línea

Una línea en blanco se utiliza para iniciar un nuevo párrafo, mientras que si, durante la edición, se rompe una línea, sin espacio entre ambas, no producirá ningún efecto en la continuidad de la oración al visualizarla.

El código HTML proporciona la etiqueta <br> con la que se puede insertar manualmente los saltos de línea, pero se debe evitar. Una ruptura manual puede ser realizada con otros elementos de formato, como las listas.

wikitext visualización
Esta declaración
se divide en
tres líneas.

Esta declaración se divide en tres líneas.

Este es el párrafo número uno

Este es el párrafo número dos

Este es el párrafo número uno

Este es el párrafo número dos

* Esta frase  <br>  se rompe en dos líneas
* Esta frase
termina la lista
  • Esta frase
    se rompe en dos líneas
  • Esta frase

termina la lista


Consulte Help:Style (Español)#Líneas en blanco para obtener información sobre el uso de líneas en blanco.

Texto en negrita y/o cursiva

El texto en cursiva, negrita o ambas se consigue agregando alrededor de una palabra o frase dos, tres o cinco apóstrofes ('), respectivamente:

wikitext visualización

''texto en cursiva''

texto en cursiva

'''texto en negrita'''

texto en negrita

'''''texto en cursiva y negrita'''''

texto en cursiva y negrita

Texto tachado

Utilice texto tachado para indicar que el texto ya no se aplica o tiene relevancia.

wikitext visualización
<s>texto tachado</s>

texto tachado

Texto subrayado

Utilice texto subrayado para resaltar una o varias palabras de una oración sobre las que haya que reparar o darles un cierto énfasis.

wikitext visualización
<u>texto subrayado</u>

texto subrayado

Texto centrado

El centrado del texto se consigue insertando la palabra en cuestión entre las etiquetas HTML <center>.

wikitext visualización
<center> texto centrado </center> 
texto centrado

Texto sangrado

Nota: El sangrado de un texto se debe utilizar, preferentemente, para las páginas de discusión, consulte Wikipedia: Sangría

Para sangrar un texto, coloque dos puntos (:) al principio de la línea. Con cada dos puntos más, se sangrará aún más el texto. Una nueva línea marcará el final del párrafo con sangría.

wikitext visualización
Este texto no está sangrado en absoluto.
: Éste está un poco sangrado.
:: Éste lo está un poco más.

Este texto no está sangrado en absoluto.

Éste está un poco sangrado.
Éste lo está un poco más.

Listas

Listas con viñetas

Las viñetas no aportan ningún orden aparente de elementos. Para insertar una viñeta, use un asterisco (*). Multiples asteriscos consecutivos * aumentarán la profundidad de sangrado.

wikitext visualización
* Primer elemento
* Segundo elemento
** Sub-lista dentro del segundo elemento
* Tercer elemento
  • Primer elemento
  • Segundo elemento
    • Sub-lista dentro del segundo elemento
  • Tercer elemento

Listas numeradas

Las listas numeradas introducen una numeración correlativa y de esa manera ordenan los elementos de una lista. En general, deberían utilizarse para un listado aleatorio de elementos, de modo que el orden en el que aparezcan los elementos no sea el principal objetivo. Para crear listas numeradas, utilice o bien números o bien el símbolo almohadilla (#). Multiples símbolos # consecutivos aumentarán la profundidad del sangrado y el inicio de una nueva numeración.

wikitext visualización
# Primer elemento
# Segundo elemento
## Sub-item dentro del segundo elemento
# Tercer elemento
  1. Primer elemento
  2. Segundo elemento
    1. Sub-item dentro del segundo elemento
  3. Tercer elemento
# Primer elemento
# Segundo elemento
#* Sub-nivel dentro del segundo elemento
# Tercer elemento
  1. Primer elemento
  2. Segundo elemento
    • Sub-nivel dentro del segundo elemento
  3. Tercer elemento

Listas de definiciones

Las listas de definición se crean con un punto y coma inicial (;) y dos puntos (:) después de la palabra.

wikitext visualización
Listas de definiciones:
; Teclado: : Dispositivo de entrada con botones o teclas
; Mouse: Dispositivo apuntador de entrada bidimensional
o
; Teclado
: Dispositivo de entrada con botones o teclas
; Mouse
: Dispositivo apuntador de entrada bidimensional

Listas de definiciones:

Teclado
 : Dispositivo de entrada con botones o teclas
Mouse
Dispositivo apuntador de entrada bidimensional

o

Teclado
Dispositivo de entrada con botones o teclas
Mouse
Dispositivo apuntador de entrada bidimensional
Utilice dos puntos adicionales si la definición tiene múltiples definiciones:
; Término
: Primera definición
: Segunda definición

Utilice dos puntos adicionales si la definición tiene múltiples definiciones:

Término
Primera definición
Segunda definición

Las listas de definiciones no deben ser utilizadas simplemente para dar formato al texto, vea W3's ejemplos.

Código

Para agregar código a la wiki, utilice una de las plantillas de formato del código. Como alternativa, para enmarcar una línea de código, simplemente comience cada línea precedida de un espacio en blanco, pero sea consciente de la longitud de la línea, ya que los márgenes del texto no se ajustan automáticamente a la longitud de la pantalla.

Consulte Help:Style_(Español)#Plantillas de formato del código.

Tablas

Utilizadas con eficacia las tablas pueden ayudar a organizar y resumir relaciones de datos. Para conocer la sintaxis avanzada del formato de tablas consulte Help:Table.

wikitext visualización
{| border="1"
|+ Tabla de datos
! Distro !! Color
|-
| Arch || Azul
|-
| Gentoo || Púrpura
|-
| Ubuntu || Naranja
|}
Tabla de datos
Distro Color
Arch Azul
Gentoo Púrpura
Ubuntu Naranja
{| class="wikitable" border="1" cellpadding="5" cellspacing="0"
! Sistema de archivos!! Tamaño !! Usado !! Disponible !! %Usado !! Montado en
|-
| rootfs || 922G || 463G || 413G || 53% || /
|-
| /dev || 1.9G || 0 || 1.9G || 0% || /dev
|}
Sistema de archivos Tamaño Usado Disponible  %Usado Montado en
rootfs 922G 463G 413G 53% /
/dev 1.9G 0 1.9G 0% /dev

Enlaces

Los enlaces son esenciales para ayudar a los lectores a navegar por el sitio. En general, los editores deben asegurarse de que cada artículo contiene enlaces salientes a otros artículos (evite las páginas sin salida) y haga referencia a enlaces entrantes de otros artículos (la página especial lo que enlaza aquí se puede utilizar para mostrar los enlaces entrantes).

Enlaces internos

Se puede hacer extensivamente una referencia cruzada de las páginas wiki usando enlaces internos. Puede agregar vínculos a los títulos existentes, y también a títulos que creemos deberían existir en el futuro.

Para crear un enlace a otra página de la misma wiki, sólo hay que poner el título entre dobles corchetes.

Por ejemplo, si se desea hacer un enlace con el artículo pacman, utilice:

[[pacman]]

Si quiere usar otras palabras distintas de las del título del artículo enlazado, puede agregar un texto alternativo después de la barra vertical "|" separadora (Template:Keypress + Template:Keypress en la distribución española y teclados similares).

Por ejemplo:

Consulte  [[Arch Linux|este]]  artículo...

...se vería así:

Consulte este artículo...

Si desea utilizar el plural del título de un artículo (o añadir cualquier otro sufijo) para el enlace, puede agregar las letras adicionales directamente fuera de los corchetes.

Por ejemplo:

makepkg se utiliza en conjunto con [[PKGBUILD]]s .

...se vería así:

makepkg se utiliza en conjunto con PKGBUILDs.

Enlaces a las secciones de un artículo

Para crear un enlace a una sección de un artículo, basta con añadir el símbolo # seguido de la sección a la que se dirige.

Por ejemplo:

[[ArchWiki Tutorial#Enlaces a las secciones de un artículo]]

...se vería así:

ArchWiki Tutorial#Enlaces a las secciones de un artículo
Tip: Si enlaza a una sección dentro de la misma página, el nombre de la página se puede omitir (por ejemplo, [[#Enlaces a las secciones de un artículo]]). También el formato de enlace a una sección se puede ocultar con el símbolo de barra vertical (por ejemplo, [[#Enlaces a las secciones de un artículo|Enlaces a las secciones de un artículo]]).

Enlaces interlenguas

Véase Help:i18n#Interlanguage links

Enlaces interwikis

Los llamados enlaces interwiki pueden ser utilizados para conectar fácilmente los artículos con otras Wikis externas, como por ejemplo Wikipedia. La sintaxis para este tipo de enlaces consiste en el nombre de la wiki seguido de dos puntos y el título del artículo con el que se desea establecer el vínculo, insertándolo todo en dobles corchetes.

Si desea acceder al artículo Wikipedia:Arch Linux se puede utilizar lo siguiente:

[[Wikipedia:Arch Linux]]

O bien, puede crear el mismo enlace con una etiqueta alternativa (con el uso de la barra vertical separadora -|-), como Artículo de Wikipedia sobre Arch Linux:

[[Wikipedia:Arch Linux|Artículo de Wikipedia sobre Arch Linux]]
Nota: Reserve la utilización de enlaces con una etiqueta alternativa para abreviar URLs largas

Vea: Wikipedia:InterWikimedia links

Enlaces externos

Si desea enlazar a un sitio externo, sólo tiene que escribir la URL completa de la página con la que desea establecer el vínculo.

http://www.google.com/

A menudo es más útil hacer que el enlace muestre un nombre distinto al de la dirección URL, lo cual se puede conseguir poniento entre corchetes (no dobles corchetes, sólo uno en cada extremo), la URL seguida del título alternativo, separando ambos con un espacio en blanco (no con una barra vertical). De modo que si se quiere que el enlace aparezca como motor de búsqueda de Google, escriba:

[http://www.google.com/ motor de búsqueda de Google]
Nota: Si enlaza a otra página de ArchWiki o de Wikipedia, ¡use #Enlaces internos o #Enlaces interwikis, respectivamente, en lugar de los enlaces externos! Es decir, si el enlace comienza con https://wiki.archlinux.org/ ¡utilice un enlace interno!; utilice un enlace interwiki si el enlace se inicia con http://en.wikipedia.org/

Redirecciones

Para redirigir automáticamente una página a otra, agregue #REDIRECT e inserte, entre dobles corchetes, el nombre de la página a donde se quiere pasar automáticamente.

Por ejemplo, puede redirigir de "Cats" a "Gato":

#REDIRECT [[Gato]]

Por lo tanto, cualquier persona que escriba cualquiera de las dos versiones en el cuadro de búsqueda pasará automáticamente a la página titulada "Gato".

Cualquier contenido agregado en la antigua página después de la redirección no se mostratá cuando se muestre la página solicitada. Sin embargo, las etiquetas de categoría todavía tendrá el efecto deseado, y se puede utilizar para garantizar que un redireccionamiento está incluido en los listados de categorías.

Las variables Wiki y las plantillas

MediaWiki reconoce ciertas cadenas especiales dentro de un artículo que alteran el comportamiento estándar. Por ejemplo, la adición de la palabra __NOTOC__ en cualquier parte de un artículo evita la generación de una tabla de contenido. Del mismo modo, la palabra __TOC__ puede ser usada para alterar la posición por defecto de la tabla de contenido. Consulte Help:Magic words para más detalles.

Las plantillas (templates) y las variables son fragmentos predefinidos de wikitext que se pueden insertar en un artículo para ayudar a dar formato al contenido.

Las variables son definidas por el sistema y se pueden utilizar para mostrar información sobre la página actual, la wiki, o una fecha. Por ejemplo, utilice {{SITENAME}} para mostrar el nombre del sitio wiki (que, en este wiki, es: ArchWiki). Para establecer una cabecera de título alternativo para la página actual, existe esta variable wiki: {{DISPLAYTITLE:Título Nuevo}} (sólo los cambios de capitalización están permitidos).

Las plantillas, por otra parte, son definidas por el usuario. El contenido de cualquier página pueden ser incluido en otra página añadiendo {{Namespace:Nombre de la página}} para un artículo, pero esto rara vez se utilizan con páginas al margen de la Template namespace. (si namespace se omite, Template se sobreentiende.) Por ejemplo, Template:Nota, que se puede incluir en un artículo con el wikitext siguiente:

{{Nota|Esto es una nota}}

...se vería así:

Nota: Esto es una nota

Consulte Help:Template (Español) para más informacion.

Páginas de discusión

Las páginas de discusión o páginas "talk" son para comunicarse con otros usuarios de ArchWiki.

Para hablar de cualquier artículo, vaya a la página correspondiente y pinche en la pestaña "discusión" situada en la parte superior de la página. Añada un nuevo comentario o respuesta al final de la página o por debajo de un comentario ya existente. Utilice texto sangrado para dar formato a la discusión. La práctica habitual es sangrar el texto de su respuesta a un nivel más profundo al del texto de la persona a la que está respondiendo. Además, debe insertar su comentario debajo del comentario al que está respondiendo, pero aún más abajo de otros que están haciendo lo mismo.

Firme sus comentarios escribiendo ~~~~ para insertar su nombre de usuario y una marca de tiempo. Evite la modificación de comentarios de otro usuario.

Experimente con la edición de la página de discusión en Sandbox

Páginas de usuario

Nótese la diferencia entre la página del usuario y la página de discusión del usuario. Todo el mundo puede tener una página de discusión en el que otras personas pueden dejar mensajes públicos. Si no existe para un usuario en particular, puede crearla de modo que pueda dejarle un comentario. Si alguien le ha dejado un mensaje en su página de discusión, verá una nota diciendo "Tiene nuevos mensajes" con un enlace a la página de discusión del usuario remitente: en este caso, es norma responder en esa misma página de discusión bajo el mensaje original, con el sangrado apropiado. Por favor, evite responder a una discusión en una página de discusión diferente, por ejemplo la del usuario que ha contactado con usted, ya que este estilo de comunicación crea desconexión con el flujo de información sobre el tema en cuestión.

No edite la página de un usuario sin su autorización (es decir, [[User:Nombre-de-usuario]]), las cuales sirven como espacios personales del usuario. El "User talk:Usuario" es el lugar correcto para la comunicación (al margen del envío de correo privado, si la dirección se publica).