RetroArch (Español)

From ArchWiki
Esta traducción de RetroArch fue revisada el 2017-09-14. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.
Nota: RetroArch no está afiliado con Arch Linux.

RetroArch es un emulador multisistema, modular, impulsado por línea de comandos, diseñado para ser rápido, ligero y portátil. Algunas de sus características se pueden encontrar en algunos otros emuladores, como el rebobinado en tiempo real y el ocultamiento de juego basado en la API libretro.

Instalación

1. Instale el paquete retroarch o, alternativamente , retroarch-gitAUR para la versión de desarrollo. 2. Instale el paquete retroarch-assets-xmb para mostrar correctamente los elementos del menú XMB.

Uso

RetroArch utiliza bibliotecas separadas, llamadas "emulator cores" o "emulator implementations", disponibles tanto en libretro como en el libretro GitHub repository. Cada paquete básico de libretro instalará una biblioteca en /usr/lib/libretro. La sintaxis para elegir uno al ejecutar “retroarch” es:

 $ retroarch --libretro /usr/lib/libretro/libretro-core.so path/to/rom

Se puede definir un núcleo de emulación predeterminado en la configuración, evitando la necesidad de especificarlo en cada ejecución.

/etc/retroarch.cfg or ~/.config/retroarch/retroarch.cfg
libretro_path = "/usr/lib/libretro/libretro-core.so"

Configuración

RetroArch proporciona un archivo de configuración guía muy bien comentado ubicado en /etc/retroarch.cfg. Copie el archivo de configuración guía en su directorio personal

 $ cp /etc/retroarch.cfg ~ / .config / retroarch / retroarch.cfg

También soporta archivos de configuración divididos usando la directiva #include "foo.cfg" dentro del archivo de configuración principal, retroarch.cfg. Esto puede anularse utilizando el parámetro --appendconfig /path/to/config y es beneficioso si se requieren diferentes combinaciones de claves, configuraciones de vídeo o ajustes de audio para las diversas implementaciones.

Sugerencia: RetroArch es capaz de cargar 'bsnes xml filters y cg shaders que se pueden definir en retroarch.cfg como video_bsnes_shader y video_cg_shader respectivamente.

Nota: retroarch-gitAUR requiere nvidia-cg-toolkit para poder usar los cg shaders.
Advertencia: Al utilizar 'ALSA es necesario que el audio_out_rate sea ​​igual a la velocidad de salida predeterminada del sistema, normalmente 48000.

Actualizador en línea

Las versiones recientes de RetroArch han introducido un menú incorporado para actualizar los archivos de núcleo y varios activos de RetroArch Buildbot . Se puede acceder desde el menú principal en "Online Updater".

Actualizador en línea
Actualizar núcleo 
Actualizar archivos de información principal
Actualizar activos
Actualizar perfiles de Autoconfig
Actualizar trucos
Actualizar bases de datos
Actualizar superposiciones
Actualizar GLSL Shaders

Estos núcleos y activos se mantienen actualizados y se pueden extraer del actualizador en cualquier momento.

Solución de problemas

No se encontraron núcleos

Por defecto, RetroArch intentará encontrar núcleos en /usr/lib/libretro. Los núcleos descargados con el actualizador en línea incorporado fallarán al guardar a menos que retroarch se ejecute como root (no recomendado, ya que puede sobrescribir los núcleos instalados por pacman), ya que el usuario estándar no tiene permiso para modificar este directorio. Para usar núcleos desde el Online Updater, edite estas líneas:

~/.config/retroarch/retroarch.cfg
libretro_directory = "~/.config/retroarch/cores"
libretro_info_path = "~/.config/retroarch/cores/info"

Los dispositivos de entrada no funcionan

Puede encontrar problemas si se ejecuta en una CLI o en un servidor de presentación que no sea Xorg o si utiliza el controlador de entrada udev, ya que los nodos / dev / input están limitados sólo al acceso de root. Intente agregar su usuario al grupo "input" y luego volver a iniciar sesión, por ejemplo

 # usermod -a -G nombre de usuario de entrada

Alternativamente, agregue manualmente una regla en /etc/udev/rules.d/99-evdev.rules, con KERNEL=="event*", NAME="input/%k", MODE="666" como su contenido. Vuelva a cargar las reglas de udev ejecutando:

 # udevadm control --reload-rules

Si el reinicio del sistema o la sustitución de los dispositivos no son opciones, los permisos pueden forzarse mediante:

 # chmod 666 / dev / input / event *

Rendimiento de vídeo deficiente

Si se presenta un rendimiento de vídeo deficiente, RetroArch se puede ejecutar en un subproceso independiente estableciendo video_threaded = true en ~/.config/retroarch/retroarch.cfg . Sin embargo, esta solución no debe utilizarse si ajustando la resolución de vídeo o tasa de actualización de RetroArch corrige el problema, ya que hace el perfecionamiento de V-Sync imposible, y aumenta ligeramente la latencia.

Véase también