Difference between revisions of "Netcfg (Español)"

From ArchWiki
Jump to: navigation, search
(Net-Profiles)
(Operación Manual: Actualizar)
Line 91: Line 91:
  
 
Si todo sale bien, los usuarios pueden configurar netcfg para que se conecte automáticamente o durante el arranque. Si falla la conexión, véase [[Netcfg Troubleshooting]] para solucionar problemas y saber cómo pedir ayuda.
 
Si todo sale bien, los usuarios pueden configurar netcfg para que se conecte automáticamente o durante el arranque. Si falla la conexión, véase [[Netcfg Troubleshooting]] para solucionar problemas y saber cómo pedir ayuda.
 +
 +
También es posible utilizar un menú interactivo (es necesario el paquete {{Pkg|dialog}}):
 +
netcfg-menu
  
 
Adicionalmente, vea:
 
Adicionalmente, vea:

Revision as of 20:10, 18 April 2013

Template:Article summary start Template:Article summary text Template:Article summary heading Template:Article summary text Template:Article summary heading Template:Article summary wiki Template:Article summary wiki Template:Article summary link Template:Article summary end

Netcfg se utiliza para configurar y administrar conexiones de red a través de perfiles. Tiene soporte para una amplia gama de conexiones, como conexión inalámbrica, Ethernet, PPP. También es capaz de iniciar/detener conexiones many-to-one, es decir, conexiones múltiples dentro del mismo perfil, opcionalmente unidas. Además, es útil para los usuarios que buscan un medio sencillo y robusto para la gestión de múltiples configuraciones de red (por ejemplo, los usuarios de portátiles).

Preparación

En los casos más sencillos, los usuarios deben conocer, al menos, el nombre de su interfaz de red (por ejemplo, eth0, wlan0). Para la configuración de una dirección IP estática, también deben conocer la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada y el nombre del servidor.

Si se conecta a una red inalámbrica, debe tener preparada un poco de información básica. Para una red inalámbrica que utilice algún tipo de seguridad necesitará conocer: el nombre de la red (ESSID) y la frase de contraseña o claves de cifrado. Además, asegúrese de que los controladores adecuados y el firmware se instalaron para el dispositivo inalámbrico, como se describe en el artículo Wireless Setup.

Instalación

La paquete netcfg está disponible en los repositorios oficiales. A partir de la versión 2.5.x de netcfg, las dependencias opcionales incluyen wpa_actiond, que se necesita para las conexiones inalámbricas automáticas/itinerancia, y ifplugd, que se necesita para la configuración automática de Ethernet. Consulte este anuncio.

Si necesita un soporte más avanzado para Bash de netcfg, instale el paquete bash-completion desde los repositorios oficiales.

Configuración

Nota: netcfg >= 2.8.9 no ofrece compatibilidad con el obsoleto /etc/rc.conf. Los usuarios de netcfg deben configurar todas las interfaces en /etc/conf.d/netcfg en lugar de /etc/rc.conf.

Los perfiles de red se guardan en /etc/network.d/. Para reducir al mínimo la posibilidad de errores, copie una configuración de ejemplo desde /etc/network.d/examples/ a /etc/network.d/mynetwork. El nombre del archivo será el nombre del perfil de red (mynetwork se utilizará como un ejemplo en este artículo).

Dependiendo del tipo de conexión y seguridad, utilice uno de los siguientes ejemplos de /etc/network.d/examples/ como base.

Advertencia: ¡Tenga cuidado con los ejemplos que pueda encontrar en Internet, ya que a menudo contienen opciones obsoletas que pueden causar problemas!
Conexión Tipo Ejemplo de Perfil Información
Cableada IP Dinámica ethernet-dhcp
IP Estática ethernet-static
Enrutamiento ethernet-iproute Se puede comprobar con route del paquete net-tools.
Inalámbrica WPA-Personal wireless-wpa Utiliza una clave passphrase/pre-shared.
WPA-Enterprise wireless-wpa-config La configuración wpa_supplicant es externa.
wireless-wpa-configsection La configuración wpa_supplicant se guarda como una cadena.


A continuación, modifique el nuevo archivo de configuración, /etc/network.d/mynetwork:

  • Ajuste INTERFACE a ​​la interfaz correcta, wireless o Ethernet. Esto se puede comprobar con ip link y iwconfig.
  • Asegúrese de que ESSID y KEY (contraseña) sean los adecuados para las conexiones inalámbricas. Los errores ortográficos en estos campos provocan los problemas más comunes.
    • Tenga en cuenta que la cadena de la clave WEP (no hexadecimal) debe especificarse con una s: al inicio (por ejemplo, KEY="s:algunaclavedeacceso").
Nota: Si utiliza netcfg en un VPS, consulte la página correspondiente.
Nota: Las configuraciones de netcfg siguen las directrices de los script Bash. Cualquier configuración que contenga caracteres especiales como $ o \ deben ser entrecomillados correctamente o, de otro modo, serán interpretados por Bash. Para evitar esto, use comillas simples o elementos de escape como barras verticales invertidas, en su lugar apropiado.
Nota: La información de las conexiones (por ejemplo clave de acceso inalámbrica) se guarda en formato de texto plano, por lo que los usuarios pueden estar interesados en cambiar los permisos en el perfil recién creado (por ejemplo, chmod 0600 /etc/network.d/mynetwork) para que solo sea legible por root.
Nota: También es posible codificar la clave WPA en una cadena hexadecimal para WPA-Personal. Guarde la nueva cadena hexadecimal en el propio perfil inalámbrico WPA en el archivo /etc/network.d/mynetwork como valor de la variable KEY (asegúrese de que esta será la única variable KEY habilitada), de modo que se asemeje a esto (cambie la cadena por la suya): KEY='7b271c9a7c8a6ac07d12403a1f0792d7d92b5957ff8dfd56481ced43ec6a6515'. Eso debería evitar la necesidad de revelar la clave de acceso.
Nota: netcfg utiliza de forma predeterminada dhcpcd para configurar las interfaces de red. Una alternativa a dhcpcd es dhclient. Para usar dhclient ajuste DHCLIENT='yes' en la configuración del perfil adecuado.

Operación Manual

Para conectar un perfil:

# netcfg mynetwork

Para desconectar un perfil:

# netcfg down mynetwork

Si todo sale bien, los usuarios pueden configurar netcfg para que se conecte automáticamente o durante el arranque. Si falla la conexión, véase Netcfg Troubleshooting para solucionar problemas y saber cómo pedir ayuda.

También es posible utilizar un menú interactivo (es necesario el paquete dialog):

netcfg-menu

Adicionalmente, vea:

$ netcfg help

Operación Automática

Para un solo perfil

Este es el caso más sencillo: si solo tiene un perfil y quiere que se inicie siempre en el arranque, simplemente habilítelo:

# systemctl enable netcfg@myprofile

Net-Profiles

Modifique la matriz NETWORKS en el archivo /etc/conf.d/netcfg para remitirlo a su archivo de configuración de red /etc/network.d/mynetwork.

/etc/conf.d/netcfg
NETWORKS=(mynetwork yournetwork)

Inicie el servicio al arranque:

# systemctl enable netcfg

Alternativamente, los ultimos perfiles que estaban activos cuando se apagó el sistema pueden ser restaurados mediante el ajuste de la matriz NETWORKS a last.

/etc/conf.d/netcfg
NETWORKS=(last)
Nota: Para que NETWORKS=(last) pueda trabajar, tendrá que conectarse a la red de forma manual y luego detener el demonio Netcfg para recordar la red. Puede detener el demonio netcfg ejecutando netcfg-daemon stop como root.
Nota: La configuración NETWORKS=(menu) no se puede seguir utilizando una vez se cambia a systemd. Véase FS#31377 para obtener más detalles.

Net-Auto-Wireless

Esto permite a los usuarios conectarse automáticamente a redes inalámbricas con el apoyo adecuado de roaming. Para utilizar esta función, es necesario el paquete wpa_actiond. Tenga en cuenta que los perfiles de wireless-wpa-config no funcionan con net-auto-wireless. Por tanto, conviértalos en wireless-wpa-configsection, en su lugar.

Especifique la interfaz inalámbrica deseada con la variable WIRELESS_INTERFACE en /etc/conf.d/netcfg o defina una lista de redes inalámbricas a las que conectarse automáticamente con la variable AUTO_PROFILES en /etc/conf.d/netcfg.

Nota: Si AUTO_PROFILES no está establecido, todas las redes inalámbricas serán probadas.
Nota: Por defecto, wpa_actiond establece un tiempo de espera de 10 segundos para dhcp (línea 16 de /usr/bin/netcfg-wpa_actiond-action) que puede no ser siempre suficiente para todos los usuarios a fin de obtener una dirección IP con éxito. Para cambiar esto, por ejemplo, con los clásicos 30 segundos de tiempo de espera, escriba DHCP_TIMEOUT=30 en /etc/conf.d/netcfg

Active el servicio net-auto-wireless.service para que systemd lo administre.

# systemctl enable net-auto-wireless.service

Net-Auto-Wired

Esto permite a los usuarios conectarse de forma automática a las redes cableadas. Para utilizar esta función, es necesario el paquete ifplugd.

Especifique la interfaz por cable deseada con la variable WIRED_INTERFACE en /etc/conf.d/netcfg.

Active el servicio net-auto-wired.service para que systemd lo administre.

# systemctl enable net-auto-wired

El daemon inicia una proceso ifplugd que ejecuta /etc/ifplugd/netcfg.action cuando cambia el estado de la interfaz cableada (por ejemplo, una red cableada está enchufada o no). Al conectar el cable, se hacen intentos de iniciar cualquier perfil con CONNECTION = "ethernet" o "ethernet-iproute" y INTERFACE = WIRED_INTERFACE hasta que uno de ellos tiene éxito.

Nota: Los perfiles de DHCP son probados antes que los estáticos, lo que podría dar lugar a resultados no deseados en algunos casos. Sin embargo, se puede decir a netcfg que dé preferencia a una interfaz en particular mediante la adición de AUTO_WIRED=1 como el perfil deseado.
Nota: El demonio net-auto-wired no puede iniciar múltiples procesos ifplugd para múltiples interfaces (a diferencia del propio /etc/rc.d/ifplugd que si puede).

FAQ

Template:FAQ

Template:FAQ

Template:FAQ