Parted (Español)

From ArchWiki
Jump to navigation Jump to search
Estado de la traducción
Este artículo es una traducción de Parted, revisada por última vez el 2019-11-04. Si advierte que la versión inglesa ha cambiado puede ayudar a actualizar la traducción, bien por usted mismo o bien avisando al equipo de traducción.

GNU Parted es un programa para crear y manipular tablas de particiones. GParted es su versión de interfaz gráfica de usuario.

Instalación

Instale el paquete parted. Para una interfaz gráfica, instale el paquete gparted, el frontend gráfico para parted.

Utilización

Parted tiene dos modos: en línea de órdenes e interactivo. Parted siempre debe comenzar con:

# parted device

donde device es el dispositivo de disco duro para editar (por ejemplo, /dev/sda). Si omite el argumento device, parted intentará adivinar qué dispositivo desea.

Modalidad en línea de órdenes

En el modo de línea de órdenes, lo anterior va seguido por una o más órdenes. Por ejemplo:

# parted /dev/sda mklabel gpt mkpart P1 ext3 1MiB 8MiB 
Nota: las opciones (como --help) solo se pueden especificar en la línea de órdenes.

Modalidad interactiva

El modo interactivo simplifica el proceso de partición y reduce la repetición innecesaria de órdenes al aplicar automáticamente todas las órdenes de particionado al dispositivo especificado.

Para comenzar a operar sobre un dispositivo, ejecute:

# parted /dev/sdx

Notará que el indicador de la línea de órdenes cambia de un símbolo (#) a (parted): esto también significa que el nuevo indicador no es una orden que deba ingresarse manualmente para ejecutar las órdenes dadas en los ejemplos.

Para ver una lista de las órdenes disponibles, escriba:

(parted) help

Cuando termine, o si desea implementar una tabla de particiones o esquema para otro dispositivo, salga de Parted con:

(parted) quit

Después de salir, el prompt de la línea de órdenes cambiará nuevamente a #.

Si no le proporciona un parámetro a una orden, Parted se lo solicitará. Por ejemplo:

(parted) mklabel
New disk label type? gpt

Redondeo

Dado que muchos sistemas de particionamiento tienen restricciones complicadas, Parted generalmente hará algo ligeramente diferente a lo que le solicitó. (Por ejemplo, crear una partición comenzando en 10.352Mb, no en 10.4Mb). ​​Si los valores calculados difieren demasiado, Parted le pedirá confirmación. Si sabe exactamente lo que quiere o para ver exactamente qué está haciendo Parted, es útil especificar puntos finales de la partición en sectores (con el sufijo «s») y dar la orden «unit s» para que los puntos finales de la partición se muestren en los sectores.

A partir de parted 2.4, cuando se especifican valores iniciales y/o finales utilizando unidades binarias IEC como «MiB», «GiB», «TiB», etc., parted trata esos valores como exactos y equivalentes al mismo número especificado en bytes (es decir, con el sufijo «B»), ya que no proporciona un rango de desajuste «relevante». Compare eso con una solicitud de partición inicial de «4 GB», que en realidad puede resolverse en algún sector 500 MB antes o después de ese punto. Por lo tanto, al crear una partición, sería preferible especificar unidades en bytes («B»), sectores («s») o unidades binarias fijadas por la IEC como «MiB», pero no «MB», «GB», etc.

Particionar

Crear nueva tabla de particiones

Debe (re)crear la tabla de particiones de un dispositivo cuando nunca se ha particionado antes, o cuando desea cambiar el tipo de su tabla de particiones. La recreación de la tabla de particiones de un dispositivo también es útil cuando el esquema de partición necesita ser reestructurado desde cero.

Abra cada dispositivo cuya tabla de particiones quiere (re)crear con:

# parted /dev/sdx

Para crear una nueva tabla de partición GUID, utilice la siguiente orden:

(parted) mklabel gpt

Para crear una nueva tabla de partición Master Boot Record/MS-DOS, utilice en su lugar:

(parted) mklabel msdos

Esquemas de particiones

Puede decidir el número y el tamaño de las particiones en las que se deben dividir los dispositivos, y qué directorios se usarán para montar las particiones en el sistema instalado (también conocido como puntos de montaje). Vea Partitioning (Español)#Esquemas de particionado para las particiones necesarias.

La siguiente orden se utilizará para crear las particiones:

(parted) mkpart part-type fs-type start end
  • part-type se refiere a uno de los tipos de partición primary, extended o logical, y es significativo solo para las tablas de partición MBR.
  • fs-type es un identificador elegido entre los enumerados al escribir help mkpart como la coincidencia más cercana al sistema de archivos que usará. La orden mkpart en realidad no crea el sistema de archivos: el parámetro fs-type simplemente será utilizado por parted para establecer un código de 1 byte que se usará por el cargador de arranque para «previsualizar» qué tipo de datos se encuentran en la partición y actuar en consecuencia si es necesario. Vea también Wikipedia:Disk partitioning#PC partition types.
Sugerencia: la mayoría de los sistemas de archivos nativos de Linux mapean el mismo código de tipo de partición MBR (0x83), por lo que es perfectamente seguro, por ejemplo, utilizar ext2 para una partición formateada con ext4.
  • start es el comienzo de la partición desde el inicio del dispositivo. Consiste en un número seguido de una unidad, por ejemplo, 1MiB significa comenzar en 1 MiB.
  • end es el final de la partición desde el inicio del dispositivo (no desde el valor dado para start). Tiene la misma sintaxis que start, por ejemplo, 100% significa el extremo final del dispositivo (esto es, utilizar todo el espacio restante).
Sugerencia: en un disco con una tabla de partición MBR, deje al menos 33 sectores de 512 bytes (16.5 KiB) de espacio libre sin particionar al final del disco para permitir convertir MBR a GPT.
Advertencia: es importante que las particiones no se superpongan entre sí: si no desea dejar espacio sin utilizar en el dispositivo, asegúrese de que cada partición comience donde termina la anterior.
Nota: parted puede emitir una advertencia como:
Warning: The resulting partition is not properly aligned for best performance.
Ignore/Cancel?
En este caso, lea Partitioning (Español)#Alineamiento de las particiones y siga #Alineamiento para arreglarlo.

La siguiente orden se utilizará para marcar la partición que contiene el directorio /boot como de arranque:

(parted) set partition boot on
  • partition es el número de la partición que se marcará (consulte el resultado con la orden print).

Ejemplos UEFI/GPT

En cualquier caso, se requiere una EFI system partition especial de arranque.

Si crea una nueva EFI System Partition, utilice las siguientes órdenes (el tamaño recomendado es de, al menos, 260 MiB):

(parted) mkpart primary fat32 1MiB 261MiB
(parted) set 1 esp on

El esquema de particionado restante depende totalmente de sus necesidades. Para crear otra partición con el 100% del espacio restante:

(parted) mkpart primary ext4 261MiB 100%

Para particiones separadas / (20 GiB) y /home (todo el espacio restante):

(parted) mkpart primary ext4 261MiB 20.5GiB
(parted) mkpart primary ext4 20.5GiB 100%

Y para particiones separadas / (20 GiB), swap (4 GiB) y /home (todo el espacio restante):

(parted) mkpart primary ext4 261MiB 20.5GiB
(parted) mkpart primary linux-swap 20.5GiB 24.5GiB
(parted) mkpart primary ext4 24.5GiB 100%

Ejemplos BIOS/MBR

Para una partición primaria única (esto es, lo mínimo) que utilice todo el espacio disponible en disco, se usaría la siguiente orden:

(parted) mkpart primary ext4 1MiB 100%
(parted) set 1 boot on

En el siguiente ejemplo, se creará una partición de 20 GiB /, seguida de una partición /home utilizando todo el espacio restante:

(parted) mkpart primary ext4 1MiB 20GiB
(parted) set 1 boot on
(parted) mkpart primary ext4 20GiB 100%

En el ejemplo final siguiente, se crearán particiones separadas /boot (100 MiB), / (20 GiB), swap (4 GiB) y /home (todo el espacio restantes):

(parted) mkpart primary ext3 1MiB 100MiB
(parted) set 1 boot on
(parted) mkpart primary ext3 100MiB 20GiB
(parted) mkpart primary linux-swap 20GiB 24GiB
(parted) mkpart primary ext3 24GiB 100%

Redimensionar particiones

Advertencia: las particiones ext2/3/4 que se estén redimensionando deben estar desmontadas y no estar en uso. Es difícil y peligroso intentar editar el sistema de archivos raíz desde un sistema operativo en ejecución; utilice un sistema de rescate o un soporte live en su lugar.
Nota:
  • Solo puede mover el final de la partición con parted.
  • A partir de la versión 4.2 de parted resizepart puede necesitar el uso de la #Modalidad interactiva.[1]
  • Estas instrucciones se aplican a particiones que tienen sistemas de archivos ext2, ext3, ext4 o btrfs.

Si está ampliando una partición, primero debe cambiar el tamaño de la partición y luego cambiar el tamaño del sistema de archivos presente en ella, mientras que para reducir el tamaño de la partición primero debe cambiar el tamaño del sistema de archivos antes de la partición para evitar la pérdida de datos.

Aumentar particiones

Para hacer crecer una partición (en modo interactivo de parted):

(parted) resizepart number end

Donde number es el número de la partición que está aumentando, y end es el nuevo final de la partición (que debe ser mayor que el final anterior).

Luego, para hacer aumentar el sistema de archivos (ext2/3/4) en la partición:

# resize2fs /dev/sdaX [size]

O, para hacer aumentar un sistema de archivos Btrfs:

# btrfs filesystem resize /dev/sdaX [size]

Donde sdaX representa la partición que está creciendo, y [size] es el nuevo tamaño de la partición. Tenga en cuenta que [size] es opcional, déjelo vacío para llenar el espacio restante en la partición.

Reducir particiones

Para reducir un sistema de archivos ext2/3/4 en la partición:

# resize2fs /dev/sdaX size

Para reducir un sistema de archivos Btrfs:

# btrfs filesystem resize /dev/sdaX size

Donde sdaX representa la partición que está reduciendo, y size es el nuevo tamaño de la partición.

Luego, reduzca la partición (en modo interactivo de parted):

(parted) resizepart number end

Donde number es el número de la partición que está reduciendo, y end es el nuevo final de la partición (que debe ser más pequeño que el final anterior).

Cuando termine, utilice la orden resizepart de util-linux para informar al kernel sobre el nuevo tamaño:

# resizepart device number size

Donde device es el dispositivo que contiene la partición, number es el número de la partición y size es el nuevo tamaño de la partición.

Advertencias

Parted siempre le advertirá antes de hacer algo que sea potencialmente peligroso, a menos que la orden sea una de las que por sí sea inherentemente peligrosa (a saber, rm, mklabel y mkpart).

Alineamiento

Al crear una partición, parted puede advertir sobre una alineación incorrecta de la partición, pero sin sugerir una alineación adecuada. Por ejemplo:

(parted) mkpart primary fat16 0 32M
Warning: The resulting partition is not properly aligned for best performance.
Ignore/Cancel?                                                     

La advertencia significa que el inicio de la partición no está alineado. Introduzca «Ignore» para continuar de todos modos, imprima la tabla de particiones por sectores para ver dónde comienza y elimine/vuelva a crear la partición con el sector de inicio redondeado a potencias crecientes de 2 hasta que se detenga la advertencia. Como ejemplo, en una unidad flash con sectores de 512B, Parted requerirá que las particiones comiencen en sectores que sean un múltiplo de 2048, que es una alineación de 1 MiB.

Si desea que parted intente calcular por usted la alineación correcta, especifique la posición de inicio como 0% en lugar de algún valor concreto. Para crear una gran partición ext4, su orden se vería así:

(parted) mkpart primary ext4 0% 100%

Consejos y trucos

Arranque dual con Windows XP

Si tiene una partición de Windows XP que le gustaría mover de unidad a unidad que también resulta que es su partición de arranque, puede hacerlo fácilmente con GParted y mantener a Windows funcional simplemente eliminando la siguiente clave de registro ANTES de mover la partición:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\MountedDevices

Referencia de esta pequeña joya aquí.

Verificar alineación

En un disco ya particionado, puede usar parted para verificar la alineación de una partición en un dispositivo. Por ejemplo, para verificar la alineación de la partición 1 en /dev/sda:

# parted /dev/sda
(parted) align-check optimal 1
1 aligned

Solución de problemas

Partición FAT32 redimensionada y luego no reconocida en Windows

A fecha de diciembre de 2018, existía un error antiguo en parted, que se ha solucionado por los desarrolladores pero nunca se ha publicado y, por lo tanto, todavía no está presente en ArchLinux.

Este error hace que se separen los primeros bytes de las particiones FAT32 redimensionadas, que luego no se reconocen en Windows (a pesar de que no se pierden los datos del usuario, y las particiones son totalmente montables en Linux).

Tales particiones corruptas se pueden reparar con la línea:

# echo -ne '\xeb\x58\x90' | dd conv=notrunc bs=1 count=3 of=/dev/sdxy

donde /dev/sdxy es la partición dañada (por ejemplo, /dev/sdb1).

Véase también