Icons (Español)

From ArchWiki
Jump to navigation Jump to search
Estado de la traducción
Este artículo es una traducción de Icons, revisada por última vez el 2019-03-22. Si advierte que la versión inglesa ha cambiado puede ayudar a actualizar la traducción, bien por usted mismo o bien avisando al equipo de traducción.

El proyecto freedesktop proporciona la Especificación de Tema de Iconos, que se aplica a la mayoría de los entornos de escritorio de linux e intenta unificar el aspecto de un montón de iconos en un tema de iconos. Freedesktop proporciona además la Especificación de Nombre de Iconos, la cual define un esquema de denominación estándar para los iconos que se cree serán instalados en cualquier sistema. El tema por defecto hicolor debe incluirlos todos.

Instalación

Iconos y emblemas

Para agregar un icono personalizado a un tema existente puede utilizarse xdg-icon-resource. Éste redimensionará y copiará el icono en $HOME/.local/share/icons/. Con éste método, los emblemas personalizados pueden también pueden ser agregados. Ejemplos:

$ xdg-icon-resource install --size 128 --context emblems archuser-example.png # add as emblem
$ xdg-icon-resource install --size 128 archuser-example.png # add as normal icon

Iconos tipo Mime

Actualmente los administradores de archivos no se basan en el tipo mime tradicional que genera file --mime. En su lugar se utilizan las definiciones de /usr/share/mime/. Al llamar a un icono según la definición encontrada allí y copiarlo en ~/.local/share/icons causará que el administrador de archivos muestre un icono de tipo mime personalizado. Ésta órden ilustra el método:

Creates a custom icon for keepass database files (*.kdb)
# grep kdb /usr/share/mime/globs | egrep -o '.+\/[^:]+' | tr '/' '-'
application-x-keepass ;# rename your icon according to this output
xdg-icon-resource install --size 128 --context mimetypes application-x-keepass.png

Temas de icono

Sugerencia: Se recomienda instalar el paquete hicolor-icon-theme ya que muchos programas almacenarán sus iconos en /usr/share/icons/hicolor y la mayoría de temas de iconos heredarán los iconos del tema Hicolor.

Desde un paquete

Manualmente

Si no puede encontrar un paquete para el tema de icono que está buscando, necesitará instalarlo manualmente.

  • Después diríjase al directorio que contiene el paquete de iconos y extráigalo. Ejemplo tar -xzf /home/user/downloads/icon-pack.tar.gz.
  • Mueva la carpeta extraída que contiene los iconos ya sea a ~/.icons o ~/.local/share/icons (solo para usuarios) o a /usr/share/icons (sistema completo).
  • Opcional: ejecute gtk-update-icon-cache -f -t ~/.icons/<theme_name> para actualizar la caché de iconos.

fstab / gvfs

De acuerdo con éste documento los administradores de archivos que utilicen GVFS (como Gnome Files o Thunar) pueden mostrar iconos para ubicaciones personalizadas, como recursos compartidos de NFS. Todo lo que necesita son algunas opciones de montaje extendidas dentro de /etc/fstab con nombre de iconos compatibles por su tema de iconos seleccionado:

/etc/fstab
hostname:/ /mnt/ nfs4 defaults,_netdev,user,rw,exec,comment=x-gvfs-show,x-gvfs-name=Network%20Attached%20Storage,x-gvfs-icon=network-server,x-gvfs-symbolic-icon=network-server,timeo=14,noatime 0 0