Partitioning (Español)

From ArchWiki
Revision as of 20:43, 1 February 2013 by Pedro (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search
Sumario help replacing me
Este artículo describe las herramientas de particionado de discos, prácticas recomendables y algunas consideraciones adicionales.
Relacionado
fstab (Español)
LVM
Swap (Español)
File Systems (Español)#Formatear un dispositivo
File Systems (Español)

Particionar un disco duro significa dividir lógicamente el espacio disponible en secciones a las que se puede acceder de forma independiente una de otra. La información de las particiones se almacena en la GUID Partition Table o el Master Boot Record de un disco duro.

Un disco duro completo se puede o bien asignar a una sola partición, o bien se puede dividir el espacio de almacenamiento disponible en varias particiones. La existencia de una variedad de escenarios requieren la creación de múltiples particiones: dual o multi-arranque, por ejemplo, o el mantenimiento de un partición swap. En otros casos, la partición se utiliza como un medio para guardar datos separados lógicamente, como crear particiones para guardar los archivos de audio y vídeo. Los esquemas de particionado más comunes se tratan con más detalle a continuación.

Cada partición debe ser formateada con un tipo de sistema de archivos antes de ser utilizada.

En el esquema de particionado MBR, los usuarios pueden crear hasta cuatro particiones primarias por cada disco duro. Si se necesitan más particiones, solo es posible crear una partición extendida, en su lugar (es decir, hasta tres particiones primarias y una partición extendida). Una partición extendida se puede dividir en un número ilimitado de particiones lógicas.

Tipos de particiones

Al particionar una unidad de disco duro se definen áreas específicas de almacenamiento de memoria. Estas se llaman particiones. Cada partición se comporta como un disco independiente y está formateado con un tipo de sistema de archivos específico (véase más adelante).

En MBR

Existen tres tipos de particiones de disco:

  • Primaria
  • Extendida
    • Lógica

La particiones primarias pueden ser todas configuradas como booteables (de arranque) y están limitadas a cuatro por disco o volumen RAID. Si un esquema de particionado necesita más de cuatro particiones, se utilizará una partición extendida para contener particiones lógicas. Las particiones extendidas están pensadas para contener particiones lógicas. Un disco duro no puede contener más de una partición extendida. La partición extendida también se cuenta como una partición primaria, por lo que si el disco tiene una partición extendida, solo son posibles tres particiones primarias adicionales (es decir, tres particiones primarias y una partición extendida). El número de particiones lógicas que pueden residir en una partición extendida es ilimitado. Un sistema de arranque dual con Windows requiere que Windows resida en una partición primaria.

El esquema de numeración habitual es crear particiones primarias sda1 a sda3, seguido de una partición extendida sda4. Las particiones lógicas en sda4 son numeradas como sda5, sda6, etc.

En GPT

Existe un solo tipo de partición, Primaria. La cantidad de particiones por disco o volumen RAID es ilimitado.

La partición de intercambio («swap»)

Una partición swap es un lugar en el disco para la memoria RAM virtual. Esto permite al kernel acceder a ese espacio del disco para los datos que no caben en la memoria RAM física.

Históricamente, la regla general para el tamaño de la partición de intercambio consistía en asignarle el doble de la cantidad de RAM física. A medida que los ordenadores han ganado cada vez mayores capacidades de memoria, esta regla se ha convertido en obsoleta. En las máquinas con hasta 512 MB de RAM, la regla 2x es normalmente suficiente. Si está disponible una cantidad suficiente de RAM (más de 1024), puede ser posible tener una partición de intercambio más pequeña o incluso omitirla. Con más de 2 GB de memoria RAM física, generalmente se puede esperar un buen rendimiento sin necesidad de una partición de intercambio. Siempre existe la posibilidad de crear un archivo swap después de que el sistema esté configurado.

Nota: La regla tradicional de que coincida el tamaño de la partición swap con la RAM disponible cuando se utiliza el sistema de suspender en disco ya no se aplica. El método de suspensión predefinido utiliza una imagen del tamaño del 40% de la RAM disponible en ese momento de forma predeterminada. Incluso con TuxOnIce, la copia atomic generalmente solo toma alrededor del 70% después de la compresión. [1]

Esquemas de particionado

No hay reglas estrictas para crear particiones en un disco duro, aunque se puede seguir la orientación general que se da a continuación. El esquema de una partición de disco está determinado por diversos temas como la flexibilidad deseada, la velocidad, la seguridad, así como las limitaciones impuestas por el espacio disponible en el disco. Se trata esencialmente de una cuestión de preferencia personal. Si se desea un arranque dual de Arch Linux con un sistema operativo Windows, por favor vea Windows and Arch Dual Boot.

Partición única root

Este esquema es el más simple, es rápido de instalar, pero carece de flexibilidad y seguridad. Hay dos simples posibilidades:

  • Una partición para la raíz y una partición para swap
  • Solo una única partición raíz sin partición swap.

Particiones múltiples

Hay varias ventajas para el uso de particiones distintas en lugar de colocar todo en una única partición:

  • Seguridad: Cada sistema de archivos puede ser configurado en /etc/fstab como nosuid, nodev, noexec, readonly, etc.
  • Estabilidad: Un usuario o un programa defectuoso puede llenar completamente un sistema de archivos con basura si tiene permisos de escritura para el mismo. Los programas importantes que residen en un sistema de archivos diferente no se verán afectados.
  • Velocidad: Un sistema de archivos que se reescribe con demasiada frecuencia puede fragmentarse. Los sistemas de archivos separados no se verán afectados y cada uno puede ser desfragmentado por separado. La fragmentación se puede evitar asegurándose de que cada sistema de archivos nunca está en peligro de llenarse completamente.
  • Integridad: Si un sistema de archivos se corrompe, los sistemas de archivos separados permanecen ilesos.
  • Versatilidad: El intercambio de datos a través de varios sistemas se hace más conveniente cuando se utilizan sistemas de archivos independientes. Los tipos separados de sistemas de archivos también pueden ser elegidos en base a la naturaleza de los datos y su uso.

Puntos de montaje

Los puntos de montaje siguientes son opciones posibles para particiones separadas, tome la decisión sobre la base de sus necesidades reales.

/ (root)

El directorio raíz está en la parte superior de la jerarquía, el punto en el que está montado el sistema de archivos principal y de la que se derivan todos los demás sistemas de archivos. Todos los archivos y directorios aparecen debajo del directorio raíz /, incluso si están almacenados en diferentes dispositivos físicos. El contenido del sistema de archivos raíz debe ser adecuado para arrancar, restaurar, recuperar y/o reparar el sistema. Por lo tanto, ciertos directorios de / no son candidatos para particiones separadas.

La partición / o la partición raíz es necesaria y es la más importante. Las otras particiones pueden ser reemplazadas por ella, a pesar de que tener diferentes particiones es recomendable.

Nota: El apoyo para /usr como una partición separada no se proporciona por defecto [2]. Si se tiene una razón de peso para hacerlo, léase usr en una partición separada.

/boot

El directorio /boot contiene las imágenes del kernel y del ramdisk, así como el archivo de configuración del gestor de arranque y las etapas del mismo. También almacena datos que se utilizan por el kernel antes de que se ejecuten los programas en el espacio de usuario. /boot no es necesario para el funcionamiento normal del sistema, tan solo durante las actualizaciones del arranque y del kernel (al regenerar la imagen del disco RAM inicial).

Si se mantiene en una partición separada, /boot no requiere un sistema de archivos journald. Si se instala un sistema de RAID0 software (stripe) es necesaria una partición /boot separada.

Advertencia: Existiendo /boot, el resto de directorios esenciales para el arranque deben estar en la misma partición que /. Estos directorios esenciales son: /bin, /etc, /lib, /sbin y /usr [3].

/home

La directorio /home contiene archivos de configuración específicos del usuario (los llamados «archivos dot»). Opcionalmente, también puede contener cualquier tipo de archivos multimedia (videos, música, etc.), y si se utiliza Wine, los juegos/programas serán instalados en ~/.wine/ por defecto. Así que por favor tenga esto en cuenta si decide crear una partición home separada.

Mantener home en una partición separada puede ser útil para el caso de que vuelva a reinstalar el sistema, aunque algunos prefieren empezar completamente de nuevo (porque esa es generalmente la razón para una reinstalación), en lugar de reutilizar viejos, y, posiblemente obsoletos o problemáticos, archivos de configuración. La ventaja principal es que, en casos muy raros, si la partición raíz se llena demasiado, no tendrá efectos sobre programas como el navegador web, reproductor multimedia, cliente torrent, etc., los cuales seguirán trabajando sin inhibiciones, y seguirán guardando los nuevos cambios de los archivos de configuración o de la caché.

Una partición home también puede ser compartida con otras distribuciones Linux instaladas, pero esto no es recomendable debido a las posibles incompatibilidades entre los archivos de configuración específicos del usuario. La única excepción es si cada distribución tiene su propio directorio de usuario en la partición home compartida.

Swap

El partición swap proporciona una memoria que se puede utilizar como RAM virtual. Se recomienda para ordenadores con 1 GB o menos de memoria RAM física.

Históricamente, la regla general para determinar el tamaño de la partición de intercambio consistía en asignarle el doble de la cantidad de RAM física. A medida que los ordenadores han ido ganando cada vez mayores capacidades de memoria, esta regla ha devenido obsoleta. En las máquinas con hasta 512 MB de RAM, la regla 2x es normalmente suficiente. Si está disponible una cantidad suficiente de RAM (más de 1024), es posible tener una partición de intercambio más pequeña o incluso omitirla. Con más de 2 GB de memoria RAM física, generalmente se puede esperar un buen rendimiento sin la existencia de una partición de intercambio. No obstante, siempre hay la posibilidad de crear un archivo swap después de que el sistema se haya configurado.

Nota: La vieja regla de que coincida el tamaño de la partición swap con la RAM disponible cuando se utiliza suspender en disco ya no se aplica. El método predeterminado de suspensión utiliza una imagen del tamaño del 40% de la RAM disponible en ese momento de forma predefinida. Incluso con TuxOnIce, la copia atomic generalmente solo ocupa alrededor del 70% después de la compresión.[4]

/usr

El directorio /usr guarda archivos que son compartidos por todos los usuarios. Una partición /usr puede ser útil, ya que puede ser compartida con otros sistemas operativos Linux.

Con el fin de tener una partición /usr separada, es necesario introducir un hook en mkinitcpio, a fin de conseguir que /usr esté disponible en el arranque. Véase usr en una partición separada.

/var

El directorio /var guarda datos de variables como archivos y directorios spool, datos administrativos y de registro, caché de pacman, el árbol ABS, etc. Es utilizada, por ejemplo, para el almacenamiento de la caché y del registro, y, por lo tanto, leído o escrito con frecuencia. El que todo quede en una partición separada evita quedarse sin espacio en el disco debido a los registros flunky, etc.

Si existe, es posible montar /usr como solo lectura. Todo lo que históricamente fue a /usr escrito durante las operaciones del sistema (en oposición a la instalación y mantenimiento del software) deben residir en /var.

Nota: /var contiene muchos archivos pequeños. La elección del tipo de sistema de archivos (véase más abajo) debe tener esto en cuenta si se utiliza esta partición.

/tmp

Directorio para los programas que requieren almacenamiento temporal de archivos, como .lck, que pueden ser utilizados para conservar varias instancias de un determinado programa hasta que el mismo complete una tarea. Al finalizar, el archivo .lck se elimina automáticamente. No obstante, dichos programas no deben asumir que todos los archivos o directorios en /tmp se conservan entre invocaciones del programa, y los archivos y directorios ubicados en /tmp serán normalmente borrados cada vez que se arranca el sistema.

¿Qué tamaño deben tener las particiones?

El tamaño de las particiones es una cuestión de preferencia personal, pero la información siguiente puede servir de orientación:

/boot — 100 MB 
Una partición /boot requiere solo unos 100 MB.
/ — 15-20 GB 
El sistema de archivos raíz (/) debe contener el directorio /usr, que puede crecer significativamente dependiendo de cuánto software se instale. 15-20 GB debería ser suficiente para la mayoría de los usuarios con los discos duros modernos.
/var — 8-12 GB 
El sistema de archivos /var contiene, entre otros datos, el árbol ABS y la caché de pacman. Mantener los paquetes almacenados en la memoria caché es útil y versátil, ya que proporciona la capacidad de realizar downgrade. Como resultado, /var tiende a crecer en tamaño. La caché de pacman, en particular, crecerá a medida que el sistema se amplíe y se actualice. Puede, sin embargo, de forma segura, borrar si la falta de el espacio se convierte en un problema. Si utiliza un disco SSD, es posible que desee localizar /var en un disco duro y mantener las particiones / y /home en el disco SSD para evitar la innecesaria lectura/escritura de SSD. Para un sistema de escritorio, 8-12 GB debe ser suficiente para /var, dependiendo de cuánto software se tenga previsto instalar. Los servidores tienden a tener un sistema de archivos /var relativamente mayor.
/home — [resto del espacio] 
El sistema de archivos /home es normalmente donde residen los datos del usuario, las descargas y los archivos multimedia. En un sistema de escritorio, el sistema de archivos /home es, generalmente, el de mayor tamaño del disco. Si llega a ser necesario volver a instalar Arch, todos los datos de la partición /home se mantendrán si se configura como tal partición.
Nota: Si tiene espacio disponible, un margen adicional del 25% para cada sistema de archivos proporciona seguridad para su posible expansión futura y ayuda a protegerlos contra la fragmentación.

Herramientas de particionado

  • fdisk — Herramienta de particionado de terminal incluida en Linux.
https://www.kernel.org/ || util-linux
  • cfdisk — Herramienta de particionado de terminal escrito con las bibliotecas ncurses.
https://www.kernel.org/ || util-linux
Nota: La primera partición creada por cfdisk comienza en el sector 63, en lugar de los habituales 2048. Esto causará problemas con GRUB2. En cambio, grub-legacy y syslinux deberían funcionar bien.
  • gdisk — Versión de fdisk para GPT.
http://www.rodsbooks.com/gdisk/ || gptfdisk
  • cgdisk — Versión de cfdisk para GPT.
http://www.rodsbooks.com/gdisk/ || gptfdisk
  • GNU Parted — Herramienta de particionado de terminal.
http://www.gnu.org/software/parted/parted.html || parted
  • GParted — Herramienta gráfica escrita en GTK.
http://gparted.sourceforge.net/ || gparted
  • Partitionmanager — Herramienta gráfica escrita en QT.
http://sourceforge.net/projects/partitionman/ || partitionmanagerAUR
  • QtParted — Similar a Partitionmanager, disponible en AUR.
http://qtparted.sourceforge.net/ || qtpartedAUR

Alineamiento de las particiones

Panorama general

La alineación adecuado de la partición es esencial para obtener un rendimiento óptimo y duradero. La clave para el alineamiento es particionar según (al menos) el EBS (tamaño de bloque de borrado) del disco SSD.

Nota: El EBS es, en gran medida, específico de cada proveedor, ¡una búsqueda en Google sobre el modelo propio sería una buena idea! El X25-M de Intel, por ejemplo, se cree que tiene un EBS de 512 KiB, pero Intel aún no ha publicado nada oficialmente sobre ello.
Nota: Si no se conoce la EBS de un disco SSD, utilice un tamaño de 512 KiB. Estos números son mayores o iguales para casi todas las EBS actuales. La alineación de particiones para tal EBS resultará en particiones también alineadas para todos los tamaños menores. Así es para las particiones «óptimas» con Windows 7 y Ubuntu para trabajar con SSD.

Si las particiones no están alineadas para comenzar con múltiplos de la EBS (512 Kb, por ejemplo), el alineamiento del sistema de archivos es un ejercicio inútil, porque todo estará sesgado por el desplazamiento inicial de la partición. Tradicionalmente, los discos duros se asignaron mediante la indicación del cilindro, el cabezal y el sector en el que los datos se iban a leer o escribir. Estos representaban la posición radial, la cabeza de la unidad (= disco y laterales) y la posición axial de los datos, respectivamente. Con LBA (direccionamiento de bloque lógico), este ya no es el caso. En su lugar, todo el disco duro es tratado como un flujo continuo de datos.

Usar GPT - Método moderno

GPT es una alternativa, el estilo de partición actual. Tiene la intención de sustituir el viejo sistema Master Boot Record (MBR). GPT tiene varias ventajas sobre el MBR, que tiene peculiaridades que datan de tiempos de MS-DOS. Con los desarrollos recientes en el formato de las herramientas fdisk (MBR) y gdisk (GPT), es igual de fácil usar GPT o MBR y obtener el máximo rendimiento.

Elegir entre GPT y MBR

La elección básicamente se reduce a esto:

  • Si se utiliza GRUB Legacy como el gestor de arranque, es necesario utilizar MBR. Véase #Usar MBR - Método tradicional.
  • Para un arranque dual con Windows, debe utilizar MBR. Véase #Usar MBR - Método tradicional.
    • Una excepción especial a esta regla: el arranque dual con Windows Vista/7 de 64 bits, y usando UEFI en lugar de BIOS, es necesario utilizar GPT.
  • Si no se dan ninguna de las circunstancias anteriores, puede elegir libremente entre GPT y MBR. Dado que GPT es más moderno, se recomienda en estos caso.

Resumen del uso de gdisk

La herramienta GPT equivale a fdisk, gdisk, que realiza la alineación de la partición de forma automática al sector 2048 (o 1024KiB) de base del tamaño de bloque que tendría que ser compatible con la gran mayoría de los SSD, si no todos. GNU Parted también soporta GPT, pero es menos fácil de usar para alinear las particiones. Un resumen del uso típico de gdisk:

  • Instale gdisk mediante el paquete gptfdisk desde los repositorios extra.
  • Inicie gdisk sobre el disco SSD.
  • Si el disco SSD es nuevo o si quiere volver a empezar, cree una nueva tabla de particiones GUID vacía (esto es, GPT) pulsando la tecla Template:Keypress.
  • Cree una nueva partición pulsando Template:Keypress (primary type/1st partition).
  • Suponiendo que la partición es nueva, gdisk elegirá la alineación más alta posible. De lo contrario, tomará la mayor posible después de obtener la media compensando todas las particiones.
  • Si elige iniciar en un sector antes del 2048, gdisk cambiará automáticamente el inicio de la partición para el sector 2048 del disco. Esto es para asegurar una alineación de 2048 sectores (como un sector es de 512B, esto supone una alineación a 1024KiB, que debería ajustarse a cualquier bloque de borrado NAND de SSD).
  • Use el formato +x{M,G} para extender la partición x megabytes o gigabytes. Si la elección del tamaño no es un múltiplo de 1024 (tamaño de la alineación -1024kiB-), gdisk reducirá la partición al múltiplo más cercano inferior.
  • Seleccione el identificador del tipo de la partición, el valor predeterminado, Linux/Windows data (código 0700), debería estar bien para la mayoría de los casos. Pulse Template:Keypress para mostrar la lista de códigos. Si planea utilizar LVM, seleccione Linux LVM (8e00).
  • Asigne otras particiones siguiendo el método descrito.
  • Escriba la tabla en el disco y salga pulsado la tecla Template:Keypress.
  • Cree los sistemas de archivos como de costumbre.
Advertencia: Si tiene la intención de particionar el disco SSD usando GPT como un disco de arranque en un sistema de base BIOS (la mayoría de los sistemas, excepto ordenadores de Apple y algunos modelos de placas base muy raros con chipset Intel) puede que tenga que crear, preferiblemente al comienzo del disco, una partición de 2 MiB, no con un sistema de archivos sino con un tipo de partición como BIOS boot o bios_grub (código tipo de gdisk EF02), para poder arrancar desde el disco, utilizando GRUB. Para Syslinux, no es necesario crear una partición separada bios_grub de 2 MiB, pero se tiene que tener una partición /boot separada y habilitar el atributo Legacy BIOS Bootable partition para esa partición (usando gdisk). Véase GPT para más información.
Advertencia: GRUB legacy no es compatible con esquemas de particionado GUID, los usuarios deben utilizar burg, GRUB o Syslinux.
Advertencia: Si planea tener un arranque dual con Windows (XP, Vista o 7) NO utilice GPT ya que no soportan el arranque desde un disco GPT en sistemas BIOS. Los usuarios deben utilizar el método MBR tradicional que se describe a continuación para el arranque dual en los sistemas BIOS. Esta limitación no se aplica si el arranque es en modo UEFI y se usa Windows Vista (64 bits) o 7 (64 bits). Para Windows Vista y 7 de 32-bit, y Windows XP de 32 y 64-bit, los usuarios necesitan usar MBR y la partición de arranque en modo BIOS solamente.

Usar MBR - Método tradicional

Usando MBR, la utilidad para la edición de la tabla de particiones se llama fdisk. Las versiones recientes de fdisk han abandonado el sistema obsoleto del uso de cilindros como unidad de referencia por defecto, así como la compatibilidad con MS-DOS de forma predeterminada. La última versión de fdisk alinea automáticamente todas las particiones al sector 2048, o 1024 Kb, que debe funcionar para todos los tamaños de EBS conocidos, por ser los utilizados por los fabricantes de SSD. Esto significa que la configuración por defecto le dará una alineación correcta.

Tenga en cuenta que antes, fdisk utilizaba los cilindros como la unidad de referencia por defecto, y mantuvo sin sentido la compatibilidad con MS-DOS que introdujo para la alineación de SSD. Por lo tanto, encontrará muchas guías en Internet de 2008-2009, que siguen esta tendencia haciendole entender que todo está correcto. Con la última versión de fdisk, las cosas son mucho más simples, como se refleja en esta guía.

Resumen del uso de fdisk

  • Inicie fdisk.
  • Si el disco SSD es nuevo, cree una nueva tabla de partición DOS vacía pulsando la tecla Template:Keypress.
  • Cree una nueva partición pulsando la tecla Template:Keypress (primary type/1st partition).
  • Utilice el formato +xG para extender la partición x gigabytes.
  • Cambie el identificador del sistema de particiones desde el tipo predeterminado de Linux para el tipo deseado pulsando la tecla Template:Keypress. Este es un paso opcional para el caso de que el usuario desea crear otro tipo de partición, por ejemplo, swap, NTFS, LVM, etc. Puede ver una lista completa de todos los tipos de particiones válidos pulsando la tecla Template:Keypress.
  • Asigne otras particiones siguiendo el método descrito.
  • Escriba la tabla en el disco y salga pulsando la tecla Template:Keypress.

Cuando haya terminado, se pueden formatear las particiones recién creadas con mkfs.x /dev/sdXN donde x es el sistema de archivos, X es la letra de la unidad, y N es el número de la partición. En el ejemplo siguiente se formatea la primera partición a ext4, ubicada en el primer disco, utilizando los valores predeterminados especificados en /etc/mke2fs.conf:

# mkfs.ext4 /dev/sda1
Advertencia: El uso de la orden mkfs puede ser peligroso ya que un simple error puede dar lugar a formatear la partición equivocada y a la pérdida de datos. Compruebe muy bien el destino de esta orden antes de presionar la tecla Intro.

Véase también