Difference between revisions of "LibreOffice (Español)"

From ArchWiki
Jump to: navigation, search
(Solución de problemas)
(use https for links to archlinux.org)
Line 10: Line 10:
 
==LibreOffice en Arch Linux==
 
==LibreOffice en Arch Linux==
  
El apoyo oficial a [[OpenOffice.org]] se abandonó en favor de LibreOffice. Más información: [http://mailman.archlinux.org/pipermail/arch-general/2011-March/018819.html Quitar OpenOffice Oracle (Arch-general)].
+
El apoyo oficial a [[OpenOffice.org]] se abandonó en favor de LibreOffice. Más información: [https://mailman.archlinux.org/pipermail/arch-general/2011-March/018819.html Quitar OpenOffice Oracle (Arch-general)].
  
 
LibreOffice es el fork de la ''Document Foundation'' en el repositorio extra, que incluye mejoras y nuevas características.
 
LibreOffice es el fork de la ''Document Foundation'' en el repositorio extra, que incluye mejoras y nuevas características.

Revision as of 00:12, 6 December 2012

de Home - LibreOffice:

"LibreOffice es la poderosa suite de productividad personal de código abierto para Windows, Macintosh y Linux, que le ofrece seis aplicaciones ricas en funcionalidades para todas las necesidades de procesamiento de documentos y datos: Writer, Calc, Impress, Draw, Matemáticas y Base. Nuestra gran comunidad de diligentes usuarios, colaboradores y desarrolladores le ofrecen asistencia gratuita. ¡Usted también puede participar!

LibreOffice en Arch Linux

El apoyo oficial a OpenOffice.org se abandonó en favor de LibreOffice. Más información: Quitar OpenOffice Oracle (Arch-general).

LibreOffice es el fork de la Document Foundation en el repositorio extra, que incluye mejoras y nuevas características.

Instalación

Asegúrese de instalar las fuentes, de lo contrario verá sólo rectángulos:

 # pacman -S ttf-dejavu artwiz-fonts

Descargar la base para estable/beta/devel:

 # pacman -S libreoffice

Descargar un paquete de idioma.

 # pacman -S libreoffice-es ....

Examine las dependencias opcionales que pacman sugiere. Por ejemplo, puede instalar un entorno de ejecución Java (opcional pero muy recomendable). Ver: Java

Extensiones de gestión

Arch ofrece algunas extensiones adicionales. En este momento son: pdfimport presentation-minimizer presenter-screen report-builder wiki-publisher ct2n hunart numbertext oooblogger typo watch-window diagram.

  • Si usted considera que algunas de ellas pueden serle útiles, instálelas
 # pacman-S libreoffice-extensión-nlpsolver libreoffice-extensión-fu ...

Compruebe el gestor de Extensiones incorporado en LibreOffice, u Obtenga extensiones en Internet si desea instalar más extensiones.

Corrección de ortografía

Para revisar la ortografía necesitará hunspell y un diccionario de hunspell (como hunspell-es, hunspell-en, etc.)

# pacman -S hunspell hunspell-es

Reglas de división de palabras

Para disponer de las reglas de división también necesitará hyphen + un conjunto de reglas (hyphen-en, hyphen-de)

# pacman -S hyphen hyphen-es

Sinónimos

Para la opción Sinónimos necesitará mythes + un libro de sinónimos de mythes (mythes-en mythes-es)

# pacman -S mythes mythes-es

Instalando Macros

En la mayoría de las distros linux, la ruta predeterminada para las macros es la siguiente:

~/.openoffice.org/3/user/Scripts/

La ruta de este directorio para LibreOffice en Arch Linux es:

~/.config/.libreoffice/3/user/Scripts/

Otra cosa a tener en cuenta es que si desea utilizar las macros, debe tener habilitado JRE. El uso de un JRE es la opción por defecto, pero desactivar su uso es uno de los consejos que se dan más abajo para acelerar la velocidad de LibreOffice.

Ejecutar LibreOffice

Si desea ejecutar un módulo específico de LibreOffice (en lugar del Centro de Inicio de LibreOffice (soffice todavía se incluye por razones de compatibilidad)), por ejemplo, el procesador de texto (Write), hoja de cálculo (Calc) o el programa de presentaciones (Impress), pruebe los siguientes scripts:

Writer

 /usr/bin/libreoffice -writer or /usr/bin/soffice -writer

Calc

 /usr/bin/libreoffice -calc

Impress

 /usr/bin/libreoffice -impress

Draw

 /usr/bin/libreoffice -draw

Math (Editor de formulas)

 /usr/bin/libreoffice -math

Base (Interface de base de datos)

 /usr/bin/libreoffice -base

Acelerar LibreOffice

Algunos ajustes pueden mejorar el tiempo de carga LibreOffice y la capacidad de respuesta. Sin embargo, algunos también aumentar el uso de memoria RAM, así que úselos con cuidado. Se puede acceder a todos ellos en "Herramientas> Opciones".

  • Bajo "memoria":
    • Reducir el número de pasos de Deshacer a una cifra inferior a 100, por ejemplo entre 20 y 30 pasos.
    • En caché para gráficos, configure Uso para LibreOffice a 128 MB (desde el valor original de 20MB).
    • Configure la memoria para cada objeto a 20 MB (desde el valor predeterminado de 5 MB).
    • Si utiliza LibreOffice menudo, pruebe el Inicio Rápido de LibreOffice.
  • En Java', desactive Usar un entorno de ejecución Java.

{{Nota | Para obtener una lista de las funciones que dependen de Java, consulte esta página: http://wiki.services.openoffice.org/wiki/Java - Aún se necesita}?}


Solución de problemas

Sustitución de fuentes

Esta configuración se puede cambiar en las opciones LibreOffice. En el menú desplegable, seleccione Herramientas> Opciones> LibreOffice> Fuentes. Marque la casilla que diceAplicarsustitución de tablas. Escriba Andale Sans UI en el cuadro Fuente y elija su tipo de letra seado para la opción de reemplazarcon. Cuando termine, haga clic en lamarca. A continuación, seleccione elsiempreysóloopciones de pantalla en el cuadro a continuación. Haga clic en Aceptar. A continuación, tendrá que ir aHerramientas> Opciones LibreOffice>> Ver y desmarque la opción "Usar fuente del sistema para la interfaz de usuario ". Si utiliza una fuente no antialised, como Arial, también tendrá que desactivar "anti-aliasing de pantalla de la fuente" antes de las fuentes de menú procesar correctamente.

No se pueden ingresar acentos

Descripción del problema: En las otras aplicaciones los acentos funcionan bien, en libreoffice no los puedo ingresar usando el teclado, el problema parecen ser las teclas muertas pues la ñ si funciona pero las tíldes no, adicionalmente puedo copiar (por ejemplo de Firefox) y pegar las letras con tildes.

Solución: Es posible que tengas unicamente hablitadas las locales para UTF8, habilita las locales para codificación de caracteres ISO (/etc/locale.gen) y funcionará.