Resolv.conf (Español)

From ArchWiki
Revision as of 14:53, 4 December 2012 by Kynikos.bot (Talk | contribs) (wikify some external links, use https for archlinux.org)

Jump to: navigation, search

El resolver es un conjunto de rutinas en la libreria C que provee acceso a los dominios de interner (DNS). La configuración del archivo resolver contiene información que es leída por las rutinas del resolver la primera vez que son invocadas por un proceso. El archivo está diseñado para ser leído por humanos y contiene una lista de palabras claves con valores que provee varios tipos de información sobre resolver.

En una configuración normal del sistema, este archivo no sería necesario. El único nombre de servidor que se consultará estará en la máquina local; el nombre del dominio se determina a partir del nombre de host y la ruta de busqueda de dominio se construye por el nombre del dominio.

Conservar la configuración del DNS

Dhcpcd, NetworkManager y otros procesos varios pueden sobreescribir /etc/resolv.conf. Este es un comportamiento comunmente deseado, pero a veces la configuración del DNS necesita ser configurada manualmente (e.g. cuando se usa IP estática). Hay varias maneras de lograr esto. Si se usa NetworkManager, mira este enlace como prevenir la sobreescritura de resolv.conf.


Modificar la configuración dhcpcd

El archivo de configuración de Dhcpcd puede ser editado para prevenir la sobreescritura del demonio dhcpcd /etc/resolv.conf. Para hacer esto, agregar lo siguiente a la ultima sección del archivo /etc/dhcpcd.conf:

nohook resolv.conf

Uso de resolv.conf.head

Alternativamente, se puede crear un archivo llamado /etc/resolv.conf.head que contenga los servidores DNS. Dhcpcd pretenderá que este archivo es el inicio de resolv.conf. Un ejemplo de /etc/resolv.conf.head para alguien que usa OpenDNS será:

# OpenDNS servers
nameserver 208.67.222.222
nameserver 208.67.220.220

Si no se esta satisfecho con los servidores de OpenDNS se querrá tener los nameserver de google como alternIf you are confronted with a very long hostname lookup ativa:

# google nameservers
nameserver 8.8.8.8
nameserver 8.8.4.4

Escritura-protegida de resolv.conf

Otra manera de proteger el archivo resolv.conf de ser editado sin intención del root-user, es aplicando el atributo de escritura-protegida:

chattr +i /etc/resolv.conf

Para eliminar la protección del archivo:

chattr -i /etc/resolv.conf

Uso de la opción timeout para reducir el tiempo de búsqueda de nombre de host

Si se enfrenta a una búsqueda de nombre de host muy largo (usando pacman o durante la navegación) a menudo ayuda a definir un tiempo de espera menor despues de que un nombre de servidor (nameserver) alternativa esta siendo usado. Para hacer esto, se debe crear un archivo llamado /etc/resolv.conf.tail y agregar la siguiente línea:

options timeout:1

Luego se reinicio el demonio de red (network darmon) y se corrobora si funciona.