Nouveau (Español)

From ArchWiki
Revision as of 17:31, 4 March 2013 by Pedro (Talk | contribs) (Instalación)

Jump to: navigation, search
Sumario help replacing me
Este artículo describe la instalación del controlador de código abierto Nouveau para la aceleración gráfica 3D para tarjetas NVIDIA. El nombre del proyecto hace referencia al hecho de que «nouveau» significa «nuevo» en francés.
Relacionado
NVIDIA (Español)
Xorg (Español)

Este artículo describe la instalación y configuración del controlador de código abierto Nouveau para las tarjetas gráficas NVIDIA. Para obtener información sobre el controlador propietario, véase NVIDIA.

No se olvide de revisar la Nouveau Driver FAQ si usted tiene alguna pregunta, ya que hay una gran cantidad de información valiosa allí.

Instalación

Antes de continuar, eche un vistazo a la FeatureMatrix para ver qué características son compatibles con una determinada arquitectura, y la lista de codenames para determinar la categoría de la propia tarjeta de vídeo. También puede consultar wikipedia para una lista más detallada.

Si ya ha instalado el controlador propietario de NVIDIA, lo primero que debe hacer es retirarlo:

# pacman -Rdds nvidia nvidia-utils
# pacman -S --asdeps libgl
Sugerencia: Si desea mantener el controlador de Nvidia instalado, entonces necesitará algún tipo de configuración adicional para cargar el controlador Nouveau en lugar de Nvidia
Nota: Si va a instalar los controladores nouveau después de desinstalar los propietarios de nvidia, asegúrese de borrar el archivo /etc/X11/xorg.conf del controlador de NVIDIA creado (o deshacer los cambios), de lo contrario X no cargará correctamente el controlador nouveau.

Instale el controlador DDX con el paquete xf86-video-nouveau, que está disponible en los repositorios oficiales. El cual trae el paquete nouveau-dri como una dependencia, que proporciona el controlador DRI para la aceleración 3D.

También asegúrese de que tiene Xorg instalado correctamente.

Para utilizar aplicaciones de 32-bit con aceleración 3D en Arch x86_64, instale lib32-nouveau-dri desde el repositorio multilib.

Nota: Consulte la página de Nouveau MesaDrivers antes de informar de errores relativos al uso de los controladores para la aceleración 3D.

Cargar el módulo

El módulo del kernel Nouveau debe cargar bien de forma automática en el arranque del sistema.

Si esto no sucede, entonces:

  • Asegúrese de no tener nomodeset o vga= en las opciones de GRUB, ni en la línea del kernel en menu.lst/grub.cfg, de lo contrario el módulo Nouveau no será capaz de arrancar con éxito el kernel mode-setting (KMS)(ver más abajo).
  • Asimismo, compruebe que no ha deshabilitado Nouveau mediante el uso del método blacklist mediante /etc/modprobe.d/.

KMS

Kernel Mode Setting (KMS) es requerido por el controlador Nouveau. Durante el arranque del sistema, la resolución es probable que cambie cuando KMS inicializa el controlador de vídeo. Simplemente instalando el controlador Nouveau debe ser suficiente para que el sistema reconozca y se inicialice en modo «Late Start» (inicio tardío) (véase más abajo). Lectura adicional recomendada: KernelModeSetting.

Nota: Algunos usuarios pueden preferir el método de inicio temprano, ya que no causa el cambio molesto de resolución durante el proceso de arranque

Inicio tardío

Con esta elección KMS se activa cuando los otros módulos del kernel se carguen. Usted verá el texto «Loading modules» (Cargando los módulos) y el tamaño del texto puede cambiar, posiblemente con un parpadeo no deseado.

Inicio temprano

Este método iniciará KMS lo antes posible en el proceso de arranque, cuando initramfs se carga. Aquí se indica cómo hacer esto con los paquetes oficiales:

Añadir "nouveau" a la matriz MODULES en /etc/mkinitcpio.conf:

MODULES="... nouveau ..."

Vuelva a generar la imagen del kernel:

# mkinitcpio -p <kernel preestablecido, por ejemplo linux>

Si experimenta problemas con nouveau y se ve obligado a reconstruir nouveau-drm varias veces para propósitos de prueba, no agregue nouveau a initramfs. Es fácil de obviar para reconstruir el initramfs y hacer alguna prueba más difícil. Solo tiene que utilizar late start (inicio tardío) hasta que esté seguro de que el sistema es estable. Puede haber otros problemas con initramfs si usted necesita un firmware personalizado (por lo general no se recomienda).

Consejos y trucos

Mantener el controlador NVIDIA instalado

Si desea conservar el controlador propietario NVIDIA instalado, pero desea utilizar el controlador Nouveau, comente nouveau en blacklist en etc/modprobe.d/nouveau_blacklist.conf modificándolo de la siguiente manera:

#blacklist nouveau

Y ordene a Xorg cargar el controlador nouveau en vez del de nvidia, creando el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/20-nouveau.conf con el siguiente contenido:

Section "Device"
    Identifier "Nvidia card"
    Driver     "nouveau"
EndSection
Sugerencia: Puede utilizar estos scripts si pretende cambiar entre los controladores propietario y libre muy a menudo.

Si ya ha utilizado el controlador de NVIDIA, y desea probar Nouveau sin reiniciar el sistema, asegúrese de que el módulo 'nvidia' ya no se carga:

# rmmod nvidia

A continuación, cargue el módulo 'nouveau':

# modprobe nouveau

Y compruebe que carga bien mirando los mensajes del kernel:

$ dmesg

Instalando los paquetes más recientes de desarrollo

Usted puede probar un controlador en su versión más reciente (-git), a través de AUR:

  • Usted puede usar mesa-gitAUR, que permitirá la instalación del último controlador mesa (incluyendo la última versión del controlador DRI).
  • Usted puede usar xf86-video-nouveau-gitAUR, que permitirá la instalación de la última versión del controlador DDX.
  • También se puede intentar instalar una versión del kernel más reciente, a través de paquetes de AUR como linux-mainlineAUR en la que el código Nouveau DRM permitiría un mejor rendimiento.
  • Para obtener las últimas mejoras de nouveau, debe utilizar el paquete linux-gitAUR de AUR, y editar el PKGBUILD para dirigirlo al repositorio propio del proyecto nouveau, que actualmente se encuentra en: git://anongit.freedesktop.org/nouveau/linux-2.6.

La fuente de las versiones más recientes se puede encontrar aquí: http://nouveau.freedesktop.org/wiki/Source.

Problemas de lagrimeo con la composición

Edita tu /etc/X11/xorg.conf.d/20-nouveau.conf, y en la sección Device añadir:

Section "Device"
    Identifier "nvidia card"
    Driver     "nouveau"
    Option     "GLXVBlank" "true"
EndSection

Dual Head

Nouveau soporta la extensión xrandr para modesetting y múltiples monitores. Consulte la página RandR12 para el tutorial.

Aquí está una muestra completa /etc/X11/xorg.conf.d/20-nouveau.conf para la ejecución de 2 monitores en modo dual head. Es posible que prefiera utilizar una herramienta gráfica para configurar los monitores como el panel de GNOME Control Center's Display (gnome-control-center display).

# el del derecho
Section "Monitor"
          Identifier   "NEC"
          Option       "PreferredMode" "1280x1024_60.00"
EndSection

# el del izquierdo
Section "Monitor"
          Identifier   "FUS"
          Option       "PreferredMode" "1280x1024_60.00"
          Option       "LeftOf"        "NEC"
EndSection

Section "Device"
    Identifier "nvidia card"
    Driver     "nouveau"
    Option     "Monitor-DVI-I-1" "NEC"
    Option     "Monitor-DVI-I-2" "FUS"
EndSection

Section "Screen"
    Identifier   "screen1"
    DefaultDepth  24
      SubSection "Display"
       Depth      24
       Virtual    2560 2048
      EndSubSection
    Device       "nvidia card"
EndSection

Section "ServerLayout"
    Identifier "layout1"
    Screen     "screen1"
EndSection

Configuración de la resolución de la consola

Use la herramienta fbset para ajustar la resolución de la consola.

También puede pasar la resolución de nouveau con la opción video= a la línea del kernel (vea KMS).

Administración de energía

El escalado de la GPU para la gestión de la energía se encuentra en distintas etapas de desarrollo dependiendo de la GPU. Véase la página Nouveau PowerManagement para obtener más detalles.

Habilitar MSI (Message Signaled Interrupts)

Esta opción puede proporcionar una ligera ventaja en términos de rendimiento. Es solo compatible con tarjetas NV50+ y está desactivada por defecto.

Advertencia: Este procedimiento puede causar inestabilidad con alguna combinación de la placa base / GPU

Inserte la siguiente línea en /etc/modprobe.d/nouveau.conf:

options nouveau msi=1

Si se utiliza el inicio temprano, agregue la línea FILES="/etc/modprobe.d/nouveau.conf" al archivo /etc/mkinitcpio.conf, y, a continuación, vuelva a regenerar la imagen del kernel:

# mkinitcpio -p <kernel predefinido, por ejemplo linux>

Reinicie el sistema para hacer efectivos los cambios.

Solución de problemas

Agregue lo siguiente a la línea de órdenes del kernel (si está utilizando GRUB presione Template:Keypress al mostrase el menú de inicio para poder editarlo) para activar la depuración del vídeo::

drm.debug=14 log_buf_len=16M

Cree un archivo que registre detalladamente el proceso de Xorg:

startx -- -logverbose 9 -verbose 9

Visualice los valores y parámetros cargados del módulo de vídeo:

modinfo -p video