sxhkd (Español)

From ArchWiki

Esta traducción de sxhkd fue revisada el 2020-11-27. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

sxhkd es un demonio simple de teclas de acceso directo para X, hecho por el desarrollador de bspwm, que reacciona a los eventos de entrada ejecutando comandos.

Instalación

Instale sxhkd o sxhkd-gitAUR.

Configuración

Archivo de configuración

El archivo de configuración por defecto de sxhkd es $XDG_CONFIG_HOME/sxhkd/sxhkdrc. Se puede especificar un archivo de configuración alternativo con la opción -c.

Cada linea del archivo de configuración se interpreta así:

  • Si empieza con #, es ignorada.
  • Si empieza con uno o mas espacios, es leída como un comando.
  • Si no, es interpretada como una tecla de acceso directo: cada nombre de tecla es separado por espacios y/o +.

Sintaxis general:

[MODIFICADOR + ]*[@|!]KEYSYM
    COMANDO

Donde MODIFICADOR es uno de los siguientes nombres: super, hyper, meta, alt, control, ctrl, shift, mode_switch, lock, mod1, mod2, mod3, mod4, mod5. Si @ es añadida al inicio del keysym, el comando será ejecutado en los eventos de soltado de teclas, si no, en eventos de presionado de teclas. Si ! es añadido al inicio del keysym, el comando será ejecutado en los eventos de modificación de movimiento y debe contener dos especificaciones de conversión enteras las cuales serán remplazadas por las coordenadas x e y del puntero en relación a la ventana raíz referencial (las únicas teclas de botón validas para este tipo de teclas de acceso rápido son: button1, ..., button5). Los nombres KEYSYM son los que obtienes de xev.

Las teclas de botón pueden ser definidas usando uno de los siguientes nombres keysym: button1, button2, button3, ..., button24. La tecla de acceso rápido puede contener una secuencia en la forma de {STRING_1,…,STRING_N}, en ese caso, el comando también debe contener una secuencia con N elementos: el emparejamiento de las dos secuencias generan N teclas de acceso rápido. Si el comando incluye llaves ({, }) ej. awk '{print $1}', escapelas con una barra inversa \ ej. awk '\{print $1\}'. Además, las secuencias pueden contener rangos en la forma de A-Z donde A y Z son caracteres alfanuméricos.

Lo que es ejecutado actualmente es SHELL -c COMANDO, lo que significa que puede ocupar variables de entorno en el COMANDO. SHELL será el contenido de la primera variable de entorno definida en la siguiente lista: SXHKD_SHELL, SHELL. Si sxhkd recibe una señal SIGUSR1, va a volver a cargar su archivo de configuración.

Utilización

Después de configurarlo, usted puede querer hacer que empiece automáticamente.

Sugerencia: Un ejemplo de archivo de servicio de systemd se puede encontrar aquí.

Ejemplo

$XDG_CONFIG_HOME/sxhkd/sxhkdrc
# Al presionar el botón 1 del mouse, presionar Alt_R+F1
button1
    xte "keydown Alt_R" "keydown F1" "keyup Alt_R" "keyup F1"

# Al presionar el botón 2 del mouse, esperar 3 segundos y después presionar Alt_R+F2
button2
    xte "sleep 3" "keydown Alt_R" "keydown F2" "keyup Alt_R" "keyup F2"

Vuelva a cargar el servicio de sxhkd del usuario

$ systemctl --user restart sxhkd

Véase también