Pdnsd (Español)

From ArchWiki
Revision as of 03:27, 28 January 2010 by Database (talk | contribs) (Terminación de la primera parte.)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Template:I18n links start Template:I18n entry Template:I18n entry Template:I18n entry Template:I18n links end


Tango-preferences-desktop-locale.pngThis article or section needs to be translated.Tango-preferences-desktop-locale.png

Notes: please use the first argument of the template to provide more detailed indications. (Discuss in Talk:Pdnsd (Español)#)

Introducción

pdnsd es un servidor DNS (Domain Name System) diseñado con el propósito de realizar lo que se conoce como local caching (almacenamiento local) de información relevante a este protocolo, funcionalidad que bind y dnsmasq no poseen; de hecho, la p indica su cualidad de persistant.

Principalmente, pdsnd actúa como intermediario (proxy) entre el sistema y los servidores de nombre (nameservers), gestionando tanto las consultas (queries) realizadas como las respectivas respuestas (responses). Configurándolo apropiadamente, podrá incrementar la rapidez de su navegación, aprovechando así aún más su conexión actual.

¿De Qué es Capaz?

En pocas palabras, pdnsd es capaz de:

  • Realizar múltiples consultas simultáneas a diversos servidores de nombre.
  • Guardar (caching) las respuestas recibidas en su propia base de datos, evitando así las consultas repetitivas e incrementando en consecuencia la rapidez en la resolución de direcciones.
  • Albergar registros de nombres "ficticios", permitiéndole, por ejemplo, crear sus propias direcciones para utilizarlas en su red local.

Por otra parte, recuerde que al ser un servidor, puede atarlo (bind) a una dirección pública para utilizarlo, por ejemplo, entre varios computadores.

Además, es altamente configurable, como podrá ver más adelante.

Instalación

pdnsd se encuentra disponible en los repositorios de Arch. Para instalarlo, ejecute:

# pacman -S pdnsd

Configuración

Preparación

El fichero de configuración que viene incluido en el paquete necesitará algunas modificaciones si desea utilizarlo. Comience copiándolo:

# cp /etc/pdnsd.conf.sample /etc/pdnsd.conf

Formato

El fichero Template:Filename utiliza un formato simple, pero en algunos aspectos diferente a aquellos con los que usted pudo toparse, dado que, por ejemplo, posee una colección de secciones de diversos tipos.

El formato establece que:

  • Las secciones deben encerrarse entre llaves: {} y no podrán anidarse.
  • Las opciones y sus respectivos valores deben especificarse como sigue: Template:Codeline. Nótese que el punto y coma (;) NO es opcional.
  • Los comentarios aceptan alguna de las siguientes formas:
    • # <comentario> Indica que <comentario> durará desde el caracter # hasta el final de la línea, todo lo demás estará fuera del mismo.
    • /* <comentario> */ En este caso <comentario> podrá contener más de una línea.

Servidores DNS

Necesitará especificar, por supuesto, a qué servidores DNS pdnsd consultará. Tenga en cuenta que la configuración más apropiada dependerá de la clase de conexión que tenga.

Los usuarios con conexión de banda ancha quizá deban utilizar la primer sección de servidores como punto de partida para ajustar la configuración a sus necesidades, mientras que a aquellos que posean conexión dial-up (por módem telefónico) quizá les sea conveniente comenzar por la segunda entrada, dejando el resto como comentarios.

Le presentamos ahora los tres campos requeridos de esta sección (server):

  • label
    La opción label (etiqueta) debe ser única y se utiliza para identificar la sección. Es completamente arbitraria, puede establecer su valor como desee.
  • ip
    Es utilizada por defecto en el ejemplo destinado principalmente a los usuarios con conexión de banda ancha. Le indica a pdnsd cuáles son los servidores a consultar. En su valor puede especificar varios separados por comas (,) que pueden o no poseer un espacio antes o después.
  • file
    Esta opción puede ser utilizada en lugar de ip para especificar una lista de direcciones IP de servidores. Su valor es la ruta a un fichero cuyo formato sea idéntico al de Template:Filename. Por ejemplo, el ejemplo provisto establece que pdnsd debe escribir el fichero Template:Filename con las direcciones de los servidores obtenidos a través del servidor PPP. En este caso, no debe cambiarlo si desea utilizar los servidores que su proveedor de Internet (ISP; en inglés: Internet Service Provider) le provee.

El resto de la sección server no requiere cambios. Para más información sobre el fichero de configuración y la lista de opciones disponibles, visite el manual en Internet, en inglés.

OpenDNS

El fichero Template:Filename incluye ejemplos con las opciones para utilizar OpenDNS ya establecidas; si lo desea puede remover o comentar el resto de las secciones (teniendo la precaución de no borrar la parte necesaria de la configuración global que se encuentra al principio del fichero) para utilizar OpenDNS.

Tenga en cuenta que si utiliza OpenDNS puede tener problemas al resolver Google. Quizá necesite denegar algunos resultados provistos por estos servidores, tales como los que en lugar de contener la dirección real de Google, contienen direcciones a servidores intermediarios (proxy) del mismo sitio, (el tiempo de respuesta puede aumentar de 15ms a 75ms o más). Las direcciones IP exactas de los servidores varían pero usted puede sin embargo ejecutar un comando como Template:Codeline para averiguar las actuales. Se dará cuenta si los resultados de OpenDNS lo dirigen a un servidor intermediario, ya que obtendrá como respuesta algo como Template:Codeline. Una vez que usted conozca esas direcciones IP, puede reemplazarlas en Template:Filename por aquellas rechazadas en la sección server del ejemplo para OpenDNS; evite modificar los prefijos al hacer el cambio. Para el autor, esas direcciones han sido Template:Codeline y Template:Codeline.