User:Emiralle/temp sound

From ArchWiki


, es un componente del Kernel de Linux cuyo objetivo es sustituir al Open Sound System (OSS) para proveer controladoras de dispositivos para tarjetas de sonido. Además de ésto, ALSA también incluye librerías para el modo usario del sistema que pueden ser usadas por desarrolladores de aplicaciones que quieren utilizar un API de alto nivel en vez de una interacción directa con los controladores del kernel.

Nota: Alsa es incluido en el kernel principal de Arch y udev probará automáticamente tu hardware durante el arranque del sistema, cargando el módulo correspondiente para tu tarjeta de sonido. Por lo tanto tu sonido ya debería de estar funcionando pero esta silenciado de forma predeterminada
Nota: OSS4.1 ha sido libera bajo una licencia libre y es considerado como una gran mejora sobre las versiones antiguas de OSS. Si tienes problemas con ALSA, o simplemente deseas explorar otra opción, puedes elegir usar ÖSS4.1. Más información en el artículo OSS por el momento solo en inglés.

el paquete alsa-utils contiene la herramienta para modo usuario alsamixer, el cual nos permite configurar el sonido desde la consola. (También podrás ejecutar después alsamixer desde un ambiente X más tarde).

De forma predeterminada el kernel viene con snd_pcsp, el módulo de alsa para la bocina interna,snd_pcsp es normalmente cargado antes que el módulo de tu tarjeta de sonido, es más conveniente si este módulo es cargado al final, ya que esto permitirá alsamixer controlar correctamente la tarjeta de sonido deseada.

Para cargar snd_pcsp al último, agrega el siguiente comando a /etc/modprobe.d/modprobe.conf:

options snd-pcsp index=2

Si deseas que el módulo snd_pcsp no sea cargado. Puedes deshabilitarlo agregando lo siguiente a /etc/rc.conf:

MODULES=(... !snd_pcsp)
Nota: Para que estos cambios tenga efecto necesitarás descargar y recargar todos tus módulos de audio manualmente. Sin embargo es más facil reiniciar.

Instalar el paquete alsa-utils

# pacman -S alsa-utils

También puedes desear instalar el paquete alsa-oss, el cual permite que las aplicaciones escritas para OSS funcionen correctamente con ALSA usando una librería de compatibilidad. Para instalar el paquete alsa-oss ejecuta:

# pacman -S alsa-oss

Ya agregaste tu usuario normal al grupo audio? Si no, ahora es buen tiempo, ejecuta como root:

# gpasswd -a tuNombreDeUsuario audio

Como usuario normal (no-root) ejecuta:

# alsamixer
ó
# su - tuNombreDeUsuario

Activa los canales Master y PCM presionando la tecla M y con las teclas de cursor izquierda y derecha. Incrementa el volumen con las tecla del cursor hacia arriba (70 - 90 debería ser un rango seguro) algunas máquinas (como la Thinkpad T61), tienen un canal llamado Speaker que también debe ser activado y ajustado. Sal de alsamixer con la tecla Esc.

Prueba de Sonido

Asegúrate que tus bocinas estén correctamente conectadas. y prueba tu configuración de sonido como usuario normal usando /usr/bin/aplay

# aplay /usr/share/sounds/alsa/Front_Center.wav

Deberías de escuchar a una mujer muy elocuente diciendo: "Front, center" .

Nota: Si aún no puedes escuchar el sonido intenta revisando (con alsamixer) que el canal Speaker no esta silenciado. En caso de que lo este presiona M para activarlo e intenta correr la prueba de sonido de nuevo.

Guardando la Configuración de Sonido

Después ejecuta alsactl como root:

# alsactl store

Esto creara el archivo /etc/asound.state salvando las opciones de alsamixer.

También puedes agregar el daemon alsa al arreglo DAEMONS en tu /etc/rc.conf para cargar las opciones de configuracion en el inicio del sistema.

# nano /etc/rc.conf
DAEMONS=(syslog-ng network crond alsa)

Nótese que el daemon alsa unicamente restaura los niveles de volumen en el arranque al leer /etc/asound.state. Que es independiente de las librerias de audio alsa (y el API a nivel del Kernel).

Puedes encontrar información más extensa el la wiki de ALSA