fdisk (Español)

From ArchWiki

Esta traducción de Fdisk fue revisada el 2020-12-12. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

util-linux fdiskes una utilidad de línea de órdenes dirigida por diálogos que crea y manipula las tablas de particiones y las particiones en un disco duro. Los discos duros se dividen en particiones y esta división se describe en la tabla de particiones.

Este artículo cubre fdisk(8) y su utilidad relacionada sfdisk(8).

Nota: fdisk soporta GPT desde util-linux 2.23. [1] Alternativamente, se puede utilizar gptfdisk; véase gdisk para más información.
Sugerencia: Para la funcionalidad de partición básica con una interfaz de usuario basada en curses, se puede utilizar cfdisk(8).

Instalación

fdisk y sus utilidades asociadas son proporcionadas por el paquete util-linux, que es una dependencia del meta paquete base.

Listar las particiones

Para listar las tablas de particiones y las particiones en un dispositivo (por ejemplo /dev/sda), puede ejecutar lo siguiente:

# fdisk -l /dev/sda
Nota: Si no se especifica el dispositivo, fdisk listará todas las particiones en /proc/partitions.

Copia de seguridad y restauración de la tabla de particiones

Antes de realizar cambios en un disco duro, es posible que quiera realizar una copia de seguridad de la tabla de particiones y el esquema de partición de la unidad. También puede utilizar una copia de seguridad para copiar el mismo diseño de partición en múltiples unidades.

Tanto para GPT como para MBR puede utilizar sfdisk para guardar el diseño de partición de su dispositivo en un archivo con la opción -d/--dump. Ejecute la siguiente orden para el dispositivo /dev/sda:

# sfdisk -d /dev/sda > sda.dump

El archivo debería tener este aspecto para una única partición ext4 con un tamaño de 1 GiB:

sda.dump
label: gpt
label-id: AAAAAAAA-BBBB-CCCC-DDDD-EEEEEEEEEEEE
device: /dev/sda
unit: sectors
first-lba: 34
last-lba: 1048576

/dev/sda1 : start=2048, size=1048576, type=0FC63DAF-8483-4772-8E79-3D69D8477DE4, uuid=BBF1CD36-9262-463E-A4FB-81E32C12BDE7

Para restaurar posteriormente este diseño puede ejecutar:

# sfdisk /dev/sda < sda.dump

Crear una tabla de particiones y las particiones

El primer paso para particionar un disco es crear una tabla de particiones. Después de eso, las particiones reales se crean de acuerdo con el esquema de partición deseado. Véase el artículo tabla de particiones para ayudarle a decidir si utilizar MBR o GPT.

Antes de comenzar, es posible que desee realizar una copia de seguridad de su actual tabla de particiones y esquema.

Las versiones recientes de fdisk han abandonado el obsoleto sistema de utilizar cilindros como unidad de visualización predeterminada, así como la compatibilidad con MS-DOS de forma predeterminada. fdisk alinea automáticamente todas las particiones a 2048 sectores, o 1 MiB, que debería funcionar para todos los tamaños de EBS que se sabe que son utilizados por los fabricantes de SSD. Esto significa que la configuración predeterminada le dará una alineación adecuada.

Inicie fdisk contra su disco como superusuario. En este ejemplo estamos utilizando /dev/sda:

# fdisk /dev/sda

Esto abre el diálogo de fdisk donde puede escribir las órdenes.

Crear nueva tabla

Advertencia: Si crea una nueva tabla de particiones en un disco con datos, borrará todos los datos del disco. Asegúrese antes de que esto es lo que quiere hacer.

Para crear una nueva tabla de particiones y borrar todos los datos de la partición actual escriba o en el indicador de una tabla de particiones MBR o g para una Tabla de particiones GUID (GPT). Omita este paso si la tabla que necesita ya se ha creado.

Crear particiones

Cree una nueva partición con la orden n. Introduzca un tipo de partición, un número de partición, un sector inicial y un sector final.

Cuando se le solicite, especifique el tipo de partición, escriba p para crear una partición primaria o e para crear una extendida. Puede haber hasta cuatro particiones primarias.

El primer sector debe especificarse en términos absolutos utilizando números de sector. El último sector se puede especificar utilizando la posición absoluta en sectores o mediante el símbolo + para especificar una posición relativa al sector de inicio medido en sectores, kibibytes (K), mebibytes (M), gibibytes (G), tebibytes (T), o pebibytes (P); por ejemplo, si define +2G como el último sector, especificará un punto 2GiB después del sector de inicio. Al presionar la tecla Intro sin entrada, se especifica el valor predeterminado, que es el inicio del bloque más grande disponible para el sector de inicio y el final del mismo bloque para el sector de final.

Sugerencia:
  • Cuando se particiona, siempre es una buena idea seguir los valores predeterminados para los sectores de inicio y final de la partición. Además, especifique los tamaños de partición con la notación +<tamaño>{M,G,...}. Dichas particiones siempre se alinean de acuerdo con las propiedades del dispositivo.
  • En un disco con una tabla de partición MBR, deje al menos 33 512-byte sectores (16.5 KiB) de espacio libre sin particionar al final del disco para permitir la conversión entre MBR y GPT.
  • La partición del sistema EFI requiere el tipo EFI System.
  • GRUB requiere una partición de arranque BIOS con el tipo BIOS boot al instalar GRUB en un disco particionado con GPT.
  • Se recomienda utilizar Linux swap para cualquier partición como espacio de intercambio, ya que systemd lo montará automáticamente.

Véase los artículos respectivos para conocer las consideraciones sobre el tamaño y la ubicación de estas particiones.

Repita este procedimiento hasta que tenga las particiones que desee.

Listar los tipos de particiones

Pulse l para listar los tipos de partición disponibles.

Cambiar el tipo de partición

Cada partición está asociada con un tipo. Pulse t para cambiar el tipo de partición. El predeterminado, Linux filesystem, debería estar bien para la mayoría de los casos.

Hacer una partición de arranque

Puede hacer que la partición sea de arranque pulsando a.

Escribir cambios en el disco

Escriba la tabla en el disco y salga mediante la orden w.

Mover particiones

Advertencia: Las particiones solo se pueden mover mientras no estén en uso. Debido a que mover una partición requiere que toda la partición se reescriba en el disco, es una operación lenta y potencialmente peligrosa. ¡Se recomienda hacer copias de seguridad! Según la página del manual de sfdisk, "esta operación es arriesgada y no atómica"

Para mover una partición, debe tener espacio libre disponible donde se moverá la partición. Si es necesario, puede hacer espacio reduciendo sus particiones y los sistemas de archivos en ellas. Véase Reducir particiones. Para reubicar una partición:

# echo '+sectores,' | sfdisk --move-data dispositivo -N número

Donde sectores es el número de sectores para mover la partición (+ indica moverla hacia adelante), {{ic|dispositivo} } es el dispositivo que contiene la partición, y número es el número de partición. Tenga en cuenta que si añade una nueva partición en el medio o al comienzo de su disco, es probable que desee volver a numerar las particiones. Véase #Ordenar particiones o el modo "funcionalidad adicional" de fdisk.

Consejos y trucos

Ordenar particiones

Esto se aplica cuando se crea una nueva partición en el espacio entre dos particiones o se elimina una partición. Se utiliza /dev/sda en este ejemplo.

# sfdisk -r /dev/sda

Después de ordenar las particiones si no está utilizando la nomenclatura de dispositivo de bloque persistente, es posible que deba ajustar los archivos de configuración /etc/fstab y/o /etc/crypttab.

Nota: El kernel debe leer la nueva tabla de particiones para que las particiones (por ejemplo, /dev/sda1) sean utilizables. Reinicie el sistema o diga al núcleo que vuelva a leer la tabla de particiones.

Véase también