KDE (Español)

From ArchWiki
Revision as of 17:00, 1 March 2009 by Tsuzuki (Talk | contribs) (Modify of header "Note")

Jump to: navigation, search
Note: Artículo traducido del original en inglés.
Template:Article summary start

Template:Article summary heading Template:Article summary text Template:Article summary heading Template:I18n entry Template:I18n entry Template:I18n entry Template:I18n entry Template:I18n entry Template:Article summary heading Template:Article summary wiki Template:Article summary wiki Template:Article summary end

Lanzado KDE 4.2

Noticia en ArchLinux:

"Hoy, 27 de enero, el equipo de KDE ha anunciado la versión estable de KDE 4.2.0, así que hemos movido todos los paquetes de kde desde [testing] a [extra].
Recomendamos que salgas de KDE antes de actualizar, haciendo copia de seguridad de tu directorio de configuración en ~/.kde4, y comiences con una configuración limpia.
Revisa los viejos plasmoides, algunos no funcionarán con el nuevo Plasma.
Puedes encontrar el registro de cambios (ChangeLog) en: http://www.kde.org/announcements/4.2/ (en inglés)
Si tienes problemas, por favor, usa el bugtracker en la lista de correo arch-general, como de costumbre."

Si deseas ver un vídeo sobre la miríada de nuevas características, puedes encontrarlo, junto a una guía visual, en: http://www.kde.org/announcements/4.2/

Instalando KDE 4.2

Para instalar kde al completo, basta con utilizar pacman:

pacman -Sy kde

Quizá quieras también el paquete "extragears", que contiene aplicaciones adicionales no incluidas en el grupo kde:

pacman -S kde-extragear

Y, si deseas tener kde en tu idioma, necesitarás también los archivos de idioma, en este caso, en español:

pacman -S kde-l10n-es

Una vez descargado e instalado el paquete kde-l10n-es, necesitarás ir al menú de KDE, abrir Preferencias del sistema (System Preferences, en inglés), hacer click en el icono "Regional & Language", escoger España como "region & country" y, por último, agregar español seleccionándolo del desplegable de abajo. Una vez realizados esos pasos, aplicamos, el sistema nos avisará que el nuevo idioma no estará disponible para todas las aplicaciones hasta que cerremos la sesión, así que, si lo deseas, puedes cerrarla y entrar de nuevo.

Problemas conocidos

  • si no te funciona khotkeys, actualizando a la versión 4.5 de qt, debería funcionar.

O también puedes crear el archivo ~/.kde4/Autostart/reloadkhotkeys.sh con este contenido:

#!/bin/bash
(sleep 3 && qdbus org.kde.kded /modules/khotkeys reread_configuration) &

y cambiándole los permisos para convertirlo en ejecutable:

chmod u+x ~/.kde4/Autostart/reloadkhotkeys.sh

tendrás que cerrar sesión y volver a entrar al entorno de kde.

  • Si deseas tener imágenes de los vídeos en konqueror y dolphin, necesitarás instalar el paquete mplayerthums desde AUR.
  • En ocasiones los iconos de la bandeja del sistema (system tray) se ven raros. Es un problema conocido, que está solucionado en la versión 4.5 de qt. Si deseas saber cómo usar y compilar la nueva versión candidata, echa un vistazo en: http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=64750
  • En el momento de escribir esto, no todos los paquetes basados en KDE han sido aún reconstruidos para funcionar con las nuevas librerías (por ejemplo: k3b). Si no puedes esperar, instalando kdelibs3 puedes ejecutarlas si problemas.
  • Si arrancas KDM con inittab, asegurate de cambiar la ruta de /opt/kde a /usr
  • El primer arranque de KDE tarda un poco; no te preocupes. Está creando nuevos archivos de configuración y demás.
  • Si tienes una tarjeta gráfica nvidia y usas los controladores 173.14.x necesitarás leer Cómo obtener un rendimiento decente en KDE 4 utilizando una gráfica NVIDIA (en inglés), también deberías mirar nvidia/nvnews linux forum para los nuevos controladores y ayuda (rápida). (Los controladores 180.22-1 de nvidia, en el repositorio extra, arreglan todo esto). También puedes actualizar qt: http://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=64750

Bajando de versión a kdemod3 o kde3-legacy desde KDE 4.2

Para la gente que decida que KDE 4.2 aún no está "listo" para su gusto, existe una página con recetas sobre cómo bajar a la rama 3.5 de KDE, llamada kdemod3:

Para la gente que no quiera saber nada de KDE 4.2 ni TAMPOCO de kdemod3, tenemos una página en el foro que puede ayudarte a bajar de versión, o a mantener, KDE 3.5:

Soporte y servicios

Soporte para Samba/Windows

Si deseas tener acceso a servicios Windows en tu red local (carpetas compartidas, impresoras, etc.), necesitarás instalar samba:

pacman -S samba

Una vez realizada la instalación, deberías ojear la página en el wiki sobre samba (en inglés)

Soporte para Java

Sólo tienes que instalar el paquete jre:

pacman -S jre

Quizá quieras echarle un ojo a la página en el wiki sobre Java (en inglés), en ella se incluyen otras opciones para instalar java, así como configuración para algunos sistemas.

Soporte para impresoras

Por el momento es bastante probable que, lo mejor, sea utilizar CUPS mediante la interfaz web. Las impresoras configuradas de esta forma, están disponibles en las aplicaciones de KDE.

Se encuentra en preparación un módulo para gestionar la configuración de las impresoras, aunque por el momento no está listo.

Tipografías por defecto

Si encuentras problemas con la configuración por defecto de los tipos de letra (caracteres especiales del idioma, por ejemplo), prueba cambiando las tipografías en las Preferencias del Sistema a una que soporte dichos caracteres.

Archivo Xserver de KDM

Se puede encontrar una configuración de ejemplo, para KDM, en /usr/share/config/kdm/kdmrc. Si necesitas ver todas las opciones, echa un vistazo en /usr/share/doc/HTML/en/kdm/kdmrc-ref.docbook.

HAL

HAL es el demonio que controla las funcionalidades multimedia de KDE, así que, si no lo tienes en ejecución, deberías agregarlo a la sentencia DAEMONS en el archivo /etc/rc.conf.

GPG y SSH

Para desactivar el agente gpg y/o el agente ssh en las sesiones de KDE, edita los archivos /usr/env/agent-startup.sh y /usr/shutdown/agent-shutdown.sh.

Kdebindings

Kdebindings se ha construido sin el soporte para Java ni GTK. Si necesitas utilizar estas funciones, instala los paquetes adecuados con pacman:

pacman -S gtk jdk

Cambiando el DPI para KDM

Edita, como root, el archivo /usr/share/config/kdm/kdmrc, y añade lo siguiente a la sección [X-:*-Core]:

ServerArgsLocal=-dpi 96

(Sustituye "96" por la cantidad DPI que busques). Sal de KDE y reinicia las X con Ctrl+Alt+Retroceso. Template:Box Note

Cambiando y añadiendo temas en KDE 4

Puedes descargar temas para KDE 4 en < kde-look.org >. Una vez descargados, debes extraer el tema y construirlo desde el código fuente. Los comandos son:

$ cmake
$ make
$ su
# make install

Normalmente es suficiente para instalar el tema correctamente, pero recuerda comprobar siempre el archivo "README" o "INSTALL" por si hay otras instrucciones. DeKorator (disponible en AUR es un método conveniente para cambiar la decoración de ventanas de KDE sin tener que construir temas desde el código fuente. Aunque actualmente parece que hay problemas con la compatibilidad entre versiones de DeKorator, temas de DeKorator y KDE 4.2.

Temas GTK y KDE 4

La mejor forma de que se vean exáctamente igual las aplicaciones GTK y KDE 4, es utilizando los paquetes QTCurve.

# pacman -Sy qtcurve-gtk2 qtcurve-kde4

Además, si utilizas los iconos oxígeno y quieres un aspecto totalmente consistente en los diálogos de apertura y guardado, es posible que te interese instalar el tema de iconos oxygenrefit2 desde AUR, y establecerlo como tu tema por defecto en GTK, añadiendo lo siguiente al archivo .gtkrc-2.0 (o .gtkrc-2.0.mine si está incluido en .gtkrc-2.0)

gtk-icon-theme-name = "OxygenRefit2"

Dividir paquetes de KDE

KDEmod es una versión modular de KDE 4, mantenida por la comunidad, que incluye varias mejoras en la interfaz de usuario. Echa un vistazo en KDEmod para más información.

Bugs y errores

Si crees que has encontrado un bug, por favor, comprueba si ese bug también aparece creando un nuevo usuario, con una instalación límpia. Algunos bugs aparecen por fallos de escritura en los archivos de configuración. Si el nuevo usuario no tiene el bug, prueba a mover los archivos de configuración a tu usuario habitual.

Los archivos de configuración de KDE 4 se encuentran, habitualmente, en /home/$user/.kde4/share/config y, específicos para las aplicaciones en /home/$user/.kde4/share/apps.

Enlaces externos