Kernel mode setting (Español)

From ArchWiki
Revision as of 15:13, 1 February 2013 by Pedro (Talk | contribs) (Instalación)

Jump to: navigation, search
Sumario help replacing me
Información sobre la configuración del método Kernel Mode Setting.
Relacionado
ATI (Español)
Intel (Español)
Nouveau (Español)

Kernel Mode Setting (KMS) es un método de fijación de la resolución y la profundidad de la pantalla en el espacio del kernel, en vez de en el espacio de usuario (userspace).

KMS permite la resolución nativa en el framebuffer y permite al instante una consola (TTY) de conmutación. KMS también puede permitir a las nuevas tecnologías (como DRI2) reducir los defectos y aumentar el rendimiento 3D, incluso el ahorro de energía en el espacio del kernel.

Nota: Los controladores propietarios nvidia y Catalyst también implementan el kernel mode-setting, pero como no implementan la integración en el kernel, carecen de un controlador fbdev para la consola de alta resolución.

Antecedentes

Anteriormente, la inicialización de la tarjeta de video era trabajo del servidor X. Debido a ésto, no era fácil obtener gráficos lujosos en las consolas virtuales. Además, cada vez que se interrumpía X (Template:Keypress) para acceder a una consola virtual, el servidor tenía que dar el control de la tarjeta de vídeo al kernel, que era lento y causaba parpadeo. El mismo "doloroso" proceso sucedía cuando el control se le devolvía al servidor X (Template:Keypress).

Con Kernel Mode Setting (KMS), el kernel es ahora capaz de establecer el modo de la tarjeta de vídeo. Esto hace posible los gráficos aceptables durante el arranque, y el cambio rápido entre la consola virtual y X, entre otras cosas.

Instalación

En primer lugar, tenga en cuenta que para cualquier método que utilice, debe siempre desactivar:

  • Cualquier opción "vga=" en el gestor de arranque, ya que éstos entren en conflicto con la resolución nativa habilitada por KMS.
  • Cualquier línea "video=" que provoque a framebuffer entrar en conflicto con el controlador.
  • Todos los demás controladores framebuffer (por ejemplo, uvesafb).

KMS comienza tarde

Los drivers Intel, Nouveau y ATI ya permiten habilitar KMS de forma automática para todos los chipsets. Así que no es necesario instalarlo de forma manual.

Los drivers propietarios NVIDIA y ATI Catalyst no se utilizan con los controladores abiertos. A fin de poder utilizar KMS debe reemplazarlos por los controladores de código abierto.

KMS comienza a principios

Para cargar KMS tan pronto como sea posible en el proceso de arranque, añadir el módulo radeon (para tarjetas radeon), i915 (para tarjetas intel) o nouveau (para tarjetas nvidia) a la línea de MODULES en /etc/mkinitcpio.conf:

/etc/mkinitcpio.conf
MODULES="i915"
o
MODULES="radeon"
o
MODULES="nouveau"

Reconstruir la imagen del kernel (remítase al artículo mkinitcpio para más información):

# mkinitcpio -p [nombre de su kernel]

Solución de problemas

Mis fuentes son demasiado pequeñas

Vea cambiar la fuente por defecto para saber cómo cambiar la fuente de la consola a una fuente grande. Fuentes de Terminal están disponibles en [community] para muchos tamaños, incluyendo los tamaños más grandes.

Cuestión sobre la bootloading y dmesg

Si usted ve un código de error 0x00000010 (2) durante el arranque, (usted recibirá alrededor de 10 líneas de texto, la última parte indicando el código de error), proceda a añadir la siguiente línea en el archivo /etc/modprobe.d/modprobe.conf:

options drm_kms_helper poll=0

Forzar modos

Vea wiki nouveau

Un modo puede ser forzado en la línea de comandos del kernel. Por desgracia, la opción de vídeo en la línea de comandos no está bien documentado en el caso de DRM. Opiniones sobre la manera de proceder se pueden encontrar en:

El formato es:

 video=<conn>:<xres>x<yres>[M][R][-<bpp>][@<refresh>][i][m][eDd]
  • <conn>: conector, por ejemplo, DVI-I-1, consulte su registro del kernel.
  • <xres> x <yres>: resolución
  • M: ¿conmutar a modo CVT?
  • R: ¿reducción de borrado?
  • -<bpp>: profundidad de color
  • @ <refresh>: refrescar tasa
  • i: entrelazado (modo non-CVT)
  • m: ¿los márgenes?
  • e: salida forzada en on
  • d: salida forzada en off
  • D: salida digital forzada a (por ejemplo, conector DVI-I)

Puede anular los modos de varias salidas usando de varias maneras "vídeo", por ejemplo, forzando a DVI a 1024x768 a 85 Hz y TV-out off:

video=DVI-I-1:1024x768@85 video=TV-1:d

Desactivación de modesetting

Es posible que desee desactivar KMS por diversas razones, tales como evitar una pantalla en blanco o un error de "no signal"" del monitor, cuando se utiliza el driver Catalyst, etc. Para desactivar KMS, agregue nomodeset a parámetros del kernel. Vea Parámetros del Kernel para más información.