GNOME (Español)/Files (Español)

From ArchWiki

Nautilus es el gestor de archivos predeterminado para GNOME. Desde el sitio web de Gnome: El gestor de archivos Nautilus proporciona un modo sencillo e integrado para administrar sus archivos y aplicaciones. Se puede utilizar el gestor de archivos para hacer lo siguiente:

  • Crear carpetas y documentos
  • Mostrar archivos y carpetas
  • Buscar y administrar sus archivos
  • Ejecutar secuencias de comandos y lanzar aplicaciones
  • Personalizar la apariencia de los archivos y carpetas
  • Abrir ubicaciones especiales en su ordenador
  • Escribir datos en un CD o DVD
  • Instalar y eliminar fuentes

Instalación

Instale nautilus desde los repositorios oficiales.

Nota: Nautilus no necesita el paquete completo gnome-shell, pero sí requiere gnome-desktop. Algunos pueden encontrar este procedimiento interesante ya que instalar gnome-shell supone cierta complejidad.

Nautilus forma parte del grupo gnome.

Configuración

Nautilus es fácil de configurar gráficamente, pero no todas las configuraciones posibles se pueden hacer a través del menú de preferencias de nautilus. Hay más opciones disponibles con dconf-editor en org.gnome.nautilus.

Administración del escritorio

Nautilus, por defecto, ya no controla fondos/escritorio en gnome-shell. No obstante, si le gusta tener iconos en el escritorio o disfrutar de la función de arrastrar y soltar, puede configurar fácilmente nautilus para manejar el escritorio.

Instale el paquete gnome-tweak-tool[enlace roto: package not found] y ejecútelo. Haga click en la opción "Escritorio" de la lista, y pinche en "Tener administrador de archivos para manejar el escritorio" deslizando la opción a "on". Puede que tenga que reiniciar nautilus ejecutando killall nautilus;nautilus o resetear GNOME, presionando ALT+F2, escribiendo r, y pulsando Intro.

Cambiar la vista de elementos por defecto

Puede cambiar la vista predeterminada de los objetos mediante el establecimiento de la variable default-folder-viewer, por ejemplo, para ver la lista:

$ gsettings set org.gnome.nautilus.preferences default-folder-viewer 'list-view'

Eliminar las carpetas desde los lugares de la barra lateral

Las carpetas que se muestran están especificadas en ~/.config/user-dirs.dirs y se pueden modificar con cualquier editor. La ejecución de xdg-user-dirs-update vuelve a cambiar los archivos visualizados, por lo que es aconsejable cambiar los permisos del archivo a sólo lectura.

Mostrar siempre la ubicación mediante entradas de texto

La barra de herramientas estándar de Nautilus muestra una interfaz de barra de botones para la navegación por las rutas de los archivos. Para entrar en ubicaciones de ruta utilizando el teclado, debe exponer la ubicación de la ruta en el campo de navegación con entrada de texto. Ésto se logra pulsando Ctrl+l

Para hacer que esté siempre presente la ubicación de la ruta en el campo de navegación como entrada de texto, utilice GSettings como sigue:

$ gsettings set org.gnome.nautilus.preferences always-use-location-entry true
Nota: Después de cambiar a esta configuración, no tendrá la barra de botones. Sólo cuando el ajuste es false puede emplear ambas formas de navegación.

Plugins

Algunos programas pueden añadir funcionalidad extra a Nautilus. Aquí hay algunos paquetes desde los repositorios oficiales que hacen precisamente éso.

  • Nautilus Actions — Programas configurados para ser lanzados cuando los archivos se seleccionan en Nautilus
https://gnome.org || filemanager-actions
  • Nautilus Terminal — Terminal integrado en Nautilus. Siempre está abierto en la carpeta actual, y sigue la navegación.
https://projects.flogisoft.com/nautilus-terminal/ || nautilus-terminalAUR
  • Open in Terminal — Un plugin de nautilus para abrir terminales en rutas locales arbitrarias
https://ftp.gnome.org/pub/GNOME/sources/nautilus-open-terminal || nautilus-open-terminal[enlace roto: package not found]
  • Send to Menu — Menú contextual de nautilus para enviar archivos
https://download.gnome.org/sources/nautilus-sendto/ || nautilus-sendto
  • Sound Converter — Extensión de nautilus para convertir formatos de archivos de audio
https://code.google.com/p/nautilus-sound-converter/ || nautilus-sound-converterAUR[enlace roto: package not found]
  • Seahorse Nautilus — Firma y cifrado PGP para nautilus
https://git.gnome.org/browse/seahorse-nautilus/ || seahorse-nautilus

Crear un documento vacío con Nautilus 3.6

Gnome 3.6 trae nuevos cambios para Nautilus. Algunas funciones se han abandonado en favor de un mantenimiento más fácil de Nautilus. La opción de crear un documento vacío se ha eliminado de forma predeterminada del menú de Nautilus. Hay que crear una carpeta ~/Templates/ en el directorio home, colocar un archivo vacío touch ~/Templates/new en el interior de dicho directorio con un Terminal o usando cualquier otro administrador de archivos. Reinicie nautilus para recuperar la función de crear un documento vacío desde el menú de Nautilus.

Utilizar la tecla suprimir en Nautilis 3.6 para mover archivos a la papelera

Por defecto, Nautilus ahora ya no utiliza la tecla «Supr» para mover archivos a la papelera. Si quiere conseguir esta característica de nuevo, realice los siguientes cambios en ~/.config/nautilus/accels:

- ; (gtk_accel_path "<Actions>/DirViewActions/Trash" "<Primary>Delete")
+ (gtk_accel_path "<Actions>/DirViewActions/Trash" "Delete")

Solución de problemas

Nautilus no puede explorar mis recursos compartidos de red Windows

Nautilus cuenta con el paquete gvfs-smb para esta funcionalidad; puede ser instalado desde los repositorios oficiales.

Nautilus no puede ver los recursos compartidos de red de apple

Nautilus depende de gvfs y avahi para esta funcionalidad, que puede ser instalado desde los repositorios oficiales. Tenga en cuenta que, además de instalar Avahi, necesita iniciarlo también, utilizando:

systemctl start avahi-daemon

y/o

systemctl enable avahi-daemon

Nautilus ya no es el administrador de archivos por defecto

Si algunas aplicaciones como Firefox, entre otras, se niegan a tomar Nautilus como administrador de archivos por defecto, se puede solucionar agregando la siguiente línea en la sección [Default Applications] en ~/.local/share/applications/mimeapps.list:

inode/directory=nautilus.desktop

No se muestran las previsualizaciones de vídeo

Si no se muestran las previsualizaciones de vídeo, conforme a lo indicado en No video thumbnails on nautilus debes instalar los paquetes ffmpegthumbnailer, gst-libav, gst-plugins-ugly, y eliminar el contenido de ~/.cache/thumbnails/fails/gnome-thumbnail-factory/.