Guake (Español)

From ArchWiki
Esta traducción de Guake fue revisada el 2019-11-29. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

Guake[enlace roto 2023-10-29] es un terminal despleable desde la parte superior de la pantella para GNOME (al estilo de Yakuake para KDE, Tilda o el terminal utilizado en Quake).

Instalación

Instale guake, disponible en los repositorios oficiales.

Utilización

Una vez instalado, puede iniciar Guake desde un terminal con:

$ guake

Después de que Guake se haya iniciado, puede hacer clic con el botón secundario del ratón sobre la interfaz y seleccionar Preferencias para cambiar la tecla de acceso rápido y descartar el terminal automáticamente, que de forma predeterminada está configurada en F12.

Inicio automático

Es posible que desee cargar Guake al iniciar el entorno de escritorio. Para hacer esto, necesita:

# cp /usr/share/applications/guake.desktop /etc/xdg/autostart/

Consulte Autostarting para obtener más información.

Realizar script para Guake

Al igual que Yakuake, Guake permite controlarse en tiempo de ejecución enviando los mensajes del servicio D-Bus. Por lo tanto, se puede utilizar para iniciar Guake en una sesión definida por el usuario. Puede crear pestañas, asignarles nombres y también solicitar ejecutar cualquier orden específica en cualquier pestaña abierta o simplemente mostrar/ocultar la ventana de Guake, manualmente en un terminal o creando un script personalizado para ello.

Ejemplo de tal script se proporciona debajo de esta sección.

Puede utilizar el ejecutable guake para enviar mensajes D-Bus. Aquí está la lista de opciones disponibles que le pueden interesar:

  • -t, --toggle-visibility — alterna la visibilidad de la ventana del terminal. En realidad, puede escribir guake, y alternará la visibilidad de la instancia que ya se está ejecutando.
  • -f, --fullscreen — pone Guake en modo de pantalla completa.
  • --show — muestra la ventana principal de Guake.
  • --hide — oculta la ventana principal de Guake.
  • -n CUR_DIR, --new-tab=CUR_DIR — crea una nueva pestaña y la selecciona. El valor de CUR_DIR es utilizado para establecer un directorio actual para la pestaña, si se especifica.
  • -s INDEX, --select-tab=INDEX — selecciona la pestaña con el índice INDEX. Las pestañas indexadas comienzan con 0.
  • -g, --selected-tab — imprime el índice de la pestaña seleccionada actualmente.
  • -e CMD, --execute-command=CMD — ejecuta una orden arbitraria CMD en la pestaña seleccionada .
  • -i INDEX, --tab-index=INDEX — utilizada con --rename-tab para especificar el índice INDEX de una pestaña para renombrarla. El valor predeterminado es 0.
  • --rename-tab=TITLE — establece el nombre de la pestaña en TITLE. Puede restablecer el título de la pestaña al valor predeterminado pasando un solo guión ("-"). Utilice la opción -i para especificar qué pestaña cambiar de nombre.
  • --bgcolor=RGB — establece el color de fondo RGB en términos hexadecimales (#rrggbb) de la pestaña seleccionada.
  • --fgcolor=RGB — establece el color del primer plano RGB en términos hexadecimales (#rrggbb) de la pestaña seleccionada.
  • -r TITLE, --rename-current-tab=TITLE — igual que --rename-tab, pero cambia el nombre de la pestaña seleccionada actualmente.
  • -q, --quit — cierra la instancia de Guake en funcionamiento.

Se pueden combinar varias opciones en una sola llamada. Si no se está ejecutando una instancia de Guake, todas las opciones especificadas se aplicarán a la instancia recién creada.

Para mostrar la lista de todas las opciones disponibles, escriba guake --help.

Hay 2 formas de iniciar Guake mientras aplica estos scripts:

  • copiando el siguiente ejemplo en un archivo como guake-init.sh haciéndolo ejecutable y lanzando ese archivo en lugar de guake;
  • haciendo clic con el botón secundario del ratón en Terminal de Guake > Preferencias > General y añadir la ruta al script guake-init.sh en la sección «Path to script executed on Guake start:» mientras se asegura para comentar /usr/bin/guake & del script siguiente.

La segunda opción es preferible si desea que el script se ejecute independientemente de cómo se inicie Guake y aún puede indicarle a Guake que no ejecute el script con guake --no-startup-script, si es necesario.

Ejemplo:

#!/bin/bash

/usr/bin/guake &
sleep 5 # deja que comience el proceso Guake principal e inicialice la sesión de D-Bus

# pestaña de ajuste que se abrirá por defecto
guake --rename-tab="iotop" --execute="/usr/bin/iotop"

# crea nueva pestaña, e inicia sesión bash en ella
guake --new-tab --execute="/usr/bin/bash"
# y luego ejecuta htop, renombrando la pestaña a «htop»
guake --execute="/usr/bin/htop" --rename-current-tab="htop"

# ...
guake --new-tab --execute="/usr/bin/bash"
guake --execute="/usr/bin/atop" --rename-current-tab="atop"

guake --new-tab --execute="/usr/bin/bash"
guake --execute="~/.iptables.sh" --rename-current-tab="iptables -nvL"

guake --new-tab --execute="/usr/bin/bash"
guake --execute="/usr/bin/journalctl --follow --full" --rename-current-tab="journalctl"

guake --new-tab --execute="/usr/bin/bash"
guake --execute="/usr/bin/irssi" --rename-current-tab="irssi"

guake --new-tab --execute="/usr/bin/bash"
guake --execute="/usr/bin/sudo -i" --rename-current-tab="rootshell0"

guake --new-tab --execute="/usr/bin/bash"
guake --execute="/usr/bin/sudo -i" --rename-current-tab="rootshell1"

guake --new-tab --execute="/usr/bin/bash"
guake --rename-current-tab="shell0"

guake --new-tab --execute="/usr/bin/bash"
guake --rename-current-tab="shell1"

Tenga en cuenta que debemos esperar un tiempo que se denomina sleep para evitar condiciones de solapamiento entre instancias en ejecución.

Advertencia: La opción --execute puede causar daños en una pestaña que ejecuta un programa de interfaz de texto, como fdisk o innotop. Úselo con precaución. Hay un error en github al respecto: guake#921.

Solución de problemas

En gestores de ventanas flotantes

Si está utilizando Tilda y un gestor de ventanas flotante, puede descubrir que puede utilizar la cadena class de «Tilda» para establecer que la ventana siga flotando. Pero la salida de WM_CLASS(STRING) de Guake es «Main.py», por lo que debe utilizar «Main.py» para hacer esto. Por ejemplo, en i3wm, añada esto a su .i3/config:

for_window [class="Main.py"] floating enable

Alternar la visibilidad de Guake no funciona (Wayland)

Si está utilizando Wayland, la tecla de acceso rápido de alternancia de visibilidad de Guake puede no funcionar en algunas aplicaciones. Esto se debe a que Guake utiliza una biblioteca global de teclas rápidas para entornos X y no hay una interfaz global de teclas rápidas equivalente para Wayland. Muchas aplicaciones (por ejemplo, Firefox) se ejecutan en Wayland a través de Xwayland, donde funcionará la alternatividad de Guake, pero otras que ejecutan de forma nativa Wayland (por ejemplo, aplicaciones GNOME) desactivan la función de alternar Guake.

Si no desea cambiar a un entorno X, una solución simple requiere configurar un acceso directo con su gestor de ventanas/entorno de escritorio para la orden guake-toggle.

Consulte github issue para obtener más detalles.

Nota: El uso de guake-toggle es recomendado frente guake -t. Es mucho más rápido ya que va directamente sobre D-Bus sin inicializar completamente Guake.

Véase también