Difference between revisions of "System maintenance (Español)"

From ArchWiki
Jump to navigation Jump to search
(→‎Actualización del sistema: Correciones menores)
Line 61: Line 61:
 
== Actualización del sistema ==
 
== Actualización del sistema ==
  
Se recomienda realizar actualizaciones completas del sistema con regularidad a través de Pacman # Actualización de paquetes [[Pacman#Upgrading packages]], para disfrutar de las últimas correcciones de errores y actualizaciones de seguridad, y también para evitar tener que lidiar con demasiadas actualizaciones de paquetes que requieren intervención manual de una sola vez. Cuando se solicita apoyo de la comunidad, generalmente se asumirá que el sistema está actualizado.
+
Se recomienda realizar actualizaciones completas del sistema con regularidad a través de [[Pacman#Upgrading packages]], para disfrutar de las últimas correcciones de errores y actualizaciones de seguridad, y también para evitar tener que lidiar con demasiadas actualizaciones de paquetes que requieren intervención manual de una sola vez. Cuando se solicita apoyo de la comunidad, generalmente se asumirá que el sistema está actualizado.
  
Asegúrese de tener el medio de instalación Arch otro CD / USB "live" de Linux para que pueda rescatar fácilmente su sistema si hay algún problema después de actualizarlo. Si está ejecutando Arch en un entorno de producción o no puede permitirse el tiempo de inactividad por cualquier razón, pruebe primero los cambios en los archivos de configuración, así como las actualizaciones de los paquetes de software, en un sistema duplicado no crítico. Luego, si no surgen problemas, implemente los cambios en el sistema de producción.
+
Asegúrese de tener un medio de instalación de Arch Linux en otro CD/USB "live" para que pueda rescatar fácilmente su sistema si hay algún problema después de actualizarlo. Si está ejecutando Arch en un entorno de producción o no puede permitirse el tiempo de inactividad por cualquier razón, pruebe primero los cambios en los archivos de configuración, así como las actualizaciones de los paquetes de software, en un sistema duplicado no crítico. Luego, si no surgen problemas, implemente los cambios en el sistema de producción.
  
 
Si el sistema tiene paquetes de [[AUR]], actualice cuidadosamente todos ellos.
 
Si el sistema tiene paquetes de [[AUR]], actualice cuidadosamente todos ellos.

Revision as of 20:04, 10 August 2017

Estado de la traducción
Este artículo es una traducción de System maintenance, revisada por última vez el 2017-9-10. Si advierte que la versión inglesa ha cambiado puede ayudar a actualizar la traducción, bien por usted mismo o bien avisando al equipo de traducción.

El mantenimiento regular del sistema es necesario para el correcto funcionamiento de Arch durante un período de tiempo. El mantenimiento oportuno es una práctica a la que muchos usuarios se acostumbran.

Compruebe si hay errores

Servicios systemd fallidos

Compruebe si los servicios systemd han entrado en un estado fallido:

 $ systemctl --failed

Consulte Systemd#Analyzing the system state para obtener más información.

Archivos de registro

Busque errores en los archivos de registro ubicados en /var/log, así como errores de alta prioridad en la registro periódico systemd:

 # Journalctl -p 3 -xb

Consulte Systemd#Journal para obtener más información. Consulte Xorg#Troubleshooting para obtener información sobre dónde y cómo Xorg registra errores.

Copias de respaldo

Cree copias de seguridad de datos importantes a intervalos regulares. Consulte Synchronization and backup programs para encontrar muchas aplicaciones alternativas que pueden adaptarse mejor a su caso. Ver Category:System recovery para otros artículos de interés.

Las copias de seguridad pueden automatizarse con systemd/Timers.

Archivos de configuración

Antes de editar cualquier archivo de configuración, cree una copia de seguridad para que pueda volver a una versión anterior en caso de problemas. Editores como vim y emacs pueden hacer esto automáticamente, así como herramientas como etckeeper que mantienen el directorio /etc en un sistema de control de versiones (VCS); Vea el dotfiles#Version control para más información.

Lista de paquetes instalados

Mantenga una lista de todos los paquetes instalados, de modo que si una re-instalación completa es inevitable, es más fácil volver a crear el entorno original.

Consulte los consejos de Pacman tips#List of installed packages para obtener más detalles.

Base de datos Pacman

Consulte las sugerencias de Pacman tips#Back-up the pacman database.

Encabezados LUKS

Puede tener sentido revisar y sincronizar periódicamente las copias de seguridad de encabezados de partición encriptada LUKS, especialmente si se han revocado frases de acceso. Véase Dm-crypt/Device encryption#Backup and restore.

Datos del sistema y del usuario

Consulte Copia de seguridad del sistema System backup.

Actualización del sistema

Se recomienda realizar actualizaciones completas del sistema con regularidad a través de Pacman#Upgrading packages, para disfrutar de las últimas correcciones de errores y actualizaciones de seguridad, y también para evitar tener que lidiar con demasiadas actualizaciones de paquetes que requieren intervención manual de una sola vez. Cuando se solicita apoyo de la comunidad, generalmente se asumirá que el sistema está actualizado.

Asegúrese de tener un medio de instalación de Arch Linux en otro CD/USB "live" para que pueda rescatar fácilmente su sistema si hay algún problema después de actualizarlo. Si está ejecutando Arch en un entorno de producción o no puede permitirse el tiempo de inactividad por cualquier razón, pruebe primero los cambios en los archivos de configuración, así como las actualizaciones de los paquetes de software, en un sistema duplicado no crítico. Luego, si no surgen problemas, implemente los cambios en el sistema de producción.

Si el sistema tiene paquetes de AUR, actualice cuidadosamente todos ellos.

Pacman es una potente herramienta de gestión de paquetes, pero no intenta manejar todos los casos posibles. Los usuarios deben ser vigilantes y asumir la responsabilidad de mantener su propio sistema.

Leer antes de actualizar el sistema

Antes de actualizar, se espera que los usuarios visiten Arch Linux home page para ver las últimas noticias o, alternativamente, suscribirse al RSS feed, las listas de correo arch-announce mailing list o seguir @archlinux en Twitter. Cuando las actualizaciones requieren intervención del usuario fuera de lo común (más de lo que se puede manejar simplemente siguiendo las instrucciones dadas por pacman), se realizará una publicación de noticias apropiada.

Antes de actualizar un software fundamental (como el kernelxorgsystemd o glibc ) a una nueva versión, revise el forum apropiado para ver si ha habido problemas informados.

Los usuarios también deben ser conscientes de que la actualización de paquetes puede plantear problemas inesperados que podrían requerir una intervención inmediata; por lo tanto, se desaconseja actualizar un sistema estable poco antes de que sea necesario para llevar a cabo una tarea importante. Es aconsejable antes de actualizar el sistema, esperar cuando se tenga tiempo suficiente para poder hacer frente a posibles problemas posteriores a la actualización.

Evite ciertos comandos de pacman

Evite realizar actualizaciones parciales partial upgrades. En otras palabras, nunca ejecute pacman -Sy; en su lugar, siempre use pacman -Syu.

Evite usar la opción --force con pacman, especialmente en comandos como pacman -Syu --force implica más de un paquete. La opción --force ignora los conflictos de archivos e incluso puede causar la pérdida de archivos cuando los archivos son reubicados entre diferentes paquetes. En un sistema correctamente mantenido, sólo se debe utilizar cuando se recomienda explícitamente por los desarrolladores de Arch (vea #Read before upgrading the system).

Evite usar la opción -d con pacman. pacman -Rdd package omite las verificaciones de dependencia durante la eliminación del paquete. Como resultado, un paquete que proporciona una dependencia crítica podría ser eliminado, resultando en una falla del sistema.

Las actualizaciones parciales no son compatibles

Arch Linux es una distribución rolling release. Esto significa que cuando las nuevas versiones de la library se envían a los repositorios, los developers y Trusted Users reconstruyen todos los paquetes de los repositorios que necesitan ser reconstruidos en contra de las bibliotecas. Por ejemplo, si dos paquetes dependen de la misma biblioteca, actualizar sólo un paquete también podría actualizar la biblioteca (como dependencia), lo que podría romper el otro paquete que depende de una versión anterior de la biblioteca.

Es por eso que las actualizaciones parciales no son compatibles. No utilice pacman -Sy package o cualquier equivalente, como pacman -Sy seguido de pacman -S package. Actualice siempre (con pacman -Syu) antes de instalar un paquete. Tenga mucho cuidado al usar IgnorePkg e IgnoreGroup por la misma razón. Si el sistema tiene paquetes instalados localmente (como paquetes AUR), los usuarios tendrán que reconstruirlos cuando sus dependencias reciban una advertencia soname (bumps).

Si se ha creado un escenario de actualización parcial y se rompen los binarios porque no pueden encontrar las bibliotecas a las que están vinculadas, no "solucione" el problema simplemente mediante enlaces simbólicos. Las bibliotecas reciben advertencia soname(bumps) cuando no son compatibles con versiones anteriores. Simplemente el comando  pacman -Syu hacia un sistema espejo correctamente sincronizado solucionará el problema mientras el pacman no esté roto.

El scripts bash de chequeocheckupdates, incluido con el paquete pacman, proporcionan una forma segura de comprobar las actualizaciones de los paquetes instalados sin ejecutar una actualización del sistema al mismo tiempo.

Actuar sobre las alertas durante una actualización

Al actualizar el sistema, asegúrese de prestar atención a los avisos de alerta proporcionados por pacman. Si alguna acción adicional es requerida por el usuario, encárguese de ello cuidadosamente de inmediato. Si una alerta pacman es confusa, busque en los foros y las publicaciones recientes para obtener instrucciones más detalladas.

Trate rápidamente con nuevos archivos de configuración

Cuando se invoca pacman, los archivos ..pacnew y .pacsave pueden crearse. Pacman proporciona aviso cuando esto sucede y los usuarios deben tratar con estos archivos con prontitud. Los usuarios son remitidos Pacnew and Pacsave files wiki para obtener instrucciones detalladas.

Además, piense en otros archivos de configuración que puede haber copiado o creado. Si un paquete tiene una configuración de ejemplo que ha copiado en su directorio principal, compruebe si se ha creado un nuevo.

Revertir actualizaciones fallidas

Si se espera que una actualización de paquete cause problemas, los empaquetadores se asegurarán de que pacman muestre un mensaje apropiado cuando se actualice el paquete. Si experimenta problemas después de una actualización, compruebe la salida de pacman consultando /var/log/pacman.log.

Sugerencia:  Puede utilizar un visor de registros como wat-gitAUR para buscar en los registros de pacman.

En este punto, sólo después de asegurarse de que no hay información disponible a través de pacman, no hay noticias relativas en https://www.archlinux.org/, y no hay posts del foro con respecto a la actualización, considere buscar ayuda en el forum, además de en los canales IRC, o downgrading el paquete ofensivo.