Difference between revisions of "NFS (Español)"

From ArchWiki
Jump to: navigation, search
(Redirigir)
Line 1: Line 1:
 +
[[Category:File systems (Español)]]
 
[[Category:Networking (Español)]]
 
[[Category:Networking (Español)]]
 
[[en:NFS]]
 
[[en:NFS]]

Revision as of 19:14, 7 October 2013

Template:Article summary start Template:Article summary text Template:Article summary heading Template:Article summary wiki - Artículo dedicado a los problemas y soluciones más comunes. Template:Article summary end Según la Wikipedia Wikipedia:

El Network File System (Sistema de archivos de red), o NFS, es un protocolo de nivel de aplicación, según el Modelo OSI. Es utilizado para sistemas de archivos distribuido en un entorno de red de computadoras de área local. Posibilita que distintos sistemas conectados a una misma red accedan a ficheros remotos como si se tratara de locales.

Instalación

Tanto el cliente como el servidor necesitan únicamente de la instalación del paquete nfs-utils.

Nota: Es SUMAMENTE recomendable el uso de un demonio de sincronización horaria en TODOS los nodos de su red para mantener sincronizados los relojes de cliente y servidor. ¡Si no hay un ajuste preciso en los relojes de todos los nodos, el NFS puede presentar retrasos indeseados! El sistema NTP es recomendable para sincronizar tanto el servidor como los clientes con los servidores NTP extremadamente precisos disponibles en Internet.

Configuración

Servidor

Mapeo de ID

Edite /etc/idmapd.conf y establezca el campo Domain con su nombre de dominio.

/etc/idmapd.conf
[General]
 
Verbosity = 1
Pipefs-Directory = /var/lib/nfs/rpc_pipefs
Domain = atomic

[Mapping]

Nobody-User = nobody
Nobody-Group = nobody

Sistema de archivos

Nota: Por razones de seguridad, es recomendable que use una raíz de exportación NFS con lo que mantendrá a los usuarios únicamente dentro de ese punto de montaje. El siguiente ejemplo ilustrará esta idea.

Defina los archivos de NFS compartidos en /etc/exports con una ruta es relativa a la raíz de NFS. En este ejemplo, la raíz NFS será /srv/nfs4 y el recurso compartido será /mnt/music.

# mkdir -p /srv/nfs4/music

Deberá otorgar permisos de lectura/escritura al directorio music para que los clientes puedan escribir en él.

Ahora monte el directorio que desea compartir, en este caso /mnt/music, en el directorio compartido de NFS a través de la instrucción de montaje:

# mount --bind /mnt/music /srv/nfs4/music

Para hacer que los cambios sean permanentes en cada reinicio del servidor, añada el enlace de montaje a fstab:

/etc/fstab
/mnt/music /srv/nfs4/music  none   bind   0   0

Exportación

Añada los directorios que se compartirán y la dirección IP o nombre de servidor de las máquinas cliente a las que les estará permitido montarlas en exports:

/etc/exports
/srv/nfs4/ 192.168.0.1/24(rw,fsid=root,no_subtree_check)
/srv/nfs4/music 192.168.0.1/24(rw,no_subtree_check,nohide) # note the nohide option which is applied to mounted directories on the file system.

Los usuarios no necesitan abrir el material compartido a la subred completa; se puede especificar solo una dirección IP o un nombre de servidor.

Para más información sobre todas las opciones disponibles vea man 5 exports.

Si usted modifica /etc/exports mientras el servidor está funcionando, usted debe volver a exportarlos para que los cambios surtan efecto:

# exportfs -ra

Arrancando el servidor

Encienda/habilite rpc-idmapd.service y rpc-mountd.service. Observe que esas unidades requieren de otros servicios, que serán lanzados automáticamente por systemd.

Cliente

Los clientes necesitan de nfs-utils para conectarse, pero no es necesaria una configuración especial cuando se conectan a un servidor NFS 4.

Montaje en Linux

Muestre los sistemas de archivos exportados por el servidor:

$ showmount -e servername

A continuación móntelos omitiendo la raíz de exportación del servidor NFS:

# mount -t nfs4 servername:/music /mountpoint/on/client
Ajustes en /etc/fstab

El uso de fstab es útil para un servidor que siempre esté operativo, y los recursos compartidos a través de NFS estén disponible en cualquier lugar que arranque el cliente. Edite el archivo /etc/fstab, y añada la línea de configuración apropiada. De nuevo, deberá omitir la ruta de la raíz de exportación del servidor NFS.

/etc/fstab
servername:/music   /mountpoint/on/client   nfs4   rsize=8192,wsize=8192,timeo=14,intr,_netdev	0 0
Nota: Aquí puede especificar opciones de montaje adicionales. Consulte la página principal de NFS para obtener más información.

Algunas opciones de montaje adicionales que puede tener en cuenta para incluir son:

  • rsize=8192 y wsize=8192
  • timeo=14
  • intr
  • _netdev

El valor rsize es el número de bytes usados cuando se lee desde el servidor. El valor wsize es el número de bytes usados cuando se escribe en el servidor. El valor predeterminado para ambos es 1024, pero si se usan valores mayores como 8192 puede mejorar el rendimiento. Esto no es así de manera general. Es recomendable hacer pruebas antes de hacer definitivos estos cambios.

El valor timeo es la cantidad de tiempo, en décimas de segundo, que se debe esperar antes de volver a enviar una transmisión después de un tiempo de espera RPC. Después del primer tiempo de espera, este valor se doblará en cada reintento hasta alcanzar un máximo de 60 segundos o hasta que se produzca un tiempo de espera mayor. Si la conexión se realiza con un servidor lento o en una red muy concurrida, puede conseguir un mayor rendimiento si aumenta este tiempo de espera.

La opción intr permite enviar señales para interrumpir las operación de los archivos si ocurre un tiempo de espera mayor en la partición compartida.

La opción _netdev le dice al sistema que espere hasta que la red esté operativa después de intentar montar el recurso compartido. systemd lo hace de manera predeterminada para NFS, pero de todas formas es una buena práctica usarlo para todos los tipos de sistemas de archivos en red.

Uso de autofs

El uso de autofs es útil cuando varías máquinas se quieren conectar a través de NFS; ya sean clientes o servidores. La razón por la cual este método es perferible a los más he reason this method is preferable over the actuales es que si el servidor se apaga, el cliente no mostrará mensajes de error al ser incapaz de encontrar los archivos compartidos. Revise autofs#NFS Network mounts para obtener mayor información.

Montaje en Windows

Nota: Solo las ediciones Ultimate y Enterprise de Windows 7 y la edición Enterprise de Windows 8 incluyen "Cliente de NFS".

Los archivos compartidos a través de NFS pueden ser montados desde Windows si el servicio "Cliente de NFS" está activo (no lo está de manera predeterminada). Para instalar el servicio vaya a "Programas and características" en el Panel de Control y pulse en "Encender o apagar las características de Windows". Busque los "Servicios de NFS" y actívelos conjuntamente con los subservicios ("Herramientas administrativas" y "Cliente de NFS").

Puede seleccionar algunas opciones generales abriendo los "Servicios para Network File System" (localícelo con la caja de búsquedas) y pulse con el botón derecho en cliente->propiedades.

Advertencia: Pueden producirse problemas graves de rendimiento (De forma aleatória tarda 30-60 segundos en mostrar la carpeta, velocidades de copia de 2 MB/s en una red LAN Gigabit, ...) para lo cual, Microsoft no tiene aún una solución.[1]

Para montar un recurso compartido mediante Explorer:

Mi PC > Conectar una unidad de red > nombre de servidor:/srv/nfs4/music

Montaje en OS X

Note: OS X usa de forma predeterminada un puerto inseguro (>1024) para montar los recursos compartidos.

O bien exporte del recurso compartido con la marca insecure, y monte usando Finder:

Go > Connect to Server > nfs://servername/

O, monte el recurso compartido usando un puerto seguro usando la terminal:

# sudo mount -t nfs -o resvport servername:/srv/nfs4 /Volumes/servername

Solución de problemas

Hay un artículo dedicado a la solución de problemas NFS Troubleshooting.