Intel graphics (Español)

From ArchWiki
(Redirected from Intel (Español))
Jump to navigation Jump to search

Desde que Intel desarrolla y proporciona controladores de código abierto, las tarjetas de vídeo Intel son esencialmente plug-and-play.

Para obtener una lista completa de los modelos GPU-Intel, y los chipsets y CPUs correspondientes, consulte esta comparación en la wikipedia.

Nota: Las tarjetas gráficas basadas en el chip PowerVR (series GMA 3600) no son compatibles con los controladores de código abierto.

Instalación

Instale el paquete mesa que posee el controlador DRI para aceleración en 3D.

  • Para soporte de aplicaciones de 32-bits también instale el paquete lib32-mesa desde el repositorio multilib.
  • Para el controlador DDX ─el cual provee aceleración en 2D para Xorg─ instale el paquete xf86-video-intel. En la mayoría de los casos esto no es recomendado, vea la nota debajo.
  • Para soporte de Vulkan (Ivy Bridge y más reciente) instale el paquete vulkan-intel.

Véase también Hardware video acceleration.

Nota: Algunos (Debian & Ubuntu, Fedora, KDE) no recomiendan la instalación del controlador xf86-video-intel y en su lugar recurrir al controlador modesetting para GPUs de Gen4 y más recientes (GMA 3000 del año 2006 en adelante). Vea [1], [2], Xorg (Español)#Instalación y modesetting(4). No obstante, el controlador modesetting puede causar problemas como Chromium Issue 370022.

Carga

El módulo de kernel Intel debe cargar correcta y automatizadamente al inicio del sistema.

Si esto no ocurre, entonces:

  • Asegúrese que no tiene nomodeset o vga= como un parámetro de kernel, puesto que Intel requiere mode-setting.
  • También revise que no tiene una lista negra dentro de /etc/modprobe.d/ o /usr/lib/modprobe.d/ que esté deshabilitando Intel.

Activar KMS de forma anticipada

Kernel mode setting (KMS) es soportado por los chipsets que utilizan el controlador i915, lo que es obligatorio y está habilitado de forma predeterminada.

Refiérase a Kernel_mode_setting_(Español)#Iniciar_de_forma_anticipada_KMS para instrucciones de cómo habilitar KMS lo más pronto posible al inicio del sistema.

Habilitar la carga del firmware GuC / HuC

Para Skylake y procesadores más recientes algunas características (e.g. El control de velocidad CBR en el modo de codificación de baja energía en SKL) pueden requerir el uso de un firmware de GPU actualizado, lo que actualmente (a partir de 4.16) no se encuentra habilitado por defecto. Habilitar la carga del firmware GuC/HuC puede causar problemas en algunos sistemas; desactívelo si presenta congelamientos ─por ejemplo, reanudar tras una hibernación─.

Nota: Vea Gentoo:Intel#Feature support para una visión general de las generaciones del procesador Intel.

Para aquellos procesadores es necesario añadir i915.enable_guc=2 a los parámetros de kernel para activar la carga de ambos firmwares, GuC y HuC. Alternativamente, si initramfs ya incluye el módulo i915 ─vea Kernel_mode_setting_(Español)#Iniciar_de_forma_anticipada_KMS─, puede ajustar estas opciones mediante un archivo en /etc/modprobe.d/, e.g.:

/etc/modprobe.d/i915.conf
options i915 enable_guc=2

Configuración de Xorg

Nota: Lo siguiente requiere xf86-video-intel.

Puede que no sea necesario configurarle para ejecutar Xorg.

No obstante, si Xorg no inicia ─y para tomar ventaja de algunas opciones del controlador─, puede crear un archivo de configuración similar al escrito a continuación:

/etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf
Section "Device"
  Identifier "Intel Graphics"
  Driver "intel"
EndSection

Opciones adicionales son añadidas por el usuario en una nueva línea debajo de Driver. Para el listado completo de opciones vea intel(4).

Nota: Puede que necesite añadir más dispositivos que los listados arriba. Esto será indicado donde sea necesario.

AccelMethod

Puede que necesite indicar Option "AccelMethod" al momento de crear un archivo de configuración. Las opciones clásicas son UXA, SNA (predeterminada) y BLT.

Si presenta problemas con la opción predeterminada SNA (e.g. gráficos pixelados, texto corrupto, etc) intente utilizar UXA en su lugar, lo que puede llevarse a cabo añadiendo la siguiente línea a su archivo de configuración:

Option      "AccelMethod"  "uxa"

Vea intel(4) bajo Option "AccelMethod".

Opciones basadas en módulos

El módulo de kernel i915 permite su configuración mediante opciones de módulo. Algunas de ellas producen impacto en el ahorro de energía.

Un listado de todas las opciones junto con una breve descripción de ellas puede ser generado con la siguiente órden:

$ modinfo -p i915

Para revisar qué opciones se encuentran actualmente habilitadas, ejecute:

# systool -m i915 -av

Notará que muchas opciones tienen como valor predeterminado -1, resultando en un ahorro de energía por chip. Sin embargo, es posible establecer un ahorro de energía más agresivo utilizando opciones de módulo.

Advertencia: Cambiar los valores predeterminados del kernel lo marcará como manchado (tainted) a partir de Linux 3.18. Esto básicamente significa que utilizar opciones distintas a las predeterminadas del chip será considerado experimental y, en consecuencia, no recibirá soporte por parte de los desarrolladores.

Compresión del framebuffer (enable_fbc)

Utilizar la compresión del framebuffer (FBC) puede reducir el consumo energético junto con el ancho de banda necesario para refrezcar la pantalla.

Para habilitar FBC utilice i915.enable_fbc=1 como parámetro de kernel o establézcalo en /etc/modprobe.d/i915.conf:

/etc/modprobe.d/i915.conf
options i915 enable_fbc=1
Nota: La compresión del framebuffer puede no ser del todo confiable o no estar disponible en generaciones de GPU Intel anteriores a Sandy Bridge (generación 6). Esto genera mensajes en la bitácora del sistema similares a lo siguiente:
kernel: drm: not enough stolen space for compressed buffer, disabling.

Habilitar la compresión del framebuffer en CPUs anteriores a Sandy Bridge resulta en interminables mensajes de error:

$ dmesg
[ 2360.475430] [drm] not enough stolen space for compressed buffer (need 4325376 bytes), disabling
[ 2360.475437] [drm] hint: you may be able to increase stolen memory size in the BIOS to avoid this
La solución a esto es desactivar la compresión del framebuffer, lo que incrementará el consumo de energía de forma imperceptible (alrededor de 0.06 W). Para deshabilitarlo añada i915.enable_fbc=0 a la línea de parámetros del kernel. Mayor información sobre los resultados de su deshabilitación pueden ser encontrados aquí.

Fastboot

La meta de Intel Fastboot es preservar el framebuffer establecido por la BIOS o el gestor de arranque para evitar el efecto parpadeo (flickering) hasta después que Xorg haya comenzado [3].

Para habilitar fastboot, establezca i915.fastboot=1 como parámetro de kernel o añádalo a /etc/modprobe.d/i915.conf:

/etc/modprobe.d/i915.conf
options i915 fastboot=1
Advertencia: Este parámetro no se encuentra activado de forma predeterminada y puede causar problemas con sistemas anteriores a Skylake.[4]

Soporte a virtualización de gráficos Intel GVT-g

Vea Intel GVT-g para mayores detalles.

Consejos y trucos

Ajustes de escalado

Esto puede resultar útil para algunas aplicaciones a pantalla completa:

$ xrandr --output LVDS1 --set PANEL_FITTING param

donde param puede ser:

  • center: la resolución será conservada del modo en que fue definida, no se realizará escalado,
  • full: escala la resolución para que utilice toda la pantalla o
  • full_aspect: escala la resolución al máximo posible conservando la relación de aspecto.

Si aquello no funciona, intente:

$ xrandr --output LVDS1 --set "scaling mode" param

donde param puede ser "Full", "Center" o "Full aspect".

Nota: Actualmente esta opción no funciona con monitores externos (e.g. VGA, DVI, HDMI, DP). https://bugs.freedesktop.org/show_bug.cgi?id=90989]

Decodificación de H.264 mediante aceleración de hardware en GMA 4500

El paquete libva-intel-driver sólo otorga decodificación de MPEG-2 mediante aceleración por hardware para las series de GPUs GMA 4500. El soporte para decodificación de H.264 es mantenido en una rama g45-h264 separada que puede ser utilizada instalando el paquete libva-intel-driver-g45-h264AUR. Sin embargo, este soporte es experimental y su desarrollo ha sido abandonado. Utilizar VA-API con este controlador en la serie de GPUs GMA 4500 producirá un offload de la CPU, pero no resultará en la misma reproducción suave obtenida sin aceleración de hardware. Pruebas realizadas con mplayer mostraron que utilizar vaapi para reproducir un video codificado en H.264 reduce a la mitad la carga de la CPU ─comparada con la capa de XV─, pero resulta en una reproducción muy accidentada (choppy playback); por su parte, la resolución 720p funciona razonablemente bien [5].

Incrementando la memoria ram de video preasignada en la bios resulta en una mejor reproducción con decodificación por hardware; incluso 1080p h264 funciona mejor.

Una reproducción suave (1080p/720p) también funciona si se utiliza mpv-gitAUR en combinación con ffmpeg-gitAUR y libva-intel-driver-g45-h264AUR. Con MPV y el plugin de Firefox "Watch with MPV" es posible ver videos de Youtube con aceleración de hardware.

Antiguo controlador OpenGL (i965)

A partir de Mesa 19.2, Iris ─un nuevo controlador de OpenGL─ se encuentra disponible para pruebas. En Mesa 20.0, el controlador de Iris es promovido a ser el predeterminado para Gen8+. Ciertas aplicaciones se ejecutan más rápido con este cambio. Puede deshabilitarlo y regresar al antiguo controlador i965 ajustando la variable de entorno MESA_LOADER_DRIVER_OVERRIDE=i965 antes de iniciar una aplicación OpenGL. Este ajuste no afecta aplicaciones de Vulkan.

Advertencia: Reporte errores y regresiones respecto al controlador Iris aquí.

Anular la versión de OpenGL reportada

La variable de entorno MESA_GL_VERSION_OVERRIDE puede utilizarse para anular la versión de OpenGL reportada a cualquier aplicación. Por ejemplo, estableciendo MESA_GL_VERSION_OVERRIDE=4.5 reportará OpenGL 4.5.

Advertencia: Puede utilizar esta variable para reportar cualquier versión de OpenGL conocida, incluso las no soportadas por la GPU. Algunas aplicaciones pueden dejar de cerrarse inesperadamente, otras pueden comenzar a hacerlo - por este motivo no se recomienda establecer esta variable globalmente.

Ajuste de brillo y gama

Vea Backlight.

Solución de problemas

Tango-preferences-desktop-locale-modified.pngLa traducción de este artículo o sección no refleja el texto original.Tango-preferences-desktop-locale-modified.png

Motivos: La última revisión fue en 2013-09. Existen secciones reordenadas, editadas y otras nuevas no incluídas. (Discusión en Talk:Intel graphics (Español)#)

Rasgado de video

El método de aceleración SNA produce rasgado de video (tearing) en algunos computadores. Para arreglarlo active la opción "TearFree" en el archivo de configuración del controlador añadiendo las siguientes líneas:

/etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf
Section "Device"
  Identifier "Intel Graphics"
  Driver "intel"

  Option "TearFree" "true"
EndSection

Vea el reporte de error original para mayor información.

Nota:
  • Esta opción puede no funcionar cuando SwapbuffersWait tiene asignado el valor false.
  • Esta opción puede incrementar considerablemente la asignación de memoria y reducir el rendimiento. [6]
  • Esta opción es problemática para aplicaciones que demanden vsync en tiempo real, como Super Meat Boy.
  • Esta opción no funciona con el método de aceleración UXA, solamente con SNA.

Desactivar la sincronización vertical (VSYNC)

De utilidad cuando:

  • Chromium/Chrome responde lento y presenta bajo rendimiento debido a la GPU, pero se ejecuta correctamente con el interruptor --disable-gpu.
  • La prueba de glxgears no muestra el rendimiento deseado.

El controlador de Intel utiliza triple buffering para la sincronización vertical, esto permite utilizar todo el rendimiento disponible y previene el rasgado de video. Para desactivar la sincronización vertical ─e.g. para pruebas de rendimiento─ utilice este .dric en su directorio de hogar:

~/.drirc
<device screen="0" driver="dri2">
	<application name="Default">
		<option name="vblank_mode" value="0"/>
	</application>
</device>

{{Nota|No utilice driconfAUR para crear este archivo. No funciona correctamente y ajustará el controlador equivocado.

Problemas con DRI3

DRI3 es la versión predeterminada de DRI en xf86-video-intel. En algunos sistemas esto puede generar problemas como éste. Para cambiar a DRI2 añada la siguiente línea al archivo de configuración:

Option "DRI" "2"

Para el controlador modesetting este método de deshabilitación no funciona. En su lugar se puede establecer la variable de entorno LIBGL_DRI3_DISABLE=1.

Corrupción de pantalla y fuente en aplicaciones GTK (glyphs desaparecido después de suspender/reanudar)

Si la fuente glyphs desaparece de las aplicaciones GTK, el siguiente método puede ayudar. Edite /etc/environment para añadir las siguientes líneas:

/etc/environment
COGL_ATLAS_DEFAULT_BLIT_MODE=framebuffer

Véase también FreeDesktop bug 88584.

Pantalla vacía durante el inicio, en la fase «Loading modules»

Si está utilizando el inicio tardío de KMS («late start»), y la pantalla se queda sin mostrar nada durante la fase «Loading modules», puede ser útil agregar i915 y intel_agp al initramfs. Consulte la sección anterior.

Como alternativa, puede intentar resolverlo añadiendo a la línea de comandos del kernel lo que sigue:

video=SVIDEO-1:d

Congelación/bloqueo del servidor X con el controlador intel

Si tiene un problema con le servidor X que termina inesperadamente, o que parece bloquearse, o la GPU no responde correctamente, puede que la solución sea desactivar el uso de la GPU con la opción NoAccel:

/etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf
Section "Device"
   Identifier "Intel Graphics"
   Driver "intel"
   Option "NoAccel" "True"
EndSection

Como alternativa, pruebe a desactivar únicamente la aceleración 3D con la opción DRI:

/etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf
Section "Device"
   Identifier "Intel Graphics"
   Driver "intel"
   Option "DRI" "False"
EndSection

Si el equipo falla y tiene

Option "TearFree" "true"
Option "AccelMethod" "sna"

en el archivo de configuración, en la mayoría de los casos se puede solucionar añadiendo

i915.semaphores=1

en los parámetros del arranque.

Añadir resoluciones no detectadas

Esta cuestión se aborda en el artículo Xrandr.

Lentitud tras una actualización de libGL 9 e Intel-DRI 9

Efectue un Downgrade para Intel-DRI 8 y libGL 8.

Texturas en negro en videojuegos

Si está experimentando texturas negras en los juegos de vídeo, la solución puede ser habilitar el soporte S3TC que permite la compresión de texturas. Se puede activar a través de driconfAUR o instalando libtxc_dxtnAUR desde AUR.

Este «problema» se solucionará muy pronto en los nuevos controladores

Puede leer más sobre la compresión S3TC en: http://dri.freedesktop.org/wiki/S3TC wikipedia:S3_Texture_Compression

Uno de los juegos que se ve afectado por este problema es Oil Rush y World of Warcraft usando Wine.

Colores alterados (problema con el espacio de color)

Nota: Este problema está relacionado con los cambios en el kernel 3.9.

El Kernel 3.9 contiene las modificaciones del controlador Intel que permite un fácil ajuste de los rangos de RGB Limited, que puede causar la alteración de los colores en algunos casos. Esto se relaciona con el nuevo modo "Automatic" para la propiedad "Broadcast RGB". Se puede forzar la modalidad, por ejemplo con xrandr --output HDMI1 --set "Broadcast RGB" "Full" usando la salida del dispositivo apropiada distinta de HDMI1.

Nota: Algunos televisores solo pueden mostrar colores desde el rango 16-255, de modo que al ajustar a la modalidad Full causará un recorte de los colores en el rango de 0-15, por lo que es mejor dejarlo en Automatic, ya que de este modo detectará automáticamente si es necesario comprimir el espacio de color para el televisor.

También hay otros problemas relacionados que pueden ser resueltos modificado los registros de la GPU. Información adicional se puede encontrar en estas páginas: [7] y [8].

Retroiluminación no ajustable completamente, o no regulable del todo después de la reanudación

Si utiliza una tarjeta gráfica de Intel y no tiene control mediante las teclas de acceso rápido para modificar el brillo de la pantalla, pruebe iniciando el sistema con estos parámetros del kermel:

acpi_backlight=vendor

Si eso no resuelve el problema, algunos usuarios han conseguido resolverlo añadiendo, o bien:

acpi_osi=Linux

o

acpi_osi="!Windows 2012"

además del parámetro mencionado anteriormente.

Si ninguna de estas propuestas resuelve el problema, se debe editar/crear el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf con el contenido siguiente:

/etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf
Section "Device"
        Identifier  "card0"
        Driver      "intel"
        Option      "Backlight"  "intel_backlight"
        BusID       "PCI:0:2:0"

EndSection

Si utiliza la aceleración SNA como se mencionó anteriormente, cree el archivo como sigue:

/etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf
Section "Device"
        Identifier  "card0"
        Driver      "intel"
        Option      "AccelMethod"  "sna"
        Option      "Backlight"    "intel_backlight"
        BusID       "PCI:0:2:0"

EndSection

Desactivar la compresión del frame buffer

En algunas tarjetas, como la Intel Corporation Mobile 4 Series Chipsets, la compresión del frame buffer está activada y forzada, lo que da como resultado mensajes de error sin fin:

$ dmesg |tail 
[ 2360.475430] [drm] not enough stolen space for compressed buffer (need 4325376 bytes), disabling
[ 2360.475437] [drm] hint: you may be able to increase stolen memory size in the BIOS to avoid this

La solución es desactivar la compresión del frame buffer, lo cual aumentará ligeramente el consumo de energía. En este sentido, para desactivarla hay que añadir i915.i915_enable_fbc=0 a la línea de parámetros del kernel. Más información sobre los resultados de la desactivación de la compresión se puede encontrar aquí.

Alteraciones en Chrome/Chromium

Si experimenta alteraciones en Chrome/Chromium establezca AccelMethod a "UXA" #Elegir el método de aceleración

Véase también