Intel graphics (Español)

From ArchWiki
Revision as of 18:40, 29 January 2013 by Pedro (Talk | contribs) (Instalación)

Jump to: navigation, search
Sumario help replacing me
Información acerca de las tarjetas gráficas y chipsets Intel, y del driver de vídeo intel.
Relacionado
Intel GMA3600
Poulsbo
Xorg (Español)

Desde que Intel desarrolla y proporciona controladores de código abierto, las tarjetas de vídeo Intel son esencialmente plug-and-play.

Para obtener una lista completa de los modelos GPU-Intel, y los chipsets y CPUs correspondientes, consulte esta comparación en la wikipedia.

Nota: Las tarjetas gráficas basadas en el chip PowerVR (series GMA 500 y GMA 3600) no son compatibles con los controladores de código abierto.

Instalación

Prerrequisito: Xorg

Instale el paquete xf86-video-intel disponible en los repositorios oficiales. Este paquete proporciona el controlador DDX para la aceleración 2D y un controlador XvMC para la decodificación de vídeo de las antiguas GPU. intel-dri se instala como una dependencia, proporcionando el controlador DRI para la aceleración 3D.

Si desea hacer uso de la aceleración de vídeo por hardware para codificar/decodificar en las GPU más recientes, instale el controlador VA-API, proporcionado también por el paquete libva-intel-driver, disponible en los repositorios oficiales.

En sistemas de 64 bits, para aprovechar la aceleración 3D en programas de 32 bits, es necesario instalar lib32-intel-dri.

Configuración

No necesita ningún tipo de configuración para hacer funcionar Xorg (el archivo xorg.conf no es necessario, pero tiene que estar configurado correctamente si está presente).

Para ver la lista de opciones, escriba man intel

KMS (Kernel Mode Setting)

KMS es necesario para ejecutar X y el entorno de escritorio, tales como GNOME, KDE, Xfce, LXDE, etc. KMS es compatible con el chipset Intel cuando usa el driver i915 DRM, el cual ahora está activado por defecto en el kernel v2.6.32. Las versiones 2.10 del kernel y las más recientes del driver xf86-video-intel ya no dan soporte a UMS (excepto para la antigua familia de chipsets 810), que requieran el uso de KMS obligatoriamente[1]. KMS se suele inicializar normalmente una vez arrancado el kernel. Es posible, sin embargo, habilitar KMS durante la fase de arranque el kernel, permitiendo que todo el proceso de arranque funcione en la resolución nativa.

Nota: Al utilizar KMS, es necesario quitar todas las referencias al obsoleto vga o nomodeset de la configuración de arranque.

Para proceder, añada el módulo i915 a la matriz MODULES en /etc/mkinitcpio.conf:

MODULES="i915"

A continuación, vuelva a crear el initramfs:

# mkinitcpio -p linux

y reinicie el sistema. Ahora todo debería funcionar.

Consejos y trucos

Elegir el método de aceleración

El controlador DDX permite predefinir el método de aceleración deseada. El método predeterminado es UXA, pero se recomienda utilizar el método SNA más completo y más rápido a partir de ahora. Puede comprobar los puntos de referencia para Phoronix [2]. Estos se pueden encontrar aquí para Sandy Bridge y aquí para Ivy Bridge. UXA sigue siendo una opción sólida, si experimenta algún problema con SNA.

Si desea utilizar el nuevo método SNA, cree el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf con el siguiente contenido:

Section "Device"
    Identifier "Intel Graphics"
    Driver     "intel"
    Option     "AccelMethod" "sna"
EndSection

Ajustar la modalidad de escalado

Este procedimiento puede ser útil para algunas aplicaciones a pantalla completa:

$ xrandr --output LVDS1 --set PANEL_FITTING param

donde param puede asumir los valores:

  • center: la resolución se mantendrá exactamente como está definida, no se aplicará ningún redimensionamiento.
  • full: Redimensiona el tamaño de la resolución para ocupar toda la pantalla.
  • full_aspect: Redimensiona el tamaño de la resolución al máximo permitido, manteniendo la relación de aspecto de la imagen.

Si esto no funciona, pruebe con:

$ xrandr --output LVDS1 --set "scaling mode" param

donde param puede tomar el valor de "Full", "Center" o "Full aspect".

Problema KMS: la consola está limitada a una pequeña porción de la pantalla

Un puerto de vídeo de baja resolución puede ser activado en el inicio, causando el uso de solo una pequeña zona de la pantalla. Para solucionar esto, deshabilite explícitamente el puerto infractor proporcionando un reajuste del módulo i915 con video=SVIDEO-1:d como un parámetro a la línea de comandos del kernel en el gestor de arranque. Consulte los parámetros del kernel para más información.

Si esto no funciona, pruebe a sustituir TV1 o VGA1 en el lugar de SVIDEO-1.

Decodificación H.264 en el chip GMA 4500

El paquete libva-driver-intel proporciona descodificación MPEG-2 solo para las GPUs de la serie GMA 4500. El soporte para la decodificación de H.264 se mantiene en un rama separada, g45-h264, que se puede utilizar al instalar el paquete libva-driver-intel-g45-h264AUR, disponible en el repositorio AUR. Sin embargo, tenga en cuenta que este soporte es experimental y no está actualmente en desarrollo activo. El uso de VA-API en una tarjeta de la serie GMA 4500 descarga la GPU, pero no hace una reproducción más ágil, ya que la reproducción se hace sin aceleración. Las pruebas usando mplayer mostraton que el uso de VAAPI para reproducir un video H.264 codificado a 1080p redujo a la mitad la carga de la CPU (en comparación con la superposición XV), pero dió lugar a una reproducción muy agitada, mientras que codificado a 720p funcionó razonablemente bien [3]. Esto se ha hecho eco de otras experiencias [4].

Establecer el valor gamma y el brillo

Intel no proporciona un método para establecer estos parámetros en el controlador. Afortunadamente, se pueden establecer a través de xgamma y xrandr.

El rango de valores Gamma se puede ajustar con:

$ xgamma -gamma 1.0

o

$ xrandr --output VGA1 --gamma 1.0:1.0:1.0

El brillo se puede ajustar con:

$ xrandr --output VGA1 --brightness 1.0

Solución de problemas

Glxgears muestra una velocidad de fotogramas baja

Nota: glxgears no es un punto de referencia válido para comparar el rendimiento entre varios sistemas.

Si glxgears se ejecuta para probar el rendimiento de la tarjeta de vídeo, se puede ver que muestra resultados alrededor de 60 FPS. Por ejemplo:

[...]
311 frames in 5.0 seconds = 61.973 FPS
311 frames in 5.0 seconds = 62.064 FPS
311 frames in 5.0 seconds = 62.026 FPS
[...]

Esto no se debe a una regresión del rendimiento, sino porque el sistema de gráficos está utilizando la opción vertical synchronization, que es la frecuencia nativa por segundos de su pantalla.

Desactivar VSYNC

Para desactivar VSYNC debe agregar en la Section "Device" del archivo /etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf la cadena Option "SwapbuffersWait" "false".

Como alternativa, establezca "vblank_mode" a "0" en ~/.drirc y asegúrese de que el parámetro driver está ajustado para "dri2".

~/.drirc
<device screen="0" driver="dri2">
   <application name="Default">
   <option name="vblank_mode" value="0"/>
   </application>
</device>

Pantalla vacía durante el inicio, en la fase «Loading modules»

Si está utilizando el inicio tardío de KMS («late start»), y la pantalla se queda sin mostrar nada durante la fase «Loading modules», puede ser útil agregar i915 y intel_agp al initramfs. Consulte la sección anterior.

Como alternativa, puede intentar resolverlo añadiendo a la línea de comandos del kernel lo que sigue:

video=SVIDEO-1:d

Vídeo rasgado

Si se utiliza el método de aceleración SNA, es posible resolver el problema del vídeo rasgado añadiendo la siguiente línea a la sección Device en /etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf:

Option "TearFree" "true"

Congelación/bloqueo del servidor X con el driver intel

Hay un conocido problema con el chipset i845G, que hace que la GPU se cuelgue después de un tiempo.

Si tiene un problema con le servidor X que termina inesperadamente, o que parece bloquearse, o la GPU no responde correctamente, puede que la solución sea desactivar el uso de la GPU con la opción "NoAccel"

/etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf
Section "Device"
   Identifier "old intel stuff"
   Driver "intel"
   Option "NoAccel" "True"
EndSection

Añadir resoluciones no detectadas

Esta cuestión se aborda en el artículo Xrandr.

Lentitud tras una actualización de libGL 9 e Intel-DRI 9

Efectuar un Downgrade para Intel-DRI 8 y libGL 8.

Texturas en negro en videojuegos

Si está experimentando texturas negras en los juegos de vídeo, la solución puede ser habilitar el soporte S3TC que permite la compresión de texturas. Se puede activar a través de driconf o instalando libtxc_dxtnAUR desde AUR.

Este «problema» se solucionará muy pronto en los nuevos controladores

Puede leer más sobre la compresión S3TC en: http://dri.freedesktop.org/wiki/S3TC http://en.wikipedia.org/wiki/S3_Texture_Compression

Uno de los juegos que se ve afectado por este problema es Oil Rush

Véase también