Difference between revisions of "WMFS (Español)"

From ArchWiki
Jump to: navigation, search
(Archivo de Configuración)
Line 1: Line 1:
 +
[[Category:Entornos de escritorio (Español)]]
 +
{{i18n|WMFS}}
 
== Introducción ==
 
== Introducción ==
 
[http://wmfs.info/ WMFS] (Window Manager From Scratch) es un gestor de ventanas en mosaico, ligero y altamente configurable para las X's. Este puede ser configurado mediante un archivo de configuración de nombre {{filename|wmfsrc}}, soporta fuentes Xft ([http://www.freetype.org/ Freetype]) y es compatible con las especificaciones ([http://standards.freedesktop.org/wm-spec/wm-spec-1.3.html EWMH]). Todavia se encuentra en un proceso de desarrollo intenso
 
[http://wmfs.info/ WMFS] (Window Manager From Scratch) es un gestor de ventanas en mosaico, ligero y altamente configurable para las X's. Este puede ser configurado mediante un archivo de configuración de nombre {{filename|wmfsrc}}, soporta fuentes Xft ([http://www.freetype.org/ Freetype]) y es compatible con las especificaciones ([http://standards.freedesktop.org/wm-spec/wm-spec-1.3.html EWMH]). Todavia se encuentra en un proceso de desarrollo intenso

Revision as of 02:51, 28 May 2011

This template has only maintenance purposes. For linking to local translations please use interlanguage links, see Help:i18n#Interlanguage links.


Local languages: Català – Dansk – English – Español – Esperanto – Hrvatski – Indonesia – Italiano – Lietuviškai – Magyar – Nederlands – Norsk Bokmål – Polski – Português – Slovenský – Česky – Ελληνικά – Български – Русский – Српски – Українська – עברית – العربية – ไทย – 日本語 – 正體中文 – 简体中文 – 한국어


External languages (all articles in these languages should be moved to the external wiki): Deutsch – Français – Română – Suomi – Svenska – Tiếng Việt – Türkçe – فارسی

Introducción

WMFS (Window Manager From Scratch) es un gestor de ventanas en mosaico, ligero y altamente configurable para las X's. Este puede ser configurado mediante un archivo de configuración de nombre Template:Filename, soporta fuentes Xft (Freetype) y es compatible con las especificaciones (EWMH). Todavia se encuentra en un proceso de desarrollo intenso

Instalación

WMFS se encuentra en AUR. Debido al elevado ritmo de desarrollo es recomendable usar la versión git.

Puede ser instalado con algún ayudante de AUR o mediante el PKGBUILD.

Instalando WMFS con ayuda de yaourt:

$ yaourt -S wmfs-git

WMFS buscará un archivo de configuración en Template:Filename. Para configurar WMFS a su gusto, tendrá que editar el archivo de configuración; para la mayoría de los usuarios el archivo se encuentra en Template:Filename. Si el archivo Template:Filename no existe, puede crearlo:

$ mkdir -p ~/.config/wmfs

El archivo de configuración de nombre wmfsrc, por default se encuentra en el directorio XDG en Template:Filename. Copie el archivo al recientemente creado directorio Template:Filename para empezar a modificarlo.

$ cp /etc/xdg/wmfs/wmfsrc ~/.config/wmfs

Para usar WMFS como el gestor de ventanas por default, añadalo a su Template:Filename:

$ echo "exec wmfs" >> ~/.xinitrc

Configuración

Archivo de Configuración

El archivo de configuración esta bien comentado. Haga pequeños cambios acumulativos y recargue WMFS (las teclas por default para recargar el ambiente son (Template:Keypress+Template:Keypress+Template:Keypress)) para probar los cambios.

Por default son usados 2 diferentes Modkeys para usar las combinaciones de teclas(Template:Keypress y Template:Keypress) que pueden entrar en conflicto con su ya existente configuración. Estas se pueden cambiar en el archivo Template:Filename. Por ejemplo, si desea usar la tecla de “Windows” en ves de la tecla “Alt”, reemplacé “Alt” con “Super” o con “Mod4” en el archivo de configuración.

[key] mod = { "Super" } key = "p" func = "launcher" cmd = "launcher_exec" [/key]

O con un solo comando:

sed --in-place=.bak 's/"Alt"/"Mod4"/' wmfsrc

Para enlazar comandos con símbolos especiales necesita especificar su nombre, como "slash" por "/". Usted puede encontrar los nombres de los símbolos utilizando xev y escribiendo el símbolo en cuestión:

xev | grep keycode
   state 0x10, keycode 61 (keysym 0x2f, slash), same_screen YES,
   state 0x10, keycode 60 (keysym 0x2e, period), same_screen YES,
   state 0x10, keycode 59 (keysym 0x2c, comma), same_screen YES,

Tags & Reglas

Asignar clientes a un tag, eje: Para tener Uzbl abierto en el tag 2 se hacen mediante nuestro archivo Template:Filename, escribiendo una nueva regla en la sección [rules]:

[rule] instance = "Uzbl" screen = 0  tag = "2"  max =  "false" [/rule]

Esto abrirá Uzbl en el tag 2 desmaximizado. Para especificar un determinado layout para ese tag se agrega una linea en la sección [tags] como la siguiente :

[tag] name = "WWW"  screen = 0 layout = "tile_right" [/tag] 

Para algunas reglas, eje, cuando una aplicación se abre en una terminal, usted necesita especificar tanto la “clase” como la “instancia”:

[rule] instance = "mutt" class = "mutt" screen = 0  tag = "3"  max = "true" [/rule]

Use xprop para determinar el valor para su regla.