Official Repositories (Español)

From ArchWiki
Revision as of 09:32, 20 October 2012 by Pedro (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

Tango-view-refresh-red.pngThis article or section is out of date.Tango-view-refresh-red.png

Reason: please use the first argument of the template to provide a brief explanation. (Discuss in Talk:Official Repositories (Español)#)
Debido a que hay mucha confusión acerca de los repositorios oficiales, este articulo trata de explicar su significado:

Trasfondo Histórico

La mayoría de los grupos de repositorios existen por razones históricas. Originalmente, cuando esta distribución era usada por muy pocos usuarios, solo había un repositorio, el que ahora es [core] -- solía ser llamado [official]. Este repositorio contenía básicamente las aplicaciones preferidas de Judd (aunque este no es el caso ahora). La cada grupo estaba diseñado para contener un "tipo" de programa -- un Entorno de Escritorio, un navegador, etc.

En ese entonces existían usuarios que no preferían las elecciones de Judd, debido a que el ABS es tan fácil de usar, comenzaron a crear paquetes propios. Estos paquetes fueron incorporados a un repositorio llamado [unofficial] y fueron mantenidos por distintos desarrolladores. Eventualmente estos dos repositorios consiguieron apoyo por parte de todos los desarrolladores. Como los nombres [oficial] y [unoficial] no eran aplicables fueron renombrados a [current] y [extra] en la versión 0.5.

Poco tiempo después de la versión 2007.8.1, [current] fue renombrado a [core] para prevenir confusión sobre lo que contenía. Los repositorios ahora se encuentran bajo la misma mirada de desarrolladores y la comunidad, pero [core] tiene algunas diferencias, la principal siendo que los paquetes para el CD de instalación y los snapshots son tomados solo de [core]. Este repositorio aun provee un completo sistema Linux, pero puede no ser el sistema que tu deseas.

En algún momento entre 0.5 y 0.6, se descubrió que existían muchos paquetes que los desarrolladores no querían mantener. Uno de los desarrolladores (Xentac) configuro el Repositorio de Usuarios Confiables (Trusted User Repositories) que era básicamente un repositorio no oficial en el cual los usuarios confiables podían incluir paquetes que ellos hayan creado. Existió un repositorio [staging] donde los paquetes podían ser promovidos al repositorio oficial por uno de los desarrolladores de Arch Linux, pero más allá de esto, los desarrolladores y usuarios confiables estaban más o menos separados.

Esto funciono por un tiempo, pero no cuando uno de los usuarios confiables se aburría de su repositorio o cuando un usuario no confiable quería compartir sus propios paquetes. Esto llevo al desarrollo del AUR. Los TUs (Usuarios Confiables) fueron congregados en un grupo más unido y ahora mantienen colectivamente el repositorio [community]. Los usuarios confiables aun son un grupo separado de los desarrolladores de Arch Linux y no existe mucha comunicación entre ellos. Sin embargo, los paquetes populares aun son promovidos desde [community] a [extra] en ocasiones. El AUR también permite a usuarios no confiables a enviar PKGBUILDs para ser usados por otros usuarios si lo desean. Estos paquetes no cuentan con soporte y a veces son llamados el repositorio [unsupported], aunque debido a que no se distribuyen paquetes binarios, [unsupported] no es realmente un repositorio. Usuarios confiables puede adoptar paquetes de [unsupported] e incorporarlos a [community], ya sea porque el paquete es popular o porque están interesados en mantenerlo.

Lista de Repositorios

Arch actualmente ofrece los siguientes repositorios accesibles a través de pacman:

[core]

El principio detrás de [core] es proveer solamente una de cada herramienta necesaria para un sistema base Arch Linux; La cadena de herramientas GNU, el kernel de Linux, un editor, un navegador de línea de comandos, etc. (Hay muchas excepciones. Por ejemplo, tanto vi como nano están disponibles, permitiendo al usuario elegir uno o ambos.) [core] contiene todos los paquetes que deben estar perfectamente trabajando para que tu sistema siga funcionando. Estos paquetes del sistema son absolutamente críticos. Mantenido por los desarrolladores.

  • El CD de instalación Core contiene simplemente un script de instalación, y una imagen (snapshot) del repositorio core del momento de la liberación o release.

[extra]

El repositorio [extra] contiene todos los paquetes que no son necesarios para un sistema base Arch, pero contribuyen a un entorno más completo en funcionalidades. X, KDE y GNOME, por ejemplo, pueden ser encontrados aquí. Mantenido por los desarrolladores.

[community]

El repositorio [community] es mantenido por los Trusted Users (TUs, "Usuarios Confiables") , y técnicamente es parte del Arch User Repository (AUR, Repositorio de Usuarios Arch Linux). Contiene paquetes binarios del AUR que tienen suficientes votos y fueron adoptados por un Trusted User. Al igual que todos los repositorios listados anteriormente, [community] está accesible a través de pacman.

[multilib]

Los usuarios que usan Arch Linux de 64 bits pueden usar paquetes que no están para esta arquitectura. Las versiones de paquetes de 32 bits pueden ser usadas en un escritorio de 64 bits, para esto se necesitan tener instalados algunos paquetes de 32 bits, en [multilib] se encuentran estos paquetes. Este repositorio es de sólo binarios y es accesible por pacman.

Nota: Si desea agregar este repositorio, es necesario que agregue las siguientes lineas al archivo /etc/pacman.conf.
[multilib]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

[unsupported] (también conocido como AUR)

El AUR también contiene la rama unsupported, que no es accesible directamente por pacman*. [unsupported] contiene más de 8 mil scripts PKGBUILD para generar paquetes a partir del código fuente, que pueden no estar disponibles en otros repositorios.

* AUR Helpers puede ayudarte a accesar de forma transparente el AUR (actualmente no disponible en español).

[testing]

El repositorio [testing] contiene software candidato para los repositorios [core] o [extra]. Nuevos paquetes se colocan en [testing] si:

  • se espera que rompan algo al actualizar y deben ser probados primero.
  • requieren que otros paquetes sean recompilados, en este caso todos los paquetes que requieren ser recompilados se colocan primero en [testing]. Cuando se terminan todas las recompilaciones, se mueven a sus repositorios correspondientes. Mantenido por los desarrolladores.

[testing] es el único repositorio que puede tener colisiones con cualquier otro repositorio oficial. experimental e inestable, especialmente si la versión de desarrollo de un paquete se volvió popular por algún motivo. Por ejemplo, es posible que la versión estable esté rotundamente fuera de fecha, o que la versión inestable tenga cambios innovadores en los que muchos usuarios estén interesados, como drivers del kernel experimentales o versiones de paquetes -svn. Mantenido por los desarrolladores.

Nota: Si es habilitado, [testing] debe ser el primer repositorio listado en el archivo /etc/pacman.conf.
Advertencia: Es posible que el sistema se rompa si se realiza una actualización del sistema con el repositorio [testing] habilitado. Solo usuarios experimentados deben utilizar este repositorio.

[community-testing]

[multilib-testing]

Viejos

[core]

El repositorio [core] puede ser encontrado dentro de core/os/i686 o core/os/x86_64 en tu mirror preferido. Contiene paquetes centrales de Arch y algo de software adicional, la filosofía es "un de cada", para que contuviera solo un editor, un administrador de ventanas, etc. (por supuesto, esta filosofía no es seguida muy estrictamente).

Snapshots del repositorio core son publicados tambien en el CD de instalación full.

[extra] 

El repositorio [extra] puede ser encontrado dentro de 'extra/os/i686' o 'extra/os/x86_64' en tu mirror preferido. Contiene todos los paquetes de Arch que no llegaron a ser incluídos en [core]. Cosas importantes como KDE o GNOME se pueden encontrar aquí.

[unstable] 

El respositorio [unstable] puede ser encontrado dentro de 'unstable/os/i686' en tu mirror preferido. Este respitorio contiene software experimental e inestable, especialmente si la versión de desarrollo de un paquete se ha vuelto popular por alguna razón; por ejemplo si la versión estable está desactualizada o la nueva versión (inestable) tiene grandes cambios que muchos usuarios estén interesados en probar. Se encuentran drivers experimentales para el kernel o versiones SVN.

En contraposición a lo que se cree popularmente, es perfectamente seguro habilitar el repositorio [unstable] debido a que no hay colisiones con los nombres de los paquetes de [core] o [extra], esto significa que los paquetes de [unstable] son únicamente instalados si así lo hace explícitamente.

Actualmente el respositorio [unstable] no es mantenido para 'x86_64'.

[testing] 

El repositorio [testing] puede ser encontrado dentro de 'testing/os/i686' de tu mirror preferido. [testing] es especial ya que contiene paquetes que son candidatos para entrar en los repositorios [core], [extra] o [unstable]. Los nuevos paquetes van a [testing] si:

  • se espera que la actualización rompa algo y necesita ser probado primero
  • se requiere que otros paquetes se vuelvan a construir. En este caso, todos los paquetes que necesiten ser reconstruídos son puestos dentro de [testing] primero y cuando las reconstrucciones son efectuadas son movidos de vuelta a los otros repositorios

[testing] es el único repositorio que puede tener colisiones con los nombres de paquetes de los otros repositorios oficiales. Si está habilitado, tiene que ser el primer repositorio listado en tu archivo /etc/pacman.conf

Se cuidadoso cuando habilitas [testing]. Tu sistema puede romperse después de actualizarlo con [testing] habilitado. Solo usuarios experimentados deben usarlo.

[release] 

El repositorio [release] es una instantánea del repositorio [core] cuando se hace una release. Está aquí por motivos históricos y no está pensado para un uso general.

[community] 

El repositorio [community] puede ser encontrado dentro de 'community/os/i686' o 'community/os/x86_64' de tu mirror preferido. Es mantenido por los Usuarios Confiables (TUs por sus siglas en inglés: Trusted Users) y es parte del Repositorio de Usuarios AUR. Contiene paquetes del AUR que tuvieron suficientes votos y fueron adoptados por un TU (Usuario Confiable)

El repositorio [community] se volvió disponible para 'x86_64' recientemente, por lo que no esperes encontrar tantos paquetes allí.

[unsupported] 

El repositorio [unsupported] no es realmente un repositorio. A diferencia de los demás, no provee paquetes binarios. Es usado para referirse a la colección de PKGBUILDs en AUR que son enviados por usuarios comunes, por lo que el repositorio [unsupported] es no-oficial.