System backup (Español)

From ArchWiki
Esta traducción de System backup fue revisada el 2018-12-16. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

Es importante hacer regularmente una copia de seguridad de los datos del sistema y del usuario, almacenados, por ejemplo, en /etc, /home, /var y, para las instalaciones del servidor, también en /srv.

Utilizar instantáneas de Btrfs

Véanse Btrfs (Español)#Instantáneas y Snapper.

Utilizar instantáneas de LVM

Véanse LVM (Español)#Instantáneas/Snapshots y Create root filesystem snapshots with LVM.

Utilizar rsync

Véase rsync#As a backup utility.

Utilizar tar

Véase Full system backup with tar.

Copia de seguridad arrancable

Tener una copia de seguridad arrancable puede ser útil en caso de que el sistema de archivos se corrompa o si una actualización rompe el sistema. La copia de seguridad también se puede usar como un banco de pruebas para realizar actualizaciones, con el repositorio testing activado, etc. Si transfirió el sistema a una partición o unidad diferente y desea iniciarlo, el proceso es tan simple como actualizar el archivo /etc/fstab para la copia de seguridad y el archivo de configuración para el gestor de arranque.

Esta sección asume que realizó una copia de seguridad del sistema en otra unidad o partición, que su gestor de arranque actual funciona bien y que igualmente desea arrancar desde la copia de seguridad.

Actualizar el archivo fstab

Sin reiniciar, modifique fstab para la copia de seguridad comentando o eliminando las entradas existentes. Agregue una entrada para la partición que contiene la copia de seguridad como en el ejemplo que sigue:

/dev/sdaX    /             ext4      defaults                 0   1

Recuerde utilizar el nombre del dispositivo y el tipo de sistema de archivos adecuados.

Actualizar el archivo de configuración del gestor de arranque

Para Syslinux (Español), todo lo que necesita hacer es duplicar la entrada actual, con la excepción de que apuntará a una unidad o partición diferente.

Sugerencia: En lugar de modificar syslinux.cfg, también puede editar provisionalmente el menú durante el arranque. Cuando aparezca el menú, presione la tecla Tab y cambie las entradas que le interesen. Las particiones se cuentan desde uno, las unidades desde cero.

Para GRUB (Español), es recomendable generar el archivo de configuración principal automáticamente. Si desea instalar todos los archivos de GRUB en otro lugar que no sea /boot, como por ejemplo /mnt/newroot/boot, utilice el parámetro --boot-directory.

Verifique también la nueva entrada del menú en /boot/grub/grub.cfg. Asegúrese de que el UUID coincida con el de la nueva partición, de lo contrario aún podría iniciar el sistema anterior. Encuentre el UUID de una partición con la orden lsblk:

$ lsblk -no NAME,UUID /dev/sdb3

donde debe sustituir «/dev/sdb3» por la partición deseada. Para listar los UUID de las particiones que GRUB cree que puede iniciar, utilice la orden grep:

# grep UUID= /boot/grub/grub.cfg

Primer arranque

Reinicie el equipo y seleccione la entrada adecuada en el gestor de arranque. Esto cargará el sistema por primera vez. Deberían detectarse todos los periféricos y rellenarse las carpetas vacías en /.

Ahora puede reeditar /etc/fstab para agregar las particiones y los puntos de montaje eliminados anteriormente.