Xfce (Español)

From ArchWiki
Revision as of 21:29, 8 December 2012 by Helena ryuu (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

Template:Article summary start Template:Article summary text Template:Article summary heading Template:Article summary text Template:Article summary heading Template:Article summary wiki Template:Article summary wiki Template:Article summary end

¿Qué es Xfce?

Xfce es un entorno de escritorio al igual que GNOME o KDE . Contiene una serie de aplicaciones asi como administrador de archivos, administrador de ventanas, paneles, etc. Xfce fué escrito usando las herramientas GTK2 y contiene sus propios entornos de desarrollo (daemons, librerias, etc), de forma similar a otros entornos de escritorio. Algunas de sus Propiedades son:

  • Mas ligero que otros Entornos de escritorio (GNOME, KDE)
  • Su método de configuración es totalmente mediante GUI, Xfce no trata de esconder nada al usuario.
  • Xfwm viene provisto con un compositor que le permite verdadera transparencia ademas de todos los beneficios de la aceleración GPU
  • Trabaja Exelente en multipes monitores.

Instalación

El código fuente y la documentación de Xfce la puedes encontrar en: http://www.xfce.org/. Pero ya que estas usando ArchLinux puedes instalar Xfce usando pacman. Xfce es modular, esto significa que no tienes que instalar o usar todas sus partes, puedes elegir solamente aquellos elementos que deseas usar. Por esta razón Xfce tiene muchos paquetes. Para instalar el entorno de escritorio Xfce ejecuta como root:

# pacman -S xfce4

Si deseas otros agregados como plug-ins para el panel, apliaciones para Xfce y otros puedes instalar el metapaquete xfce4-goodies ejecutando:

# pacman -S xfce4-goodies

Con lo anterior ya tendrás una gran cantidad de temas disponibles, pero si quieres aun mas tambien puedes intalar cualquier tema GTK2+ ya sea manualmente colocandolo en la carpeta ~/.theme (Si no existe creala) o a través de pacman:

# pacman -S gtk-engines gtk-engine-murrine gnome-themes-standard

Iniciando Xfce

Para iniciar Xfce desde la consola ejecuta:

# startxfce4

Template:Box Note Para personalizar el arranque de Xfce usando este método copia /etc/xdg/xfce4/xinitrc a $HOME/.xfce4 y edita éste último. Para agregar programas al inicio de Xfce agrega links simbólicos de los programas que quieres a $HOME/Desktop/Autostart. Si deseas mayor control sobre tu configuración inicial, puedes agregar elementos a tu $HOME/.xinitrc comentando o descomentando lo que tú desees, este método es útil si el servicio que deseas no inicia al partir o bien Xfce no lo inicia automáticamente ni el administrador de inicio lo tome al iniciar (como especificar un modelo de teclado). Por ejemplo para iniciar Xfce con un teclado con configuración español:

setxkbmap es &
exec ck-launch-session dbus-launch xfce4-panel

Template:Box Note Actualmente Xfce se encarga de iniciar servicios automáticamente, y si se desea en las configuraciones se puede pedir que inicien servicios de Gnome 2/3 y KDE al partir. Si lo deseas también puedes iniciar Xfce desde modo gráfico con un administrador de inicio de sesión. Para esto revisa: Agregando un Administrador de sesión (KDM, GDM, ó XDM) (Español)

Consejos

¿Por qué no se actualiza mi escritorio?

Xfce utiliza FAM (File Alteration Monitor) o gamin (el sucesor de FAM) para recibir notificaciones cuando se modifica un archivo o directorio. Si decides utilizar FAM no olvides agregarlo a la lista de DAEMONS en /etc/rc.conf. Con gamin no es necesario. Template:Box Note