Difference between revisions of "Installation Guide (Español)"

From ArchWiki
Jump to: navigation, search
(Descarga)
(Conexión inalámbrica por Wi-Fi)
Line 34: Line 34:
  
 
=== Conexión inalámbrica por Wi-Fi ===
 
=== Conexión inalámbrica por Wi-Fi ===
En caso de querer conectarse mediante Wi-Fi, consultar [https://wiki.archlinux.org/index.php/Wireless_Setup_%28Espa%C3%B1ol%29/ Wireless Setup] y [[Netcfg#Configuration|Netcfg]] para obtener más información acerca de como configurar la conexión al punto de acceso.
+
En caso de querer conectarse mediante Wi-Fi, consultar [https://wiki.archlinux.org/index.php/Wireless_Setup_%28Espa%C3%B1ol%29/ Wireless Setup] y [[Netcfg#Configuration|Netcfg]] para obtener más información acerca de cómo configurar la conexión al punto de acceso.
  
 
== Instalación del sistema base ==
 
== Instalación del sistema base ==

Revision as of 21:05, 30 July 2012

En los nuevos dispositivos de instalación 2012.07.15, ya no se usa AIF —el programa de instalación de Arch Linux: Arch Installation Framework—. En su lugar se usan los scripts de instalación de Arch para llevar a cabo la misma. En este artículo se resume el proceso de instalación mediante dichos scripts. Los nuevos usuarios deberían echarle un vistazo a la guía para principiantes:Beginners' Guide (Español); elaborada expresamente para ellos y que les ayudará a dar los primeros pasos en Arch.

Descarga

Se puede descargar la nueva imagen ISO de la página de descarga de Arch Linux.

  • Hay tan sólo una imagen, en lugar de seis distintas, con la que se pueden arrancar sistemas con aquitectura i686 y x86_64 para proceder con la instalación de Arch Linux a través de la red. Sin embargo, ya no se distribuyen dispositivos que contengan el repositorio [core].
  • Las imágenes de instalación vienen firmadas con una clave PGP y se recomienda encarecidamente verificarlas antes de usarlas. En Arch Linux, esto se puede hacer ejecutando
    pacman-key -v <iso-file>.sig
  • La imagen se puede grabar en un CD, usarla montada como imagen ISO o pasarla directamente a un dispositivo USB usando dd. Este sistema está pensado para instalaciones nuevas. Una instalación de Arch Linux existente se puede actualizar siempre mediante el comando pacman -Syu.

Distribución de teclado

Hay configuraciones de teclado disponibles para multitud de paises y tipos de teclado. Usando, por ejemplo, el comando loadkeys es se puede ajustar la distribución de teclado deseada. Hay más ficheros de configuración de teclado a disposición de los usuarios. Se encuentran en /usr/share/kbd/keymaps/ (no es necesario especificar la ruta ni la extensión del fichero cuando se usa loadkeys).

Particiones

Consultar partitioning para obtener información más detallada sobre cómo realizar el particionado.

Es importante recordar que hay que crear los dispositivos de bloques apilados —stacked block devices— como pueden ser LVM, LUKS, o RAID.

Formatear las particiones

Consultar esta sección sobre cómo formatear un dispositivo para más información.

Si se está utilizando (U)EFI —Interfaz Extensible del Firmware (Unificada)—, lo más probable es que se necesite otra partición para albergar la partición de sistema UEFI. Consultar este artículo para más información.

Montar las particiones

El siguiente paso es montar la partición del sistema —root— en /mnt. Hay que crear directorios tanto para root como para cualquier otra partición (/mnt/boot, /mnt/home, ...) si queremos que genfstab las reconozca.

Conexión a internet

Si se está conectado mediante cable ethernet, ejecutando dhclient o dhcpcd se nos asignará la dirección IP y, por tanto, tendremos acceso a internet. Para más información, consultar configuring network.

Conexión inalámbrica por Wi-Fi

En caso de querer conectarse mediante Wi-Fi, consultar Wireless Setup y Netcfg para obtener más información acerca de cómo configurar la conexión al punto de acceso.

Instalación del sistema base

Antes de proceder con la instalación, es recomendable editar el fichero /etc/pacman.d/mirrorlist para especificar el mirror que más nos convenga. Esta copia del fichero mirrorlist será la que se va a instalar mediante pacstrap por lo que merece la pena hacer esto.

Con el script pacstrap instalaremos el sistema base. El grupo de paquetes base-devel debe instalarse si se tiene pensado compilar software a través de AUR o usando ABS.

# pacstrap /mnt base base-devel

Se pueden instalar otros paquetes, como por ejemplo el gestor de arranque, añadiendo sus nombres al comando anterior —y separándolos con espacios—.

Instalación del gestor de arranque

GRUB

  • Para BIOS:
# pacstrap /mnt grub-bios
  • Para EFI (en ocasiones excepcionales será necesario instalar grub-efi-i386 en lugar del siguiente):
# pacstrap /mnt grub-efi-x86_64

Syslinux

# pacstrap /mnt syslinux

Configuración del sistema

Generar un fichero fstab con el siguiente comando (si se quiere usar UUIDs o etiquetas, hay que especificar las opciones -U o -L respectivamente):

# genfstab -p /mnt >> /mnt/etc/fstab

A continuación hacemos chroot al sistema que acabamos de instalar:

# arch-chroot /mnt
  • Introducimos el nombre del host en /etc/hostname.
  • Creamos un enlace simbólico de /etc/localtime a /usr/share/zoneinfo/Zona/SubZona. Hay que sustituir Zona y Subzona de acuerdo con nuestras preferencias. Por ejemplo:
# ln -s /usr/share/zoneinfo/Europe/Athens /etc/localtime
  • Descomentamos el idioma del sistema elegido en /etc/locale.gen gen y lo generamos mediante locale-gen.
  • Configuramos /etc/mkinitcpio.conf de acuerdo con nuestras necesidades (consultar mkinitcpio para más información) y creamos una unidad RAM inicial ejecutando:
# mkinitcpio -p linux
  • Configuración del gestor de arranque: volver a consultar el apartado correspondiente a la instalación del gestor de arranque.
  • Establecemos una contraseña de administrador —root— con: passwd.

Último paso: desmontar volúmenes

De estar todavía en el entorno chroot, ejecutamos exit o pulsamos Template:Keypress para salir de él. Antes hemos montado las particiones en /mnt. En este paso, vamos a desmontarlas:

# umount /mnt/{boot,home,}

Tan sólo queda reiniciar y configurar el sistema conforme a lo explicado en Beginners' Guide/Post-Installation.