i3 (Español)

From ArchWiki
Jump to navigation Jump to search

Tango-preferences-desktop-locale.pngEste artículo o sección necesita ser traducido.Tango-preferences-desktop-locale.png

Notas: Half of the original article is missing (Discusión en Talk:I3 (Español)#)

i3 es un gestor de ventanas en mosaico ('tiling') dinámico, y muy conocido, inspirado por wmii, enfocado principalmente a desarrolladores y usuarios avanzados.

El objetivo de i3 es aportar documentación clara, incluyendo suporte para varios monitores, una estructura de árbol para ventanas y diferentes modos como en vim.

Instalación

i3 se puede instalar con el paquete i3-wm.

El grupo de paquetes i3 está disponible tambien. Incluye un gestor de ventanas, una pantalla de bloqueo y dos programas que se encargan de crear una barra de estatus en i3bar mediante la salida estándar (stdout).

Nota: i3-wm entra en conflicto con i3-gaps (una bifurcación de i3 con gaps y otras características). Por defecto se instalará i3-gaps.

Empezando

Por tty

Se puede ejecutar i3 a través de xinit, cambiando la configuración de este programa disponible en el archivo ~/.xinitrc .

Gestor de Pantalla

i3-wm incluye i3.desktop como Xsession el cual inicia el gestor de pantalla. i3-with-shmlog.desktop habilita logs (útil para la depuración). i3-gnomeAUR integra i3 en GNOME.

Uso

Puede darle un vistazo a la documentación oficial para más información, principalmente la Guía de usuario i3.

Atajos de Teclado

En i3, las instrucciones internas del gestor de ventanas son ejecutadas a través de una tecla modificadora, identificada como $mod. Por defecto, esta tecla es Alt (Mod1), siendo Super (Mod4) una alternativa popular. Súper es la tecla normalmente representada en el teclado como la tecla con el icono de Windows, o en teclados Apple como la tecla 'Command' (También conocida como Cmd, la tecla de ejecución de instrucciones de Apple).

Véase la tarjeta de referencia i3 y usando i3 para las configuraciones por defecto. Véase también atajos de teclado para añadir nuevos atajos.

Los usuarios con distribuciones de teclado diferentes a QWERTY pueden querer evitar el "asistente de configuración", como se describe abajo.

Si se alterna entre varios gestores de ventanas o entornos de escritorio, tenga en cuenta el uso de sxhkd u otro programa que no dependa del ambiente para administrar los atajos. Puedes encontrar más información en Keyboard shortcuts#Xorg.

Contenedores y diseño

i3 administra las ventanas en estructura de árbol, con contenedores como bloques de construcción. Esta estructura se ramifica con divisores horizontales o verticales. Los contenedores son distribuidos de lado a lado por defecto, pero pueden ser definidos como disposiciones en pestañas o apiladas (véase userguide.html#_layout_mode_for_new_containers tabbed or stacking), bien como flotantes (como las ventanas de diálogo). Las ventanas flotantes siempre se encuentran en la parte superior.

Véase i3 Tree y Contenedores y la estructura de árbol de datos para más detalles.

Lanzador de aplicaciones

i3 usa dmenu como lanzador de aplicaciones, normalmente preferido por defecto $mod+d. De no estar instalado (por ejemplo, si se instala i3wm a través del grupo i3), se puede instalar el paquete dmenu.

i3-wm contiene i3-dmenu-desktop, un contenedor de Perl para dmenu que utiliza los accesos directos de escritorio estándar de XDG (véase desktop entries, en inglés) que crea una lista de todas las aplicaciones instaladas. Se puede usar el paquete alternativoj4-dmenu-desktop-gitAUR.

rofi es un reemplazo popular de dmenu y puede enumerar las entradas de escritorios.

KRunner es un Lanzador de Aplicaciones de KDE Plasma/i3

Es posible tener i3 ejecutándose junto con KDE/Plasma como se ve aquí: KDE (Español)#Usar un gestor de ventanas diferente

Al ejecutar Plasma/Kde con KDEWM=/usr/bin/i3, se puede configurar KRunner como lanzador de aplicaciones alternativo con $mod+d agregando la siguiente Configuración a i3  :

~/.config/i3/config
set $menu --no-startup-id qdbus org.kde.krunner /App display
bindsym $mod+d exec $menu

Configuración

Configuration wizard and alternative keyboard layouts

Autostart

Colorschemes

i3bar

i3bar alternatives

i3status

i3status replacements

i3status wrappers

Iconic fonts in the status bar

Terminal emulator

Disable title click

Trucos y Consejos

Jump to open window

Jump to urgent window

Save and restore the window layout

Save the current window layout of a single workspace

Restore the window layout of the workspace

Screensaver and power management

Shutdown, reboot, lock screen

Swallow terminal window

External displays manual management

Tabbed or stacked web-browsing

Workspace variables

Correct handling of floating dialogs

Network Download/Upload speed in statusbar

Automatically switch horizontal / vertical window split orientation

Solución de Problemas

General

Buttons in the i3 message bar do not work

Faulty line wraps in tiled terminals

Mouse cursor remains in waiting mode

Unresponsive key bindings

Tearing

Tray icons not visible

Default workspace for Spotify

Ver También