Wireless Setup (Español)

From ArchWiki
Revision as of 11:09, 9 January 2013 by Kusakata (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search
Sumario help replacing me
Una guía completa para habilitar y configurar redes inalámbricas.
Descripción
Arch Linux provee netcfg para la gestión de la red. netcfg proporciona soporte para conexiones cableadas en desktops y servidores, así como configuraciones de 'conexiones inalámbricas y roaming para la movilidad de los usuarios, permitiendo una fácil gestión de los perfiles de red. NetworkManager y Wicd son alternativas populares de terceros.

La configuración inalámbrica es un proceso que consta de dos partes: la primera parte consiste en identificar el controlador correcto para el dispositivo inalámbrico, asegurarse que está instalado (los cuales están disponibles en el disco de instalación, así que asegúrese de instalarlos), y configurar la interfaz. La segunda parte consiste en la elección de un método de gestión de las conexiones inalámbricas. Este artículo trata sobre las dos partes, y proporciona enlaces adicionales a las herramientas de gestión inalámbrica.

Sobre el nuevo sistema Arch Linux: Los controladores inalámbricos y las herramientas están disponibles durante la instalación de Arch en la categoría base-devel. Asegúrese de instalar el controlador adecuado para su tarjeta. Udev, por lo general, carga el módulo adecuado, creando así la interfaz inalámbrica, en el sistema live inicial de la instalación, así como en el sistema recién instalado en el disco duro. Si va a configurar la funcionalidad inalámbrica después de (y no durante) la instalación de Arch Linux, asegúrese de instalar los paquetes necesarios con pacman, (para el controlador, firmware si es necesario, con paquetes como wireless_tools, wpa_supplicant, etc.) y siga las instrucciones siguientes. Tenga en cuenta que el paquete wireless_tools puede ser opcional dependiendo de lo reciente de su hardware inalámbrico.

Contents

Parte I: Identificar la tarjeta/Instalar el controlador

Identificar y descubrir si la tarjeta es compatible

En primer lugar, tendrá que comprobar y ver si el kernel de Linux tiene soporte para su tarjeta o si hay un controlador en el espacio de usuario disponible para él.

Identificar la tarjeta

Puede encontrar el tipo de tarjeta con la orden:

# lspci | grep -i net

O, si tiene un dispositivo USB, ejecute:

# lsusb
Nota: La tarjeta interna Wi-Fi en algunos portátiles puede ser en realidad un dispositivo USB, así que asegúrese ejecutando ambas órdenes.

Descubrir si la tarjeta está soportada

Si la tarjeta no aparece en la lista

Si el hardware inalámbrico no aparece en la lista anterior, es probable que solo sea compatible con Windows (algunos Broadcom, 3com, etc). En estos casos, tendrá que usar ndiswrapper.

Ndiswrapper es un script wrapper que permite el uso de algunos de los controladores de Windows en Linux. Consulte la lista de compatibilidad aquí. Necesitará archivos .inf y .sys de la instalación de Windows. Si tiene una tarjeta nueva o una tarjeta poco frecuente, es posible que desee buscar el nombre del modelo exacto para 'linux' en Internet antes de realizar este paso.

Instalar las herramientas en el espacio de usuario

Si dispone de acceso cableado a Internet

Si dispone de conexión cableada Ethernet y quiere añadir funcionalidad inalámbrica al sistema existente que no incluyó durante la instalación inicial (mediante wireless_tools), instale ahora el paquete wireless_tools .

Nota: El paquete wireless_tools puede no ser necesario dependiendo de la edad de su hardware, y sea suficiente el soporte para el hardware/drivers de wpa_supplicant. Si su configuración es lo suficientemente compatible para funcionar bien únicamente con wpa_supplicant, entonces se recomienda seguir con wpa_supplicant solamente.

Los controladores se corresponden con los nombres de los paquetes que en esta página se destacan bien en negrita o mediante el formato monoespaciado. Los paquetes pueden ser instalados durante la selección de los paquetes iniciales desde el soporte de instalación de Arch Linux, o pueden ser también instalados después.

Si solo dispone de conexión inalámbrica a Internet

El paquete wireless_tools está disponible como parte del sistema base y se encuentra disponible en el soporte de instalación live (imagen CD/USB) dentro del grupo base-devel.

No se puede inicializar el hardware inalámbrico sin estas herramientas de usuario, por lo que debe asegurarse de instalarlos desde el soporte de instalación, sobre todo si no tiene acceso a la red de otro modo que no sea inalámbrico. De lo contrario, quedará atrapado en un "catch 22" al reiniciar el sistema que acaba de instalar de Arch Linux: necesitará el paquete wireless_tools y los controladores, pero con el fin de obtenerlos, necesitará el paquete wireless_tools y los controladores.

Controladores y firmware

De forma predeterminada el kernel de Arch Linux es modular, lo que significa que muchos de los controladores del hardware de la máquina residen en el disco duro y están disponibles como modulos. En el arranque, udev hace un inventario de su hardware, el cual cargará los módulos (controladores) apropiados para el hardware correspondiente, y el controlador, a su vez, permitirá la creación de una interfaz para el kernel.

El nombre de la interfaz para los diferentes controladores y chipsets pueden variar. Algunos ejemplos son wlan0, eth1, y ath0.

Nota: Udev no es perfecto. Si el módulo apropiado no es cargado por udev en el arranque, simplemente cárguelo adicionalmente conmodprobe añadiendo el nombre del módulo a un archivo .conf en la carpeta /etc/modules-load.d/. Tenga en cuenta también que udev en ocasiones puede cargar más de un controlador para un dispositivo, y el conflicto resultante impide una configuración exitosa. Asegúrese de incluir en blacklist el módulo no deseado.

Los métodos y procedimientos para la instalación de los módulos del kernel para varios chipsets se explican a continuación. Además, cierto conjunto de chips necesitan la instalación del firmware correspondiente (tratado más adelante también). Lea los módulos del kernel para obtener información general sobre las operaciones con módulos.

rt2860 y rt2870

Desde kernel 3.0 de Linux, el controlador staging rt2860sta es reemplazado por el controlador de la línea principal rt2800pci, y rt2870sta es reemplazado por rt2800usb. Como resultado, los controladores staging se eliminan. Fuente: Kernel commit. El controlador rt2800 funciona automáticamente con los dispositivos que utilizan el chipset rt2870.

Cuenta con una amplia gama de opciones que se pueden configurar con iwpriv. Estas se encuentran documentadas en los archivos del código fuente source tarballs disponibles para Ralink.

rt3090

Para los dispositivos que utilizan el chipset rt3090 debería ser posible utilizar el controlador rt2860sta. El controlador de la línea principal rt2800pci no está funcionando muy bien con este chipset (por ejemplo, a veces no es posible el uso de una tasa superior de 2Mb/s).

La mejor manera es usar el controlador rt3090AUR desde AUR. Pero no se olvide de configurar la carga de rt3090 después del arranque e introducir en blacklist el módulo del kernel rt2800pci.

rt2x00

Es el controlador unificado para los chipsets Ralink (que reemplaza a rt2500, rt61, rt73, etc). Este controlador ha sido incluido en el kernel de Linux desde la versión 2.6.24, pero algunos dispositivos pueden requerir firmware adicional. Se puede configurar utilizando las herramientas estándar wpa_supplicant y iwconfig .

Algunos chips requieren un archivo de firmware, que se instala por defecto en Arch Linux con el paquete linux-firmware.

Véase: Usar el nuevo controlador beta rt2x00

rt3573

Nuevo chipset a partir de 2012. Puede requerir controladores propietarios de Ralink. Los distintos fabricantes lo utilizan, véase ejemplo Belkin N750

rt5572

Nuevo chipset a partir de 2012 con soporte para bandas de 5 GHz. Puede requerir controladores propietarios de Ralink, los cuales requieren cierto esfuerzo para compilarlos. Actualmente hay una compilación disponible para DLINK DWA-160 rev. B2 aquí.

w322u

Trate esta tarjeta Tenda como un dispositivo rt2870sta. Véase: rt2870

rtl8180

Realtek rtl8180 PCI/Cardbus 802.11b es ahora completamente compatible con el kernel. Se puede configurar utilizando las herramientas estándar wpa_supplicant y iwconfig.

rtl8187

Véase: rtl8187

rtl8192e

Este controlador es parte del paquete del kernel actual. Se puede configurar utilizando las herramientas estándar wpa_supplicant y iwconfig.

Note: wicd puede causar interrupciones excesivas en las conexiones con este controlador, en cambio NetworkManager parece funcionar mejor.
Inicialización fallida del módulo

La inicialización del módulo puede fallar al arrancar dando el siguiente mensaje de error:

rtl819xE:ERR in CPUcheck_firmware_ready()
rtl819xE:ERR in init_firmware() step 2
rtl819xE:ERR!!! _rtl8192_up(): initialization is failed!
r8169 0000:03:00.0: eth0: link down

Una solución puede consistir simplemente en descargar el módulo:

# modprobe -r r8192e_pci

y volver a cargarlo (tras una pausa):

# modprobe r8192e_pci

rtl8192s

Este controlador es parte del paquete del kernel actual. El firmware necesario puede que haya que añadirlo manualmente si /lib/firmware/RTL8192SU/rtl8192sfw.bin no existe. (dmesg informará "rtl819xU:FirmwareRequest92S(): failed" si el firware no se encuentra)

Para descargar e instalar el firmware:

$ wget http://launchpadlibrarian.net/33927923/rtl8192se_linux_2.6.0010.1012.2009.tar.gz
# mkdir /lib/firmware/RTL8192SU
# tar -xzOf rtl8192se_linux_2.6.0010.1012.2009.tar.gz \
 rtl8192se_linux_2.6.0010.1012.2009/firmware/RTL8192SE/rtl8192sfw.bin > \
 /lib/firmware/RTL8192SU/rtl8192sfw.bin
Nota: Una versión alternativa del firmware se puede encontrar aquí, pero esta versión puede causar interrupciones en las conexiones.
Nota: wicd puede causar excesivas interrupciones en las conexiones con este controlador, mientras que NetworkManager parece funcionar mejor.

madwifi-ng

Hay tres módulos mantenidos por el equipo MadWifi:

  • ath_pci que es el controlador más antiguo.
  • ath5k que anula eventualmente ath_pci. Actualmente una buena opción para algunos conjuntos de chips, pero no todos los chipsets son compatibles (ver más abajo).
  • ath9k que es el controlador nuevo, oficial y superior para el hardware Atheros más actual (ver más abajo).

Para el antiguo controlador ath_pci, instale el paquete madwifiAUR y opcionalmente madwifi-utils-svnAUR. De este modo:

# modprobe ath_pci

Si se utiliza ath_pci, es posible que deba incluir ath5k en blacklist . Véase Kernel_modules#Blacklisting para conocer instrucciones.

Algunos usuarios pueden necesitar hacer uso de la opción countrycode cuando se cargue el controlador MadWifi con el fin de poder utilizar los canales y configurar los niveles de potencia que sean legales en su país/región. En los Paises Bajos, por ejemplo, tendría que cargar el módulo de la siguiente manera:

# modprobe ath_pci countrycode=528

Puede verificar la configuración con la orden iwlist. Véase man iwlist y el Código del País en la página en la wiki de MadWifi. Para que este ajuste se aplique automáticamente durante el arranque, añada lo siguiente a /etc/modprobe.d/modprobe.conf:

options ath_pci countrycode=528

ath5k

ath5k es el controlador preferido para los chipsets AR5xxx incluidos los que ya están funcionando con madwifi-ng y para algunos chipsets anteriores a AR5xxx.

Si ath5k está en conflicto con ath_pci en el sistema, introduzca en blacklist (y recargue usando rmmod o reinicie) los siguientes controladores:

ath_hal
ath_pci
ath_rate_amrr
ath_rate_onoe
ath_rate_sample
wlan
wlan_acl
wlan_ccmp
wlan_scan_ap
wlan_scan_sta
wlan_tkip
wlan_wep
wlan_xauth

después cargue manualmente modprobe ath5k o reinicie. wlan0 (o wlanX) de este modo se debe mostrar y estar listo para funcionar.

Información:

Nota: Algunos portátiles tienen problemas con el indicador LED de la conexión inalámbrica que parpadea entre el color rojo y el azul. Para resolver este problema, escriba:
echo none > "/sys/class/leds/ath5k-phy0::tx/trigger"
echo none > "/sys/class/leds/ath5k-phy0::rx/trigger"
Como alternativas, busque aquí.
Nota: Si encuentra páginas web que aleatoriamente se cargan muy lentas en Firefox/Opera/Chromium pruebe cambiando desde el hardware al software de cifrado:
rmmod ath5k
modprobe ath5k nohwcrypt

Y reinicie la conexión. Si esta es la solución en su caso, haga el cambio permanente añadiendo en /etc/modprobe.d/010-ath5k.conf:

options ath5k nohwcrypt
Más información sobre opciones modprobe: Modprobe#Options

ath9k

ath9k es el controlador con apoyo oficial de Atheros para los chipsets más nuevos 802.11n. Todos los chips con capacidades 802.11n son compatibles, con una velocidad máxima de 180 Mbps. Para ver una lista completa del hardware compatible, consulte esta página.

Modos de trabajo: Station, AP y Adhoc.

ath9k ha sido parte del kernel de Linux desde la versión 2.6.27. (En el caso improbable de que tenga problemas de inestabilidad, podría tratar de usar el paquete compat-wireless. Existe un ath9k mailing list para las discusiones relacionadas con el soporte y desarrollo.)

Información:

ath9k_htc

ath9k_htc es el controlador con apoyo oficial de Atheros 802.11n para dispositivos USB. Station y Ad-Hoc son compatibles. Desde la versión 2.6.35, el controlador se ha incluido en el kernel. Para obtener más información, consulte http://wireless.kernel.org/en/users/Drivers/ath9k_htc .

ipw2100 y ipw2200

Estos módulos son totalmente compatibles con el kernel, pero requieren firmware adicional. Se puede configurar utilizando las herramientas estándar wpa_supplicant y iwconfig.

Dependiendo del conjunto de chips que tenga, instale o bien ipw2100-fw o ipw2200-fw.

Si se instala el módulo después de la instalación inicial de Arch Linux, puede ser necesario volver a cargar el módulo para que el firmware se cargue también, para lo que deberá ejecutar la siguiente orden como root:

rmmod ipw2200
modprobe ipw2200
Habilitar la interfaz radiotap

Ejecute la siguiente orden como root:

rmmod ipw2200
modprobe ipw2200 rtap_iface=1
Habilitar el LED

La mayoría de los ordenadores portátiles tendrán un indicador LED para mostrar cuándo el wireless está conectado (o no). Agregue lo siguiente a /etc/modprobe.d/ipw2200.conf:

options ipw2200 led=1

iwl3945, iwl4965 y de la serie iwl5000

Los controladores de código abierto Intel Wi-Fi para Linux (consulte iwlwifi) funcionan tanto para los chipsets 3945 como para el 4965 desde el kernel 2.6.24. Y los chipsets de la serie iwl5000 (incluyendo 5100BG, 5100ABG, 5100AGN, 5300AGN y 5350AGN) están soportados desde el kernel 2.6.27, por el controlador del origen iwlagn.

Desde la actualización al kernel 2.6.34, los archivos de firmware se movieron al paquete linux-firmware. Por tanto, la instalación manual de los paquetes de firmware no es necesaria.

Cargar el controlador

Udev debe cargar el controlador automáticamente. Para cargar manualmente el controlador en el inicio, edite /etc/rc.conf como root y añada iwl3945 o iwl4965, respectivamente, a la matriz MODULES. Por ejemplo:

MODULES=( ... b44 mii iwl3945 snd-mixer-oss ...)

Los controladores se deben cargar después del reinicio, de modo que al ejecutar ip addr desde un terminal se debe mostrar wlan0 como la nueva interfaz de red.

Desactivar el parpadeo del LED

La configuración predeterminada del módulo establece el parpadeo del LED cuando esté en actividad. Algunas personas encuentran esto extremadamente molesto. Para que el LED no parpadee cuando el Wi-Fi está activo (también funciona en sistemas no-systemd):

# echo 'w /sys/class/leds/phy0-led/trigger - - - - phy0radio' > /etc/tmpfiles.d/phy0-led.conf
# systemd-tmpfiles --create phy0-led.conf

Para ver todos los valores posibles para esta activación del LED:

# cat /sys/class/leds/phy0-led/trigger

He aquí un ejemplo siguiendo la manera antigua, si no tiene /sys/class/leds/phy0-led:

# echo "options iwlcore led_mode=1" >> /etc/modprobe.d/modprobe.conf
# rmmod iwlagn
# rmmod iwlcore
# modprobe iwlcore
# modprobe iwlagn

En el kernel de Linux 2.6.39.1-1 y posteriores, el módulo iwlcore está desatendido. Use options iwlagn led_mode=1 o options iwl_legacy led_mode=1 en su lugar (averigue qué módulo se carga con la orden lsmod).

Nota: iwl_legacy pasó a llamarse iwlegacy en el kernel 3.3.1 de Linux. Para esta versión, utilice options iwlegacy led_mode=1.
Otras notas
  • El controlador de MS Windows NETw4x32 se puede utilizar con ndiswrapper como alternativa a los controladores iwl3945 y ipw3945.
  • En algunos casos (en concreto un Dell Latitude D620 con Arch 2008.06, aunque podría suceder con otros), después de la instalación es posible que iwl3945 y ipw3945 estén en la sección MODULES=() de /etc/rc.conf. La tarjeta no funcionará con los dos módulos cargados, por lo que tendrá que incluir el módulo ipw3945 en blacklist en el archivo /etc/modprobe.d/modprobe.conf y y volver a reiniciar o remover el módulo manualmente antes de poder utilizar la tarjeta inalámbrica.
  • Por defecto, iwl3945 está configurado para funcionar solo con las redes en los canales 1-11. Para mayores bandas de frecuencia no están permitidas en algunas partes del mundo (por ejemplo, en los EE.UU.). En la UE, sin embargo, los canales 12 y 13 se utilizan muy comúnmente (y Japón permite el canal 14). Para que iwl3945 escanee todos los canales, agregue options cfg80211 ieee80211_regdom=EU a /etc/modprobe.d/modprobe.conf. Con iwlist f se puede comprobar qué canales están permitidos.
  • Si desea habilitar más canales en Intel Wifi 5100 (y es posible también en otras tarjetas), puede hacerlo con el paquete crda. Después de instalar el paquete, edite /etc/conf.d/wireless-regdom y descomente la línea donde se encuentra el código del país. Agregue wireless-regdom a la matriz DAEMONS en /etc/rc.conf y reinicie. Al ejecutar sudo iwlist wlan0 channel, debería tener acceso a más canales (dependiendo de la zona).

orinoco

Este controlador debe ser parte del paquete del kernel y estar instalado.

Note: Algunos chipsets Orinoco son Hermes I/II. Puede utilizar el paquete de AUR wl_lkmAUR para reemplazar al controlador orinoco y conseguir soporte para WPA. Consulte este post para obtener más información.

Para utilizar el controlador, introduzca orinoco_cs en blacklist en el archivo /etc/modprobe.d/modprobe.conf, y seguidamente añada wlags49_h1_cs. Ejemplo:

# echo "blacklist orinoco_cs" >> /etc/modprobe.d/modprobe.conf

ndiswrapper

Ndiswrapper no es un controlador realmente, es una herramienta que se puede utilizar cuando no hay controladores nativos del kernel de Linux para su chipset inalámbrico, por lo que es muy útil en algunas situaciones. Para utilizarlo, es necesario el archivo *.inf del controlador de Windows (el archivo *.sys también debe estar presente en el mismo directorio). Asegúrese de usar los controladores adecuados para su arquitectura (es decir 32/64bit). Si necesita extraer estos archivos de un archivo *.exe, puede utilizar cabextract o wine.

Siga estos pasos para configurar ndiswrapper.

1. Instale el controlador en /etc/ndiswrapper/*

ndiswrapper -i filename.inf

2. Conozca el listado de todos los controladores instalados para ndiswrapper

ndiswrapper -l

3. Escriba el archivo de configuración en /etc/modprobe.d/ndiswrapper.conf

ndiswrapper -m
depmod -a

Ahora la instalación de ndiswrapper está casi terminada, siga las instrucciones de este artículo para cargar automáticamente el módulo en el arranque.

Lo importante es asegurarse de que existe ndiswrapper en esta línea, por lo que solo tiene que añadirlo junto a los otros módulos. Para comprobar que ndiswrapper se cargará, escriba:

modprobe ndiswrapper
iwconfig

y wlan0 debería mostrarse. Consulte esta página si está teniendo problemas: Ndiswrapper installation wiki.

prism54

Descargue el controlador del firmware para la tarjeta apropiada desde este sitio. Cambie el nombre del archivo de firmware a isl3890. Si no existe, cree el directorio /lib/firmware y mueva el archivo isl3890 a dicha carpeta. [1]

Si eso no funciona, pruebe lo siguiente:

  • Vuelva a cargar el módulo prism (modprobe p54usb o modprobe p54pci, dependiendo de su hardware)

Como alternativa, retire su tarjeta Wi-Fi y vuelva a conectarla.

  • Utilice la orden dmesg, y compruebe el final de la salida.

Busque una sección similar a esta:

firmware: requesting isl3887usb_bare
p54: LM86 firmware
p54: FW rev 2.5.8.0 - Softmac protocol 3.0

y pruebe cambiando el nombre del archivo de firmware correspondiente en el lugar que aquí aparece en negrita.

Si recibe el mensaje

SIOCSIFFLAGS: Operation not permitted

al realizar ip link set wlan0 up O

prism54: La tarjeta card/socket puede estar defectuoso, o la línea IRQ demasiado acupada:(

aparece la salida en dmesg que nos informa que puede ser debido a que tiene tanto el módulo del kernel obsoleto prism54 como uno de los módulos del kernel más recientes (p54pci o p54usb) corriendo al mismo tiempo y que ambos están luchando por la posesión de la IRQ. Use la orden lsmod | grep prism54 para ver si el módulo obsoleto se está cargando. Si es así, tiene impedir la carga de prism54 incluyéndolo en blacklisting (hay varias maneras de hacerlo, que se describen en otros apartados). Una vez incluido en blacklist, es posible que tenga que cambiar el nombre del firmware como prism54 y p54pci/p54usb por otro nombre diferente apropiado (por ejemplo comprobando la salida de dmesg después de realizar ip link set eth0 up).

ACX100/111

Paquetes: tiacx tiacx-firmware

El controlador debe proporcionarle información sobre el firmware que necesita, revise /var/log/messages.log o use la orden dmesg.

Vincular el firmware apropiado para /lib/firmware:

ln -s /usr/share/tiacx/acx111_2.3.1.31/tiacx111c16 /lib/firmware

Otra forma de saber qué número de revisión del firmware debe utilizar, consulte la "¿Qué firmware" sección de la wiki de acx100.sourceforge. Para ACX100, puede seguir los enlaces que aparecen allí a una tabla de números de modelo de tarjeta es decir "archivos de firmware que se sabe que funcionan", se puede averiguar el número de rev. que se necesita, mirando el sufijo allí. Por ejemplo, dlink_dwl650+ utiliza "1.9.8.b", en cuyo caso se podría hacer esto:

ln -s /usr/share/tiacx/acx100_1.9.8.b/* /lib/firmware

Si encuentra que el controlador aparece como spamming en el registro del kernel, por ejemplo, porque se está ejecutando Kismet con un canal hopping, podría poner esto en /etc/modprobe.d/modprobe.conf:

options acx debug=0
Nota: El código fuente del controlador acx no soporta WPA/RSN cifrado. Ndiswrapper tendrá que ser utilizado con el controlador de Windows para permitir el cifrado mejorado. Consulte ndiswrapper, la página, para más detalles.

b43, broadcom-wl y brcmsmac (anteriormente brcm80211)

Consulte la página Broadcom wireless.

zd1211rw

zd1211rw es un controlador para el chipset ZyDAS ZD1211 802.11b/g USB WLAN, y se incluye en las versiones recientes del kernel de Linux. Consulte [2] para conocer un listado de dispositivos compatibles. Solo es necesario instalar el firmware para el dispositivo, suministrado por el paquete zd1211-firmware.

carl9170

carl9170 es el controlador para 802.11n USB driver con firmware GPLv2 para dispositivos Atheros USB AR9170. Es compatible con estos dispositivos. El firmware todavía no es parte del paquete linux-firmware, pero está disponible en el repositorio AUR (carl9170-fwAUR). El driver es parte de la versión 2.6.37 del kernel de Linux kernel y versiones superiores.

Para utilizar este controlador, los siguientes módulos de los controladores antiguos deben ser incluidos en blacklist:

  • arusb_lnx
  • ar9170usb

hostap_cs

El Host AP es el controlador de Linux para Prism2/2.5/3 like WCP11. hostap_cs es un componente del paquete de linux y, por tanto, debe estar instalado.

orinico_cs puede causar problemas, por lo que debe ser incluido en blacklist. Después de incluirlo en blacklist, el controlador debe funcionar.

Para más información:Home page

compat-wireless-patched

Los controladores patched compat wireless corrigen el problema "fixed-channel -1", proporcionando, al mismo tiempo, una mejor inyección. Instale el paquete compat-wireless-patchedAUR desde AUR.

compat-wireless-patchedAUR no entra en conflicto con ningún otro paquete y los módulos compilados se ubican en /lib/modules/versión_del_kernel/updates.

Estos drivers parcheados provienen del proyecto Linux Wireless y proporciona soporte para muchos de los chips mencionados, tales como:

ath5k ath9k_htc carl9170 b43 zd1211rw rt2x00 wl1251 wl12xx ath6kl brcm80211

Grupos compatibles:

atheros ath iwlagn rtl818x rtlwifi wl12xx atlxx bt

También es posible compilar un módulo específico/controlador o un grupo de controladores mediante la modificación de PKGBUILD, en particular descomentando la line #46'. He aquí un ejemplo de la compilación del grupo atheros:

scripts/driver-select atheros

Lea el paquete PKGBUILD para cualquier otra modificación posible antes de la compilación e instalación.

Comprobar la instalación

Después de cargar el controlador, ejecute ip link para asegurarse que se ha creado una interfaz inalámbrica (por ejemplo, wlanX, ethX, athX).

Si no hay ningún tipo de interfaz visible, modprobing podría funcionar. Para iniciar el controlador, utilice las órdenes rmmod y modprobe. Si rmmod falla, continúe con modprobe. Véase los módulos del kernel para más información.

Ejemplo: Si el controlador se llama "driverXXX", deberá ejecutar las siguientes órdenes:

# rmmod driverXXX
# modprobe driverXXX

Abra la interfaz con ip link set <interfaz> up. Por ejemplo, suponiendo que la interfaz es wlan0:

# ip link set wlan0 up

Si recibe el mensaje de error: SIOCSIFFLAGS: No such file or directory, sin duda significa que su chipset inalámbrico requiere un firmware para funcionar, el cual es necesario instalar como se explicó anteriormente.

Parte II: Gestión de las redes inalámbricas

Suponiendo que los controladores están instalados y funcionando correctamente, tendrá que elegir un método para administrar las conexiones inalámbricas. Los apartados siguientes le ayudarán a decidir la mejor manera de hacer precisamente eso.

El procedimiento y herramientas necesarias dependerá de varios factores:

  • La naturaleza deseada de la gestión de configuración; desde un procedimiento de configuración totalmente manual de la línea de comandos a un software de gestión, con soluciones automáticas.
  • El tipo de cifrado (o su falta) que protege la red inalámbrica.
  • La necesidad de perfiles de red, si el equipo va a cambiar con frecuencia de redes (como un portátil).

El método manual requiere más trabajo, pero da mucho más control sobre la configuración. Por lo general, tendrá que introducir una serie de órdenes que no tienen un efecto permanente, es decir, no se aplicarán después del reinicio.

Puede optar entre escribir las órdenes en cada arranque, lo cual puede ser bastante engorroso, o poner todos esos comandos en un script de shell para automatizar el proceso. Este script puede incluso ser ejecutado automáticamente en el arranque. Véase Arch Boot Process (Español).

Métodos de gestión

La siguiente tabla muestra los diferentes métodos que pueden utilizarse para activar y gestionar una conexión de red inalámbrica, en función de la codificación y tipos de gestión, y las diversas herramientas que se requieren. Aunque puede haber otras posibilidades, estos son las más utilizados frecuentemente:

Administración Sin cifrado/WEP WPA/WPA2 PSK
Manual iproute2 + iwconfig + dhcpcd/iproute2 iproute2 + iwconfig + wpa_supplicant + dhcpcd/iproute2
Gestionados automáticamente, con apoyo de perfiles de red netcfg, Wicd, NetworkManager, etc.

Más guías de opciones:

- netcfg Wicd NetworkManager + network-manager-applet
auto conectarse al arrancar con el servicio net-profiles si si
auto conectarse si se cae
o cambia de ubicación
con el servicio net-auto-wireless si si
soporte Modem 3G si
GUI (persigue gestionar y conectar/desconectar perfiles
desde un icono de la bandeja del sistema.
La detección automática inalámbrica también está disponible)
con ArchAssistant si si
herramientas de consola con wifi-select wicd-curses (parte del paquete wicd) nmcli

Tenga en cuenta que las extensiones inalámbricas de Linux y las órdenes correspondientes como iwconfig han devenido obsoletas y han sido sustituidas por iw. Esto no se refleja plenamente en esta wiki aún y ambos funcionan todavía. Una comparación de órdenes comunes se encuentra en Linuxwireless.

Sea cual sea su elección, realmente debe probar primero conectarse usando el método manual. Esto le ayudará a entender los diferentes pasos que se necesitan y depurarlos en su caso si surge un problema. Otro consejo: si puede (por ejemplo, si maneja su red Wi-Fi con punto de acceso), intente conectarlo sin cifrado, para comprobar que todo funciona. A continuación, intente utilizar el cifrado WEP (más fácil de configurar - pero manipulable en cuestión de segundos, por lo que no es más segura que una conexión sin cifrar), WPA o WPA2.

Cuando se trata de la facilidad de uso, NetworkManager (con GNOME network-manager-applet) y wicd tienen una buena GUI y proporcionan una lista de redes disponibles para conectarse, pidiéndole la contraseña para conectarse, lo que los hace sencillos y muy recomendables. WPA suplicant tiene también una herramienta de configuración GUI, wpa_supplicant_gui.

Nota: El applet network-manager-applet para GNOME también funciona con Xfce si instala xfce4-xfapplet-pluginAUR primero. (xfce4-xfapplet-pluginAUR se encuentra en AUR, pero se han quedado huérfanos y pueden no funcionar.) Por otra parte, hay applets disponibles para KDE.

Configuración manual

Los programas proporcionados por el paquete wireless_tools son un conjunto básico de herramientas para configurar una red inalámbrica. Por otra parte, si se utiliza el cifrado WPA/WPA2, necesitará el paquete wpa_supplicant. Estas poderosas herramientas de consola en el espacio de usuario funcionan muy bien y permiten un control total, manipulándolas desde consola.

Los ejemplos que siguen asumen que su dispositivo inalámbrico es wlan0. Reemplace wlan0 con el nombre de dispositivo apropiado a su caso.

Nota: Según el hardware y el tipo de cifrado, algunos de estos pasos pueden no ser necesario. Algunas tarjetas se sabe que requieren la activación de la interfaz y/o el escaneo del punto de acceso antes de ser asociado a un punto de acceso y asignarle una dirección IP. Puede que sea necesario experimentar previamente. Por ejemplo, los usuarios pueden intentar WPA/WPA2 directamente para activar su red inalámbrica desde el paso 3.

Modalidades de funcionamiento

(Opcional, aunque puede ser necesario) En este paso es posible que deba configurar el modo de funcionamiento correcto de la tarjeta inalámbrica. Más específicamente, si va a conectar una red ad-hoc, es posible que necesite ajustar el modo de operación a ad-hoc:

# iwconfig wlan0 mode ad-hoc

O, en su defecto, por la nueva interfaz netlink

# iw wlan0 set type ibss
Nota: Idealmente, debería saber a qué tipo de red que se va a conectar. Si no es así, explore la red tal como se describe en el paso 2, a continuación, entonces, si es necesario, vuelva a este paso y cambien el modo. También, tenga en cuenta que al cambiar el modo de operación puede requerir cerrar la interfaz inalámbrica (ip link set wlan0 down).

Activación de la interfaz

(También opcional, aunque puede ser necesario) Algunas tarjetas requieren que la interfaz del kernel esté activa antes de poder usar wireless_tools:

# ip link set wlan0 up

Descubrir el punto de acceso

Véase los puntos de acceso disponibles:

# iwlist wlan0 scan | less
Nota: Si se muestra "Interface doesn't support scanning" (interfaz no compatible con el escaneo), entonces probablemente se olvidó de instalar el firmware. También puede puede probar abrir la interfaz como se muestra en el punto 1. En algunos casos, este mensaje también se muestra cuando no se está ejecutando iwlist como root. Además, la tarjeta de red inalámbrica puede estar bloqueada por otro sofware. Trate de conseguir rfkill y ejecute rfkill list all para comprobarlo.

Puntos importantes a comprobar:

  • ESSID: el "nombre" del punto de acceso.
  • Quality: en general pruebe algo por encima de 40/70.
  • Encryption key: si es "on", compruebe si ve alguna línea relativa a:
    • WEP, WPA, o RSN. Tenga en cuenta que RSN y WPA2 son diferentes nombres para el mismo protocolo.
    • Group cipher: valores en TKIP, CCMP, both, otros.
    • Pairwise ciphers: valores TKIP, CCMP, both, otros. No necesariamente el mismo valor de cifrado de grupo.
    • Authentication Suites: value in PSK, 802.1x, others. Por el router, por lo general encontrará PSK (por ejemplo passphrase). En las universidades, es más probable que encuentre la suite 802.1x que requiere nombre de usuario y contraseña. Entonces usted tendrá que saber que administración de claves está en uso (por ejemplo, EAP), y la encapsulación que utiliza (por ejemplo, PEAP). Encuentre más detalles en Wikipedia:List_of_authentication_protocols y artículos relacionados.

Asociación

Dependiendo del cifrado, es necesario asociar el dispositivo inalámbrico con el punto de acceso que desea utilizar y transmitir la clave de cifrado.

Suponiendo que desea utilizar el ESSID MyEssid:

Nota: El essid es, por lo general, solo el nombre de la red a la que desea conectarse.
  • No cifrado
# iwconfig wlan0 essid "MyEssid"

O, en su defecto, por la nueva interfaz netlink:

# iw wlan0 connect MyEssid
  • WEP

usar una clave hexadecimal:

# iwconfig wlan0 essid "MyEssid" key 1234567890

usar una calve ASCII:

# iwconfig wlan0 essid "MyEssid" key s:asciikey
  • WPA/WPA2

Hay que modificar el archivo /etc/wpa_supplicant.conf como se describe en WPA_Supplicant y acomodarlo a lo que obtuvo de #Access point discovery. A continuación, ejecute la siguiente orden:

# wpa_supplicant -i wlan0 -c /etc/wpa_supplicant.conf

sto es suponiendo que el dispositivo utiliza el driver wext. Si esto no funciona, puede que tenga que reajustar estas opciones. Si está conectado correctamente, continúe en una nueva terminal (o dejar wpa_supplicant con Template:Keypress y añadir el parámetro -B a la orden anterior para que se ejecute en segundo plano). WPA_Supplicant contiene más información y solución de problemas.

Independientemente del método utilizado, se puede comprobar si se han asociado con éxito la siguiente manera:

# iwconfig wlan0

O, en su defecto, por la nueva interfaz netlink:

# iw dev wlan0 link
Nota: En algunas configuraciones todavía puede mostrar "Access Point: Not-Associated", continúe con el siguiente pas.

Obtener una dirección IP

Por último, proporcione una dirección IP a la interfaz de red. Ejemplos sencillos son:

# dhcpcd wlan0

para DHCP, o

# ip addr add 192.168.0.2/24 dev wlan0
# ip route add default via 192.168.0.1

para direcciones IP estáticas.

Nota: Si obtiene un error de tiempo de espera debido a un problema de waiting for carrier, entonces puede que tenga que ajustar el modo de canal a auto para el dispositivo específico.
# iwconfig wlan0 channel auto 

Antes de cambiar el canal a auto, asegúrese de que su interfaz inalámbrica (en este caso, "wlan0") está down (cerrada). Después que haya cambiado con éxito, puede volver a abrir la interfaz y continuar desde allí.

Nota: Aunque el método de configuración manual le ayudará a solucionar problemas inalámbricos, tendrá que volver a escribir cada orden cada vez que se reinicie. También puede escribir un script de shell para automatizar todo el proceso, que lo convierte en una forma muy eficaz para la gestión de redes, manteniendo un control total sobre su configuración.

Conectar manualmente una red inalámbrica en el arranque con systemd

Para que systemd se conecte en el arranque a una red inalámbrica configurada manualmente:

Cree el archivo /etc/conf.d/network para guardar la interfaz o la dirección IP estática en:

/etc/conf.d/network
interface=wlan0
address=192.168.0.10
netmask=24
broadcast=192.168.0.255
gateway=192.168.0.1

Crear una unidad systemctl, por ejemplo: /etc/systemd/system/network.service. Este ejemplo utiliza dhcpcd y WPA supplicant.

/etc/systemd/system/network.service
[Unit]
Description=Network Connectivity
Wants=network.target
Before=network.target
BindsTo=sys-subsystem-net-devices-${interface}.device
After=sys-subsystem-net-devices-${interface}.device
       
[Service]
Type=oneshot
RemainAfterExit=yes
EnvironmentFile=/etc/conf.d/network
ExecStart=/sbin/ip link set dev ${interface} up
ExecStart=/usr/sbin/wpa_supplicant -B -i ${interface} -c /etc/wpa_supplicant.conf
ExecStart=/sbin/dhcpcd ${interface}
         
[Install]
WantedBy=multi-user.target

O sin el archivo /etc/conf.d/network:

/etc/systemd/system/network.service
[Unit]
Description=Network Connectivity
Wants=network.target
Before=network.target
BindsTo=sys-subsystem-net-devices-wlan0.device
After=sys-subsystem-net-devices-wlan0.device
       
[Service]
Type=oneshot
RemainAfterExit=yes
ExecStart=/sbin/ip link set dev wlan0 up
ExecStart=/usr/sbin/wpa_supplicant -B -i wlan0 -c /etc/wpa_supplicant.conf
ExecStart=/sbin/dhcpcd wlan0
        
[Install]
WantedBy=multi-user.target

¡No se olvide de habilitar la red!:

# systemctl enable network

Para comprobar, reinicie o detenga todos los demonios de red y, luego, ejecute como superusuario:

# systemctl start network

Configuración automática

Hay muchas soluciones donde elegir, pero recuerde que todas ellas se excluyen mútuamente, no se deben ejecutar dos demonios simultáneamente.

Netcfg

netcfg proporciona una solución versátil, robusta y rápida de gestión de redes en Arch Linux.

netcfg utiliza una configuración basada en perfiles y es capaz de la detección y la conexión a una amplia gama de tipos de redes. Su uso no es más difícil que el uso de herramientas gráficas.

Consulte: Netcfg (Español)

Wicd

Wicd es un gestor de red que puede manejar tanto conexiones inalámbricas como por cable. Está escrito en Python y GTK con un menor número de dependencias que NetworkManager, por lo que es una solución ideal para los usuarios de escritorios ligeros. Wicd está disponible en los repositorios oficiales.

See: Wicd (Español)

NetworkManager

NetworkManager es una herramienta de gestión de red avanzada que está activada por defecto en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux. Además de gestionar las conexiones por cable, NetworkManager proporciona sin problemas la gestión de conexiones inalámbricas y de roaming con un programa GUI fácil de usar para seleccionar la red deseada.

Si no usa GNOME, sino un gestor de ventanas como Openbox o xmonad, no se olvide de instalar polkit-gnome, gnome-keyring, libgnome-keyring y pyxdg para gestionar conexiones WEP, WPA y WPA2.

Consulte: NetworkManager (Español)

WiFi Radar

WiFi Radar es una utilidad Python/PyGTK2 para la gestión de perfiles inalámbricos (y solo inalámbricos). Le permite escanear las redes disponibles y crear perfiles para sus redes preferidas.

Consulte: Wifi Radar

wlassistant

wlassistant es una aplicación de interfaz gráfica de usuario muy intuitiva y de gestión directa de las conexiones inalámbricas.

Instale el paquete wlassistantAUR desde AUR.

wlassistant debe ser ejecutada con privilegios de root:

# wlassistant

Tango-view-refresh-red.pngThis article or section is out of date.Tango-view-refresh-red.png

Reason: Las referencias a /etc/rc.conf son obsoletas y no se dan instrucciones claras para una configuración fuera de /etc/rc.conf. (Discuss in Talk:Wireless Setup (Español)#)

Un método para utilizar wlassistant es configurar la tarjeta inalámbrica en /etc/rc.conf, especificando el punto de acceso que utiliza con más frecuencia. En el arranque, su tarjeta será automáticamente configurada para esta ESSID, pero si otras redes inalámbricas son necesarias/disponibles, wlassistant puede ser invocada, a continuación, para acceder a ellas. Ponga el demonio network situado en /etc/rc.conf para que se ejecute en segundo plano, anteponiéndole el prefijo @, para evitar retrasos en el arranque.

Gestión de energía

Consulte Power_saving#Wireless_power_saving.

Véase también

Enlaces externos