Difference between revisions of "Xorg (Español)"

From ArchWiki
Jump to: navigation, search
(Usar archivos distintos)
(Usar archivos .conf)
Line 71: Line 71:
  
 
=== Usar archivos .conf ===
 
=== Usar archivos .conf ===
La carpeta {{ic|/etc/X11/xorg.conf.d/}} guarda la configuración específica del usuario. Cada usuario es libre de añadir archivos de configuración a {{ic|/etc/X11/xorg.conf.d/}}, pero tengan en cuenta que dichos archivos deben comenzar con {{ic|XX-}} (donde XX es un número) y tienen que terminar en {{ic|.conf}} (10 se lee antes de 20, por ejemplo). Estos archivos son analizados por el servidor X al arrancar y son tratados como parte del archivo de configuración xorg.conf tradicional. El servidor X, esencialmente, lo que hace es tratar dicha colección de archivos de configuración como un único archivo de gran tamaño con las entradas desde xorg.conf al final.
+
La carpeta {{ic|/etc/X11/xorg.conf.d/}} guarda la configuración específica del usuario. Cada usuario es libre de añadir archivos de configuración a {{ic|/etc/X11/xorg.conf.d/}}, pero tengan en cuenta que dichos archivos deben comenzar con {{ic|''XX''-}} (donde XX es un número) y tienen que terminar en {{ic|.conf}} (10 se lee antes de 20, por ejemplo). Estos archivos son analizados por el servidor X al arrancar y son tratados como parte del archivo de configuración {{ic|xorg.conf}} tradicional. El servidor X, esencialmente, lo que hace es tratar dicha colección de archivos de configuración como un único archivo de gran tamaño con las entradas desde {{ic|xorg.conf}} al final.
  
 
=== Usar un único archivo ===
 
=== Usar un único archivo ===

Revision as of 18:59, 9 July 2013

Template:Article summary start Template:Article summary text Template:Article summary heading Template:Article summary text Template:Article summary heading Template:Article summary wiki Template:Article summary wiki Template:Article summary wiki Template:Article summary wiki Template:Article summary wiki Template:Article summary wiki Template:Article summary wiki Template:Article summary wiki Template:Article summary wiki Template:Article summary heading Template:Article summary wiki Template:Article summary wiki Template:Article summary wiki Template:Article summary heading Template:Article summary wiki Template:Article summary wiki Template:Article summary end Xorg es una aplicación pública, una implementación en código abierto del sistema X window versión 11. Desde el momento que Xorg se convierte en la opción más popular entre los usuarios de Linux, su omnipresencia ha dado lugar a que sea un requisito cada vez más utilizado por las aplicaciones GUI (Graphical User Interface), con la consiguiente adopción masiva por la mayoría de las distribuciones. Consulte el artículo de Wikipedia Xorg o visite el sitio web de Xorg para más detalles.

Contents

Instalación

En primer lugar, tendrá que instalar el servidor X con el paquete xorg-server, disponible en los repositorios oficiales. También le pueden resultar útiles las herramientas contenidas en el grupo xorg-apps .

Udev detectará el hardware y evdev actuará como un controlador de entrada hotplugging (esto es, detectará y configurará sobre la marcha los dispositivos conectados) para casi todos los dispositivos. Udev es proporcionado por systemd, y xf86-input-evdev es requerido por xorg-server, de modo que no hay necesidad de instalar explícitamente dichos paquetes.

Sugerencia: El entorno X, por defecto, es bastante árido, y normalmente preferirá instalar un Gestor de Ventanas o un Entorno de Escritorio para complementar X.

Ejecución

Consulte también: Start X at Login

Sugerencia: La forma más fácil de arrancar X es usando un gestor de pantalla como GDM, KDM o Slim.

Si desea arrancar X sin un gestor de pantalla, instale el paquete xorg-xinit. Opcionalmente, los paquetes xorg-twm, xorg-xclock y xterm permiten un entorno por defecto, como se describe a continuación.

Los comandos startx y xinit inician el servidor X y los clientes (el script startx es simplemente un front-end para hacer más versátil la orden xinit). Para determinar el cliente a ejecutar, startx/xinit se dirigirán primero a analizar el archivo ~/.xinitrc en el directorio home del usuario. En ausencia del archivo específico del usuario ~/.xinitrc, el valor predeterminado en el archivo global del sistema /etc/X11/xinit/xinitrc, será iniciar, por defecto, un entorno básico con el gestor de ventanas Twm , Xclock y Xterm.

Nota: X siempre se debe ejecutar en la misma tty donde se produjo el inicio de sesión, para conservar la sesión logind. Esto es manejado de forma predeterminada por /etc/X11/xinit/xserverrc.
Advertencia: Si opta por usar xinit en lugar de startx, debe responsabilizarse de transmitir -nolisten tcp y asegurar así que la sesión no se rompe al iniciar X en otra tty.

Para obtener más información, consulte xinitrc

Nota:
  • Si se produce un problema, proceda en primer lugar, a comprobar el registro en el archivo /var/log/Xorg.0.log. Preste atención a las líneas que comienzan con (EE), que representan los errores, y también con (WW), relativo a advertencias, que podrían indicar otros problemas.
  • Si el archivo .xinitrc ubicado en su directorio $HOME está vacío, elimínelo o modifíquelo adecuadamente para que X pueda iniciar correctamente. Si no lo hace, X mostrará una pantalla en negro que se volcará como un error en su Xorg.0.log. Borrarlo, simplemente hará poner en marcha un entorno X por defecto.

Configuración

Nota: Arch proporciona, de forma predeterminada, archivos de configuración en /etc/X11/xorg.conf.d, y, en la mayoría de los casos, no es necesaria una configuración ulterior.

Xorg utiliza un archivo de configuración llamado xorg.conf y archivos que terminan en el sufijo .conf para su configuración inicial: la lista completa de las carpetas en las que buscar estos archivos se puede encontrar en [1] o mediante la ejecución de man xorg.conf, que viene acompañado con una explicación detallada de todos los opciones disponibles.

Usar archivos .conf

La carpeta /etc/X11/xorg.conf.d/ guarda la configuración específica del usuario. Cada usuario es libre de añadir archivos de configuración a /etc/X11/xorg.conf.d/, pero tengan en cuenta que dichos archivos deben comenzar con XX- (donde XX es un número) y tienen que terminar en .conf (10 se lee antes de 20, por ejemplo). Estos archivos son analizados por el servidor X al arrancar y son tratados como parte del archivo de configuración xorg.conf tradicional. El servidor X, esencialmente, lo que hace es tratar dicha colección de archivos de configuración como un único archivo de gran tamaño con las entradas desde xorg.conf al final.

Usar un único archivo

Xorg se puede configurar a través de los archivo /etc/X11/xorg.conf o /etc/xorg.conf. También puede generar la estructura de xorg.conf con:

 # Xorg :0 -configure

Esto debería crear un archivo xorg.conf.new en /root/ que se puede copiar a /etc/X11/xorg.conf. Para obtener más información, consulte man xorg.conf .

Como alternativa, los controladores de las tarjetas de vídeo pueden proporcionar una herramienta para configurar automáticamente Xorg. En el caso de NVIDIA, se trata de nvidia-xconfig. Para ATI, pruebe con aticonfig.

Nota: Las palabras claves del archivo Config distinguen entre mayúsculas y minúsculas, y los caracteres “_” son ignorados. La mayoría de las cadenas (incluyendo nombres de opciones) también distinguen entre mayúsculas y minúsculas, y son indiferentes a los espacios en blanco y los caracteres “_” .

Los dispositivos de entrada

La instalación de los controladores de entrada no es necesaria para la mayoría del hardware. Sin embargo, si evdev no es compatible con su dispositivo, instale el controlador necesario desde el grupo xorg-drivers (pruebe con pacman-SG xorg-drivers para obtener un listado).

Debe tener el archivo 10-evdev.conf en el directorio /etc/X11/xorg.conf.d, que gestiona el teclado, el ratón, el panel táctil (touchpad) y la pantalla táctil (touchscreen).

Touchpad Synaptics

Página principal: Touchpad Synaptics

Si tiene un portátil, es necesario instalar el controlador de touchpad proporcionado por el paquete xf86-input-synaptics de los repositorios oficiales.

Después de la instalación, se habrá creado el archivo 10-synaptics.conf que puede encontrar en el directorio /etc/X11/xorg.conf.d. Una vez creado aquel archivo podrá comentar/eliminar la línea InputClass con respecto al touchpad en el archivo 10-evdev.conf.

Desactivar input hot-plugging

Desde la versión 1.8, Xorg-server utiliza udev para la detección de dispositivos. Con la líneas que siguen se desactivará el uso de udev.

Sección "ServerFlags"
    Opción "AutoAddDevices" "False"
EndSection
Advertencia: Esto desactivará la conexión sobre la marcha (hotplugging) de Xorg para todos los dispositivos de entrada y se reestablecerán las características propias de xorg-server 1.4. Es mucho más conveniente dejar que udev configure los dispositivos. ¡Por lo tanto, desactivar hot-plugging no es recomendable!

Configuración del teclado

Xorg puede que no detecte el teclado correctamente. Esto puede dar problemas con la distribución del teclado o el modelo de teclado, si no está configurado correctamente.

Para ver una lista completa de los modelos de teclado, las distribuciones, las variantes y las opciones, abra /usr/share/X11/xkb/rules/xorg.lst.

Para configurar la distribución del teclado para la sesión actual de Xorg:

# setxkbmap dvorak

Retraso en la repetición y velocidad de las teclas

Use xset r rate DELAY RATE para modificarlos, luego utilice xinitrc para guardar los cambios y hacerlos permanente.

Visualización de la configuración del teclado

$ setxkbmap-print-verbose 10
Setting verbose level to 10
locale is C
Applied rules from evdev:
model:      evdev
layout:     us
options:    terminate:ctrl_alt_bksp
Trying to build keymap using the following components:
keycodes:   evdev+aliases(qwerty)
types:      complete
compat:     complete
symbols:    pc+us+inet(evdev)+terminate(ctrl_alt_bksp)
geometry:   pc(pc104)
xkb_keymap {
        xkb_keycodes  { include "evdev+aliases(qwerty)" };
        xkb_types     { include "complete"      };
        xkb_compat    { include "complete"      };
        xkb_symbols   { include "pc+us+inet(evdev)+terminate(ctrl_alt_bksp)"    };
        xkb_geometry  { include "pc(pc104)"     };
};

Configuración de la distribución del teclado con hot-plugging

Nota: Si utiliza GNOME, esta configuración será ignorada. Tendrá que ajustar la configuración del teclado desde el applet del teclado de GNOME. Siga el enlace de distribución de teclado, agregue la distribución que necesita y elimine las demás.

Para cambiar permanentemente la distribución del teclado, cree un archivo número-*.conf (por ejemplo 10-keyboard.conf) con el siguiente contenido:

/etc/X11/xorg.conf.d/10-keyboard.conf
Section "InputClass"
    Identifier             "Keyboard Defaults"
    MatchIsKeyboard	   "on"
    Option	           "XkbLayout"    "es"
    Option                 "XkbVariant"   "colemak"
EndSection

Alternativamente, puede combinar tambien XkbLayout y XkbVariant:

/etc/X11/xorg.conf.d/10-keyboard.conf
Section "InputClass"
    Identifier             "Keyboard Defaults"
    MatchIsKeyboard	   "on"
    Option	           "XkbLayout"   "es(colemak)"
EndSection

Configuración de la distribución del teclado sin hot-plugging (en desuso)

Nota: Cambiar la distribución del teclado a través de este método requiere deshabilitar la conexión hot-plugging.

Para cambiar la disposición del teclado, use la opción XkbLayout en la sección InputDevice keyboard. Por ejemplo, si usted tiene un teclado con la distribución española (Español), la sección InputDevice keyboard puede tener un aspecto similar a este:

Section "InputDevice"
    Identifier "Keyboard0"
    Driver     "kbd"
    Option     "XkbLayout" "es"
EndSection

Para cambiar el modelo de teclado, use la opción XkbModel en la sección InputDevice keyboard. Por ejemplo, si usted tiene un teclado Microsoft Wireless Multimedia:

Option "XkbModel" "microsoftmult"

Cambiar entre diversas distribuciones de teclados

Para ser capaz de cambiar fácilmente la distribución del teclado, modifique las opciones utilizadas con cualquiera de los dos métodos anteriores. Por ejemplo, para pasar de una distribución de teclado de EE.UU. a otro sueco con la clave Template:Keypress, cree un archivo /etc/X11/xorg.conf.d/01-keyboard-layout.conf con el siguiente contenido:

Sección "InputClass"
        Identifier          "keyboard-layout"
        MatchIsKeyboard     "on"
        Opción "XkbLayout"  "us, se"
        Opción "XkbOptions" "grp:caps_toggle"
EndSection

Como alternativa, puede agregar lo siguiente al archivo .xinitrc:

setxkbmap -layout "us, se" -option "grp:caps_toggle"

Esto es especialmente útil si ejecuta un entorno de escritorio que no se ocupa de la distribución del teclado.

Sugerencia: Si desea obtener una lista de valores posibles para la distribución y las opciones, puede encontrarlos en /usr/share/X11/xkb/rules/xorg.lst. En las secciones ! layout y ! option respectivamente. Estos valores funcionan, por tanto, para la definición del archivo de configuración, y como una alternativa a la línea de comandos.

Habilitar pointerkeys

Las teclas del ratón están desactivadas de forma predeterminada y deben habilitarse manualmente:

/etc/X11/xorg.conf.d/20-enable-pointerkeys.conf
Section "InputClass"
    Identifier          "Keyboard Defaults"
    MatchIsKeyboard     "yes"
    Option              "XkbOptions" "keypad:pointerkeys"
EndSection

También puede ejecutar:

$ setxkbmap -option keypad:pointerkeys

Ambos métodos harán que Shift+Bloq Num sirva de atajo para alternar las teclas del ratón.

InputClasses

Tomado de: https://fedoraproject.org/wiki/Input_device_configuration

Los InputClasses son un nuevo tipo de sección de configuración que no se aplica a un único dispositivo, sino más bien a una clase de dispositivos, incluyendo dispositivos de conexión dinámica (hotplugged). El alcance de una sección InputClass está limitado por los pares especificados para aplicar a un dispositivo de entrada, todos las coincidencias o pares serán aplicadas a un dispositivo. Una ejemplo de sección InputClass se proporciona a continuación:

Section "InputClass"
    Identifier             "touchpad catchall"
    MatchIsTouchpad        "on"
    Driver                 "synaptics"
EndSection

El siguiente fragmento también puede serle de ayuda:

Section "InputClass"
        Identifier             "evdev touchpad catchall"
        MatchIsTouchpad        "on"
        MatchDevicePath        "/dev/input/event*"
        Driver                 "evdev"
EndSection

Si este fragmento está presente en el archivo xorg.conf o en algún archivo de configuración en el directorio xorg.conf.d, a cualquier touchpad presente en el sistema se le asignará el controlador Synaptics. Tenga en cuenta que debido al orden de prioridad (clasificación alfanumérica de los archivos en xorg.conf.d) la configuración del controlador vendrá determinada por las opciones del controlador que primeramente se hayan establecido - el más genérico de la clase, debe aparecer, por tanto, el primero. El archivo por defecto incluido en el paquete xorg-x11-drv-Xorg es 00-evdev.conf y aplica el controlador evdev a todos los dispositivos de entrada.

Las opciones match especifican a qué dispositivos puede ser aplicada una sección. Para un dispositivo match, todas las líneas pares deben aplicarse. Las líneas match que se admiten son las siguientes (se acompaña con ejemplos):

  • MatchIsPointer, MatchIsKeyboard, MatchIsTouchpad, MatchIsTouchscreen, MatchIsJoystick –seguidas de opciones booleanas para aplicar a un grupo de dispositivos.
  • MatchProduct "foo|bar": coincide con cualquier dispositivo con el nombre del producto que contenga "foo" o "bar"
  • MatchVendor "foo|bar|baz": coincide con cualquier dispositivo con una serie de proveedores que contengan "foo", "bar", o "baz"
  • MatchDevicePath "/dev/input/event*": coincide con cualquier dispositivo con una ruta al dispositivo que coincida con el modelo dado (ver fnmatch (3) para el modelo autorizado)
  • MatchTag "foo|bar": coincide con cualquier dispositivo con una etiqueta cualquiera con "foo" o "bar". Las etiquetas pueden ser asignados por el backend config, -udev en nuestro caso- para marcar los aparatos que necesitan configuraciones especiales.

Una ejemplo de sección de configuración específica del usuario es:

Section "InputClass"
    Identifier     "lasermouse slowdown"
    MatchIsPointer "on"
    MatchProduct   "Lasermouse"
    MatchVendor    "LaserMouse Inc."
    Option         "ConstantDeceleration" 20
EndSection

Esta sección se correspondería con un dispositivo de puntero que contiene "Lasermouse" de "Lasermouse Inc." y aplicaría una desaceleración constante de 20 en este dispositivo -frenaría en el factor 20-.

Algunos dispositivos pueden venir recogidos por el servidor X cuando en realidad no debería ser asi. Estos dispositivos pueden ser configurados para ser ignorados:

Section "InputClass"
    Identifier            "no need for accelerometers in X"
    MatchProduct          "accelerometer"
    Option                "Ignore" "on"
EndSectio

Ejemplos de configuraciones

En los apartados siguientes se describen ejemplos de configuración para las opciones de configuración más comunes. Tenga en cuenta que si utiliza un entorno de escritorio, como GNOME o KDE, las opciones establecidas en el archivo xorg.conf puede que sobreescriban las opciones específicas del usuario al iniciar sesión.

Ejemplo: Emulación de ruedas (para un Trackpoint)

Si es dueño de un equipo con un Trackpoint (un Thinkpad, por ejemplo), puede agregar lo siguiente al archivo xorg.conf para usar el botón central emulando un ratón con rueda:

Section "InputClass"
    Identifier     "Wheel Emulation"
    MatchIsPointer "on"
    MatchProduct   "TrackPoint"
    Option         "EmulateWheelButton" "2"
    Option         "EmulateWheel"       "on"
EndSection

Para obtener soporte completo para trackpoint (incluyendo el desplazamiento horizontal) se puede utilizar lo siguiente:

Section "InputClass"
    Identifier            "Trackpoint Wheel Emulation"
    MatchProduct	  "TPPS/2 IBM TrackPoint|DualPoint Stick|Synaptics Inc. Composite TouchPad / TrackPoint|ThinkPad USB Keyboard with TrackPoint|USB Trackpoint pointing device"
    MatchDevicePath	  "/dev/input/event*"
      Option		  "EmulateWheel"		"true"
      Option		  "EmulateWheelButton"	        "2"
      Option		  "Emulate3Buttons"	        "false"
      Option		  "XAxisMapping"		"6 7"
      Option		  "YAxisMapping"		"4 5"
EndSection
Ejemplo: Tap-to-click

El tap-to-click puede se activado en el menú de configuración del ratón (en la pestaña touchpad), pero si necesita habilitar esta función cuando gdm se inicia, la siguiente secuencia es adecuada:

Section "InputClass"
    Identifier            "tap-by-default"
    MatchIsTouchpad       "on"
    Option                "TapButton1" "1"
EndSection
Ejemplo: distribución del teclado y modelo en Acer 5920G Laptop

El modelo y distribución del teclado pueden ser configurados en el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/keyboard.conf o cualquier otro archivo de configuración .conf en el mismo directorio.

  • MatchIsKeyboard "yes": permite configurar el dispositivo de entrada para un teclado.
  • Option "XkbModel" "acer_laptop": establece el modelo de teclado para un Acer.
  • Option "XkbLayout" "es": permite configurar la distribución del teclado conforme a la distribución española. Puede reemplazar es con cualquier distribución ajustada a sus necesidades.
  • Option "XkbVariant" "sundeadkeys": permite configurar una variante de distribución para teclas muertas. Se puede omitir la opción XkbVariant si coincide con la variante por defecto.

Modelo del teclado del portátil. Puede reemplazar la opción acer_laptop con la distribución del teclado real.

Puede obtener una lista de distribuciones del teclado y los modelos en /usr/share/X11/xkb/rules/base.lst

Section "InputClass"
    Identifier           "Keyboard Defaults"
    MatchIsKeyboard      "on"
    Option               "XkbModel"   "acer_laptop"
    Option               "XkbLayout"  "es"
    Option               "XkbVariant" "sundeadkeys"
EndSection
Ejemplo: emulación tercer botón (para todos los ratones conectados)

Emular un tercer botón le permite usar los botones 1 y 2 (clic izquierdo y derecho) para producir un eventual botón 3 (click-central), lo cual es muy útil para copiar y pegar en X.

Vamos a modificar catchall del mouse de entrada en /etc/X11/xorg.conf.d/10-evdev.conf

Section "InputClass"
        Identifier      "evdev pointer catchall"
        MatchIsPointer  "1"
        MatchDevicePath "/dev/input/event*"
        Driver          "evdev"
        Option          "Emulate3Buttons"     "True"
        Option          "Emulate3Timeout"     "25"
EndSection

Aquí puede ver que las opciones Option "Emulate3Buttons" "True" y Option "Emulate3Timeout" "25" especifican que debe ser emulado un tercer botón y la demora en reconocer los dos botones laterales es de 25 milisegundos después del clic con el botón emulado del centro.

Gráficos

Instalación del controlador

El controlador de gráficos por defecto es vesa (xf86-video-vesa), el cual maneja un gran número de conjuntos de chips, pero no incluye ninguna aceleración 2D ó 3D. Para activar la aceleración gráfica, tendrá que instalar y utilizar el controlador específico para su tarjeta gráfica.

En primer lugar, identifique su tarjeta:

$ lspci | grep VGA

A continuación, instale el controlador apropiado. Puede buscar el paquete apropiado con el siguiente comando:

$ pacman -Ss xf86-video

Drivers comunes de código abierto:

Drivers comunes propietarios:

Xorg debería funcionar sin problemas con los drivers libres, sin necesidad de acudir a los controladores de código cerrado, que suelen ser necesarios solo para funciones avanzadas, tales como rápida aceleración 3D para renderizado de juegos, configuraciones de doble pantalla, y salida de TV.

Configuraciones del monitor

Primeros pasos

Nota: Este paso es opcional y no debe hacerse a menos que sepa lo que está haciendo. En cambio, este paso NO ES OPCIONAL si se usan dos monitores con el controlador nouveau. Consulte la configuración del controlador nouveau.

En primer lugar, cree un nuevo archivo de configuración, como por ejemplo /etc/X11/xorg.conf.d/10-monitor.conf.

Inserte la secuencia siguiente en el archivo de configuración creado anteriormente:

Section "Monitor"
    Identifier             "Monitor0"
EndSection

Section "Device"
    Identifier             "Device0"
    Driver                 "vesa" #Elija el controlador que se utilice para este monitor
EndSection

Section "Screen"
    Identifier             "Screen0"  #Contraiga la sección Monitor y Device a la sección Screen
    Device                 "Device0"
    Monitor                "Monitor0"
    DefaultDepth            16 #Cambie la profuncidad (16||24)
    SubSection             "Display"
        Depth               16
        Modes              "1024x768_75.00" #Elija la resolución
    EndSubSection
EndSection

Múltiples monitores/Pantalla Dual

NVIDIA

Por favor, consulte: configuración de múltiples monitores con controlador nvidia.

Más de una tarjeta gráfica

Debe definir el controlador adecuado para utilizar y poner el ID bus de sus tarjetas gráficas.

Section "Device"
    Identifier             "Screen0"
    Driver                 "nouveau"
    BusID                  "PCI:0:12:0"
EndSection

Section "Device"
    Identifier             "Screen1"
    Driver                 "radeon"
    BusID                  "PCI:1:0:0"
EndSection

Para obtener el ID bus:

$ lspci | grep VGA
01:00.0 VGA compatible controlador: nVidia Corporation G96 [GeForce 9600M GT] (rev a1)

En el ejemplo, la salida 01:00:0 es el ID bus que pasaría al archivo de configuración con el formato 1:0:0

Script para alternar entre la visualización interna/externa en portátiles

Ejecute el siguiente script después de conectarse a pantallas externas con el ordenador para cambiar el monitor que utiliza Xorg. Se debe comprobar si se conecta un monitor al puerto especificado en EXT antes de cambiar los monitores.

Para averiguar la salida de los nombres de los monitores externos/internos que se especificarán en EXT ejecute:

# xrandr -q

El monitor interno se debe conectar cuando se ejecute el script, que siempre es «true» (cierto) para un portatil. Para utilizar este script necesita tener instalado el paquete xorg-xrandr.

#!/bin/bash

IN="LVDS1"
EXT="VGA1"

if (xrandr | grep "$EXT" | grep "+")
    then
    xrandr --output $EXT --off --output $IN --auto
    else
        if (xrandr | grep "$EXT" | grep " connected")
            then
            xrandr --output $IN --off --output $EXT --auto
        fi
fi

Tamaño de la pantalla y DPI

El DPI del servidor X se determina de la siguiente manera:

  1. La opción de la línea de comandos -dpi tiene la más alta prioridad.
  2. Si esta opción no se utiliza, el ajuste del tamaño de la pantalla en el archivo de configuración de X se utiliza para deducir el DPI, dada la resolución de la pantalla.
  3. Si no viene proporcionado el tamaño de la pantalla, los valores de dimensión del monitor DDC se utilizan para deducir el DPI, dada la resolución de la pantalla.
  4. Si DDC no especifica un tamaño, el valor DPI 75 se utiliza por defecto.

Con el fin de obtener una correcta configuración de los puntos por pulgada (DPI), el tamaño de la pantalla hay que conocerlo o establecerlo. La configuración correcta del DPI es especialmente necesaria cuando se requiere una resolución fina (como, por ejemplo, renderizado de la tipografía). Anteriormente, los fabricantes trataron de crear un estándar para 96 DPI (para un monitor de 10,3" sería una pantalla en diagonal de 800x600, para un monitor de 13,2" sería 1024x768). Hoy en día, los DPI de la pantalla varían y pueden no ser iguales horizontal y verticalmente. Por ejemplo, un LCD de 19" de pantalla ancha de 1440x900 puede tener una DPI de 89x87. Para poder establecer el DPI, el servidor Xorg intenta detectar automáticamente el tamaño de pantalla de su monitor físico a través de la tarjeta gráfica con DDC. Cuando el servidor Xorg conoce el tamaño de la pantalla física, será capaz de establecer el correcto DPI dependiendo del tamaño de la resolución.

Para ver si el tamaño de la pantalla y DPI han sido detectados/calculados correctamente, escriba:

$ xdpyinfo | grep -B2 resolution

Compruebe que las dimensiones coincidan con el tamaño de la pantalla. Si el servidor Xorg no es capaz de calcular correctamente el tamaño de la pantalla, por defecto será 75x75 DPI y tendrá que calcularlo usted mismo.

Si tiene especificaciones sobre el tamaño físico de la pantalla, se puede introducir en el archivo de configuración de Xorg para que el DPI correcto venga calculado como sigue:

Section "Monitor"
    Identifier       "Monitor0"
    DisplaySize      286 1796   # En milímetros
EndSection

Si solo desea introducir la especificación del monitor sin crear un archivo xorg.conf completo, cree un nuevo archivo de configuración específico. Por ejemplo (/etc/X11/xorg.conf.d/90-monitor.conf):

Section "Monitor"
    Identifier       "<monitor predeterminado>"
    DisplaySize      286 179    # En milímetros
EndSection

Si no tiene las especificaciones de anchura y altura de la pantalla física (la mayoría de las especificaciones de hoy en día solo proporcionan el tamaño de la distancia diagonal), se puede utilizar la resolución nativa del monitor (o la relación de aspecto) y la longitud diagonal para calcular las dimensiones físicas horizontales y verticales. Usando el teorema de Pitágoras, en una pantalla de 13,3" de longitud de la diagonal, con una resolución nativa de 1280x800 (o relación de aspecto 16:10), sería:

echo 'scale=5;sqrt(1280^2+800^2)' | bc  # 1509.43698

Esto le dará la longitud de la diagonal en píxeles y con este valor se pueden descubrir las longitudes físicas horizontales y verticales (y convertirlas a milímetros):

echo 'scale=5;(13.3/1509)*1280*25.4' | bc  # 286.43072
echo 'scale=5;(13.3/1509)*800*25.4'  | bc  # 179.01920
Nota: Este cálculo funciona para monitores con píxeles cuadrados; sin embargo, todavía hay monitores que no pueden comprimir la relación de aspecto (por ejemplo, la resolución de aspecto 16:10 a 16:09). Si este es el caso, debe medir el tamaño de su pantalla de forma manual.
Configuración manual de DPI

El DPI puede ser ajustado manualmente si solo se prevee utilizar una resolución (calculadora DPI):

Section "Monitor"
    Identifier        "Monitor0"
    Option            "DPI"       "96 x 96"
EndSection

Si utiliza una tarjeta NVIDIA, puede configurar manualmente el DPI añadiendo las siguientes opciones en el archivo / etc/X11/xorg.conf.d/20-nvidia.conf (dentro de la sección Device):

Option              "UseEdidDpi" "False"
Option              "DPI"        "96 x 96"

Para los controladores compatibles con RandR, se puede establecer a través de:

xrandr --dpi 96

Consulte Ejecutar comandos después de iniciar X para hacerlo permanente.

DPMS

DPMS (Display Power Management Signaling) es una tecnología que permite un comportamiento de ahorro de energía de los monitores cuando el equipo no está en uso. Esto permitirá que los monitores entren automáticamente en modo de espera después de un período de tiempo predefinido. Consulte: DPMS

Composite

La extensión Composite de X hace que todo un sub-árbol de la jerarquía de ventanas se destine a un búfer fuera de la pantalla. Las aplicaciones pueden tomar el contenido de ese búfer y hacer lo que les es propio. El búfer fuera de la pantalla puede ser automáticamente anexado a la ventana padre o fusinado con programas externos, llamados gestores de composición.

Tango-inaccurate.pngThe factual accuracy of this article or section is disputed.Tango-inaccurate.png

Reason: ¿Es esto realmente cierto aún en las versiones recientes de Xorg? (Discuss in Talk:Xorg (Español)#)

La extensión Composite no se puede utilizar simultáneamente con Xinerama. Sin embargo, se puede utilizar simultáneamente con Nvidia Twinview.

Desactivación de la extensión

La extensión composite está habilitada de forma predeterminada. Para desactivarla, añada lo siguiente al archivo xorg.conf o un archivo de configuración en /etc/xorg.conf.d:

Section "Extensions"
     Option   "Composite"    "Disable"
EndSection

Esto puede mejorar ligeramente su rendimiento con algunos drivers.

Véase también

Muestras de configuración

Cualquier persona que haya preparado un archivo xorg.conf funcional, siga avanzando en esa línea y publique aquí un enlace para que otros puedan verlo. Por favor, no inserte todo el archivo de configuración; súbalo a otro sitio y pegue el enlace al mismo.

Inserte solo configuraciones de hotplugging, de lo contrario advierta que su configuración no utiliza hotplugging. (Xorg 1.8 = udev)

Muestra 1: xorg.conf & /etc/X11/xorg.conf.d/10-evdev.conf

Este es un archivo de configuración de ejemplo con /etc/X11/xorg.conf.d/10-evdev.conf para las distribuciones de teclado:

Nota: Las secciones "InputDevice" están comentadas, porque /etc/X11/xorg.conf.d/10-evdev.conf se hace cargo de las configuraciones.
xorg.conf: http://pastebin.com/raw.php?i=EuSKahkn
/etc/X11/xorg.conf.d/10-evdev.conf: http://pastebin.com/raw.php?i=4mPY35Mw
/etc/X11/xorg.conf.d/10-monitor.conf (VMware): http://pastebin.com/raw.php?i=fJv8EXGb
/etc/X11/xorg.conf.d/10-monitor.conf (KVM): http://pastebin.com/raw.php?i=NRz7v0Kn

Consejos y trucos

Configurar el script de inicio de X (/usr/bin/startx)

Para tener una referencia de las opciones de X, consulte:

$ man Xserver

Las siguientes opciones tienen que ser añadidos a la variable "defaultserverargs" en el archivo /usr/bin/startx:

  • Habilitar la carga diferida de glyph por fuentes a 16 bits:
-deferglyphs 16
Nota: Si se inicia X con kdm, parece ser que el script startx no se ejecuta. Estas opciones de X deben ser añadidas a la variable "ServerArgsLocal" o "ServerCmd" en el archivo /usr/share/config/kdm/kdmrc . Por defecto, las opciones de kdm son:
ServerArgsLocal=-nolisten tcp
ServerCm =/usr/bin/X

Sesión virtual de X

Para iniciar una nueva sesión X en, por ejemplo, Template:Keypress, tiene que escribir lo siguiente en una consola:

xinit /path/to/wm -- :1

Cambie "/path/to/wm" del archivo de inicio de su gestor de ventanas o gestor de pantalla como gdm, kdm, o slim.

Sesión anidada de X

Para ejecutar una sesión anidada de X en otro entorno de escritorio:

$ /usr/bin/Xnest :1 -geometry 1024x768+0+0 -ac -name Windowmaker & wmaker -display :1

Esto iniciará una sesión de Window Maker en una ventana con una resolución de 1024 por 768 dentro de su sesión X actual.

Esto requiere tener instalado el paquete xorg-server-xnest.

Iniciar programas GUI remótamente

Para poner en marcha un programa que utiliza X cuando se conecte de forma remota (por ejemplo, a través de ssh), tiene que escribir lo que sigue en el inicio de sesión de la shell Bash remota:

export DISPLAY=:0

A continuación, abra el programa desde la shell de la misma forma que lo haría en el entorno local.

Sugerencia: Añada la línea anterior al archivo ~/.bashrc para que este comportamiento se produzca de forma automática cada vez que inicie sesión.

Activar y desactivar bajo demanda de las fuentes de entrada

Con la ayuda de xinput podemos activar o desactivar temporalmente las fuentes de entrada. Esto puede ser útil, por ejemplo, en sistemas que tienen más de un ratón, como los ThinkPads, y preferimos usar uno solo para evitar clics no deseados del ratón. Vamos a ver cómo lograr esto.

Instalamos xinput del paquete xorg-xinput:
# pacman -S xorg-xinput
Buscamos el ID del dispositivo que deseamos desactivar:
xinput

Por ejemplo, en un Lenovo ThinkPad T500, la salida se vería así:

$ xinput
⎡ Virtual core pointer                    	id=2	[master pointer  (3)]
⎜   ↳ Virtual core XTEST pointer              	id=4	[slave  pointer  (2)]
⎜   ↳ TPPS/2 IBM TrackPoint                   	id=11	[slave  pointer  (2)]
⎜   ↳ SynPS/2 Synaptics TouchPad              	id=10	[slave  pointer  (2)]
⎣ Virtual core keyboard                   	id=3	[master keyboard (2)]
    ↳ Virtual core XTEST keyboard             	id=5	[slave  keyboard (3)]
    ↳ Power Button                            	id=6	[slave  keyboard (3)]
    ↳ Video Bus                               	id=7	[slave  keyboard (3)]
    ↳ Sleep Button                            	id=8	[slave  keyboard (3)]
    ↳ AT Translated Set 2 keyboard            	id=9	[slave  keyboard (3)]
    ↳ ThinkPad Extra Buttons                  	id=12	[slave  keyboard (3)]

Desactivamos el dispositivo con xinput --disable DEVICE, donde DEVICE es el ID del dispositivo que deseamos desactivar. En este ejemplo vamos a desactivar el Synaptics Touchpad, con el ID 10:

xinput --disable 10

Para volver a activar el dispositivo, simplemente ejecutamos la orden opuesta:

xinput --enable DEVICE

Solución de problemas

Problemas más comunes

Si Xorg no arranca, la pantalla se muestra completamente en negro, el teclado y el ratón no funcionan, etc., lo primero es seguir los siguientes pasos:

  • Compruebe el archivo de registro: cat /var/log/Xorg.0.log
  • Instale el driver de entrada (teclado, ratón, joystick, tabletas, etc.):
  • Por último, busque los problemas comunes tratados en los artículos ATI, Intel y NVIDIA.

Ctrl+Alt+Backspace no funciona

Hay dos formas de restaurar Template:Keypress: con y sin input-hotplugging. Se recomienda usar hot-plugging.

Con input hot-plugging

Configuración global del sistema

Dentro del archivo /etc/X11/xorg.conf.d/10-evdev.conf, solo tiene que añadir lo siguiente:

Section "InputClass"
    Identifier          "Keyboard Defaults"
    MatchIsKeyboard	"1"
    Option              "XkbOptions" "terminate:ctrl_alt_bksp"
EndSection
Nota: Usando Gnome, una alternativa sería instalar gnome-tweak-tool desde el repositorio extra. dentro de Gnome Tweak Tool: Escriba > Terminate y seleccione la opción Template:Keypress en el menú desplegable. Esto reactiva el atajo de teclado para matar el servidor X en Gnome
Nota: En KDE, esta configuración a nivel de todo el sistema no tiene efecto. Para restaurar, vaya a Inicio> Equipo>Configuración del Sistema que abrirá la ventana de configuración del sistema. Pinche en 'Dispositivos de Entrada'. En esta nueva ventana, pinche en la pestaña Teclado y, a continuación, pinche en la pestaña Opciones Avanzadas. En esta nueva ventana, pinche en la casilla "Configuración de las opciones del teclado". Expanda la entrada de 'Secuencia de teclas para matar al servidor X' y verifique que Template:Keypress está marcada. Haga clic en Aplicar y cierre la ventana de Configuración del sistema. Ahora tiene su Template:Keypress operativo en KDE
Configuración específica del usuario

Otra forma es poner esta línea en xinitrc:

setxkbmap -option terminate:ctrl_alt_bksp
Nota: Este ajuste no tiene ningún efecto en Gnome 3

Sin input hot-plugging

El nuevo Xorg deshabilita por defecto el método de terminar con Template:Keypress. Puede activarlo añadiendo la siguiente línea a /etc/X11/xorg.conf,

Option   "XkbOptions"   "terminate:ctrl_alt_bksp"

en la sección InputDevice para el teclado (keyboard).

Tecla CTRL derecha no funciona con la distribución del teclado oss

Edite como root /usr/share/X11/xkb/symbols/fr, y cambie la línea:

include "level5(rctrl_switch)"

por

// include "level5(rctrl_switch)"

A continuación, reinicie X o reinicie el sistema.

Problemas relativos al teclado de Apple

Consulte: Apple Keyboard

Problemas con el tap-click del Touchpad

Consulte: Synaptics

Botones adicionales del ratón no reconocidos

Consulte: Conseguir que funcionen todos los botones del ratón

Erro iniciando el cliente X con "su"

Si recibe un mensaje de getting diciendo "Client is not authorized to connect to server" (Cliente no autorizado para conectarse al servidor), pruebe añadiendo la línea:

session     optional     pam_xauth.so

a /etc/pam.d/su. pam_xauth configurará entonces correctamente las variables de entorno y xauth gestionará las teclas.

Programas que requieren "font '(null)'"

  • Mensaje de error: "unable to load font '(null)'."

Algunos programas solo funcionan con fuentes bitmap. Están disponibles dos paquetes principales con fuentes de mapa de bits, xorg-fonts-75dpi y xorg-fonts-100dpi. No es necesario instalar ambos, con uno debería ser suficiente. Para saber cuál sería el mejor en su caso, intente lo siguiente:

$ xdpyinfo | grep resolution

y utilice el número dpi que esté más cerca del obtenido en la salida de la orden anterior (colocando 75 o 100 en lugar de XX)

# pacman -S xorg-fonts-XXdpi

Problemas con el modo Frame-buffer

Si el servidor X no se inicia, mostrando los mensajes de registro siguientes:

(WW) Falling back to old probe method for fbdev
(II) Loading sub module "fbdevhw"
(II) LoadModule: "fbdevhw"
(II) Loading /usr/lib/xorg/modules/linux//libfbdevhw.so
(II) Module fbdevhw: vendor="X.Org Foundation"
       compiled for 1.6.1, module version=0.0.2
       ABI class: X.Org Video Driver, version 5.0
(II) FBDEV(1): using default device

Fatal server error:
Cannot run in framebuffer mode. Please specify busIDs for all framebuffer devices

desinstale fbdev:

# pacman -R xf86-video-fbdev

DRI deja de funcionar con tarjetas Matrox

Si utiliza una tarjeta Matrox y DRI deja de funcionar después de actualizar Xorg, pruebe a añadir la línea:

Option "OldDmaInit" "On"

a la sección Device que hace referencia a la tarjeta de video en xorg.conf.

Recuperación: deshabilitar Xorg antes de la pantalla de inicio de sesión

Si Xorg está configurado para arrancar automáticamente y por alguna razón es necesario evitar que se inicie antes de que se abra el gestor de sesión/ventanas (por ejemplo, si /etc/rc.conf está mal configurado y Xorg no reconoce la entrada del mouse o del teclado), puede realizar esta tarea con dos métodos.

  • En el menú de GRUB, puede especificar el nivel de ejecución en la línea del kernel añadiendo un número al final de la línea del kernel que especifica el nivel de ejecución deseado. En el ejemplo siguiente, se establece el nivel de ejecución a 3:
  kernel /boot/vmlinuz26 root=/dev/disk/by-uuid/..ro 3
  • Si no solo tiene una defectuosa configuración de /etc/rc.conf que hace Xorg inutilizable, sino que también ha creado un menú de GRUB con tiempo de espera a cero, y, por lo tanto, no se puede utilizar GRUB (para entrar en la línea de comandos del kernel) para prevenir el inicio de Xorg desde el arranque, puede utilizar el Live CD de Arch Linux. Arranque el CD y acceda como root. Es necesario un punto de montaje, como /mnt, y también necesita saber el nombre de la partición que desea montar.
Puede utilizar la orden:
 # fdisk -l
para ver las particiones. Por lo general, enncontrará algo que se asemeje a /dev/sda1. Luego, para montar esta partición en /mnt, utilice:
 # mount /dev/sda1 /mnt
A continuación, se mostrará el sistema de archivos en /mnt. Así, su archivo /etc/rc.conf, por ejemplo, estaría en /mnt/etc/rc.conf. Desde aquí se puede borrar el demonio gdm, por ejemplo, para evitar que Xorg arranque normalmente o realizar otros cambios necesarios en la configuración.

Error de X al iniciar: inicialización del teclado fallido

Si el disco duro está lleno, startx fallará. La salida de /var/log/Xorg.0.log será:

(EE) Error compiling keymap (server-0)
(EE) XKB: Couldn't compile keymap
(EE) XKB: Failed to load keymap. Loading default keymap instead.
(EE) Error compiling keymap (server-0)
(EE) XKB: Couldn't compile keymap
XKB: Failed to compile keymap
Keyboard initialization failed. This could be a missing or incorrect setup of xkeyboard-config.
Fatal server error:
Failed to activate core devices.
Please consult the The X.Org Foundation support  at http://wiki.x.org
for help.
Please also check the log file at "/var/log/Xorg.0.log" for additional information.
 (II) AIGLX: Suspending AIGLX clients for VT switch

Libere un poco de espacio en la partición raíz y X se iniciará.

pantalla en negro, Sin protocolo especificado..., recursos temporalmente no disponibles para todos o algunos usuarios

X crea archivos de configuración y archivos temporales en el directorio home del usuario actual. Debemos asegurarnos de que haya espacio libre suficiente en la partición del disco donde reside el directorio home. Por desgracia, el servidor X no proporciona ninguna información acerca de la falta de espacio en el disco, sobre este asunto.