Wireless Setup (Español)

From ArchWiki
Revision as of 22:16, 16 October 2009 by WilleHR (talk | contribs) (Traduciendo desde artículo original en inglés (1ª parte))
Jump to: navigation, search

Tango-document-new.pngThis article is a stub.Tango-document-new.png

Notes: please use the first argument of the template to provide more detailed indications. (Discuss in Talk:Wireless Setup (Español)#)
Template:I18n links start

Template:I18n entry Template:I18n entry Template:I18n entry Template:I18n entry Template:I18n entry Template:I18n entry Template:I18n entry Template:I18n entry Template:I18n links end


Introducción

Configurar wireless bajo Arch Linux (o cualquier otra distribución para el caso) es un proceso que consta de dos partes. La primera es identificar y asegurar que el controlador correcto para su dispositivo wireless está instalado (están disponibles en los medios de instalación, de modo que asegúrese de instalarlos), y configurar la interfaz. El segundo es elegir un método para administrar las conexiones wireless. Este artículo cubre ambas partes, y proporciona enlaces adicionales a herramientas de administración wireless.

Template:Box Note

Parte I: Identificar la tarjeta y su controlador

Primeros pasos

  1. Comprobar si el kernel Linux soporta tu hardware. Se puede encontrar la tarjeta con 'lspci | grep -i net'. La Wiki Ubuntu tiene una una extensa lista de tarjetas wireless y si son o no soportados por los controladores del kernel disponibles actualmente.
  2. Si el hardware sólo está soportado bajo Windows
    • ndiswrapper para tarjetas sólo soportadas bajo Windows (algunas Broadcom, 3com, etc)
    • Necesitarás los archivos .inf y .sys de tu controlador Windows: ver aquí
  3. Si tu hardware no aparece por ninguna parte
    • Intenta buscar por internet el modelo exacto para tu tarjeta con la palabra "linux" (y no dudes en pedir ayuda en foros)
    • Es posible que tu tarjeta no funcione bajo GNU/Linux (aunque no suele ser el caso)

Cómo funciona

El kernel Arch es modular, lo que significa que muchos de los controladores para el hardware de la máquina residen en el disco duro y están disponibles como módulos. Al arrancar, udev obtiene una lista de tu hardware. Udev cargará los módulos (controladores) apropiados para el hardware que corresponda, y el controlador, a su tiempo, permitirá la creación de una interfaz de kernel.

El nombre de la interfaz varía según diferentes controladores y chipsets. Algunos ejemplos son wlan0, eth1, y ath0.

  • Nota: Udev no es perfecto. Si el módulo correcto no se carga por udev al arrancar, simplemente ejecuta modprobe sobre él y añade el nombre del módulo a /etc/rc.conf en la línea MODULES=.

Instalación

Si hay disponible internet cableado

Si se dispone de una conexión ethernet, estamos simplemente añadiendo la funcionalidad wireless a un sistema existente, y no incluímos wireless_tools durante la instalación inicial, usaremos pacman para instalarlo:

# pacman -S wireless_tools

Los nombres de paquetes correspondientes a los drivers están remarcados en negrita en esta página. Los paquetes pueden ser instalados durante la selección inicial de paquetes en el medio de instalación de Arch, así como posteriormente con pacman, por ejemplo:

# pacman -S madwifi

Si sólo hay disponible internet por wireless

El paquete wireless_tools está ahora disponible como parte del sistema básico y está también en los medios de instalación (imágenes CD/USB) bajo la categoría base-devel.

No se puede iniciar el hardware wireless sin estas herramientas, así que asegúrese de que son instalados desde el medio de instalación (durante la selección de paquetes), especialmente si no hay otras opciones de conexión además de la inalámbrica. En otro caso, se verá atrapado en la recursividad cuando reinicie su recién instalado sistema Arch; necesitará wireless_tools y los controladores, pero para conseguirlos, necesitará wireless_tools y los controladores.

Controladores y Firmware

A continuacion se cubren los métodos y procedimientos para instalar controladores para varios chipsets. Como añadido, algunos chipsets requieren la instalación del firmware correspondiente (también se trata a continuación).

wlan-ng

Paquetes: wlan-ng26-utils

Este controlador soporta tarjetas basadas en PRISM, ahora difíciles de encontrar. La tarjeta PRISM es una tarjeta de red WLAN DSSS de 2.4 Ghz compatible con IEEE 802.11 que usa el chipset PRISM Intersil para sus funciones de radio y el chip PCNet-Mobile de AMD (AM79C930) para su función MAC (Media Access Controller). Los adaptadores soportados se pueden encontrar aquí: http://www.linux-wlan.org/docs/wlan_adapters.html.gz

Para wlan-ng no es necesario el paquete wireless_tools como se indica previamente. En su lugar, necesitará usar las herramientas en el paquete wlan-ng26-utils: wlancfg y wlanctl-ng.

Véase http://www.linux-wlan.org/

rt2860 and rt2870

Están en el kernel desde la versión 2.6.29 y no necesitan paquetes extra. Se pueden configurar usando las herramientas estándares wpa_supplicant e iwconfig.

Tiene una enorme cantidad de opciones, que se pueden configurar con iwpriv. Están documentadas en los source tarballs disponibles desde Ralink

Para el controlador rt2870sta, ver también Rt2870

w322u

Esta tarjeta Tenda se trata como la rt2870sta. Véase Rt2870

rtl8180

El Realtek rtl8180 PCI/Cardbus 802.11b ahora está plenamente soportado en el kernel. Se puede configurar usando las herramientas estándares wpa_supplicant e iwconfig.

rt2x00

Controlador unificado para chipsets Ralink (reemplaza a rt2500,rt61,rt73, etc). Desde el kernel 2.6.24, algunos dispositivos necesitan un firmware extra. Se puede configurar usando las herramientas estándares wpa_supplicant e iwconfig.

Algunos chips necesitan un archivo de firmware, que se puede instalar de la siguiente forma, dependiendo del chipset:

pacman -S rt2x00-rt71w-fw
pacman -S rt2x00-rt61-fw

Véase la wiki de rt2x00.

rt2500, rt61, rt73 (obsoletos)

Para chipsets Ralink:

* rt2500 basados en PCI/PCMCIA.
* rt61 basados en PCI/PCMCIA.
* rt73 basados en USB. 

Los drivers están actualmente obsoletos y no soportados. La familia de controladores rt2x00 es estable y se usa en su lugar.

Soporta las herramientas estándar iwconfig para conexiones WEP o sin cifrado, aunque puede ser sensible al orden de comandos. También soporta WPA (usando cifrado por hardware), pero de forma no estándar. Parece que wpa_supplicant incluye soporte especial para este controlador, y también es posible negociar una conexión WPA manualmente usando comandos iwpriv. Detalles en estas instrucciones.

madwifi

Paquete: madwifi

El módulo se llama ath_pci. EL módulo posterior, ath5k, en algún momento sustituirá ath_pci.

modprobe ath_pci

para el driver antiguo, o:

modprobe ath5k

para la versión de desarrollo. (Aún no todas las tarjetas funcionan con ath5k)

Si se está usando ath_pci, podría ser necesario marcar ath5k añadiéndolo al array MODULES= en /etc/rc.conf, prefijándolo con una exclamación (!):

MODULES=(!ath5k forcedeth snd_intel8x0 ... ...)

Algunos usuarios podrían necesitar usar la opción de código de país al cargar el controlador MadWifi para poder usar las configuraciones de canal y potencia de transmisión que sean legales en su país o región. En Países Bajos, por ejemplo, el módulo se cargaría así:

modprobe ath_pci countrycode=528

Puedes comprobar la configuración con el comando iwlist. Véase man iwlist and the La página de códigos de países en la wiki de MadWifi. Para que la configuración sea aplicada automáticamente durante el arranque, será necesario añadir lo siguiente a /etc/modprobe.d/modprobe.conf:

options ath_pci countrycode=528
Note: El nuevo paquete module-init-tools 3.8 cambia la ubicación del archivo de configuración: en lugar de /etc/modprobe.conf, se usa /etc/modprobe.d/modprobe.conf link

ATENCIÓN (Nota de usuario): ¡Es posible que haya que eliminar el código de país completamente para que el dispositivo ath0 sea creado (andyrtr, kernel 2.6.21)!

ath9k

ath9k es el driver oficialmente soportado de Atheros para los nuevos chipsets 802.11n. Todos los chips con capacidad 11n están soportados, con una capacidad máxima alrededor de los 180Mbps. Para ver una lista completa del hardware soportado, consulta esta página: http://wireless.kernel.org/en/users/Drivers/ath9k

Modos de funcionamiento: Estación, AP (Access Point) y Ad-Hoc

ath9k ha sido parte del kernel desde la versión 2.6.27, pero ha sufrido un desarrollo intenso y los cambios aún no se han aplicado a la rama principal del kernel. La mejor solución podría ser usar el paquetecompat-wireless de momento. Existe una lista de correo para ofrecer soporte y discusiones acerca del desarrollo.

ipw2100 and ipw2200

Totalmente soportado por el kernel, pero necesita firmware adicional. Se puede configurar usando las herramientas estándares wpa_supplicant e iwconfig.

Dependiendo del chip que tengas, usa...

ipw2100-fw

pacman -S ipw2100-fw

... o ...

ipw2200-fw

pacman -S ipw2200-fw

Si se instala tras la instalación inicial de Arch, el módulo podría necesitar ser recargado para poder cargar el firmware; ejecuta lo siguiente como root:

rmmod ipw2200
modprobe ipw2200

Activando la interfaz radiotap

Ejecuta lo siguiente (como root):

rmmod ipw2200
modprobe ipw2200 rtap_iface=1

Activando el LED

Muchos laptops tienen un LED frontal para indicar cuándo se conecta el wireless (o no). Ejecuta lo siguiente (como root) para activar esta característica:

echo "options ipw2200 led=1" >> /etc/modprobe.d/ipw2200.conf

o usando sudo:

echo "options ipw2200 led=1" | sudo tee -a /etc/modprobe.d/ipw2200.conf

iwl3945, iwl4965 and iwl5000-series

Los Intel's open source WiFi drivers for Linux (Véase iwlwifi) funcion para los chipsets 3945 y 4965 desde el kernel v2.6.24. Y las series de módulos de chipset iwl5000 (incluyendo 5100BG, 5100ABG, 5100AGN, 5300AGN y 5350AGN) están soportadas desde el kernel v2.6.27, por el driver iwlagn.

Instalando Firmware (Microcode)

Instala el paquete de firmware adecuado para tu chipset:

# pacman -S iwlwifi-3945-ucode

o:

# pacman -S iwlwifi-4965-ucode

o:

# pacman -S iwlwifi-5000-ucode

Si necesitas conexión wireless para acceder a los repositorios de pacman, los archivos de firmware también están disponibles directamente desde Intel. Véase ésta página, selecciona y descarga el archivo.

$ wget http://intellinuxwireless.org/iwlwifi/downloads/iwlwifi-XXXX-ucode-XXX.XX.X.XX.tgz

Después de descargarlo, tienes que descomprimir y copiar el archivo *.ucode al directorio del firmware, comúnmente /lib/firmware

# tar zxvf iwlwifi-XXXX-ucode-XXX.XX.X.XX.tgz
# cd iwlwifi-XXXX-ucode-XXX.XX.X.XX/
# cp iwlwifi-XXXX-X.ucode /lib/firmware/

Cargando el controlador

Si MOD_AUTOLOAD está activado (yes) en /etc/rc.conf (y por defecto lo está), debería ser lo único necesario. Simplemente comprueba la presencia de los controladores ejecutando ifconfig -a en una terminal. Debería haber una entrada para wlan0.

Para cargar el controlador manualmente al inicio, edita el archivo /etc/rc.conf como root y añade iwl3945 o iwl4965 respectivamente al array MODULES Por ejemplo:

MODULES=( ... b44 mii iwl3945 snd-mixer-oss ...)

Ahora, tras reiniciar los controladores deberían cargarse, y ejecutando ifconfig -a desde una terminal debería aparecer wlan0 como nueva interfaz de red.

Otras notas

  • El controlador NETw4x32 para Windows puede ser usado con ndiswrapper como alternativa a los drivers iwl3945 y iwl3945.
  • En algunos casos (específicamente un Dell Latitude D620 con Arch 2008.06, aunque podría ocurrir donde sea), tras la instalación podrías tener ambos drivers iwl3945 y ipw3945 en tu sección MODULES=() del /etc/rc.conf. La tarjeta no funcionará con los dos módulos cargados, así que tendrás que poner un (!) delante del nombre del módulo ipw3946 (/etc/rc.conf) y reiniciar o eliminar el módulo manualmente antes de poder usar la tarjeta wi-fi.
  • Por defecto, iwl3945 está configurado para trabajar sólo con redes en canales 1-11. Rangos superiores no están permitidos en algunas partes del mundo (EEUU). En la UE los canales 12 y 13 son bastante comunes. Para que el iwl3945 pueda escanear todos los canales, añade "options cfg80211 ieee80211_regdom=EU" a /etc/modprobe.d/options. Con "iwlist f" puedes comprobar qué canales están permitidos.
  • Si quieres activar más canales en el Intel Wifi 5100 (y otras posibles tarjetas también), puedes hacerlo con el paquete crda. Tras instalarlo, edita el /etc/conf.d/wireless-regdom y descomenta la línea donde aparezca el código de tu país. Añade wireless-regdom a DAEMONS en el rc.conf y reinicia (que es lo más sencillo). Ahora deberías, tras escribir "iwlist wlan0 channel", tener acceso a más canales (según tu localización).