KDevelop (Español)

From ArchWiki
Esta traducción de KDevelop fue revisada el 2024-02-04. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

Del sitio web de KDevelop:

KDevelop es un entorno de desarrollo integrado (IDE) gratuito y de código abierto proporcionado por la misma comunidad de KDE. Proporciona funciones de edición, navegación y depuración para varios lenguajes de programación, autocorrección y sugerencias e integración con la automatización de la compilación y muchos sistemas de control de versiones como git, utilizando una arquitectura basada en plugins que garantiza que las funciones puedan ampliarse y adaptarse a las necesidades de cada uno.

KDevelop 5 tiene backends para parsear C, C++, Objetive-C, OpenCL y JavaScript/QML, con plugins que soportan PHP, Python 3 y Ruby. También dispone de resaltado sintáctico básico y plegado de código para docenas de otros formatos de código fuente y marcado, pero sin análisis semántico.

KDevelop forma parte del proyecto KDE y se basa en KDE Frameworks y Qt. El backend C/C++ utiliza Clang, clang-tidy y heaptrack para proporcionar información precisa incluso para bases de código muy complejas."

Instalación

Instale el paquete kdevelop o la versión de desarrollo kdevelop-gitAUR para empezar.

Funciones

KDevelop utiliza un componente de editor de texto incrustado a través del framework KParts. El editor por defecto es "KDE Advanced Text Editor" (Kate), que puede ser opcionalmente reemplazado por un editor basado en Qt Designer. Esta lista se centra en las características del propio KDevelop.

  • Editor de código fuente con resaltado de sintaxis e identación automática (Kate).
  • El lenguaje C/C++ está ahora soportado con un backend de Clang (a partir de KDevelop-5.0).
  • Gestión de proyectos para diferentes tipos de proyectos, como Automake, CMake, qmake para proyectos basados en Qt y Ant para proyectos basados en Java.
  • Navegador de clases.
  • Diseñador GUI
  • Front-end para GNU Compiler Collection y GNU Debugger.
  • Asistentes para generar y actualizar definiciones de clases y marcos de aplicación.
  • Completado automático de código (C/C++).
  • Soporte Doxygen integrado.
  • Control de revisión (también conocido como SCM). Los sistemas soportados incluyen CVS, Subversion, Perforce, ClearCase, Git, Mercurial y Bazaar.

KDevelop 4 es una arquitectura completamente basada en plugins. Cuando un desarrollador realiza un cambio, sólo debe compilar el plugin.

El completado de código está disponible para C y C++. Los símbolos se guardan en un archivo Berkeley DB para búsquedas rápidas sin tener que volver a analizar. KDevelop también ofrece un marco de desarrollo que ayuda a escribir nuevos analizadores sintácticos para otros lenguajes de programación.

Un depurador integrado permite realizar gráficamente todas las depuraciones con puntos de interrupción y rastreos. Incluso funciona con plugins cargados dinámicamente a diferencia del GDB de línea de comandos.

Quick Open permite navegar rápidamente entre archivos.

Plugins

Actualmente existen entre 50 y 100 plugins para este IDE. Los más importantes son los marcadores de código persistentes en todo el proyecto, las abreviaturas de código que permiten expandir el texto rápidamente, un formateador de código fuente que reformatea el código según una guía de estilo antes de guardarlo, la búsqueda de expresiones regulares y la búsqueda/reemplazo en todo el proyecto que ayuda a refactorizar el código.

Instale plugins para autocompletar el código y otras funciones específicas de cada idioma:

  • Para PHP, instale el paquete kdevelop-php
  • Para Python, instale el paquete kdevelop-python
  • Para C++, instale el paquete gcc o clang, aunque también existen opciones para otros compiladores.

Compilar plugins adicionales

Se requiere el paquete KDevelop Parser Generator (kdevelop-pg-qt) para compilar plugins adicionales. Los plugins no se compilarán si el paquete no esta instalado de antemano.

Solución de problemas

KDevCMakeManager

Asegúrese de que cmake esté instalado si se muestra el siguiente error: "Could not load project management plugin KDevCMakeManager".

Depuración con GDB

La opción de depuración para usar gdb no aparecerá a menos que okteta esté instalado. Instale okteta y reinicie KDevelop para habilitar el soporte con gdb.