Dynamic Kernel Module Support (Español)

From ArchWiki
Translation Status: This article is a localized version of DKMS. Last translation date: 2024-03-01. You can help to synchronize the translation, if there were changes in the English version.

De Wikipedia:

Dynamic Kernel Module Support (DKMS) es un programa/framework que permite generar módulos del kernel de Linux cuyas fuentes residen generalmente fuera del árbol de fuentes del kernel. El concepto es que los módulos DKMS se reconstruyan automáticamente cuando se instala un nuevo kernel.

Esto significa que un usuario no tiene que esperar a que una empresa, proyecto o mantenedor de paquetes publique una nueva versión del módulo. Desde la introducción de pacman hooks, la reconstrucción de los módulos se realiza automáticamente cuando se actualiza un kernel.

Instalación

Instale el paquete dkms y los headers del kernel/kernels. Por ejemplo, para el kernel linux por defecto sería linux-headers. Otros kernels tienen sus propios paquetes de headers.

Un buen número de módulos que se encuentran fuera del árbol de fuentes del kernel tienen una variante DKMS; unos pocos están alojados en los repositorios oficiales, la mayoría se encuentran en AUR.

Actualizaciones

Aunque la reconstrucción de los módulos DKMS suele realizarse sin problemas durante una actualización del kernel, puede ocurrir que la reconstrucción falle. Debe prestar atención a la salida de pacman. Esto se aplica en particular si el sistema depende del módulo DKMS para arrancar correctamente y/o si utiliza DKMS con un kernel personalizado que no está en los repositorios oficiales.

Para hacer frente a los cambios en el kernel, corregir errores o añadir funciones necesarias, considere la posibilidad de actualizar el paquete DKMS antes de reiniciar.

Uso

Uso para invocar DKMS manualmente.

El auto-completado está disponible utilizando:

# source /usr/share/bash-completion/completions/dkms

Listar módulos

Para listar el estado actual de los módulos, versiones y kernels dentro del árbol:

# dkms status

Reconstruir módulos

Reconstruir todos los módulos para el kernel que se está ejecutando actualmente:

# dkms autoinstall

o para un núcleo específico:

# dkms autoinstall -k 6.6.19-1-ARCH

Para crear un módulo específico para el kernel que se está ejecutando actualmente:

# dkms install -m nvidia -v 550.54.14

o simplemente

# dkms install nvidia/550.54.14

Para crear un módulo para todos los kernels:

# dkms install nvidia/550.54.14 --all

Eliminar módulos

Para eliminar un módulo (los antiguos no se eliminan automáticamente):

# dkms remove -m nvidia -v 550.54.14 --all

o simplemente:

# dkms remove nvidia/550.54.14 --all

Si se elimina el paquete dkms se pierde la información relativa a los ficheros de construcción de módulos anteriores. Si este es el caso, vaya a través de /usr/lib/modules/kernel_release y /var/lib/dkms/nombre_del_paquete y elimine todos los archivos y directorios que ya no estén en uso.

Creación de paquetes DKMS

Vea DKMS package guidelines.

Véase también