Pacman/Tips and tricks (Español)

From ArchWiki
Revision as of 14:47, 3 December 2012 by Kynikos.bot (Talk | contribs) (wikify some external links, use https for archlinux.org)

Jump to: navigation, search

Tango-preferences-desktop-locale-modified.pngThe translation of this article or section does not reflect the original text.Tango-preferences-desktop-locale-modified.png

Reason: Outdated and does not follow style guidelines, contrast Pacman_Tips#Restore_pacman.27s_local_database (Discuss in Talk:Pacman/Tips and tricks (Español)#)

Cómo restaurar la base de datos local de Pacman

Introducción

Algo ha ido mal con pacman. 'Pacman -Q' no da resultados en absoluto, y 'pacman -Syu' le dice que sus sistema está actualizado, pero usted sabe que no es así. Cuando intenta instalar un paquete usando 'pacman -S package', se le presenta una lista de dependencias, aunque usted sepa positivamente que ya están todas ellas instaladas.

Su problema es que la base de datos de software instalado de pacman, '/var/lib/pacman/local' se ha corrompido o borrado. Este es un problema serio, pero afortunadamente puede restaurar '/var/lib/pacman/local' siguiendo las instrucciones que se indican a continuación.

Ausencia de responsabilidad

Antes de comenzar, quiero recalcar que aunque estas instrucciones me funcionaron a mí, puede que no funcionen para usted. De hecho, sus sistema podría no volver a ser el mismo nunca más.

PROCEDA ASUMIENDO EL RIESGO!

Línea de órdenes

La línea a continuación indica una orden tecleada por el usuario 'me' en un terminal, esto es, cualquier usuario excepto root.

[me@linuxbox]$ ls

La línea a continuación indica una orden tecleada en un terminal por el usuario 'root', esto es, el usuario con todos los derechos en su sistema.

[root@linuxbox]# ls

La mayoría de las instrucciones descritas a continuación suponen que tiene usted acceso como root a su sistema.

Instrucciones

  • En primer lugar, tiene que asegurarse de que tiene el archivo de anotaciones de pacman.
[me@linuxbox]$ ls /var/log/pacman.log
/var/log/pacman.log

Si no existe su archivo de anotaciones de pacman, NO debe continuar. La única opción que tiene es reinstalar su sistema desde cero.

De acuerdo, su archivo '/var/log/pacman.log' existe. ¿Va a continuar?

  • cree el archivo 'pkglist.sh'.
[root@linuxbox]# touch pkglist.sh
  • Copie y pegue las líneas siguientes en su archivo 'pkglist.sh'.
#!/bin/bash
#
SEDEXP='s/^\[[^ ]* *[0-9][0-9]:[0-9][0-9]\] \([^ ]*\) *\([^ ]*\) .*/\1 \2/'
GRPEXP='(upgraded)|(installed)'
AWKEXP='{print $2}'
#
sed -e "$SEDEXP" /var/log/pacman.log | grep -E "$GRPEXP" | awk "$AWKEXP" | sort -u
# End

Gracias a 'rdt' https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=38531

grabe y salga.

  • Haga al archivo 'pkglist.sh' ejecutable.
[root@linuxbox]# chmod 744 pkglist.sh
  • Ahora ejecute 'pklglist.sh' y redireccione la salida a 'pkglist'.
[root@linuxbox]# ./pkglist.sh > pkglist
  • 'pkglist' conendrá ahora una lista de todo el software que instaló o actualizó. Edite 'pkglist' y elimine todo lo que no quiera reinstalar. Usted podría querer hacer esto si por ejemplo constryó un paquete personalizado y lo instaló con 'abs'.
[root@linuxbox]# vi pkglist
  • Una vez esté satisfecho con el contenido de 'pkglist', puede utilizarlo para reinstalar su software, y restaurar '/var/lib/pacman/local'.

No hay ninguna necesidad de comprobar las dependencias, y tiene que 'forzar' la instalación dado que los programas ya existen.

[root@linuxbox]# pacman -Sdf `cat pkglist`

Pacman le presentará ahora una larga lista de software que va a ser instalado. Diga 'yes' y espere a que termine pacman.

  • Finalmente, necesitará descubrir todos los archivos de configuración que han cambiado. Puede hacer esto actualizando primero la base de datos 'locate'.
[root@linuxbox]# updatedb
  • Ahora puede buscar todos los archivos de configuración que hayan cambiado.
[root@linuxbox]# locate pacorig

Esto le dará una lista de todos los archivos de configuración que han sido reemplazados. Su archivo original tendrá la extensión '.pacorig'. Borre los nuevos archivos, y renombre los archivos '.pacorig' para restaurar su configuración inicial para cada paquete de software que pueda estar afectado. Pueden haber cambido también algunos permisos de directorio. Compruebe esto si algo se niega a arrancar.

Felicidades, acaba de restaurar con éxito su base de datos local de pacman.