twm (Español)

From ArchWiki

Esta traducción de twm fue revisada el 2022-11-08. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

twm es un gestor de ventanas para Xorg. Es un programa pequeño, construido con Xlib en lugar de una librería de widget, y por ello, es muy liviano con los recursos del sistema. Incluso siendo simple, es altamente configurable; Tipos de letras, colores, ancho del borde, botones de la barra de títulos, etc. pueden ser modificados por el usuario.

twm fue escrito por Tom LaStrange, un desarrollador frustrado por las limitaciones de uwm (Ultrix Window Manager), el único gestor de ventanas que exisitía cuando X11 fue lanzado. [[1]

twm suplantó a uwm como el gestor de ventanas predeterminado proporcionado por X11 desde el lanzamiento de X11R4 en 1989.[2]

twm ha significado Tom's Window Manager, Tab Window Manager y recientemente Timeless Window Manager.

Instalación

twm es provisto por el paquete xorg-twm.

Ejecución

Ejecute twm con xinit.

Nota: Al iniciarlo solo hay una pantalla negra. Intente mover su mouse y de click izquierdo para ver el menú de twm y así asegurarse que twm realmente funciona.

También puede ejecutar twm con un gestor de pantalla. El archivo twm.desktop no existe, asi que debe ser creado en /usr/share/xsession/. En el archivo recién creado /usr/share/xsessions/twm.desktop, copie y pegue lo siguiente:

/usr/share/xsessions/twm.desktop
[Desktop Entry]
Name=twm
Comment=xorg-twm
TryExec=twm
Exec=twm
Type=Application

Configuración

De manera predeterminada, twm se ve muy anticuado y poco intuitivo. Al crear el archivo ~/.twmrc, uno puede personalizar twm para hacerlo un poco más amigable.

twm(1) da de manera muy detallada los comandos que pueden ser utilizados en su archivo ~/.twmrc.

Ejemplos de .twmrc

Muchos archivos ~/.twmrc han sido publicados en linea. Algunos ejemplos incluyen:

Una búsqueda en google de "twmrc" puede también ser de utilidad para encontrar nuevas ideas.

Herramientas de configuración

Switch Twm Scheme[enlace roto 2023-05-06] es una colección de scripts para facilitar la creación y el cambio entre configuraciones twm.

Consejos y trucos

Versión parchada

Existe una versión parchada, que no se encuentra en los repositorios, con funciones actualizadas como transparencia. Una descripción y un script de compilación se encuentran en la lista de correos de xorg. Se puede probar instalando xcompmgr, ejecutando el script de compilación, colocando los archivos twm y dot.twmrc resultantes en un directorio conveniente y editando el archivo ~/.xinitrc para que las últimas dos lineas sean

xcompmgr -o 0.3  -c -r 8 -t -10 -l -12 &
/ruta-al-directorio/twm -visual TrueColor -depth 32 -f /ruta-al-directorio/dot.twmrc

Solución de problemas

Títulos de ventanas y menús agrandados

Usted puede haber encontrado que la barras de título y las entradas del menú en TWM son demasiado grandes - el doble de lo que uno esperaría. Este es un problema con los locales en TWM que sucede cuando un locale UTF-8 es utilizado. Cambiando el locale a C se arregla el problema. Véase [3]

Véase también