Difference between revisions of "Quick Arch Linux Install (Español)"

From ArchWiki
Jump to: navigation, search
(rm temporary i18n template)
(It is out of date for a long time and serve the same role as Installation Guide.)
Line 1: Line 1:
[[Category:Getting and installing Arch (Español)]]
+
#REDIRECT [[Installation Guide (Español)]]
[[en:Quick Arch Linux Install]]
+
[[lt:Quick Arch Linux Install]]
+
[[sk:Quick Arch Linux Install]]
+
[[th:Quick Arch Linux Install]]
+
[[zh-CN:Quick Arch Linux Install]]
+
[[zh-TW:Quick Arch Linux Install]]
+
{{translateme}}
+
{{merge|Install from Existing Linux (Español)}}
+
 
+
Este es un rápido vistazo para aquellos que no saben que es Arch y lo que es capaz de hacerse en el. Este documento está escrito principalmente para aquellas personas quienes tienen una partición de Windows en el disco duro, quieren configurar Arch Linux sin dañar la instalación de Windows y no quieren una guia extensa.
+
 
+
Esta guia es para un hardware "normal"; nada especial (e.g. SCCI) se documenta.
+
 
+
Se supone que existe Windows en la partición primaria del disco duro; de lo contrario, el GRUB no será capaz de encontrarlo.
+
 
+
==Requisitos==
+
* El CD Base de -Instalación- de Arch Linux o el CD de -Instalación- Completa. Se puede obtener [http://www.archlinux.org/download/ aquí].
+
* Un disco duro vacío o con suficiente espacio libre para la partición. Se debe separar el espacio libre de la partición existente en Windows con una herramienta de particionado (e.g. PartitionMagic).
+
 
+
==Instalación desde un CD/USB==
+
* Inserte el CD/USB en la unidad, reinicie y comprobar que el BIOS arranque desde el CD-ROM.
+
* Se le presentará un menu. Para la instalación, seleccione la opción "Boot ArchLive". Se configurará el sistema en el proceso.
+
* Debería parecerse a esto:
+
 
+
http://home.arcor.de/Langeland/1.png
+
Imagen por defecto de Arch Live
+
 
+
Para iniciar la instalación, inicie sesión como root y escriba:
+
# /arch/setup
+
 
+
Si obtiene la imagen de instalación de net (FTP), o desea obtener los paquetes más actualizados desde el servidor, seleccione instalar net. Este es el método recomendado. Si obtiene la imagen Core, usted puede opcionalmente instalar el paquete desde el CD/USB con el CD de instalación. Si usa la instalación net, trate de elegir un servidor cercano fisicamente. (e.g. ftp://cs.uwaterloo.com está cerca de las personas en el área de Greater Toronto.)
+
 
+
El Menu Principal aparecerá:
+
 
+
http://home.arcor.de/Langeland/6.png
+
Menu Principal
+
 
+
Para la instalación net, se necesita configurar la red. Si tiene un servidor DHCP conectado al computador por un cable Ethernet, probablemente funcione automáticamente. También puede utilizar ''ctrl-alt-F2'' para configurar la conexión de red desde la línea de comandos, usando ''ctrl-alt-F1''para regresarse al script de instalación.
+
 
+
Si realiza una instalación utilizando el CD/USB, no hay necesidad de configurar la red ahora.
+
 
+
===Partición===
+
Si el disco duro está vacío, puede omitir estos pasos y elegir Auto-Partitioning. Tenga en cuenta que esto eliminará todas las particiones del disco duro. Si desea mantener una partición en el disco duro (como mantener una instalación de Windows), siga los siguientes pasos:
+
 
+
* Seleccione Disco Duro Preparado
+
* Seleccione Partición del Disco Duro
+
* Seleccione el disco en el que desea instalar Arch Linux
+
* La utilidad de particionado cfdisk debería abrirse y permitirle crear las particiones. Para una instalación base, solo es necesaria una partición. La partición swap es opcional.
+
 
+
* En este punto, la pantalla puede parecerse a esto si tiene una partición NTFS de Windows XP. Vista o Windows 7 deben tener 2  particiones NTFS.
+
 
+
http://home.arcor.de/Langeland/9.png
+
cfdisk
+
 
+
* No toque la partción/es NTFS en modo alguno, de lo contrario, usted puede perder Windows.
+
* El tipo de la partición swap debe ser 82. El espacio swap es generalmente el doble del tamaño de la RAM que tiene, pero se puede utilizar menos.
+
* Debe tener al menos una partición primaria y es recomendado tener el espacio para la swap. Una configuración más segura es tener una partición primaria de 100MB y todas las otras particiones para Arch Linux logicas. La partición primaria debe ser marcada de inicio.
+
* Si desea salir de cfdisk sin guardar los cambios, seleccione salir; de lo contrario, seleccione guardar. Utilice salir si por accidente cambio la configuración de la partición de Windows.
+
* Recuerde cuales particiones va a utilizar para cada cosa. Tome nota de el número de las particiones en la derecha. (e.g. sda1, sda2, etc.)
+
 
+
===Puntos de Montaje===
+
* Seleccione el punto 3: Configurar los Puntos de Montaje del Sistema de Ficheros.
+
* Seleccione la partición que desea usar como '/' y úsela para montar '/' (sin comillas). La elección más común es el sistema ext4, pero cualquiera funcionaría.
+
* Si tiene una partición para usar como '/boot', establezca '/boot' (de nuevo, sin comillas) como punto de montaje y ext2 como el sistema de fichero.
+
* Seleccione la partición para usar el espacio swap, y eliga su punto de montaje. Ningún sistema de fichero necesita especificarse.
+
* Seleccione 'DONE'.
+
''El último paso es muy importante: muchas personas no lo realizan, sin embargo, ninguna acción es ejecutada hasta que se seleccione 'DONE'. Si no se hace el paso, la instalación parece funcionar, pero no se instala ningún archivo''.
+
 
+
===Paquetes===
+
* Seleccione Elegir Paquetes (O algo similar - se selecciona automáticamente después de establecer los puntos de montaje).
+
* Debería parecerse a esto:
+
 
+
* Por ahora, debe solo seleccionar base. Todos los paquetes marcados deberían no ser desmarcados al menos que sepa que no los necesitará.
+
 
+
===Instalación===
+
* Esto es bastante fácil: solo seleccione instalar paquetes, seleccione 'OK', y todo debe ser copiado desde el CD-ROM a el sistema de fichero seleccionado previamente.
+
 
+
===Configuración===
+
* Eliga nano para editar los archivos a menos que sepa utilizar Vi. Los comandos de Nano son listados en la parte de abajo y puede utilizar las flechas para mover el cursor. '' Tiene que editar el archivo rc.conf'' si desea cambiar la distribución del teclado. Por ejemplo, de es Alemán.
+
* Establezca un nombre de dominio en el campo 'HOSTNAME='. (e.g. HOSTNAME='Taco')
+
* nano es fácil entender: (Ctrl-X) guarda el archivo y sale de nano.
+
* Este seguro de cambiar la contraseña de root en el último paso.
+
 
+
===GRUB===
+
Cuando este listo, edite los archivos de configuración, eliga la opción 'Install Bootloader' del menu principal.
+
* Eliga instalar el GRUB a menos que sepa como configurar el bootloader usted mismo. Si no instala un nuevo bootloader, solo Windows iniciará.
+
* Verá un archivo así:
+
 
+
http://home.arcor.de/Langeland/13.png
+
Menu.lst
+
 
+
* Todo debe estar configurado correctamente para iniciar Arch desde el arranque dual, descomente la siguiente sesión hasta el final (elimine el símbolo # al principio de la línea):
+
#title Windows
+
rootnoverify (hd0,0)
+
chainloader +1
+
 
+
Guardelo y salga de nano.
+
 
+
===Reiniciar===
+
* Eliga hecho en el menu principal, escriba reboot y la computadora debería reiniciarse.
+
* Retire el CD antes de tratar de iniciar el sistema otra vez.
+
* Debería ser capaz de elegir entre Windows y Arch; por defecto es Arch. El tiempo límite es de 5 segundos.
+
 
+
==Métodos alternativos de instalación==
+
* [[Instalación rápida de Arch Linux con un sistema existente]]
+
* [http://wiki.archlinux.org/index.php/Official_Arch_Linux_Install_Guide The Official Arch Linux Installation Guide]
+

Revision as of 03:00, 18 August 2012