netctl (Español)

From ArchWiki
Revision as of 14:38, 18 September 2013 by Pedro (Talk | contribs) (Automatizar las conexiones: Actualizar)

Jump to: navigation, search

Sumario help replacing me
Guía para configurar la conexión a internet mediante el uso de netctl y scripts de perfiles de conexiones de redes.
Descripción
Arch Linux ofrece netctl para la gestión de redes. netctl proporciona soporte técnico para las conexiones cableadas en escritorios y servidores, así como configuraciones de conexiones inalámbricas y roaming para la movilidad de los usuarios, permitiendo una fácil gestión de los perfiles de red. NetworkManager y Wicd son alternativas populares ofrecidas por terceros.
Recursos
Bridge with netctl

Netctl es la apuesta de Arch Linux para sustituir a netcfg. Netctl supone el futuro (y el presente) de la gestión de conexiones de red a través de la consola en Arch Linux.

Instalación

El paquete netctl está disponible en los repositorios oficiales. Netctl sustituirá a netcfg una vez se instale en el equipo.

netctl y netcfg son paquetes incompatibles y conflictivos. Si los perfiles de las conexiones de red no están correctamente configurados, lo más probable es que el usuario se quede sin conexión a internet después de instalar netctl.

Nota: Puede ser una buena idea usar systemctl --type=service para asegurarse de que ningún otro servicio de configuración de red está en ejecución. La presencia de varios servicios de gestión de redes entrarán en conflicto.

Bibliografía altamente recomendada

Se ha puesto mucho empeño e interés en redactar unas páginas man muy completas. Se recomienda encarecidamente a los usuarios que estén interesados en usar netctl que lean las siguientes páginas man antes de lanzarse a probarlo:

Configuración

El uso de netctl va dirigido a controlar y observar a fondo el estado de los servicios de systemd que gestionan los perfiles de las conexiones de red. El paquete incluye varios ficheros de configuración ejemplo para ayudar al usuario a la hora de configurar sus conexiones de red. Dichos ejmplos de ficheros de configuración de perfiles se encuentran en el directorio /etc/netctl/examples/. Entre las configuraciones más típicas se pueden encontrar las siguientes:

  • ethernet-dhcp
  • ethernet-static
  • wireless-wpa
  • wireless-wpa-static

Para usar un fichero ejemplo de un perfil de una conexión de red hay que copiar el fichero en cuestión de /etc/netctl/examples/<nombre del perfil de conexión de red> al directorio /etc/netctl/<nombre del perfil de conexión de red> y editarlo para configurarlo de acuerdo con las necesidades específicas de cada usuario:

# cp /etc/netctl/examples/wireless-wpa /etc/netctl/mi-wireless-wpa
Sugerencia: Para las configuraciones de las redes inalámbricas, utilice wifi-menu -o que creará un archivo de configuración en /etc/netctl/.

Una vez que se ha creado el perfil de configuración para una conexión de red concreta hay que intentar establecer la conexión usando dicho perfil. Para ello:

# netctl start <nombre del perfil de la conexión de red>
Nota: El «perfil» es el nombre del archivo, sin incluir la ruta completa. Si se facilita la ruta completa, ello provocará que netctl devuelva un código de error.

En caso de obtener un error al ejecutar el comando anterior, es posible acceder a una explicación detallada de lo que ha provocado el fallo. Para ello se pueden usar los comandos journalctl -xn y netctl status <nombre del perfil de la conexión de red>. Una vez que se ha encontrado el fallo tan sólo hay que hacer las correcciones pertinentes en el perfil de la conexión de red y volver a intentarlo.

Automatizar las conexiones

Si solo se está usando un perfil de conexión de red (por interfaz) o se desea cambiar de perfil manualmente, el método básico es el acertado. Los ejemplos más comunes son relativos a los servidores, estaciones de trabajo, routers, etc.

Si se necesita cambiar entre varios perfiles con frecuencia, utilice el método del cambio automático de perfiles. Los ejemplos más comunes son los ordenadores portátiles.

Método básico

Con este método, se puede comenzar un solo perfil con dirección estática por interfaz. Primero compruebe manualmente que el perfil se puede iniciar con éxito, y después actívelo usando la orden:

# netctl enable nombre del perfil de la conexión de red

Esto creará y activará un servicio de systemd, servicio que se iniciará cuando arranque el equipo. Los cambios en el archivo de este perfil no se transmitirán automáticamente a dicho archivo de servicio. Si se realizan cambios, es necesario volver a activar el perfil con la orden:

# netctl reenable nombre del perfil de la conexión de red
Nota: La conexión solo se establecerá si el perfil se puede iniciar con éxito en el arranque (o cuando se inicia el servicio). Esto significa concretamente, que, en el caso de una conexión por cable, el cable debe estar enchufado, y, en el caso de una conexión inalámbrica, la red debe estar dentro del rango.
Sugerencia: Para activar el perfil de la IP estática en la interfaz cableada, sin importar si el cable de red está o no conectado, pase la opción SkipNoCarrier=yes a su perfil.

Cambio automático de perfiles

netctl ofrece dos servicos especiales de systemd para la conmutación automática de perfiles:

  • Para las interfaces cableadas: netctl-ifplugd@interfaz.service. El uso de estos perfiles de netctl se intercambian cuando se enchufa/desenchufa el cable de red.
  • Para las interfaces inalámbricas: netctl-auto@interfaz.service. El uso de estos perfiles de netctl se intercambian al pasar del rango de una red dentro del alcance de rango de otra red.
Nota: netcfg utiliza net-auto-wireless.service y net-auto-wired.service para estos fines.

Primero instale los paquetes necesarios:

  • El paquete wpa_actiond es necesario para usar netctl-auto@interfaz.service.
  • El paquete ifplugd es necesario para usar netctl-ifplugd@interfaz.service.

Ahora configure todos los perfiles que netctl-auto@interfaz.service o netctl-ifplugd@interfaz.service desea que inicien.

Si algún perfil inalámbrico no se inicia automáticamente por netctl-auto@interfaz.service, tiene que agregar explícitamente la variable ExcludeAuto=yes para ese perfil. Puede utilizar la variable Priority= para establecer la prioridad de algún perfil cuando existen varios perfiles disponibles. netctl-ifplugd@interfaz.service preferirá perfiles que utilicen DHCP. Para preferir un perfil con una dirección IP estática, puede utilizar la variable AutoWired=yes. Consulte netctl.profile(5) para obtener más detalles.

Advertencia: La selección automática de un perfil compatible con WPA por netctl-auto no es posible con la opción Security=wpa-config, sino que hay que usar, en su lugar, la opción Security=wpa-configsection.

Una vez que ha establecido y comprobrado que sus perfiles funcionan correctamente, slo tiene que activar estos servicios utilizando systemctl:

# systemctl enable netctl-auto@interfaz.service 
# systemctl enable netctl-ifplugd@interfaz.service  
Advertencia:
  • Si alguno de los perfiles contienen errores, como por ejemplo, una variable Key= vacía, la unidad no se cargará durante el arranque.
  • Este método entra en conflicto con el Método básico. Si ha activado previamente un perfil a través de netctl, ejecute netctl disable profile para evitar que el perfil se cargue dos veces en el arranque.

Migración de netcfg a netctl

Advertencia: netctl provoca conflictos con netcfg por lo que hay que deshabilitar el servicio netcfg@<nombre del perfil de la conexión de red> ya existente antes de proceder con la instalación de netctl.

netctl se vale del directorio /etc/netctl para almacenar los distintos perfiles de las conexiones de red en lugar de /etc/network.d, (el cual era el directorio en el cual netcfg almacenaba los perfiles de las conexiones de red).

Para migrar de netcfg a netctl es necesario, al menos, lo siguiente:

  • Mover los perfiles de las conexiones de red al nuevo directorio.
  • Renombrar las variables de dichos ficheros perfil de conexiones de red de acuerdo con las instrucciones en netctl.profile(5). La gran mayoría tan sólo han pasado de tener todo en letras mayúsculas a tener sólo la primera letra. Un ejemplo: CONNECTION= pasa a ser Connection=.
  • Para la configuración de la IP estática asegúrese de que las variables Address= tienen una máscara de red después de la IP (por ejemplo, Address=('192.168.1.23/24' '192.168.1.87/24') en el perfil de ejemplo).
  • Si configura un perfil para una red inalámbrica siguiendo el ejemplo de wireless-wpa-configsection, tenga en cuenta que ello sobreescribe las opciones de wpa_supplicant definidas antes de los corchetes. Para una conexión a una red inalámbrica oculta, agregue scan_ssid=1 a las opciones en wireless-wpa-configsection; Hidden=yes si no funciona allí.
  • Quitar las comillas de las variables de las distintas interfaces y otras variables que no necesitan de forma estricta las comillas. Esto no es más que una cuestión de estilo.
  • Ejecutar netctl enable <nombre del perfil de la conexión de red> para cada uno de los perfiles de conexión de red en la antigua línea NETWORKS. «last» ya no tiene la función que tenía. Para más infomación leer netctl.special(7).
  • Usar netctl list / netctl start <nombre del perfil de la conexión de red> en lugar de netcfg-menu. No obstante, wifi-menu seguirá disponible.
  • Puede ser una buena idea usar systemctl --type=service para asegurarse que ningún otro servicio que pueda configurar la red está en ejecución. La existencia de múltiples servicios de gestión de redes entrarían en conflicto.
  • A diferencia de netcfg, netctl, por defecto, no levanta un NIC cuando este no está conectado a otro NIC potencialmente abierto. Para resolver este problema, añada SkipNoCarrier=yes al final del archivo de perfil /etc/netctl/profile-file.

Contraseñas encriptadas (PSK de 256-bits)

Los usuarios que no quieran tener sus contraseñas guardadas en texto plano tienen la posibilidad de generar una clave precompartida o PSK —del inglés, Pre-Shared Key— con encriptación de 256-bits, que se calcula a partir de la frase de contraseña («passphrase») y el nombre de la red («SSID») utilizando algoritmos estándar.

  • Método 1: Utilice wifi-menu -o para crear un archivo de configuración en la carpeta /etc/netctl.
  • Método 2: Configuración manual como sigue. Si la contraseña no funciona, intente eliminar \" en Key= (véase la nota de abajo).

Para ambos métodos es recomendable el uso de la orden chmod 600 /etc/netctl/<config_file>, a fin de evitar el acceso a la contraseña por parte de otros usuarios.

A continuación, se generará la PSK con encriptación de 256-bits usando wpa_passphrase:

Usage: wpa_passphrase [nombre de la red a la que queremos conectar o ssid] [clave precompartida o passphrase]
$ wpa_passphrase archlinux freenode

En otra consola, copiar el fichero ejemplo de perfil de conexión de red wireless-wpa de /etc/netctl/examples al directorio /etc/netctl.

# cp /etc/netctl/examples/wireless-wpa /etc/netctl/wireless-wpa

Será necesario editar el fichero /etc/netctl/wireless-wpa con el editor de texto que prefiera el usuario y añadir la clave precompartida encriptada o Encrypted Pre-shared Key que se ha generado previamente con wpa_passphrase a la variable Key del perfil de conexión de red.

Una vez terminada la edición del perfil de conexión de red wireless-wpa que contiene la PSK con encriptación de 256-bits, debería quedar algo así:

/etc/netctl/wireless-wpa
Description='Una conexión inalámbrica WPA encriptada usando una PSK con encriptación de 256-bits'
Interface=wlp2s2
Connection=wireless
Security=wpa
IP=dhcp
ESSID=archlinux
Key=\"64cf3ced850ecef39197bb7b7b301fc39437a6aa6c6a599d0534b16af578e04a
Nota:
  • Hay que asegurarse de usar las directrices especiales sin entrecomillar o special non-quoted rules para la variable Key= que se encuentran al final de la página man netctl.profile(5).
  • La clave que se pone en la configuración de perfil es suficiente para conectarse a una red WPA-PSK, lo que significa que este procedimiento solo sirve para ocultar la contraseña o passphrase a la lectura humana, pero no evita que cualquier usuario con permisos de lectura a este archivo pueda conectarse a la red. Debemos preguntarnos si hay alguna utilidad en este procedimiento, ya que usar la misma contraseña para todo suele ser una medida de seguridad muy pobre.

Soporte técnico

Hilo del foro en inglés en el que se anuncia la incorporación oficial de netctl a Arch Linux: https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=157670

Consejos y trucos útiles

Sustituir 'netcfg current'

A fecha de abril del año 2013, todavía no existe una alternativa similar a 'netcfg current' para netctl. Si se estaba usando por algún motivo, como puede ser una barra de estado de un gestor de ventanas tiling, ahora se puede obtener la misma información con:

# netctl list | sed -n 's/\* //p'

o, cuando se utilice netctl-auto para conectarse:

# wpa_cli -i interface status | sed -n 's/^id_str=//p'

Eduroam

Para conectarse a una red inalámbrica en la universidad, es muy probable que necesita un perfil con este aspecto (probado en Freiburg, Germany):

/etc/netctl/wlan0-eduroam
Description='Eduroam-profile for <user>'
Interface=wlan0
Connection=wireless
Security=wpa-configsection
IP=dhcp
WPAConfigSection=(
 'ssid="eduroam"'
 'proto=RSN'
 'key_mgmt=WPA-EAP'
 'pairwise=CCMP'
 'auth_alg=OPEN'
 'eap=PEAP'
 'identity="<user>"'
 'password="<password>"'
)