GRUB (Español)

From ArchWiki
Esta traducción de GRUB fue revisada el 2019-09-21. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

GRUB (GRand Unified Bootloader) es un gestor multiarranque. Procede de PUPA, el cual fue un proyecto de investigación desarrollado para reemplazar lo que hoy se conoce como GRUB Legacy. Este último resultó demasiado difícil de mantener y GRUB se reescribió desde cero con el objetivo de proporcionarle modularidad y portabilidad [1]. Al GRUB actual también se le conoce como GRUB 2, mientras que GRUB Legacy corresponde a las versiones 0.9x.

Nota: En el presente artículo, la expresión esp indica el punto de montaje de la partición del sistema EFI («EFI system partition») conocida por sus siglas en ingles «ESP».

Sistemas BIOS

Instrucciones específicas para GUID Partition Table (GPT)

En una configuración BIOS/GPT, es necesaria crear una BIOS boot partition (partición de arranque BIOS). GRUB incrusta su propia core.img en esta partición.

Nota:
  • Antes de intentar este método tenga en cuenta que no todos los sistemas serán capaces de soportar este esquema de particionado. Lea más sobre Partitioning (Español)#GUID Partition Table.
  • Esta partición adicional solo la necesita GRUB, en un esquema de particionado BIOS/GPT. Anteriormente, GRUB, en un esquema de particionado BIOS/MBR, usaba el espacio posterior al MBR para insertar su core.img. En una tabla de particionado GPT, sin embargo, no se puede garantizar que exista espacio suficiente (después del MBR y) antes de la primera partición.
  • Para sistemas UEFI esta partición adicional no es necesaria, ya que en este caso no se lleva a cabo su incustración en los sectores de arranque. Sin embargo, los sistemas UEFI aún requieren una partición del sistema EFI «EFI system partition (Español)».

Cree una partición de un mebibyte (MiB) (+1M con fdisk o gdisk) en el disco, sin formatearla con un sistema de archivos y con el GUID 21686148-6449-6E6F-744E-656564454649.

  • Seleccione el código de tipo BIOS boot con fdisk (Español).
  • Seleccione el código de tipo ef02 con gdisk.
  • Con parted establezca/active el flag bios_grub sobre la partición.

Esta partición puede estar colocada en cualquier parte del disco, pero tiene que estar en los primeros 2 TiB. Dicha partición debe ser creada antes instalar GRUB. Cuando la partición esté lista, instale el gestor de arranque de acuerdo con las instrucciones de abajo.

El espacio previo de la primera partición también se puede usar como la partición de arranque de la BIOS («BIOS boot partition»), aunque no se ajustará a las especificaciones de GPT sobre la alineación de la partición. Dado que no se accederá con regularidad a la partición, es posible ignorar el impacto sobre el rendimiento, aunque algunas utilidades de disco mostrarán una advertencia al respecto. Con fdisk o gdisk cree una partición nueva que se iniciará en el sector 34 y se extenderá hasta el 2047, y asígnele el tipo indicado antes. Para tener las particiones visibles al comienzo, considere la posibilidad de crear esta partición la última.

Instrucciones específicas para Master Boot Record (MBR)

Por lo general, el espacio disponilbe después del MBR (después de los 512 bytes dedicados a ella, y antes de la primera partición), en cualquier sistema particionado con MBR es de 31 Kb, de modo que si hay algún problema de alineación de los cilindros se resuelven en la tabla de particiones. Sin embargo, se recomienda mantener una distancia de aproximadamente 1 a 2 MiB que proporcionará el espacio suficiente para contener la core.img de GRUB (FS#24103). Es recomendable utilizar una herramienta de particionado que permita la alineación de una partición de 1 MiB después del MBR, de modo que se pueda obtener el espacio necesario, y resolver otros problemas fuera de los primeros 512 bytes (que son ajenos a la incrustación de core.img).

Instalación

Instale el paquete grub. Este reemplazará a grub-legacyAUR, si está instalado. Después ejecute:

# grub-install --target=i386-pc /dev/sdX

donde /dev/sdX es el disco donde se instalará grub (por ejemplo, el disco /dev/sda y no la partición /dev/sda1).

Ahora debe #Generar el archivo de configuración principal.

Si usa LVM (Español) para /boot, puede instalar GRUB en varios discos físicos.

Sugerencia: Véase GRUB (Español)/Tips and tricks (Español)#Métodos alternativos de instalación para conocer otras formas de instalar GRUB, como en una memoria USB.

Consulte grub-install(8) y el manual de GRUB para obtener más detalles sobre la orden grub-install.

Sistemas UEFI

Nota:

Instalación

Nota:
  • Es bien sabido que los fabricantes de placas base no implementan los firmware de UEFI de modo homogéneo. Los ejemplos de instalación descritos a continuación están destinados a trabajar en la más amplia gama de sistemas UEFI posibles. Se anima a los usuarios que experimenten problemas, a pesar de la aplicación de los métodos descritos, a compartir información detallada de sus casos específicos de hardware, cuando hayan encontrado solución alternativa a sus problemas. Para estos casos especiales se ha proporcionado un página de ejemplos para GRUB EFI.
  • Esta sección asume que está instalando GRUB para sistemas x86_64 (x86_64-efi). Para sistemas UEFI IA32 (32-bit) (no confundir con CPU de 32-bit), sustituya x86_64-efi con i386-efi donde proceda.

Primero, instale los paquetes grub y efibootmgr: GRUB es el gestor de arranque, mientras que efibootmgr es utilizado por el script de instalación de GRUB para escribir entradas de arranque a NVRAM.

A continuación, siga los siguientes pasos para instalar GRUB:

  1. Monte la partición del sistema EFI y en el resto de esta sección, sustituya esp por su punto de montaje.
  2. Elija un identificador para el gestor de arranque, que aquí llamaremos GRUB. Se creará un directorio con ese nombre para almacenar el binario de EFI en la esp/EFI/ y este es el nombre que aparecerá en el menú de arranque de UEFI para identificar la entrada de arranque de GRUB.
  3. Ejecute la siguiente orden para instalar la aplicación grubx64.efi de GRUB EFI en esp/EFI/GRUB/ e instale sus módulos en /boot/grub/x86_64-efi/.
# grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=esp --bootloader-id=GRUB

Después de completar la instalación anterior, el directorio principal de GRUB se encontrará en /boot/grub/.Tenga en cuenta que grub-install también intentará crear una entrada en el gestor de arranque del firmware, llamada GRUB siguiendo el ejemplo anterior.

Recuerde #Generar el archivo de configuración principal al terminar la configuración.

Sugerencia: Si usa la opción --removable, GRUB se instalará en esp/EFI/BOOT/BOOTX64.EFI (o esp/EFI/BOOT/BOOTIA32.EFI para la arquitectura i386-efi) y tendrá la capacidad adicional de poder arrancar desde la unidad, para el caso de que las variables EFI se reseteen o se mueva la unidad a otro equipo. Por lo general, puede hacer esto seleccionando la unidad en sí de manera similar a como lo haría con la BIOS. Si tiene un arranque dual con Windows, tenga en cuenta que Windows generalmente tiene una carpeta BOOT dentro de la carpeta EFI en la partición del sistema EFI, pero su único propósito es recrear la entrada de arranque UEFI para Windows.
Nota:
  • --efi-directory y --bootloader-id son opciones específicas de GRUB UEFI, --efi-directory reemplaza a --root- directorio que está en desuso.
  • Puede notar la ausencia de una opción ruta_al_dispositivo (por ejemplo, a /dev/sda) en la orden grub-install. De hecho, cualquier ruta_al_dispositivo proporcionada será ignorada por el script de instalación GRUB UEFI. Es más, los cargadores de arranque UEFI no usan un código de arranque MBR o sector de arranque de partición en absoluto.
  • Make sure to run the grub-install command from the system in which GRUB will be installed as the boot looader. That means if you are booting from the live installation environment, you need to be inside the chroot when running grub-install. If for some reason it is necessary to run grub-install from outside of the installed system, append the --boot-directory= option with the path to the mounted /boot directory, e.g --boot-directory=/mnt/boot.

Consulte la sección sobre solución de problemas de UEFI si tiene problemas. Vea también GRUB (Español)/Tips and tricks (Español)#Lecturas adicionales de UEFI.

Configuration

En un sistema instalado, GRUB carga el archivo de configuración /boot/grub/grub.cfg en cada arranque. Puede seguir #Archivo grub.cfg predeterminado para una creación automática, o #Archivo grub.cfg personalizado para una creación manual.

Archivo grub.cfg predeterminado

Esta sección cubre solo la edición del archivo de configuración /etc/default/grub. Consulte GRUB (Español)/Tips and tricks (Español) si necesita más opciones.

Recuerde siempre #Generar el archivo de configuración principal después de realizar cambios en /etc/default/grub.

Generar el archivo de configuración principal

Después de instalar GRUB, se debe crear el archivo de configuración principal grub.cfg. El proceso de generación puede verse influido por una variedad de opciones presentes en /etc/default/grub y de scripts presentes en /etc/grub.d/.

Si no se ha hecho una configuración adicional, la generación automática determinará el sistema de archivos raíz del sistema que el archivo de configuración arrancará. Para que esto tenga éxito, es importante que el sistema o bien sea arrancable o bien se haga dentro de chroot.

Nota:
  • Recuerde que grub.cfg tiene que ser regenerado cada vez que se haga cualquier cambio en el archivo /etc/default/grub o en los archivos presentes en /etc/grub.d/
  • La ruta predeterminada del archivo es /boot/grub/grub.cfg, no /boot/grub/i386-pc/grub.cfg.
  • Si está intentando ejecutar grub-mkconfig en un entorno chroot o en un contenedor systemd-nspawn, puede notar que no funciona, avisando de que grub-probe no puede obtener la «canonical path of /dev/sdaX». En este caso, intente usar arch-chroot como se describe en BBS post.
  • Si está instalando GRUB en un entorno chroot usando LVM y el grub-mkconfig se cuelga indefinidamente, vea #Dispositivo /dev/xxx no inicializado en la base de datos de udev incluso después de esperar 10000000 microsegundos.

Utilice la herramienta grub-mkconfig para generar /boot/grub/grub.cfg:

# grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Por defecto, los scripts de generación añaden automáticamente las entradas de menú para Arch Linux a cualquier configuración generada.

Sugerencia:

Para agregar automáticamente entradas para otros sistemas operativos instalados, consulte #Detectar otros sistemas operativos.

Puede agregar entradas de menú personalizadas adicionales editando /etc/grub.d/40_custom y regenerar /boot/grub/grub.cfg. O puede crear /boot/grub/custom.cfg y agregarlos allí. Los cambios en /boot/grub/custom.cfg no requieren que se vuelva a ejecutar grub-mkconfig, dado que /etc/grub.d/41_custom añade la declaración source necesaria al archivo de confiruación generado.

Sugerencia: /etc/grub.d/40_custom se puede usar como plantilla para crear /etc/grub.d/nn_custom, donde nn define la prioridad, lo que indica el orden en que se ejecuta cada script. El orden en que se ejecutan los scripts determinan su ubicación en el menú de inicio de GRUB. nn debe ser mayor de 06 para garantizar que los scripts necesarios se ejecuten primero.

Consulte #Entradas de ejemplo del menú de arranque para ver ejemplos de entradas de menú personalizadas.

Detectar otros sistemas operativos

Para que grub-mkconfig busque otros sistemas instalados y los agregue automáticamente al menú, instale el paquete os-prober y monte las particiones que contienen los otros sistemas. Luego vuelva a ejecutar grub-mkconfig.

Nota: Otra forma es: ejecutar "os-prober" y luego crear nuevamente el archivo "grub.cfg"
# os-prober
# grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg
MS Windows

A menudo, os-prober descubrirá automáticamente las particiones que contienen Windows. Sin embargo, es posible que las particiones NTFS no siempre se detecten cuando se montan con los controladores de Linux predeterminados. Si GRUB no lo detecta, intente instalar ntfs-3g y volver a montar.

Si persiste el problema deberá editar en: /etc/default/grub

Descomentar la línea: #GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false

Deberá pasar nuevamente:

# os-prober
# grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Ahora deberás reiniciar y verificar.

Es posible que sea necesario descifrar las particiones cifradas de Windows antes de montarlas. Para BitLocker, esto se puede hacer con dislockerAUR. Esto debería ser suficiente para que os-prober agregue la entrada correcta..

Argumentos adicionales

Para pasar argumentos adicionales personalizados a la imagen de Linux, se pueden ajustar las variables GRUB_CMDLINE_LINUX + GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT en /etc/default/grub. Los dos parámetros se anexan al archivo y se pasan al kernel al generar las entradas de arranque regulares. Para la recuperación del sistema, basta con usar la variable GRUB_CMDLINE_LINUX.

No es necesario el uso de ambos, pero puede ser útil. Por ejemplo , podría utilizarGRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="resume=UUID=uuid-of-swap-partition quiet" cuando uuid-of-swap-partition es la partición de intercambio (swap) para activar la reanudación del sistema tras la hibernación. Esto generaría una entrada de arranque de reanudación y con el parámetro quiet no mostraría los mensajes del kernel durante el arranque desde esa entrada. Sin embargo, las otras entradas del menú (regulares) seguirían teniendo las opciones normales.

Por defecto, grub-mkconfig determina el UUID del sistema de archivos raíz para la configuración. Para desactivar esto, descomente GRUB_DISABLE_LINUX_UUID=true.

Para generar la entrada de recuperación en GRUB asegúrese de que GRUB_DISABLE_RECOVERY en /etc/default/grub está definido como true.

Consulte Kernel parameters (Español) para obtener más información.

LVM

Advertencia: GRUB no admite volúmenes lógicos de aprovisionamiento.

Si utiliza LVM para /boot o para la partición raíz / , asegúrese de que el módulo lvm se carga antes:

/etc/default/grub
GRUB_PRELOAD_MODULES="... lvm"

RAID

GRUB permite tratar los volúmenes en una configuración RAID (Español) de una manera sencilla. Necesita cargar los módulos de GRUB mdraid09 o mdraid1x para poder abordar el volumen de forma nativa:

/etc/default/grub
GRUB_PRELOAD_MODULES="... mdraid09 mdraid1x"

Por ejemplo, /dev/md0 se convierte en:

set root=(md/0)

mientras que un volumen de RAID particionado (por ejemplo, /dev/md0p1) se convierte en:

set root=(md/0,1)

Para instalar grub al usar RAID1 en la partición /boot (o utulizando /boot alojado en una partición raíz RAID1), en sistemas BIOS, simplemente ejecute grub-install en ambas unidades, así:

# grub-install --target=i386-pc --debug /dev/sda
# grub-install --target=i386-pc --debug /dev/sdb

Donde el alojamiento de la matriz RAID 1 /boot está ubicado en /dev/sda y /dev/sdb.

Nota: GRUB admite el inicio desde Btrfs con RAID 0/1/10, pero no con RAID 5/6. Puede usar mdadm para RAID 5/6, que admite GRUB.

/boot cifrado

GRUB puede configurarse para solicitar una contraseña para abrir un dispositivo de bloque LUKS a fin de leer su configuración y cargar cualquier initramfs (Español) y kernel (Español) desde él. Esta opción intenta resolver el problema de tener una partición de arranque sin cifrar.

Nota: /boot no necesita estar en una partición separada; puede estar en el mismo árbol de directorios del sistema raíz /.
Advertencia: GRUB no admite encabezados LUKS2; vea GRUB bug #55093. Asegúrese de especificar --type luks1 al crear la partición cifrada usando la orden cryptsetup luksFormat.

Para activar esta función, encripte la partición en la que resida /boot utilizando LUKS de forma normal. A continuación, agregue la siguiente opción a /etc/default/grub:

/etc/default/grub
GRUB_ENABLE_CRYPTODISK=y

Grub-install utiliza esta opción para generar la imagen core.img de GRUB, de modo que asegúrese de instalar GRUB después de modificar esta opción.

Sin más cambios, se le solicitará dos veces una contraseña: la primera para GRUB para desbloquear el punto de montaje /boot en el arranque temprano, y la segunda para desbloquear el sistema de archivos raíz tal como lo implementan los initramfs. Puede utilizar un keyfile para evitar esta doble contraseña.

Advertencia:
  • Si desea #Generar el archivo de configuración principal, asegúrese de que /boot está montado.
  • Para realizar actualizaciones del sistema que incluyan el punto de montaje /boot, asegúrese de que /boot cifrado esté desbloqueado y montado antes de realizar una actualización. Con una partición separada /boot, esto puede lograrse automáticamente en el arranque usando crypttab con un archivo de claves.
Nota:
  • Si utiliza una distribución de teclado distinta de la predefinida, una instalación predeterminada de GRUB no lo sabrá. Esto es relevante para saber cómo introducir la contraseña para desbloquear el dispositivo de bloque cifrado con LUKS.
  • Si tiene problemas para que la solicitud de una contraseña se muestre en la pantalla (errores relacionados con cryptouuid, cryptodisk o «device not found»), pruebe volviendo a instalar GRUB como se indica a continuación, agregando lo siguiente --modules="part_gpt part_msdos" al final de la orden de instalación grub-install.
Sugerencia: Puede usar hooks de pacman para montar automáticamente /boot cuando las actualizaciones necesiten acceder a archivos relacionados.

Archivo grub.cfg personalizado

Esta sección describe la creación manual de entradas de inicio de GRUB en /boot/grub/grub.cfg en lugar de dejarlo en manos de grub-mkconfig.

Un archivo de configuración GRUB básico utiliza las siguientes opciones:

  • (hdX,Y) es la partición Y en el disco X, los números de las particiones comienzan en 1, los números de los discos comienzan en 0.
  • set default=N es la entrada de inicio predeterminada que se elige después del tiempo de espera como la acción definida por usuario.
  • set timeout=M es el tiempo M para esperar en segundos la selección del usuario antes de que se inicie el valor predeterminado.
  • menuentry "title" {entry options} es una entrada de inicio titulada title.
  • set root=(hdX,Y) establece la partición de inicio, donde se almacenan el kernel y los módulos de GRUB (el arranque no necesita ser desde una partición separada, y puede simplemente ser desde un directorio dentro de la partición «raíz» [/])

Entradas de ejemplo del menú de arranque

Sugerencia: Estas entradas de inicio también se pueden usar cuando se utiliza /boot/grub/grub.cfg generado por grub-mkconfig. Agréguelas a /etc/grub.d/40_custom y vuelva a #Generar el archivo de configuración principal o añádalas a /boot/grub/custom.cfg.

Para obtener sugerencias sobre la gestión de múltiples entradas de GRUB, por ejemplo, al usar tanto el kernel linux como el linux-lts, consulte GRUB (Español)/Tips and tricks (Español)#Múltiples entradas.

Para las entradas del menú de inicio de Archiso y Archboot, consulte Multiboot USB drive (Español)#Entradas de arranque.

Órdenes de GRUB
Entrada de menú para «Apagar»
menuentry "Apagar sistema" {
	echo "Apagando el sistema..."
	halt
}
Entrada de menú para «Reiniciar»
menuentry "Reiniciar sistema" {
	echo "Reiniciando el sistema..."
	reboot
}
Entrada de menú para «configurar el Firmware» (solo para UEFI)
if [ ${grub_platform} == "efi" ]; then
	menuentry "Configurar el firmware" {
		fwsetup
	}
fi
Binarios de EFI

Cuando se lanza en modo UEFI, GRUB puede cargar otros binarios de EFI.

Sugerencia: Para mostrar estas entradas de menú solo cuando GRUB se inicia en modo UEFI, enciérrelas en la siguiente declaración if:
if [ ${grub_platform} == "efi" ]; then
	coloque las entradas del menú solo de UEFI aquí
fi
Intérprete de órdenes de UEFI

Puede iniciar el intérprete de órdenes de UEFI colocándolo en la raíz de la EFI system partition (Español) y añadiendo esta entrada de menú:

menuentry "UEFI Shell" {
	insmod fat
	insmod chain
	search --no-floppy --set=root --file /shellx64.efi
	chainloader /shellx64.efi
}
gdisk

Descargue la aplicación gdisk para EFI y copie gdisk_x64.efi a esp/EFI/tools/.

menuentry "gdisk" {
	insmod fat
	insmod chain
	search --no-floppy --set=root --file /EFI/tools/gdisk_x64.efi
	chainloader /EFI/tools/gdisk_x64.efi
}
Cargar en cadena un archivo .efi de Arch Linux

Si tiene un archivo .efi generado a partir de Secure Boot u otros medios, se puede editar /etc/grub.d/40_custom para agregar una nueva entrada de menú antes de regenerar grub.cfg con grub-mkconfig.

/etc/grub.d/40_custom
menuentry 'Arch Linux .efi' {
insmod part_gpt
insmod chain
set root='(hdX,gptY)'
chainloader /EFI/path/file.efi
}
Arranque dual
GNU/Linux

Suponiendo que la otra distribución está en la particiónsda2:

menuentry "Otro Linux" {
	set root=(hd0,2)
	linux /boot/vmlinuz (añada aquí otras opciones necesarias)
	initrd /boot/initrd.img (si el otro kernel utiliza/necesita uno)
}

Alternativamente, deje que GRUB busque la partición correcta por UUID o label (etiqueta):

menuentry "Otro Linux" {
        # suponiendo que UUID es 763A-9CB6
	search --set=root --fs-uuid 763A-9CB6

        # búsqueda por etiqueta OTRO_LINUX (asegúrese de que la etiqueta de la partición no sea ambigua)
        #search --set=root --label OTHER_LINUX

	linux /boot/vmlinuz (añada otras opciones aquí si es necesario, por ejemplo: root=UUID=763A-9CB6)
	initrd /boot/initrd.img (si el otro kernel utiliza/necesita uno)
}
Windows instalado en modo UEFI/GPT

Este modo determina dónde reside el gestor de arranque de Windows y permite alternar su carga después de Grub cuando se selecciona su entrada en el menú. La principal tarea aquí es encontrar la partición EFI y ejecutar el gestor de arranque desde allí.

Nota: Esta entrada de menú («menuentry») solo funcionará en modo de arranque UEFI y solo si el bit de Windows coincide con el bit de UEFI. No funcionará en sistemas BIOS con GRUB instalado. Consulte Dual boot with Windows#Windows UEFI vs BIOS limitations y Dual boot with Windows#Bootloader UEFI vs BIOS limitations para obtener más información.
if [ "${grub_platform}" == "efi" ]; then
	menuentry "Microsoft Windows Vista/7/8/8.1 UEFI/GPT" {
		insmod part_gpt
		insmod fat
		insmod search_fs_uuid
		insmod chain
		search --fs-uuid --set=root $hints_string $fs_uuid
		chainloader /EFI/Microsoft/Boot/bootmgfw.efi
	}
fi

donde $hints_string y $fs_uuid se obtienen con las dos siguientes órdenes.

La orden $fs_uuid determinará el UUID de la partición EFI:

# grub-probe --target=fs_uuid esp/EFI/Microsoft/Boot/bootmgfw.efi
1ce5-7f28

De otra forma, se puede ejecutar blkid (como root) y leer el UUID de la partición del sistema EFI desde allí.

La orden $hints_string determinará la ubicación de la partición del sistema EFI, en este caso, el disco duro es 0:

# grub-probe --target=hints_string esp/EFI/Microsoft/Boot/bootmgfw.efi
--hint-bios=hd0,gpt1 --hint-efi=hd0,gpt1 --hint-baremetal=ahci0,gpt1

Estas dos órdenes suponen que el uso de la ESP de Windows está montada en esp. Puede haber diferencias entre mayúsculas y minúsculas en la ruta al archivo EFI de Windows, what with being Windows, and all.

Windows instalado en modo BIOS-MBR
Nota: GRUB admite el arranque de bootmgr directamente y ya no es necesario alternar la carga del sector de arranque de la partición para iniciar Windows en una configuración de BIOS/MBR.
Advertencia: esta es la system partition que contiene /bootmgr, no la partición de Windows «real» (generalmente C:). En la salida de blkid, la partición del sistema es la que tiene LABEL="SYSTEM RESERVED" o LABEL="SYSTEM" y solo tiene entre 100 y 200 MB de tamaño (muy parecido a la partición de arranque para Arch). Consulte Wikipedia:System partition and boot partition para más información.

A lo largo de esta sección, se supone que su partición de Windows es /dev/sda1. Una partición diferente cambiará cada instancia de hd0,msdos1.

Nota: Estas entradas del menú funcionarán solo en la modalidad de arranque de sistemas BIOS. No funcionará en UEFI con GRUB instalado. Consulte Dual boot with Windows#Windows UEFI vs BIOS limitations y Dual boot with Windows#Bootloader UEFI vs BIOS limitations .

En ambos ejemplos XXXXXXXXXXXXXXXX es el UUID del sistema de archivos, que se puede encontrar con la orden lsblk --fs.

Para Windows Vista/7/8/8.1/10:

if [ "${grub_platform}" == "pc" ]; then
	menuentry "Microsoft Windows Vista/7/8/8.1/10 BIOS/MBR" {
		insmod part_msdos
		insmod ntfs
		insmod ntldr     
		search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1 XXXXXXXXXXXXXXXX
		ntldr /bootmgr
	}
fi

Para Windows XP:

if [ "${grub_platform}" == "pc" ]; then
	menuentry "Microsoft Windows XP" {
		insmod part_msdos
		insmod ntfs
		insmod ntldr     
		search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0,msdos1 --hint-efi=hd0,msdos1 --hint-baremetal=ahci0,msdos1 XXXXXXXXXXXXXXXX
		ntldr /ntldr
	}
fi
Nota: En algunos casos, GRUB puede instalarse sin un Windows 8 limpio, en cuyo caso no puede iniciar Windows sin tener un error con \boot\bcd (código de error 0xc000000f). Puede solucionarlo acudiendo a la consola de recuperación de Windows -Windows Recovery Console- (cmd.exe desde el disco de instalación) y ejecutando:
X:\> bootrec.exe /fixboot
X:\> bootrec.exe /RebuildBcd

No utilice bootrec.exe /Fixmbr porque borrará GRUB. O puede usar la función de Reparación de Arranque («Boot Repair») en el menú Solución de Problemas -no eliminará GRUB sino que arreglará la mayoría de los errores-. Además, será mejor que permanezca TAN SOLO conectado al disco duro de destino y al dispositivo de arranque. Windows normalmente no puede reparar la información de arranque si hay otros dispositivos conectados.

Utilizar la consola de intérprete de órdenes

Como el MBR es demasiado pequeño para almacenar todos los módulos de GRUB, solo el menú y algunas órdenes básicas residen allí. La mayoría de la funcionalidad de GRUB está contenida en los módulos ubicados en /boot/grub, que se cargarán cuando sean necesarios. En condiciones de error (por ejemplo, si el diseño de la partición cambia), GRUB puede no iniciarse. Cuando esto sucede, puede lanzar una consola.

GRUB ofrece múltiples shells/prompts. Si hay un problema al leer el menú, pero el gestor de arranque puede encontrar el disco, es probable que se le presente la consola «normal»:

grub>

Si hay un problema más grave (por ejemplo, GRUB no puede encontrar los archivos requeridos), en su lugar puede presentar la consola de «rescate»:

grub rescue>

La consola de rescate es una versión reducida de la normal, y ofrece, por lo tanto, un número reducido de funcionalidades. Si se presenta la consola de rescate, primero trate de cargar el módulo «normal» y, a continuación, inicie la consola clásica:

grub rescue> set prefix=(hdX,Y)/boot/grub
grub rescue> insmod (hdX,Y)/boot/grub/i386-pc/normal.mod
rescue:grub> normal

Soporte para «pager»

GRUB es compatible con «pager» (paginador o localizador) que permite la lectura de las órdenes que proporcionan «salidas» extensas (como la orden help). Tenga en cuenta que esta característica solo está disponible en la consola normal y no en la de rescate. Para activar pager, escriba en la consola de órdenes de GRUB:

sh:grub> set pager=1

Usar el entorno de la consola de intérprete de órdenes para arrancar distintos sistemas operativos

grub>

El entorno de la consola de GRUB se puede usar para arrancar sistemas operativos. Un escenario común puede ser iniciar Windows/Linux almacenado en una unidad/partición a través de carga alternativa.

La carga alternativaChainloading») significa poder cargar otro cargador de arranque desde el que está corriendo, es decir, cargar en cadena.

El otro gestor de arranque puede estar incrustado al inicio de un disco particionado (MBR), o al comienzo de una partición o de un disco sin particiones (VBR) o como un binario EFI en la ESP en el caso de UEFI.

Alternar el arranque desde una partition

set root=(hdX,Y)
chainloader +1
boot

X=0,1,2... Y=1,2,3...

Por ejemplo, cargar alternativamente Windows almacenado en la primera partición del primer disco duro,

set root=(hd0,1)
chainloader +1
boot

Del mismo modo, se puede alternar la carga de GRUB instalado en una partición.

Alternar el arranque desde el MBR de un disco o el VBR de un disco sin particiones

set root=hdX
chainloader +1
boot

Alternar el arranque de Windows/Linux instalados en modalidad UEFI

insmod ntfs
set root=(hd0,gpt4)
chainloader (${root})/EFI/Microsoft/Boot/bootmgfw.efi
boot

insmod ntfs se usa para cargar el módulo de sistema de archivos ntfs para Windows. (hd0,gpt4) o /dev/sda4 es la partición de mi sistema EFI (ESP). La entrada en la línea chainloader especifica la ruta del archivo .efi cuya carga se alternará.

Cargar en modo normal

Consulte el ejemplo en #Utilizar la consola de rescate

Utilizar la consola de rescate

Consulte primero #Utilizar la consola de intérprete de órdenes más arriba. Si no es capaz de iniciar la consola estándar, una posible solución es arrancar un CD live o alguna otra distribución a modo de recuperación para corregir los errores de configuración y reinstalar GRUB. Sin embargo, un disco de recuperación no siempre es posible (ni necesario), y la consola de emergencia es sorprendentemente robusta.

Las órdenes disponibles en esta modalidad incluyen insmod, ls, set y unset. Este ejemplo utiliza set y insmod. set cambia el valor de las variables, mientras que insmod añade nuevos módulos para ampliar la funcionalidad básica.

Antes de comenzar, es necesario que conozca la ubicación de /boot (ya esté en una partición separada o en un subdirectorio dentro de la partición raíz):

grub rescue> set prefix=(hdX,Y)/boot/grub

donde X es el número de la unidad y la Y de la partición.

Nota: Si está usando una partición de arranque separada, se omite /boot en la ruta. (por ejemplo, set prefix=(hdX,Y)/grub).

Para ampliar las capacidades de la consola, inserte el módulo linux:

grub rescue> insmod i386-pc/linux.mod

o simplemente:

grub rescue> insmod linux

Esto proporciona órdenes de linux y initrd, con las que debe estar familiarizado.

Un ejemplo de inicio de Arch Linux:

set root=(hd0,5)
linux /boot/vmlinuz-linux root=/dev/sda5
initrd /boot/initramfs-linux.img
boot

De nuevo, en el caso de partición de arranque separada (por ejemplo, usando UEFI), cambie las órdenes en consecuencia:

Nota: Cuando el arranque es desde una partición separada y no parte de la partición raíz, debe direccionar a la partición de arranque manualmente, indicando la variable correspondiente.
set root=(hd0,5)
linux (hdX,Y)/vmlinuz-linux root=/dev/sda6
initrd (hdX,Y)/initramfs-linux.img
boot
Nota: Si se experimentó el mensaje error: premature end of file /EL_NOMBRE_DEL_KERNEL durante la ejecución de la orden linux, pruebe usuando linux16 en su lugar.

Tras el lanzamiento con éxito de una instalación de Arch Linux, los usuarios pueden corregir grub.cfg si fuese necesario y proceder a reinstalar GRUB.

Para reinstalar GRUB y arreglar completamente el problema, cambie /dev/sda de acuerdo a sus propias necesidades. Consulte el apartado sobre #Instalación para más detalles.

Eliminación de GRUB

Después de migrar a GPT/UEFI, es posible que desee eliminar el código de arranque MBR utilizando dd:

# dd if=/dev/zero of=/dev/sdX bs=440 count=1

Solución de problemas

F2FS y otros sistemas de archivos sin soporte

GRUB no es compatible con el sistema de archivos F2FS. En caso de que la partición raíz corra sobre un sistema de archivos no compatible, se debe crear una partición /boot alternativa formateada con un sistema de archivos compatible. En algunos casos, la versión de desarrollo de GRUB, grub-gitAUR, puede tener soporte nativo para el sistema de archivos.

Si se usa GRUB con un sistema de archivos no compatible, este no puede extraer el UUID de su unidad, por lo que usará los nombres clásicos /dev/sdXx no persistentes. En este caso, es posible que tenga que editar manualmente /boot/grub/grub.cfg y sustituir root=/dev/sdXx por root=UUID=XXXXXXXX-XXXX-XXXX-XXXX-XXXXXXXXXXXX. Puede usar la orden blkid para obtener el UUID de su dispositivo, consulte Persistent block device naming (Español).

Activar mensajes de depuración de errores

Nota: Este cambio se sobrescribe al #Generar el archivo de configuración principal.

Añada:

set pager=1
set debug=all

en grub.cfg.

Corregir el error de GRUB: «no suitable mode found»

Si recibe este error en la elección de una opción de arranque:

error: no suitable mode found
Booting however

A continuación, se debe iniciar el terminal gráfico GRUB (gfxterm), utilizando un modo de vídeo adecuado (gfxmode). Este se transmite de GRUB al kernel de Linux usando la opción gfxpayload. En sistemas UEFI, si la modalidad de video de GRUB no está inicializada, se mostrarán los mensajes de arranque del kernel (al menos hasta la activación de KMS).

Ahora, copie /usr/share/grub/unicode.pf2 en ${GRUB2_PREFIX_DIR} (/boot/grub de los sistema BIOS y UEFI). Si GRUB UEFI se instala con la opción --boot-directory activada, entonces la ruta sería esp/EFI/grub/:

# cp /usr/share/grub/unicode.pf2 ${GRUB_PREFIX_DIR}

Si el archivo /usr/share/grub/unicode.pf2 no existe, instale el paquete bdf-unifontAUR y proceda a la creación y copia del mismo en ${GRUB2_PREFIX_DIR}.

# grub-mkfont -o unicode.pf2 /usr/share/fonts/misc/unifont.bdf

En el archivo grub.cfg, agregue las líneas siguientes para permitir a GRUB que pase correctamente la modalidad de vídeo al kernel, de lo contrario obtendrá una pantalla en negro (sin salidat) aunque el arranque (en curso) se haga con normalidad, sin que el sistema se bloquee:

A continuación, agregue el siguiente código (común a los sistemas BIOS y UEFI)

loadfont "unicode"
set gfxmode=auto
set gfxpayload=keep
insmod all_video
insmod gfxterm
terminal_output gfxterm

Mensaje de error msdos-style

grub-setup: warn: This msdos-style partition label has no post-MBR gap; embedding will not be possible!
grub-setup: warn: Embedding is not possible. GRUB can only be installed in this setup by using blocklists.
            However, blocklists are UNRELIABLE and its use is discouraged.
grub-setup: error: If you really want blocklists, use --force.

Este problema se produce cuando se intenta instalar GRUB en VMWare. Más información aquí. También puede ocurrir cuando la partición comienza justo después del MBR (bloque 63), sin dejar un espacio de alrededor de 1 MB (2048 bloques) antes de la primera partición. Consulte #Instrucciones específicas para Master Boot Record (MBR).

UEFI

Errores comunes de instalación

  • Si tiene un problema cuando se ejecuta grub-install con sysfs o procfs y le avisa que debe ejecutar modprobe efivarfs, pruebe Unified Extensible Firmware Interface (Español)#Montar efivarfs.
  • Sin las opciones --target o --directory, no se puede determinar en qué firmware se instalará. En tales casos, grub-install advertirá que source_dir does not exist. Please specify --target or --directory.
  • Si después de ejecutar grub-install le dice que la partición no se ve como una partición EFI, entonces es muy probable que la partición no esté formateada con Fat32.

Salta la consola de emergencia

Si GRUB carga, pero le deja en la consola de rescate sin errores, puede deberse a dos razones:

  • Que falte o esté fuera de lugar el archivo grub.cfg. Esto sucederá si GRUB UEFI se instaló con --boot-directory y grub.cfg no se encuentra.
  • Que la identificación de la partición de arranque, que está codificada en el archivo grubx64.efi, haya cambiado.

GRUB UEFI no se carga

He aquí un ejemplo de EFI funcional:

# efibootmgr -v
BootCurrent: 0000
Timeout: 3 seconds
BootOrder: 0000,0001,0002
Boot0000* GRUB HD(1,800,32000,23532fbb-1bfa-4e46-851a-b494bfe9478c)File(\EFI\GRUB\grubx64.efi)
Boot0001* Shell HD(1,800,32000,23532fbb-1bfa-4e46-851a-b494bfe9478c)File(\shellx64.efi)
Boot0002* Festplatte BIOS(2,0,00)P0: SAMSUNG HD204UI

Si la pantalla deviene en negro durante unos segundos y GRUB pasa a la siguiente opción del arranque, como se describe en este post, mover GRUB a la partición raíz podría ayudar. La opción de arranque debería ser eliminada y regenerada después de la operación. La entrada para GRUB debería verse así:

Boot0000* Grub HD(1,800,32000,23532fbb-1bfa-4e46-851a-b494bfe9478c)File(\grub.efi)

Ruta de arranque default/fallback

Algunos firmwares UEFI requieren un archivo de arranque en una ubicación conocida antes de que se muestren las entradas de arranque UEFI NVRAM. Si este es el caso, grub-install solicitará que efibootmgr haya agregado una entrada para iniciar GRUB, sin embargo, la entrada no se mostrará en el selector del orden de arranque de VisualBIOS. La solución es instalar GRUB en la ruta de arranque default/fallback:

# grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=esp --removable

De forma alternativa, puede mover un ejecutable de GRUB EFI ya instalado a la ruta default/fallback:

# mv esp/EFI/grub esp/EFI/BOOT
# mv esp/EFI/BOOT/grubx64.efi esp/EFI/BOOT/BOOTX64.EFI

Invalid signature

Si recibe el error «invalid signature» al intentar iniciar Windows, por ejemplo, si se ha alterado la tabla de particiones después de agregar otras particiones o discos duros, trate de eliminar la configuración de GRUB sobre los dispositivos y deje que la regenere él mismo:

# mv /boot/grub/device.map /boot/grub/device.map-old
# grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

grub-mkconfig debería ahora mostrar todas las opciones de arranque, incluyendo Windows. Si el problema está resuelto, elimine /boot/grub/device.map-old.

Bloqueos al arrancar

Si el arranque se bloquea sin ningún mensaje de error, después de que GRUB cargue el kernel y el ramdisk inicial, pruebe eliminando add_efi_memmap de los parámetros del kernel.

Arch no es detectado por otros sistemas operativos

Algunos usuarios han informado que otras distribuciones tienen problemas para encontrar Arch Linux automáticamente con os-prober. Si surge este problema, es posible mejorar la detección con la creación del archivo /etc/lsb-release. Este archivo y las herramientas de actualización están disponibles con el paquete lsb-release.

Advertencias cuando se instala en entorno chroot

Durante la instalación de GRUB en un sistema LVM dentro de un entorno chroot (por ejemplo, durante la instalación del sistema), puede recibir advertencias como

/run/lvm/lvmetad.socket: connect failed: No such file or directory

o

WARNING: failed to connect to lvmetad: No such file or directory. Falling back to internal scanning.

Esto se debe a que /run no está disponible dentro del entorno chroot. Estas advertencias no impedirán que el sistema arranque, siempre que todo se haya hecho correctamente, por lo que puede continuar con la instalación.

GRUB carga lentamente

GRUB puede tardar mucho tiempo en cargarse cuando el espacio en disco es pequeño. Compruebe si tiene suficiente espacio libre en el disco en su partición /boot o / cuando está teniendo problemas.

error: unknown filesystem

GRUB puede mostrar la salida error: unknown filesystem y negarse a arrancar por varias razones. Si está seguro de que todas las UUID son correctas y todos los sistemas de archivos son válidos y soportados, puede ser debido a que su BIOS Boot Partition se encuentra fuera de los primeros 2 TiB de su unidad [2]. Utilice una herramienta de particionado de su elección para asegurarse de que esta partición se encuentra totalmente dentro de los primeros 2 TiB, y luego reinstale y reconfigure GRUB.

This error might also be caused by an ext4 filesystem having the features large_dir or metadata_csum_seed set.

grub-reboot no reinicia

GRUB parece incapaz de escribir a particiones raiz en BTRFS [3]. Si usa grub-reboot para reiniciar en otra entrada no podra actualizar su entorno en-disco. Por lo tanto ejecute grub-reboot desde la otra entrada (por ejemplo, al cambiar entre varias distribuciones) o considere un sistema de archivos distinto. Es posible resetear una entrada "pegajosa" ejecutando grub-editenv create y estableciendo GRUB_DEFAULT=0 en su /etc/default/grub (recuerde ejecutar grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg).

El sistema de archivos BTRFS antiguo persiste en la instalación

Si una unidad fue formateada con BTRFS sin haber creado una tabla de particiones (por ejemplo /dev/sdx), y, porteriormente, se reescribe (con otro sistema de archivos) sobre dicha tabla de particiones, habrá partes del formato BTRFS que permanecerán. La mayoría de las utilidades y sistemas operativos no ven esto, pero GRUB se negará a instalar, incluso con la opción --force

# grub-install: warning: Attempting to install GRUB to a disk with multiple partition labels. This is not supported yet..
# grub-install: error: filesystem `btrfs' does not support blocklists.

Puede borrar con ceros la unidad, pero la solución más sencilla que deja en blanco sus datos es borrar la superbloque BTRFS con wipefs -o 0x10040 /dev/sdx

Windows 8/10 no es encontrado

Una configuración en Windows 8/10 llamada «Hiberboot», «Hybrid Boot» o «Fast Boot» puede evitar que se monte la partición de Windows, por lo que grub-mkconfig no encontrará una instalación de Windows. La desactivación de Hiberboot en Windows permitirá que se agregue al menú de GRUB.

Modalidad EFI en VirtualBox

Instale GRUB en la ruta de arranque default/fallback.

Consulte también VirtualBox (Español)#Instalación en modo EFI.

Dispositivo /dev/xxx no inicializado en la base de datos de udev incluso después de esperar 10000000 microsegundos

Si grub-mkconfig se cuelga y da EL error: WARNING: Device /dev/xxx not initialized in udev database even after waiting 10000000 microseconds.

Es posible que deba proporcionar acceso de /run/lvm/ al entorno chroot utilizando:

# mkdir /mnt/hostlvm
# mount --bind /run/lvm /mnt/hostlvm	
# arch-chroot /mnt	
# ln -s /hostlvm /run/lvm

Vea FS#61040 e para conocer soluciones alternativas.

GRUB de rescate y /boot cifrado

Cuando utilice un #/boot cifrado, y no ingrese una contraseña correcta, se le remitirá al indicador de grub-rescue.

Este mensaje de grub-rescue tiene capacidades limitadas. Use las siguientes órdenes para completar el arranque:

grub rescue> cryptomount <partición>
grub rescue> insmod normal
grub rescue> normal

Vea esta entrade de blog[enlace roto 2023-04-23] para obtener una mejor descripción.

Véase también