NVIDIA (Español)

From ArchWiki

Este artículo o sección necesita ser traducido.

Notas: Partial translation and untranslated wiki pages (Discusión en Talk:NVIDIA (Español)#)
Translation Status: This article is a localized version of NVIDIA. Last translation date: 2024-02-03. You can help to synchronize the translation, if there were changes in the English version.

Este artículo cubre el controlador de tarjeta gráfica propietario NVIDIA. Para el controlador de código abierto, consulta Nouveau (Español). Si tienes un portátil con gráficos híbridos Intel/NVIDIA, consulta NVIDIA Optimus (Español) en su lugar.

Installation

Advertencia: Evite instalar el controlador de NVIDIA a través del paquete proporcionado desde el sitio web de NVIDIA. La instalación a través de pacman (Español) permite actualizar el controlador junto con el resto del sistema.

This article or section needs expansion.

Reason: La siguiente nota no indica qué hardware puede verse afectado ni cuál es el modo Eco. (Discuss in Talk:NVIDIA (Español))
Nota: Al realizar el arranque dual en un sistema con una tarjeta gráfica híbrida, la activación del modo Eco de Windows o de aplicaciones de terceros puede desactivar la GPU discreta NVIDIA, haciéndola indetectable.

1. Si no sabe qué tarjeta gráfica tiene, averígüelo usando el comando:

$ lspci -k | grep -A 2 -E "(VGA|3D)"

2. Determine la versión de controlador necesaria para su tarjeta mediante:

3. Instale el controlador adecuado para su tarjeta::

Nota: Es posible que los controladores 470xx y anteriores no funcionen correctamente en Linux 5.18 (o posterior) en sistemas con CPUs Intel de 11ma generación y posteriores debido a una incompatibilidad con Indirect Branch Tracking. Puede desactivarlo estableciendo ibt=off Kernel parameters (Español) desde el Boot loader (Español). Ten en cuenta que esta característica de seguridad es responsable de mitigar una clase de técnicas de explotación.

4. Para soporte con aplicaciones de 32 bits, instale también el paquete lib32 correspondiente del repositorio multilib (por ejemplo, lib32-nvidia-utils).

5. Elimine kms del conjunto HOOKS en /etc/mkinitcpio.conf y regenera el initramfs. Esto evitará que el initramfs contenga el módulo nouveau asegurando que el kernel no pueda cargarlo durante el arranque temprano.

6. Reiniciar. El paquete nvidia-utils contiene un archivo que pone en la lista negra el módulo nouveau, por lo que es necesario reiniciar.

Una vez instalado el controlador, continúe con #Configuración de Xorg o #Wayland.

Controladores no compatibles

Si tienes una tarjeta antigua, NVIDIA ya no da soporte activo a los controladores para tu tarjeta. Esto significa que estos controladores no soportan oficialmente la versión actual de Xorg. Por lo tanto, podría ser más fácil utilizar el controlador nouveau, que soporta las tarjetas antiguas con el Xorg actual.

Sin embargo, los controladores de antiguos de NVIDIA siguen estando disponibles y podrían proporcionar un mejor rendimiento/estabilidad 3D.

Kernel personalizado

Asegúrese de que su kernel t CONFIG_DRM_SIMPLEDRM=y, y si utiliza CONFIG_DEBUG_INFO_BTF entonces esto es necesario en el PKGBUILD (desde el kernel 5.16):

install -Dt "$builddir/tools/bpf/resolve_btfids" tools/bpf/resolve_btfids/resolve_btfids

DRM kernel mode setting

This article or section is a candidate for moving to Kernel mode setting#Early_KMS_start.

Advertencia: La configuración fbdev=1 es experimental con problemas conocidos y sólo se introdujo con el controlador 545, consulta Talk:NVIDIA#Framebuffer consoles experimental support para más información.

Para activar DRM (Direct Rendering Manager) kernel mode setting, establezca modeset=1 y fbdev=1 [para el módulo nvidia_drm. Este último es necesario para indicar al controlador nvidia que proporcione su propio dispositivo framebuffer en lugar de depender de efifb o vesafb, que no funcionan bajo simpledrm. Para la versión < 545 del controlador nvidia o cuando no se utiliza también fbdev=1, la opción nvidia_drm.modeset=1 debe ser establecida a través de los parametros del kernel, con el fin de desactivar simpledrm. [1] (para más información, consulte FS#73720).

Nota: Los controladores NVIDIA anteriores a la versión 470 (por ejemplo, nvidia-390xx-dkmsAUR) no admiten Xwayland acelerado por hardware, lo que provoca que las aplicaciones no nativas de Wayland sufran un rendimiento deficiente en las sesiones de Wayland.

Carga temprana

Para una funcionalidad básica, añadir el parámetro del kernel debería ser suficiente. Si quieres asegurarte de que se carge lo antes posible, o estás notando problemas de arranque (como que el módulo del kernel nvidia se carga después que el gestor de pantalla) puedes añadir nvidia, nvidia_modeset, nvidia_uvm y nvidia_drm al initramfs.

mkinitcpio

Si usas mkinitcpio initramfs, sigue mkinitcpio (Español)#MODULES para añadir módulos.

Si se añaden al initramfs, no olvide ejecutar mkinitcpio cada vez que haya una actualización de controladores nvidia. Vea #pacman hook para automatizar estos pasos.

Booster

Este artículo o sección necesita ser traducido.

Notas: Booster is only available on English (Discusión en Talk:NVIDIA (Español)#)

Si utilizas Booster, sigue Booster#Early module loading.

pacman hook
Nota: Un pacman hook personalizado sólo es necesario para los paquetes que incluyen módulos del kernel. Los paquetes *-dkms no lo necesitan ya que sus actualizaciones activarán automáticamente la ejecución de mkinitcpio.

Para evitar la posibilidad de olvidar actualizar initramfs después de una actualización de controladores NVIDIA, es posible que desee utilizar un pacman hook:

/etc/pacman.d/hooks/nvidia.hook
[Trigger]
Operation=Install
Operation=Upgrade
Operation=Remove
Type=Package
Target=nvidia
Target=linux
# Cambie la parte linux de arriba si se utiliza un kernel diferente.
# Ejemplo: Si usa linux-lts, cambie Target=linux por Target=linux-lts

[Action]
Description=Actualizar el módulo NVIDIA en initcpio
Depends=mkinitcpio
When=PostTransaction
NeedsTargets
Exec=/bin/sh -c 'while read -r trg; do case $trg in linux*) exit 0; esac; done; /usr/bin/mkinitcpio -P'

Asegúrese de que el paquete Target establecido en este hook es el que ha instalado en los pasos anteriores (por ejemplo, nvidia o nvidia-lts).

Nota: La complicación en la línea Exec es para evitar ejecutar mkinitcpio varias veces si tanto nvidia como linux se actualizan. En caso de que esto no le moleste, las líneas Target=linux y NeedsTargets pueden eliminarse, y la línea Exec puede reducirse a simplemente Exec=/usr/bin/mkinitcpio -P.

Descodificación de vídeo acelerada por hardware

Este artículo o sección necesita ser traducido.

Notas: Hardware video acceleration is only available in English (Discusión en Talk:NVIDIA (Español)#)

La descodificación de vídeo acelerada con VDPAU es compatible con las tarjetas GeForce serie 8 y posteriores. La descodificación acelerada de vídeo con NVDEC es compatible con las tarjetas Fermi (serie ~400) y posteriores. Consulte Hardware video acceleration para obtener más información.

Codificación de vídeo acelerada por hardware con NVENC

Este artículo o sección necesita ser traducido.

Notas: udev rule is only available in English (Discusión en Talk:NVIDIA (Español)#)

NVENC requiere el módulo nvidia_uvm y la creación de nodos de dispositivo relacionados bajo /dev.

La ultima versión de los controladores proporciona una udev rule que crea nodos de dispositivo automáticamente, por lo que no se requiere ninguna acción adicional.

Si utiliza un controlador antiguo (por ejemplo, nvidia-340xx-dkmsAUR), deberá crear nodos de dispositivo. Ejecutar la utilidad nvidia-modprobe los crea automáticamente. Puedes crear /etc/udev/rules.d/70-nvidia.rules para ejecutarla automáticamente:

/etc/udev/rules.d/70-nvidia.rules
ACTION=="add", DEVPATH=="/bus/pci/drivers/nvidia", RUN+="/usr/bin/nvidia-modprobe -c 0 -u"

Configuración de Xorg

The proprietary NVIDIA graphics card driver does not need any Xorg server configuration file. You can start X to see if the Xorg server will function correctly without a configuration file. However, it may be required to create a configuration file (prefer /etc/X11/xorg.conf.d/20-nvidia.conf over /etc/X11/xorg.conf) in order to adjust various settings. This configuration can be generated by the NVIDIA Xorg configuration tool, or it can be created manually. If created manually, it can be a minimal configuration (in the sense that it will only pass the basic options to the Xorg server), or it can include a number of settings that can bypass Xorg's auto-discovered or pre-configured options.

Este artículo o sección necesita ser traducido.

Notas: Xorg is only available in English and NVIDIA/Solución de problemas doesn't exists. (Discusión en Talk:NVIDIA (Español)#)

El controlador propietario de la tarjeta gráfica NVIDIA no necesita ningún archivo de configuración del servidor Xorg. Puede iniciar X para ver si el servidor Xorg funciona correctamente sin un archivo de configuración. Sin embargo, puede ser necesario crear un archivo de configuración (es preferible usar /etc/X11/xorg.conf.d/20-nvidia.conf en lugar de /etc/X11/xorg.conf) para ajustar varias opciones. Esta configuración puede ser generada por la herramienta de configuración Xorg de NVIDIA, o puede ser creada manualmente. Si se crea manualmente, puede ser una configuración mínima (en el sentido de que sólo pasará las opciones básicas al servidor Xorg), o puede incluir una serie de ajustes que pueden evitar las opciones autodescubiertas o preconfiguradas de Xorg.

Sugerencia: Para más opciones de configuración, vea NVIDIA/Solución de problemas.

Configuración automática

El paquete NVIDIA incluye una herramienta de configuración automática para crear un archivo de configuración del servidor Xorg (xorg.conf) y puede ejecutarse mediante:

# nvidia-xconfig

Este comando autodetectará y creará (o editará, si ya existe) la configuración /etc/X11/xorg.conf de acuerdo con el hardware actual.

Si hay elementos de DRI, asegúrese de que estén comentadas:

#    Load        "dri"

Comprueba dos veces tu /etc/X11/xorg.conf para asegurarte de que tu profundidad, sincronización horizontal, refresco vertical y resoluciones por defecto sean aceptables.

nvidia-settings

La herramienta nvidia-settings te permite configurar muchas opciones usando CLI o GUI. Ejecutar nvidia-settings sin ninguna opción ejecutara la GUI, para opciones CLI vea nvidia-settings(1).

Puedes ejecutar la CLI/GUI como usuario no root y guardar la configuración en ~/.nvidia-settings-rc usando la opción Save Current Configuration en la pestaña nvidia-settings Configuration.

Para cargar el ~/.nvidia-settings-rc para el usuario actual:

$ nvidia-settings --load-config-only

Vea Autostarting (Español) para iniciar este comando en cada arranque.

Nota:

Configuración manual

Varios ajustes (que no se pueden activar automaticamente o con nvidia-settings) se pueden realizar editando el archivo de configuración. Será necesario reiniciar el servidor Xorg antes de aplicar los cambios.

Consulta NVIDIA Accelerated Linux Graphics Driver README and Installation Guide para más detalles y opciones.

Configuración mínima

Un bloque de configuración básico en 20-nvidia.conf (o obsoleto en xorg.conf) tendría el siguiente aspecto:

/etc/X11/xorg.conf.d/20-nvidia.conf
Section "Device"
        Identifier "NVIDIA Card"
        Driver "nvidia"
        VendorName "NVIDIA Corporation"
        BoardName "GeForce GTX 1050 Ti"
EndSection

Desactivar el logo al inicio

Añade la opción "NoLogo" en la sección Device:

Option "NoLogo" "1"

Overriding monitor detection

La opción "ConnectedMonitor" de la sección Device permite anular la detección del monitor cuando se inicia el servidor X, lo que puede ahorrar una cantidad significativa de tiempo en el arranque. Las opciones disponibles son: "CRT" para conexiones analógicas, "DFP" para monitores digitales y "TV" para televisores.

La siguiente declaración fuerza al controlador NVIDIA a saltarse las comprobaciones de arranque y reconocer el monitor como DFP:

Option "ConnectedMonitor" "DFP"
Nota: Utilice "CRT" para todas las conexiones VGA analógicas de 15 pines, incluso si la pantalla es plana. "DFP" está pensado únicamente para conexiones digitales como DVI, HDMI o DisplayPort.

Activar el control de brillo

This article or section is out of date.

Reason: Potencialmente obsoleto[2], el paquete upstream también parece ser antiguo. (Discuss in Talk:NVIDIA (Español))

Este artículo o sección necesita ser traducido.

Notas: Backlight is only available in English (Discusión en Talk:NVIDIA (Español)#)

Añadir a los parámetros del kernel:

nvidia.NVreg_RegistryDwords=EnableBrightnessControl=1

Como alternativa, añada lo siguiente en la sección Device:

Option "RegistryDwords" "EnableBrightnessControl=1"

Si el control de brillo sigue sin funcionar con esta opción, prueba a instalar nvidia-bl-dkmsAUR.

Nota: Instalar nvidia-bl-dkmsAUR proporcionará una interfaz /sys/class/backlight/nvidia_backlight/ para el control del brillo de la pantalla, pero tu sistema puede seguir haciendo cambios del brillo de la pantalla en /sys/class/backlight/acpi_video0/. Una solución en este caso es vigilar los cambios en, por ejemplo acpi_video0/brightness con inotifywait y traducir y escribir en nvidia_backlight/brightness en consecuencia. Vea Backlight#sysfs modified but no brightness change.

Habilitar SLI

Advertencia: Desde la serie GTX 10xx (1080, 1070, 1060, etc.) sólo se admite SLI de 2 sentidos. SLI de 3 y 4 sentidos puede funcionar para aplicaciones CUDA/OpenCL, pero lo más probable es que rompa todas las aplicaciones que utilizen OpenGL.

Tomado y traducido de el README del controlador de NVIDIA. Apéndice B: Esta opción controla la configuración del renderizado SLI en configuraciones compatibles. Una "configuración compatible" es un ordenador equipado con una placa base con certificación SLI y 2 ó 3 GPU GeForce con certificación SLI.

Busque el ID del bus PCI de la primera GPU utilizando lspci:

# lspci | grep -E "VGA|3D controller"
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Xeon E3-1200 v2/3rd Gen Core processor Graphics Controller (rev 09)
03:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation GK107 [GeForce GTX 650] (rev a1)
04:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation GK107 [GeForce GTX 650] (rev a1)
08:00.0 3D controller: NVIDIA Corporation GM108GLM [Quadro K620M / Quadro M500M] (rev a2)

Añada el BusID (3 en el ejemplo anterior) bajo la sección Device:

BusID "PCI:3:0:0"
Nota: El formato es importante. El valor BusID debe especificarse como "PCI:<BusID>:0:0"

Añada el valor del modo de renderizado SLI deseado en la sección Screen:

Option "SLI" "AA"

La siguiente tabla presenta los modos de renderizado disponibles.

Value Behavior
0, no, off, false, Single Utiliza sólo una GPU al renderizar.
1, yes, on, true, Auto Activa SLI y deja que el controlador seleccione automáticamente el modo de renderizado adecuado.
AFR Activa SLI y utiliza el modo de renderizado de fotogramas alternos.
SFR Activa SLI y utiliza el modo de renderizado de fotogramas divididos.
AA Activa SLI y utiliza el antialiasing SLI. Utilízalo junto con el antialiasing de escena completa para mejorar la calidad visual.

Alternativamente, puede utilizar la utilidad nvidia-xconfig para insertar estos cambios en xorg.conf con un solo comando:

# nvidia-xconfig --busid=PCI:3:0:0 --sli=AA

Para comprobar si el modo SLI está activado, utilize este comando:

$ nvidia-settings -q all | grep SLIMode
  Attribute 'SLIMode' (arch:0.0): AA
    'SLIMode' is a string attribute.
    'SLIMode' is a read-only attribute.
    'SLIMode' can use the following target types: X Screen.
Advertencia: Después de activar SLI, es posible que tu sistema se congele o no responda al iniciar Xorg. Es aconsejable que desactives el gestor de pantalla antes de reiniciar.

Si esta configuración no funciona, es posible que tenga que utilizar el ID de bus PCI proporcionado por nvidia-settings,

$ nvidia-settings -q all | grep -i pcibus
Attribute 'PCIBus' (host:0[gpu:0]): 101.
  'PCIBus' is an integer attribute.
  'PCIBus' is a read-only attribute.
  'PCIBus' can use the following target types: GPU, SDI Input Device.
Attribute 'PCIBus' (host:0[gpu:1]): 23.
  'PCIBus' is an integer attribute.
  'PCIBus' is a read-only attribute.
  'PCIBus' can use the following target types: GPU, SDI Input Device.

y comente la opción PrimaryGPU en su configuración de xorg.conf.d,

/usr/share/X11/xorg.conf.d/10-nvidia-drm-outputclass.conf
...

Section "OutputClass"
...
    # Option "PrimaryGPU" "yes"
...

El uso de esta configuración también puede resolver cualquier problema gráfico de arranque.

Múltiples monitores

Este artículo o sección necesita ser traducido.

Notas: Multihead is only available in English (Discusión en Talk:NVIDIA (Español)#)

Vea Multihead para obtener más información general.

Using nvidia-settings

La herramienta nvidia-settings puede configurar múltiples monitores.

Para la configuración CLI, primero obtenga el CurrentMetaMode ejecutando:

$ nvidia-settings -q CurrentMetaMode
Attribute 'CurrentMetaMode' (hostnmae:0.0): id=50, switchable=no, source=nv-control :: DPY-1: 2880x1620 @2880x1620 +0+0 {ViewPortIn=2880x1620, ViewPortOut=2880x1620+0+0}

Guarde todo después de la :: al final del atributo (en este caso: DPY-1: 2880x1620 @2880x1620 +0+0 {ViewPortIn=2880x1620, ViewPortOut=2880x1620+0+0}) y utilize este comando para reconfigurar sus pantallas: nvidia-settings --assign "CurrentMetaMode=your_meta_mode".

Sugerencia: Puedes crear alias de shell para las distintas configuraciones de monitor y resolución que utilices.

ConnectedMonitor

Si el controlador no detecta correctamente un segundo monitor, puede forzarlo usando la opción ConnectedMonitor.

Ejemplo de configuración:

/etc/X11/xorg.conf

Section "Monitor"
    Identifier     "Monitor1"
    VendorName     "Panasonic"
    ModelName      "Panasonic MICRON 2100Ex"
    HorizSync       30.0 - 121.0 # this monitor has incorrect EDID, hence Option "UseEDIDFreqs" "false"
    VertRefresh     50.0 - 160.0
    Option         "DPMS"
EndSection

Section "Monitor"
    Identifier     "Monitor2"
    VendorName     "Gateway"
    ModelName      "GatewayVX1120"
    HorizSync       30.0 - 121.0
    VertRefresh     50.0 - 160.0
    Option         "DPMS"
EndSection

Section "Device"
    Identifier     "Device1"
    Driver         "nvidia"
    Option         "NoLogo"
    Option         "UseEDIDFreqs" "false"
    Option         "ConnectedMonitor" "CRT,CRT"
    VendorName     "NVIDIA Corporation"
    BoardName      "GeForce 6200 LE"
    BusID          "PCI:3:0:0"
    Screen          0
EndSection

Section "Device"
    Identifier     "Device2"
    Driver         "nvidia"
    Option         "NoLogo"
    Option         "UseEDIDFreqs" "false"
    Option         "ConnectedMonitor" "CRT,CRT"
    VendorName     "NVIDIA Corporation"
    BoardName      "GeForce 6200 LE"
    BusID          "PCI:3:0:0"
    Screen          1
EndSection

El dispositivo duplicado con Screen es como se consigue que X use dos monitores en una tarjeta sin TwinView. Ten en cuenta que nvidia-settings eliminará cualquier opción ConnectedMonitor que hayas añadido.

TwinView

Quieres una sola pantalla grande en lugar de dos. Ajuste el argumento TwinView a 1. Esta opción debe utilizarse si desea composición. TwinView sólo funciona por cada tarjeta grafica, cuando todos los monitores participantes están conectados a la misma tarjeta.

Option "TwinView" "1"

Ejemplo de configuración:

/etc/X11/xorg.conf.d/10-monitor.conf
Section "ServerLayout"
    Identifier     "TwinLayout"
    Screen         0 "metaScreen" 0 0
EndSection

Section "Monitor"
    Identifier     "Monitor0"
    Option         "Enable" "true"
EndSection

Section "Monitor"
    Identifier     "Monitor1"
    Option         "Enable" "true"
EndSection

Section "Device"
    Identifier     "Card0"
    Driver         "nvidia"
    VendorName     "NVIDIA Corporation"

    #refer to the link below for more information on each of the following options.
    Option         "HorizSync"          "DFP-0: 28-33; DFP-1: 28-33"
    Option         "VertRefresh"        "DFP-0: 43-73; DFP-1: 43-73"
    Option         "MetaModes"          "1920x1080, 1920x1080"
    Option         "ConnectedMonitor"   "DFP-0, DFP-1"
    Option         "MetaModeOrientation" "DFP-1 LeftOf DFP-0"
EndSection

Section "Screen"
    Identifier     "metaScreen"
    Device         "Card0"
    Monitor        "Monitor0"
    DefaultDepth    24
    Option         "TwinView" "True"
    SubSection "Display"
        Modes          "1920x1080"
    EndSubSection
EndSection

Información sobre las opciones del dispositivo (Ingles).

Si tienes varias tarjetas con capacidad SLI, es posible ejecutar más de un monitor conectado a tarjetas distintas (por ejemplo: dos tarjetas en SLI con un monitor conectado a cada una). La opción "MetaModes", junto con el modo SLI Mosaic, permite hacerlo. A continuación se muestra una configuración que funciona para el ejemplo mencionado y ejecuta GNOME sin problemas.

/etc/X11/xorg.conf.d/10-monitor.conf
Section "Device"
        Identifier      "Card A"
        Driver          "nvidia"
        BusID           "PCI:1:00:0"
EndSection

Section "Device"
        Identifier      "Card B"
        Driver          "nvidia"
        BusID           "PCI:2:00:0"
EndSection

Section "Monitor"
        Identifier      "Right Monitor"
EndSection

Section "Monitor"
        Identifier      "Left Monitor"
EndSection

Section "Screen"
        Identifier      "Right Screen"
        Device          "Card A"
        Monitor         "Right Monitor"
        DefaultDepth    24
        Option          "SLI" "Mosaic"
        Option          "Stereo" "0"
        Option          "BaseMosaic" "True"
        Option          "MetaModes" "GPU-0.DFP-0: 1920x1200+4480+0, GPU-1.DFP-0:1920x1200+0+0"
        SubSection      "Display"
                        Depth           24
        EndSubSection
EndSection

Section "Screen"
        Identifier      "Left Screen"
        Device          "Card B"
        Monitor         "Left Monitor"
        DefaultDepth    24
        Option          "SLI" "Mosaic"
        Option          "Stereo" "0"
        Option          "BaseMosaic" "True"
        Option          "MetaModes" "GPU-0.DFP-0: 1920x1200+4480+0, GPU-1.DFP-0:1920x1200+0+0"
        SubSection      "Display"
                        Depth           24
        EndSubSection
EndSection

Section "ServerLayout"
        Identifier      "Default"
        Screen 0        "Right Screen" 0 0
        Option          "Xinerama" "0"
EndSection
Sincronización vertical usando TwinView

Si estás usando TwinView y sincronización vertical (la opción "Sync to VBlank" en nvidia-settings), notarás que sólo una pantalla está siendo sincronizada correctamente, a menos que tengas dos monitores idénticos. Aunque nvidia-settings ofrece una opción para cambiar qué pantalla está siendo sincronizada (la opción "Sync to this display device"), esto no siempre funciona. Una solución es añadir las siguientes variables de entorno en el inicio, por ejemplo añadir en /etc/profile:

export __GL_SYNC_TO_VBLANK=1
export __GL_SYNC_DISPLAY_DEVICE=DFP-0
export VDPAU_NVIDIA_SYNC_DISPLAY_DEVICE=DFP-0

Puedes cambiar DFP-0 con tu pantalla preferida (DFP-0 es el puerto DVI y CRT-0 es el puerto VGA). Puedes encontrar el identificador de tu pantalla desde nvidia-settings en la sección "X Server XVideoSettings".

Gaming usando TwinView

En caso de que quieras jugar juegos a pantalla completa usando TwinView, notarás que los juegos reconocen las dos pantallas como si fueran una sola pantalla grande. Aunque esto es técnicamente correcto (la pantalla virtual X es realmente el tamaño de tus pantallas combinadas), probablemente no quieras jugar en ambas pantallas al mismo tiempo.

Para corregir este comportamiento para SDL, pruebe:

export SDL_VIDEO_FULLSCREEN_HEAD=1

Para OpenGL, añade los Metamodes apropiados a tu xorg.conf en la sección Device y reinicia X:

Option "Metamodes" "1680x1050,1680x1050; 1280x1024,1280x1024; 1680x1050,NULL; 1280x1024,NULL;"

Este artículo o sección necesita ser traducido.

Notas: Gaming is only available in English (Discusión en Talk:NVIDIA (Español)#)

Otro método que puede funcionar solo o junto con los mencionados anteriormente es iniciar juegos en un servidor X separado.

Modo "Mosaic"

El modo "Mosaic" es la única manera de utilizar más de 2 monitores a través de múltiples tarjetas gráficas con composición. Tu gestor de ventanas puede o no reconocer la distinción entre cada monitor. El modo "Mosaic" requiere una configuración SLI válida. Aunque utilices el modo Base sin SLI, las GPU deben ser compatibles con SLI.

Base "Mosaic"

La Base "Mosaic" funciona en cualquier conjunto de GPUs Geforce serie 8000 o superior. No puede activarse desde la interfaz gráfica de usuario nvidia-setting. Debe utilizar el programa de línea de comandos nvidia-xconfig o editar xorg.conf a mano. Deben especificarse los metamodes. El siguiente es un ejemplo para cuatro DFP en una configuración 2x2, cada uno funcionando a 1920x1024, con dos DFP conectados a dos tarjetas:

$ nvidia-xconfig --base-mosaic --metamodes="GPU-0.DFP-0: 1920x1024+0+0, GPU-0.DFP-1: 1920x1024+1920+0, GPU-1.DFP-0: 1920x1024+0+1024, GPU-1.DFP-1: 1920x1024+1920+1024"
Nota: Aunque la documentación indica una configuración de monitores de 2x2, Las tarjetas GeForce están limitadas artificialmente a 3 monitores en el modo Base "Mosaic". Las tarjetas Quadro admiten más de 3 monitores. Desde septiembre de 2014, el controlador de Windows ha eliminado esta restricción artificial, pero permanece en el controlador de Linux.
"Mosaic" SLI

Si tienes una configuración SLI y cada GPU es una Quadro FX 5800, Quadro Fermi o posterior, puedes utilizar el modo Mosaico SLI. Puede activarse desde la interfaz gráfica nvidia-settings o desde la línea de comandos:

$ nvidia-xconfig --sli=Mosaic --metamodes="GPU-0.DFP-0: 1920x1024+0+0, GPU-0.DFP-1: 1920x1024+1920+0, GPU-1.DFP-0: 1920x1024+0+1024, GPU-1.DFP-1: 1920x1024+1920+1024"

Wayland

Vea Wayland (Español)#Requisitos para más información.

Para más opciones de configuración, eche un vistazo a las páginas wiki o a la documentación del respectivo compositor.

En cuanto a Xwayland, eche un vistazo a Wayland (Español)#Xwayland.

Este artículo o sección necesita ser traducido.

Notas: GDM is only available in English (Discusión en Talk:NVIDIA (Español)#)

Lea GDM#Wayland and the proprietary NVIDIA driver cuando utilices GDM.

Trucos y consejos

Este artículo o sección necesita ser traducido.

Notas: NVIDIA/Trucos y consejos doesn't exist. Please translate it from the NVIDIA/Tips and tricks page. (Discusión en Talk:NVIDIA (Español)#)

Vea NVIDIA/Trucos y consejos.

Solución de problemas

Este artículo o sección necesita ser traducido.

Notas: NVIDIA/Solución de problemas doesn't exist. Please translate it from the NVIDIA/Troubleshooting page. (Discusión en Talk:NVIDIA (Español)#)

Vea NVIDIA/Solución de problemas.

Vea también