GPT fdisk (Español)

From ArchWiki
(Redirected from Gdisk (Español))
Esta traducción de GPT fdisk fue revisada el 2019-11-01. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

GPT fdisk —que consta de los programas gdisk, cgdisk, sgdisk y fixparts— es un conjunto de herramientas de particionado en modo texto creadas por Rod Smith. Funcionan en discos de tabla de particiones (GPT) con identificador único global (GUID), en lugar de en las tablas de particionado de registro de arranque maestro (MBR) más antiguas (y también smás comunes).

gdisk, cgdisk y sgdisk tienen la misma funcionalidad, pero proporcionan diferentes interfaces de usuario. gdisk es interactivo en modo texto, sgdisk funciona en línea de órdenes y cgdisk tiene una interfaz basada en curses. Este artículo cubre las utilidades gdisk(8) y sgdisk(8).

Sugerencia:
  • Para usar la funcionalidad básica de particionado con una interfaz de usuario en modo texto, se puede utilizar cgdisk(8).
  • El sitio web de GPT fdisk dispone de tutoriales detallados para gdisk, cgdisk, sgdisk y FixParts.

Instalación

Instale el paquete gptfdisk.

Listar particiones

Para enumerar las tablas de particionado y las particiones presentes en un dispositivo de bloque, puede ejecutar lo siguiente, donde el dispositivo puede llevar por nombre /dev/sda, /dev/nvme0n1, /dev/mmcblk0, etc.:

# gdisk -l /dev/sda

o, alternativamente, realizar la misma acción utilizando sgdisk:

# sgdisk -p /dev/sda

Realizar copia de seguridad y restaurar la tabla de particiones

Antes de realizar cambios en un disco, es posible que desee hacer una copia de seguridad de la tabla de particionado y del esquema de particiones de la unidad. También puede usar una copia de seguridad para copiar el mismo esquema de particiones en otras unidades.

Utilizando sgdisk puede crear una copia de seguridad binaria que contendrá el MBR protector, el encabezado GPT principal, el encabezado GPT de respaldo y una copia de la tabla de particiones. El siguiente ejemplo guardará la tabla de particiones de /dev/sda en un archivo sgdisk-sda.bin:

# sgdisk -b=sgdisk-sda.bin /dev/sda

Luego, puede restaurar la copia de seguridad ejecutando:

# sgdisk -l=sgdisk-sda.bin /dev/sda

Si desea clonar el esquema de particiones de su dispositivo actual (/dev/sda en este caso) en otra unidad (/dev/sdc) ejecute:

# sgdisk -R=/dev/sdc /dev/sda

Si ambas unidades están en el mismo ordenador, debe aleatorizar el disco y los GUID de las particiones:

# sgdisk -G /dev/sdc

Crear una tabla de particionado y las particiones

El primer paso para particionar un disco es crear una tabla de particiones. Después de eso, las particiones reales se crean de acuerdo con el esquema de particionado deseado.

Antes de comenzar, es posible que desee realizar una copia de seguridad de su actual tabla y esquema de particionado.

A continuación se muestra cómo usar gdisk para realizar la creación de una tabla de particiones y la creación de las particiones reales. Alternativamente, puede usar la versión basada en curses llamada cgdisk; sin embargo, las siguientes instrucciones no se aplican a él. Vea cgdisk(8) para su uso.

gdisk realiza la alineación de la partición automáticamente sobre una base de tamaño de bloque de 2048 con sectores de 512 bytes (1 MiB) que debería ser compatible con todos los formatos avanzados de discos HDD y la gran mayoría de SSD, si no todos .

Para utilizar gdisk , ejecute el programa seguido del nombre del dispositivo de bloque que desea cambiar/editar. En este ejemplo usamos /dev/sda:

# gdisk /dev/sda

Crear nueva tabla

Advertencia: Si crea una nueva tabla de particionado en un disco con datos, borrará todos los datos del disco. Asegúrese de que esto es lo que quiere hacer.

Para crear una nueva GUID Partition Table (Español) y borrar todos los datos de las particiones actuales, escriba o en el prompt. Omita este paso si la tabla que necesita ya se ha creado.

Crear particiones

Cree una nueva partición con la orden n. Debe ingresar el número de partición, el primer sector y el último, y el tipo de partición.

Nota: Véase Partitioning#Partition scheme para obtener información sobre el tamaño y la ubicación de las particiones.

Número de la partición

Un número de partición es el número asignado a una partición, por ejemplo, una partición con el número 1 en un disco /dev/sda sería /dev/sda1. Los números de las particiones pueden no coincidir siempre con el orden de las particiones en el disco, en cuyo caso pueden ser ordenadas.

Se recomienda elegir el número predeterminado sugerido por gdisk.

Primer y último sector

El primer y el último sector de la partición se pueden especificar en números de sector o como posiciones medidas en kibibytes (K), mebibytes (M), gibibytes (G), tebibytes (T), o pebibytes (P);

La posición se puede especificar:

  • en términos absolutos, desde el inicio del disco. Por ejemplo, 40M como primer sector, especifica una posición de 40 MiB contados desde el inicio del disco;
  • en términos relativos, precediendo el tamaño con el signo +tamaño o -tamaño. Por ejemplo, +2G para especificar un punto de 2 GiB contados después del sector de inicio predeterminado, o -200M para especificar un punto 200 MiB descontados antes del último sector disponible.

Al presionar la tecla Intro sin ninguna entrada, se está especificando el valor predeterminado, que es el inicio del bloque más grande disponible para el primer sector y el final del mismo bloque para el último sector.

Sugerencia:
  • Al particionar, siempre es una buena idea especificar tamaños de partición usando términos relativos con la notación +tamaño{M,G,T,P} y no usar tamaños menores de 1 MiB. Tales particiones siempre estarán alineadas de acuerdo con las propiedades del dispositivo.
  • Deje un espacio libre de 1 MiB en algún lugar de los primeros 2 TiB del disco (por ejemplo, utilizando +1M como primer sector de una partición) en caso de que necesite crear una BIOS boot partition (Español).

Tipo de partición

Seleccione el tipo de partición ingresando el código de tipo interno de gdisk o especificando el GUID del tipo de partición manualmente. El valor predeterminado, Linux filesystem (GUID: 0FC63DAF-8483-4772-8E79-3D69D8477DE4; código interno de gdisk: 8300), debería ser aceptable para la mayoría de los casos de uso.

Tipos de partición comunes
Tipo de partición Punto de montaje Código
de gdisk
GUID del tipo de partición
Linux filesystem Cualquiera 8300 0FC63DAF-8483-4772-8E79-3D69D8477DE4
EFI system partition Cualquiera ef00 C12A7328-F81F-11D2-BA4B-00A0C93EC93B
BIOS boot partition Ninguno ef02 21686148-6449-6E6F-744E-656564454649
Linux x86-64 root (/) / 8304 4F68BCE3-E8CD-4DB1-96E7-FBCAF984B709
Linux swap [SWAP] 8200 0657FD6D-A4AB-43C4-84E5-0933C84B4F4F
Linux /home /home 8302 933AC7E1-2EB4-4F13-B844-0E14E2AEF915
Linux /srv /srv 8306 3B8F8425-20E0-4F3B-907F-1A25A76F98E8
Linux LVM Cualquiera 8e00 E6D6D379-F507-44C2-A23C-238F2A3DF928
Linux RAID Cualquiera fd00 A19D880F-05FC-4D3B-A006-743F0F84911E
Linux LUKS Cualquiera 8309 CA7D7CCB-63ED-4C53-861C-1742536059CC
Linux dm-crypt Cualquiera 8308 7FFEC5C9-2D00-49B7-8941-3EA10A5586B7
Sugerencia:

Repita este procedimiento hasta que tenga las particiones que desea.

Escribir los cambios en el disco

Sugerencia: Utilice la orden c para cambiar el nombre de una partición (PARTLABEL) para distinguirla fácilmente.

Escriba la tabla en el disco y salga mediante la orden w.

Consejos y trucos

Conversión de MBR a GPT (y viceversa)

Sugerencia: Véase Convertir a/de GPT de Rod Smith para obtener información más detallada y guía.

gdisk, sgdisk y cgdisk tienen la capacidad de convertir MBR y BSD disklabels a GPT sin pérdida de datos. Tras la conversión, todas las particiones primarias MBR y las particiones lógicas se convierten en particiones GPT con los GUID de tipo de partición correctos y los GUID de partición únicos creados para cada partición.

Después de la conversión, será necesario reinstalar el gestor de arranque para configurarlo para que arranque desde GPT.

Advertencia:
  • GPT almacena una tabla secundaria al final del disco. Esta estructura de datos consume 33 sectores de 512 bytes (16,5 KiB) por defecto. MBR no tiene una estructura de datos similar en su extremo final del disco, lo que significa que la última partición en un disco MBR, a veces, se extiende hasta el final del disco, evitando así la conversión completa. Si este es el caso, debe abortar la conversión y cambiar el tamaño de la partición final (antes de volver a continuar).
  • Existen problemas de corrupción conocidos con el GPT de respaldo en portátiles que están basados en el chipset Intel y se ejecutan en modo RAID. La solución es usar AHCI en lugar de RAID, si es posible.

Para convertir una tabla de partición MBR a GPT usando sgdisk, utilice la opción -g/--mbrtogpt:

# sgdisk -g /dev/sda

Para convertir GPT a MBR, utilice la opción -m/--gpttombr. Tenga en cuenta que no es posible convertir más de cuatro particiones de GPT a MBR.

# sgdisk -m /dev/sda

Ordenar particiones

Esto es aplicable cuando se crea una nueva partición en el espacio entre dos particiones o se elimina una partición. /dev/sda se utiliza en este ejemplo.

# sgdisk -s /dev/sda

Después de ordenar las particiones si no está utilizando Persistent block device naming (Español), puede ser necesario ajustar la configuración de /etc/fstab y/o la configuración del archivo /etc/crypttab.

Nota: El kernel debe leer la nueva tabla de particiones para que las particiones (por ejemplo, /dev/sda1) puedan utilizarse. Reinicie el sistema o dígale al kernel que vuelva a leer la tabla de particiones.

Recuperar encabezado GPT

En caso de que el encabezado GPT principal o el encabezado GPT de respaldo se dañen, puede recuperar uno desde el otro con gdisk. /dev/sda se utiliza en este ejemplo.

# gdisk /dev/sda

elija r para las opciones de recuperación y transformación (solo expertos). A partir de ahí, elija entre:

  • b: utiliza el encabezado GPT de respaldo (reconstrucción principal)
  • d: utiliza el encabezado GPT principal (reconstrucción de la copia de seguridad)

Cuando termine, escriba la tabla en el disco y salga con la orden w.

Expandir un disco GPT

Después de agrandar un disco (por ejemplo, en hardware RAID (Español) o un disco de máquina virtual) el espacio libre recién agregado no se podrá utilizar de inmediato ya que GPT mantiene los datos al final del disco. Debe reubicar el encabezado GPT de respaldo al nuevo extremo del disco.

Ejecute sgdisk con la opción -e/--move-second-header, por ejemplo:

# sgdisk -e /dev/sda

Luego imprima la tabla de particiones; el espacio libre total ahora debería haberse incrementado.

Prevenir el montaje automático de la partición GPT

systemd-gpt-auto-generator(8) montará automáticamente las particiones siguiendo la Especificación de particiones detectables. A veces eso puede no ser lo deseable.

El montaje automático puede desactivarlo configurando el atributo de partición 63 "do not automount" en la partición.

Inicie gdisk, por ejemplo:

# gdisk /dev/sda

Presione p para imprimir la tabla de particiones y tome nota de los números de partición para los que desea desactivar el montaje automático.

Presione x extra functionality (experts only).

Presione a set attributes. Ingrese el número de partición y establezca el atributo 63. En Set fields are: ahora debería mostrar 63 (do not automount). Presione Intro para finalizar el cambio de atributo. Repita este proceso para todas las particiones que desee evitar que se monten automáticamente.

Cuando termine, escriba la tabla en el disco y salga con la orden w.

Alternativamente, utilizando sgdisk, el atributo se puede establecer usando la opción -A/--attributes=; vea sgdisk(8) para su utilización. Por ejemplo, para establecer el atributo de partición 63 "do not automount" en /dev/sda2 ejecute:

# sgdisk -A 2:set:63 /dev/sda

Apliación gdisk para EFI

No hay un paquete gdisk para la versión EFI, pero Rod Smith proporciona un binario gdisk precompilado para EFI en SourceForge. Descargue gdisk-efi-*.zip y extraiga el archivo. Para usarlo, copie gdisk_x64.efi en la EFI system partition y láncelo desde su gestor de arranque o Intérprete de órdenes UEFI.

gdisk_x64.efi le permite editar la tabla de particiones incluso antes de que se inicie el sistema operativo. Se usa de la misma manera que el binario gdisk en Linux.

Nota: gdisk_x64.efi no puede acceder al sistema de archivos, por lo tanto, no puede hacer una copia de seguridad de la tabla de particiones ni restaurarla desde la copia de seguridad.

Consulte README-efi.txt para obtener más información.

Véase también