IceWM (Español)

From ArchWiki
Jump to: navigation, search

Artículos relacionados

Deacuerdo a Wikipedia, "IceWM es un gestor de ventanas para el sistema gráfico X Window, utilizado en sistemas Unix y derivados. Fue escrito por Marko Maček desde cero en C++ y está disponible bajo los términos de la licencia GPL en unos 20 idiomas. Es relativamente ligero en cuanto a uso de memoria RAM y CPU, y viene con temas que imitan las interfaces de usuario de sistemas como Windows 95, OS/2, Motif, etc.".

Instalación

IceWM se puede instalar desde los repositorios oficiales con el paquete icewm.

Alternativamente, La última versión de pruebas esta en (icewm-testingAUR[broken link: archived in aur-mirror]) y la última versión CVS en (icewm-cvsAUR[broken link: archived in aur-mirror]) disponibles en AUR. Estas versiones corrigen Bugs y dan nuevas funcionalidades (Debido al lentísimo desarrollo de IceWM es posible que las versiones de AUR sean las mismas que las oficiales de Arch).

IceWM en Solitario

Para correr IceWM como un WM unicamente agregue esto a su ~/.xinitrc:

exec icewm

icewm-session correrá icewm, icewmbg y icewmtray, así que agregue esto a su ~/.xinitrc para implementar el manejo de sesión básico:

exec icewm-session

Vea xinitrc para mas información.

IceWM como WM para Escritorios

Las acciones requeridas para que IceWM corra junto a un DE son basicamente las mismas que para OpenBox (y probablemente para otros gestores de ventanas también).

Configuración

Aunque la configuración de IceWM esta basada an archivos de texto, esta disponible una herramienta gráfica mediante el paquete icewm-utilsAUR en [community]. De todas maneras, estas herramientas son relativamente viejas y muchos usuarios prefieren simplemente editar los archivos de configuración. Estos cambios pueden aplicarse al sistema en general (en /etc/icewm/) o a un usuario en específico (en ~/.icewm/).

Para cambiar la configuración por defecto, simplemente copia los archivos de configuración por defecto de /usr/share/icewm/ a ~/.icewm/, por ejemplo:

Note: Haz esto como usuario normal, no como root.
$ mkdir ~/.icewm/
$ cp -R /usr/share/icewm/* ~/.icewm/
  • preferences es el archivo principal de configuración de IceWM.
  • menu controla el contenido del menú de aplicaciones de IceWM.
  • keys permite personalizar los atajos de teclado.
  • toolbar indica los lanzadores en la barra de tareas.
  • winoptions comportamiento de aplicaciones especificas.
  • theme directorio de temas.
  • startup script para aplicaciones al inicio.
  • shutdown para apagar el equipo.

Menú

  • menumaker disponible en [community] es un script escrito en python que automáticamente crea las entradas del menú de aplicaciones instaladas en tu sistema. Aunque esto talvez resulte en un menú lleno de programas no deseados, sigue siendo mas rápido que editar manualmente el archivo de configuración del menú. al utilizar MenuMaker, usa la opción -f para sobreescribir el menú existente:
# mmaker -f icewm
# xdg_menu --format icewm --fullmenu --root-menu /etc/xdg/menus/arch-applications.menu > ~/.icewm/menu

Temas

Algunos temas son incluidos por defecto, muchos otros estan disponibles con el paquete icewm-themes pero incluso los mejores de ellos tienen una aparencia arcaica al mejor estilo de un "viejo windows", hay mejores y más atractivos ejemplos (como estos por ejemplo: [1], [2] or [3]) muchos mas pueden ser encontrados en box-look.org.

Gestores de Archivos

Se debe señalar que IceWM es un gestor de ventanas y por lo tanto no incluye un Gestor de Archivos.spacefm, pcmanfm, y rox pueden gestionar los íconos del escritorio, aunque iDesk también puede ser usado para lograr dicha funcionalidad.

Note: Para una mejor lista de Gestores de Archivos, vea File managers.

See also