pacman (Español)

From ArchWiki

Esta traducción de pacman fue revisada el 2019-09-15. Si existen cambios puede actualizarla o avisar al equipo de traducción.

El gestor de paquetes pacman es una de las principales características distintivas de Arch Linux. Combina un simple formato de paquetes binarios con un fácil sistema de compilación de paquetes. El objetivo de pacman es hacer posible gestionar fácilmente los paquetes, tanto si son los de los repositorios oficiales de Arch como las compilaciones realizadas por los propios usuarios.

Pacman mantiene el sistema actualizado mediante la sincronización con las listas de paquetes del servidor principal. Este modelo servidor/cliente le permite descargar y/o instalar paquetes con una simple orden y cubrir sus dependencias necesarias.

Pacman está escrito en lenguaje de programación C (Español) y utiliza el formato tar de bsdtar(1) para empaquetar.

Sugerencia: El paquete oficial pacman también contiene otras herramientas útiles, tales como makepkg (Español), y vercmp. Otras herramientas útiles como pactree y checkupdates se encuentran en pacman-contrib (anteriormente parte de pacman). Ejecute pacman -Ql pacman pacman-contrib | grep -E 'bin/.+' para ver la lista completa.

Utilización

Lo que sigue es una pequeña muestra de las operaciones que se pueden realizar con pacman. Para leer más ejemplos, remítase a pacman(8).

Sugerencia: Para aquellos usuarios que han utilizado antes otras distribuciones de Linux, el artículo Pacman Rosetta (Español) les puede resultar útil.

Instalar paquetes

Nota:
  • Los paquetes a menudo tienen dependencias opcionales que son paquetes que proporcionan funcionalidad adicional a la aplicación pero que no son estrictamente necesarios para ejecutarla. Al instalar un paquete, pacman enumerará las dependencias opcionales de un paquete, pero no se encontrarán en pacman.log. Utilice la orden #Consultar la base de datos de los paquetes para ver las dependencias opcionales de un paquete.
  • Al instalar un paquete que se requiera solo como dependencia (opcional) de algún otro paquete (es decir, no lo requiere explícitamente de otro modo), se recomienda utilizar la opción --asdeps. Para obtener más información, consulte la sección #Motivo de la instalación.
Advertencia: al instalar paquetes en Arch, evite actualizar la lista de paquetes sin actualizar el sistema (imagine, por ejemplo, el caso de un paquete que ya no se mantiene en los repositorios). En la práctica, no es aconsejable ejecutar pacman -Sy nombre_del_paquete, sino más bien pacman -Syu nombre_del_paquete, ya que la primera orden podría ocasionar problemas de dependencia. Consulte System maintenance (Español)#Las actualizaciones parciales no son compatibles y BBS#89328.

Instalar paquetes específicos

Para instalar o actualizar un solo paquete o lista de paquetes (incluyendo las dependencias), ejecute la orden siguiente:

# pacman -S nombre_del_paquete1 nombre_del_paquete2 ...

Para instalar una lista de paquetes con una expresión regular (regex) (vea este hilo del foro):

# pacman -S $(pacman -Ssq expresion-regular_paquete)

A veces hay varias versiones de un paquete en diferentes repositorios (por ejemplo, extra y testing=. Para instalar la versión desde el repositorio extra en este ejemplo, el repositorio debe definirse delante del nombre del paquete:

# pacman -S extra/nombre_del_paquete

Para instalar un número de paquetes que comparten patrones similares en sus nombres uno puede usar la expansión de llaves. Por ejemplo:

# pacman -S plasma-{desktop,mediacenter,nm}

Esto se puede ampliar a los niveles que sean necesarios:

# pacman -S plasma-{workspace{,-wallpapers},pa}

Instalar grupos de paquetes

Algunos paquetes pertenecen a un grupo de paquetes, los cuales se pueden instalar simultáneamente. Por ejemplo, emitiendo la orden:

# pacman -S gnome

el prompt le pedirá que seleccione los paquetes del grupo gnome que desea instalar.

En algunas ocasiones, un grupo contiene una gran cantidad de paquetes, y puede que solo le interese, o no desee instalar, unos pocos de ellos. En lugar de tener que introducir todos los números excepto los que no desea, quizás sea más conveniente, para seleccionar o excluir paquetes o intervalos de paquetes, la siguiente sintaxis:

Enter a selection (default=all): 1-10 15

que seleccionará los paquetes del 1 al 10 y 15 para la instalación, o bien:

Enter a selection (default=all): ^5-8 ^2

que seleccionará todos los paquetes excepto 5 a 8 y 2 para la instalación.

Para ver qué paquetes pertenecen al grupo gnome, ejecute:

# pacman -Sg gnome

Visite también https://archlinux.org/groups/ para ver qué grupos de paquetes están disponibles.

Nota: si un paquete de la lista ya está instalado en el sistema, este se volverá a reinstalar, incluso si ya está actualizado, a menos que se utilice la opción --needed.

Desinstalar paquetes

Para eliminar un solo paquete, dejando todas sus dependencias instaladas:

# pacman -R nombre_del_paquete

Para eliminar un paquete y sus dependencias (siempre que no sean usadas por ningún otro paquete instalado):

# pacman -Rs nombre_del_paquete

Para eliminar un paquete, sus dependencias y todos los paquetes que dependen de esas dependencias:

Advertencia: esta operación es recursiva, y debe utilizarse con precaución, ya que puede eliminar muchos paquetes potencialmente necesarios.
# pacman -Rsc nombre_del_paquete

Para eliminar un paquete, el cual es requerido por otro paquete, sin quitar el paquete dependiente:

Advertencia: la siguiente operación puede romper un sistema y debe evitarse. Ver System maintenance (Español)#Evitar ciertas órdenes de pacman.
# pacman -Rdd nombre_del_paquete

Pacman guarda los archivos de configuración importantes al quitar ciertas aplicaciones y los renombra con la extensión: .pacsave. Para evitar la creación de estos archivos de respaldo utilice la opción -n:

# pacman -Rn nombre_del_paquete
Nota: pacman no eliminará las configuraciones creadas por la aplicación misma (por ejemplo los «dotfiles» —archivos que comienzan con un punto— presentes en la carpeta personal [«home»]).

Actualizar paquetes

Advertencia:

Pacman puede actualizar todos los paquetes del sistema con una sola orden. Esto proceso puede durar bastante dependiendo de cuánto tiempo haya estado el sistema sin actualizar. La siguiente orden sincroniza las bases de datos de los repositorios y actualiza los paquetes del sistema (excluyendo los paquetes «locales» que no estén en los repositorios configurados):

# pacman -Syu

Consultar la base de datos de los paquetes

Pacman puede consultar la base de datos de los paquetes presentes en el sistema con la opción -Q, las bases de datos de los servidores remotos con la opción -S y los archivos presentes en dichas bases con la opión -F. Vea pacman -Q --help, pacman -S --help y pacman -F --help para conocer las subopciones respectivas de cada opción.

Pacman puede buscar paquetes en la base de datos, la búsqueda se realiza tanto por los nombres como por las descripciones de los paquetes:

$ pacman -Ss cadena1 cadena2 ...

Algunas veces -s construye una ERE (Expresión Regular Extendida) que puede causar resultados no deseados, por lo cual debe limitarse para que coincida con el nombre del paquete y no con la descripción u otro campo:

$ pacman -Ss '^vim-'

Para buscar paquetes ya instalados:

$ pacman -Qs cadena1 cadena2 ...

Para buscar nombres de archivos de paquetes en los paquetes de los servidores remotos:

$ pacman -F cadena1 cadena2 ...

Para mostrar información detallada acerca de un determinado paquete:

$ pacman -Si nombre_del_paquete

Para conocer los paquetes instalados en el sistema:

$ pacman -Qi nombre_del_paquete

Pasando la doble opción -i también se mostrará la lista de archivos de respaldo y sus estados de modificación:

$ pacman -Qii nombre_del_paquete

Para obtener una lista de los archivos instalados por un paquete:

$ pacman -Ql nombre_del_paquete

Para obtener un listado de los archivos instalados por un paquete recibido desde un servidor remoto:

$ pacman -Fl nombre_del_paquete

Para verificar la presencia de los archivos instalados por un paquete:

$ pacman -Qk nombre_del_paquete

Pasando la opción k dos veces, se realizará un chequeo más exhaustivo.

Para consultar la base de datos para saber a qué paquete pertenece un archivo del sistema de archivos:

$ pacman -Qo /ruta/al/nombre_del_archivo

Para consultar la base de datos para saber a qué paquete del servidor remoto pertenece un archivo:

$ pacman -Fo /ruta/al/nombre_del_archivo

Para listar todos los paquetes que no sean necesarios como dependencias (huérfanos):

$ pacman -Qdt
Sugerencia: Añada la orden anterior a un hook postransaccional de pacman para recibir una notificación cuando una instalación deje huérfano un paquete. Esto puede ser útil para ser notificado cuando un paquete se ha descartado de un repositorio, ya que cualquier paquete eliminado también quedará huérfano en una instalación local (a menos que se haya instalado explícitamente). Para evitar cualquier error de «failed to execute command» cuando no se encuentran paquetes huérfanos, utilice la siguiente orden para Exec en su hook: /usr/bin/bash -c "/usr/bin/pacman -Qtd || /usr/bin/echo '=> None found.'"

Para listar todos los paquetes explícitamente instalados y no requeridos como dependencias:

$ pacman -Qet

Véase Pacman/Tips and tricks (Español) para más ejemplos.

Pactree

Nota: pactree(8) ya no es parte del paquete pacman. En cambio, se puede encontrar en pacman-contrib.

Para ver el árbol de dependencias de un paquete:

$ pactree nombre_del_paquete

Para ver el árbol dependiente de un paquete, pase la opción inversa -r a pactree, o utilice whoneeds desde pkgtoolsAUR.

Estructura de la base de datos

Las bases de datos de pacman se encuentran, normalmente, en /var/lib/pacman/sync. Para cada repositorio especificado en /etc/pacman.conf habrá su correspondiente archivo de base de datos ubicado allí. Los archivos de base de datos son archivos en formato tar-gzip que contienen un directorio para cada paquete, por ejemplo para el paquete which:

% tree which-2.20-6 
which-2.20-6
|-- depends
`-- desc

El archivo depends enumera los paquetes de los que depende este paquete, mientras que el archivo desc contiene una descripción del paquete, como el tamaño del archivo y el hash MD5.

Limpiar la memoria caché de los paquetes

Pacman almacena los paquetes descargados en /var/cache/pacman/pkg/ y no elimina las versiones antiguas o desinstaladas automáticamente. Esto tiene algunas ventajas:

  1. Permite realizar downgrade de un paquete sin necesidad de recuperar la versión anterior por otros medios, como de Arch Linux Archive.
  2. Un paquete que se ha desinstalado se puede reinstalar fácilmente directamente desde la carpeta caché, sin necesidad de una nueva descarga desde el repositorio.

Sin embargo, es necesario limpiar deliberadamente la caché periódicamente para evitar que la carpeta crezca indefinidamente en tamaño.

El script paccache, proporcionado dentro del paquete pacman-contrib, elimina todas las versiones en caché de los paquetes instalados y desinstalados, excepto los 3 más recientes, por defecto:

 # paccache -r

Active e inicie paccache.timer para descartar paquetes no utilizados semanalmente.

Sugerencia: Puede crear #Hooks para ejecutar esto automáticamente después de cada transacción de pacman, vea ejemplos.

También puede definir cuántas versiones recientes desea conservar. Para conservar solo una versión anterior, utilice:

# paccache -rk1

Añada la opción u para limitar la acción de paccache a los paquetes desinstalados. Por ejemplo, para eliminar todas las versiones en caché de paquetes desinstalados, utilice lo siguiente:

# paccache -ruk0

Véase paccache -h para más opciones.

Pacman también tiene algunas opciones integradas para limpiar el caché y los archivos de base de datos sobrantes de los repositorios que ya no figuran en el archivo de configuración de /etc/pacman.conf. Sin embargo, pacman no ofrece la posibilidad de mantener una serie de versiones anteriores y, por lo tanto, es más agresivo que las opciones predeterminadas de paccache.

Para eliminar todos los paquetes en caché que no están instalados actualmente, y la base de datos de sincronización no utilizada, ejecute:

 # pacman -Sc
Advertencia: se deben evitar eliminar de la caché todas las versiones anteriores de los paquetes instalados y todos los paquetes desinstalados, a menos que se necesite desesperadamente liberar espacio en el disco. Esto permitirá degradar o reinstalar paquetes sin descargarlos nuevamente.

pkgcachecleanAUR y pacleanerAUR son dos alternativas más para limpiar la caché.

Órdenes adicionales

Descargar un paquete sin instalarlo:

# pacman -Sw nombre_del_paquete

Instalar un paquete «local» que no proviene de un repositorio remoto (por ejemplo, el paquete proviene de AUR (Español)):

# pacman -U /ruta/al/paquete/nombre_del_paquete-versión.pkg.tar.xz

Para mantener una copia del paquete local en la caché de pacman, utilice:

# pacman -U file://ruta/al/paquete/nombre_del_paquete-versión.pkg.tar.xz

Instalar un paquete 'remoto' (no de un repositorio indicado en los archivos de configuración de pacman):

# pacman -U http://www.ejemplo.com/repo/ejemplo.pkg.tar.xz

Para inhibir las acciones derivadas de -S, -U y -R, puede utilizarse -p.

Pacman siempre enumerará los paquetes que se van a instalar o eliminar y pedirá permiso antes de realizar la acción.

Motivo de la instalación

La base de datos de pacman diferencia los paquetes instalados en dos grupos, de acuerdo a la razón por la que fueron instalados:

  • explicitly-installed: (instalado explícitamente), son aquellos paquetes que se instalaron con una orden genérica de pacman como -S o -U;
  • dependencies: (dependencias), son aquellos paquetes que, pese a que nunca se pasaron (en general) por una orden de instalación de pacman, fueron implícitamente instalados porque eran requeridos por otro paquete que fue explícitamente instalado.

Al instalar un paquete, es posible forzar su motivo de instalación a dependency con:

# pacman -S --asdeps nombre_del_paquete
Sugerencia: La instalación de dependencias opcionales con --asdeps lo hará de tal manera que si eliminan paquetes huérfanos, pacman también eliminará las dependencias opcionales de ellos.

Cuando se reinstala un paquete, no obstante, el motivo de instalación establecido se conserva de forma predeterminada.

La lista de paquetes explícitamente instalados se puede mostrar con pacman -Qe, mientras que la lista complementaria de dependencias se puede mostrar con pacman -Qd.

Para cambiar el motivo de la instalación de un paquete ya instalado, ejecute:

# pacman -D --asdeps nombre_del_paquete

Utilice --asexplicit para realizar la operación opuesta.

Nota: se desaconseja utilizar las opciones --asdeps y --asexplicit al actualizar, de este modo pacman -Syu nombre_del_paquete --asdeps. Esto cambiaría la razón de instalación no solo del paquete que se está instalando, sino también de los paquetes que se están actualizando.

Buscar un paquete que contenga un archivo específico

Sincronice la base de datos de archivos:

# pacman -Fy

Busque un paquete que contenga un archivo, por ejemplo:

$ pacman -Fs pacman
core/pacman 5.0.1-4
    usr/bin/pacman
    usr/share/bash-completion/completions/pacman
extra/xscreensaver 5.36-1
    usr/lib/xscreensaver/pacman
Sugerencia: Puede configurar un trabajo cron o un temporizador de systemd para sincronizar la base de datos de archivos regularmente.

Para obtener funcionalidades avanzadas instale pkgfile (Español), que utiliza una base de datos separada con todos los archivos y sus paquetes asociados.

Configuración

La configuración de pacman se encuentra en el archivo /etc/pacman.conf. Este es el archivo donde el usuario configura el programa para que funcione de la manera deseada. Se puede encontrar información en profundidad sobre el archivo de configuración en pacman.conf(5).

Opciones generales

Las opciones generales están en la sección [options]. Lea la página del manual de pacman.conf(5) o eche un vistazo al archivo predefinido pacman.conf para obtener información adicional.

Comparar versiones antes de actualizar

Para ver versiones antiguas y nuevas de paquetes disponibles, descomente la línea «VerbosePkgLists» en/etc/pacman.conf.La salida de pacman -Syu se verá así:

Package (6)             Old Version  New Version  Net Change  Download Size

extra/libmariadbclient  10.1.9-4     10.1.10-1      0.03 MiB       4.35 MiB
extra/libpng            1.6.19-1     1.6.20-1       0.00 MiB       0.23 MiB
extra/mariadb           10.1.9-4     10.1.10-1      0.26 MiB      13.80 MiB

Evitar la actualización de un paquete

Advertencia: tenga cuidado al omitir paquetes, ya que, como sabe, no son posibles las actualizaciones parciales.

Para omitir la actualización de un paquete en particular cuando vaya a actualizar el sistema, debe especificarlo así:

IgnorePkg=linux

Para ignorar la actualización de varios paquetes, utilice una lista separada por espacios, o utilice líneas adicionales de IgnorePkg. También se pueden utilizar la sintaxis «glob patterns». Si desea omitir paquetes pero solo una vez, puede utilizar la opción --ignore en la línea de órdenes, esta vez con una lista separada por comas.

Aún será posible actualizar los paquetes ignorados usando pacman -S: en este caso pacman le recordará que los paquetes han sido incluidos en una declaración de IgnorePkg.

Evitar la actualización de un grupo de paquetes

Advertencia: tenga cuidado al omitir grupo de paquetes, ya que, como sabe, no son posibles las actualizaciones parciales.

Al igual que con los paquetes, saltarse un grupo de paquetes completo también es posible:

IgnoreGroup=gnome

Evitar que un archivo sea actualizado

Todos los archivos enumerados con una directivaNoUpgrade nunca se tocarán durante la instalación/actualización de un paquete, y los nuevos archivos se instalarán con una extensión .pacnew.

NoUpgrade=ruta/al/archivo
Nota: la ruta se refiere a los archivos del paquete. Por lo tanto, no incluya la barra inclinada.

Evitar la instalación de archivos en el sistema

Para ignorar siempre la instalación de archivos o directorios específicos, enumérelos en NoExtract. Por ejemplo, para evitar la instalación de unidades de systemd (Español), proceda así:

NoExtract=usr/lib/systemd/system/*

Las reglas posteriores anulan las anteriores, pero se puede negar una regla añadiéndole el signo !.

Sugerencia: pacman emite mensajes de advertencia sobre locales que faltan al actualizar un paquete para el cual los locales han sido eliminados por localepurge o bleachbit. Comentando la opción CheckSpace en pacman.conf hace que se supriman tales advertencias, pero tenga en cuenta que la función de comprobación del espacio disponible en disco estará desactivada para todos los paquetes.

Mantener varios archivos de configuración

Si tiene varios archivos de configuración (por ejemplo, configuración principal y configuración para el repositorio testing (Español) activado) y quiere compartir las opciones entre dichas configuraciones, puede utilizar la declaración Include de los archivos de configuración, por ejemplo:

Include = /ruta/a/configuraciones/comunes

Donde el archivo /ruta/a/configuraciones/comunes contiene las mismas opciones para ambas configuraciones.

Hooks

Pacman puede ejecutar hooks antes y después de la instalación, desde el directorio /usr/share/libalpm/hooks/; se pueden especificar más directorios con la opción HookDir en pacman.conf, cuya ruta por defecto es /etc/pacman.d/hooks. Los nombres de los archivos hooks deben tener el sufijo .hook.

Los hooks de pacman se usan, por ejemplo, en combinación con systemd-sysusers y systemd-tmpfiles para crear automáticamente usuarios y archivos del sistema durante la instalación de paquetes. Por ejemplo, el paquete tomcat8 especifica que quiere un usuario del sistema llamado tomcat8y ciertos directorios propiedad de este usuario. Los hooks de pacman systemd-sysusers.hook y systemd-tmpfiles.hook invocan a systemd-sysusers y systemd-tmpfiles cuando pacman determina que el paquete tomcat8 contiene archivos que especifican usuarios y archivos en tmp.

Para obtener más información sobre los hooks de alpm, consulte alpm-hooks(5).

Repositorios y servidores de réplicas

Además de la sección especial [options], cada valor [section] en pacman.conf define un repositorio de paquetes para ser utilizado. Un «repositorio» es una colección «lógica» de paquetes, los cuales están «físicamente» almacenados en uno o más servidores: por esta razón cada servidor se llama «espejo» (mirror) del repositorio.

Los repositorios se dividen en oficiales y no oficiales. El orden de los repositorios en el archivo de configuración es importante; los repositorios listados primero en dicho archivo de configuración tendrán prioridad sobre los listados más adelante respecto de los paquetes presentes en dos repositorios cuando estos tengan nombres idénticos, independientemente del número de versión. Para usar un repositorio después de agregarlo, necesitará primero actualizar todo el sistema.

Cada sección del repositorio permite definir la lista de sus servidores de réplicas, bien directamente, bien en un archivo externo dedicado a través de la directiva Include: por ejemplo, los servidores de réplicas de los repositorios oficiales están incluidos en /etc/pacman.d/mirrorlist. Vea el artículo Mirrors (Español) para la configuración de los servidores de réplicas.

Seguridad de los paquetes

Pacman soporta firmas de los paquetes, que añaden una capa adicional de seguridad a los mismos. La configuración por defecto, SigLevel = Required DatabaseOptional, permite la verificación de las firmas para todos los paquetes a nivel global: esto puede ser anulado en la línea SigLevel de cada repositorio en cuestión. Para conocer más detalles sobre la firma de paquetes y la verificación de firma, eche un vistazo a pacman-key (Español).

Solución de problemas

Error «Failed to commit transaction (conflicting files)»

Si ve el error siguiente: [1]

error: could not prepare transaction
error: failed to commit transaction (conflicting files)
package: /path/to/file exists in filesystem
Errors occurred, no packages were upgraded.

Esto sucede porque pacman ha detectado un conflicto de archivos, y por diseño, no sobrescribirá los archivos por usted. Esta es por diseño, no un defecto.

El problema es generalmente trivial de resolver. Una forma segura es comprobar primero si el archivo pertenece a otro paquete (pacman -Qo /ruta/al/archivo). Si el archivo es propiedad de otro paquete, informe de un error de archivo. Si el archivo no es propiedad de otro paquete, cambie el nombre del archivo que existe en el sistema de archivos y vuelva a emitir la orden de actualización. Si todo va bien, el archivo puede ser eliminado.

Si ha instalado un programa manualmente sin usar pacman o utilizando un frontend, por ejemplo a través de make install, tiene que quitar/desinstalar estos programas con todos sus archivos. Véase también pacman/Tips and tricks (Español)#Identificar archivos que no pertenecen a ningún paquete.

Cada paquete instalado proporciona un archivo /var/lib/pacman/local/$paquete-$versión/files que contiene metadatos sobre este paquete. Si este archivo se daña, está vacío o se pierde, produce errores del tipo file exists in filesystem al intentar actualizar el paquete. Este tipo de error suele referirse solo a un paquete. En lugar de renombrar manualmente y eliminar posteriormente todos los archivos que pertenecen al paquete en cuestión, puede ejecutar explícitamentepacman -S --overwrite glob paquete para forzar a pacman a sobrescribir estos archivos que empareja glob.

Advertencia: en general, evite utilizar la opción --overwrite. Consulte System maintenance (Español)#Evitar ciertas órdenes de pacman.

Error «Failed to commit transaction (invalid or corrupted package)»

Busque los archivos .part (paquetes parcialmente descargados) en /var/cache/pacman/pkg y elimínelos (a menudo causados por el uso de un parámetro XferCommand personalizado en pacman.conf).

# find /var/cache/pacman/pkg/ -iname "*.part" -exec rm {} \;

Error «Failed to init transaction (unable to lock database)»

Cuando pacman está a punto de alterar las bases de datos de los paquetes, por ejemplo al instalar un paquete, crea un archivo de bloqueo en /var/lib/pacman/db.lck. Esto evita que otra instancia de pacman intente alterar la base de datos al mismo tiempo.

Si se interrumpe pacman mientras este altera la base de datos, este archivo de bloqueo obsoleto puede permanecer. Si está seguro de que no hay instancias de pacman ejecutándose, elimine el archivo de bloqueo:

# rm /var/lib/pacman/db.lck

Los paquetes no se pueden recibir en la instalación

Este error se manifiesta como Not found in sync db, Target not found o Failed retrieving file.

En primer lugar, asegúrese de que el paquete existe realmente. Si ciertamente el paquete existe, es posible que la lista de paquetes esté desactualizada. Pruebe ejecutando pacman -Syu para forzar una actualización de todas las listas de paquetes y, seguidamente, actualizar el sistema. Asegúrese también de que los mirrors (Español) estén actualizados y de que los repositorios estén configurados correctamente.

También podría ser que el repositorio que contiene el paquete no esté activado en su sistema, por ejemplo, el paquete podría estar en el repositorio multilib (Español) , pero el mismo no está activado en el archivo pacman.conf.

Consulte también: ¿Por qué hay solo una única versión de cada biblioteca compartida en los repositorios oficiales?

Reinstalar manualmente pacman

Advertencia: es extremadamente fácil romper el sistema aún más utilizando este enfoque. Utilice esto como último recurso si el método descrito en la sección #Pacman se bloquea durante una actualización no es una opción.

Incluso si pacman está seriamente dañado, puede arreglarse manualmente descargando los paquetes más recientes y extrayéndolos a las ubicaciones correctas. Los pasos ásperos a realizar son:

  1. determinar dependencias de pacman a instalar;
  2. descargar cada paquete de un repositorio de réplica de su elección;
  3. extraer cada paquete a la raíz del sistema;
  4. reinstalar estos paquetes con pacman -S --overwrite para actualizar la base de datos del paquete;
  5. hacer una actualización completa del sistema.

Si dispone de un sistema Arch operativo, puede ver la lista completa de dependencias con:

$ pacman -Q $(pactree -u pacman)

Pero es posible que solo tenga que actualizar algunas de ellas dependiendo de su problema. Un ejemplo de extracción de un paquete es:

# tar -xvpwf package.tar.xz -C / --exclude .PKGINFO --exclude .INSTALL --exclude .MTREE --exclude .BUILDINFO

Observe el uso del parámetro w para ejecutar la orden en modo interactivo. Ejecutar la orden de forma no interactiva es muy arriesgado, ya que podría terminar sobrescribiendo un archivo importante. También debe tener cuidado de extraer los paquetes en el orden correcto (es decir, dependencias primero). Esta publicación del foro contiene un ejemplo de este proceso en el que solo se rompen un par de dependencias de pacman.

Pacman se bloquea durante una actualización

En el caso de que pacman se bloquee con un error de «database write» al eliminar paquetes, y, al intentar reinstalar o actualizar después otros paquetes, falla, haga lo siguiente:

  1. arranque Arch utilizando el soporte de instalación. Utilice preferentemente una imagen reciente que contenga una versión de pacman lo más coincidente con la de su sistema;
  2. monte el sistema de archivos raíz del sistema, por ejemplo, mount /dev/sdaX /mnt con privilegios de root, y compruebe que el montaje tenga suficiente espacio con df -h;
  3. monte también los sistemas de archivos proc, sysfs y dev, así: mount -t proc proc /mnt/proc; mount --rbind /sys /mnt/sys; mount --rbind /dev /mnt/dev ;
  4. si el sistema utiliza las ubicaciones por defecto de las bases de datos y directorios, ahora puede actualizar la base de datos de pacman y actualizar el sistema con pacman --sysroot /mnt -Syu como root;
  5. después de la actualización, una forma de comprobar si hay paquetes no actualizados pero que aún están rotos, es con: find /mnt/usr/lib -size 0;
  6. por último, reinstale cualquier paquete roto con pacman --sysroot /mnt -S paquete.

Error «unable to find root device» después de reiniciar

Lo más probable es que su imagen initramfs (Español) se haya roto durante una actualización del kernel (Español) (el uso inadecuado de la opción --force de pacman puede ser una causa). Tiene dos opciones. En primer lugar, pruebe la entrada Fallback.

Sugerencia: En caso de que haya eliminado la entrada Fallback, siempre puede pulsar la tecla Tab cuando aparezca el menú del gestor de arranque (para Syslinux) o e (para GRUB o systemd-boot), renombrar la imagen a initramfs-linux-fallback.img y presionar Intro o b (dependiendo de su gestor de arranque) para arrancar con los nuevos parámetros.

Una vez que el sistema se haya iniciado, ejecute la siguiente orden (para el kernel de linux por defecto) desde la consola o desde un terminal para reconstruir la imagen initramfs:

# mkinitcpio -p linux

Si eso no funciona, desde una versión actual de Arch (CD/DVD o memoria USB), monte las particiones root y boot. Luego enjaule el sistema utilizando arch-chroot:

# arch-chroot /mnt
# pacman -Syu mkinitcpio systemd linux
Nota:
  • si no tiene una versión actual de Arch o si solo dispone de otra distribución Linux «live», puede enjaular el sistema siguiendo la forma antigua. Obviamente, tendrá que escribir más que con la simple ejecución del script arch-chroot;
  • si pacman falla con el mensaje Could not resolve host, compruebe su conexión a Internet;
  • si no puede entrar en el entorno arch-chroot o chroot, pero necesita reinstalar los paquetes, puede utilizar la orden pacman --sysroot /mnt -Syu foo bar para ejecutar pacman sobre la partición raíz del sistema.

Al reinstalar el kernel (el paquete linux) se generará automáticamente la imagen initramfs con mkinitcpio -p linux. No hay necesidad de hacerlo por separado.

Después, se recomienda ejecutar exit, umount /mnt/{boot,} y reboot.

Signature from "User <email@gmail.com>" is unknown trust, installation failed

Soluciones potenciales:

  • actualizar las claves conocidas, es decir, pacman-key --refresh-keys;
  • actualizar manualmente el paquete archlinux-keyring primero, es decir, ejecutando: pacman -S archlinux-keyring;
  • y, seguidamente, restablecer todas las claves.

Solicitud para importar las claves PGP

Si instala Arch con una ISO obsoleta, es probable que se le pida que importe las claves PGP. Acepte, para descargar las claves y poder continuar. Si no puede agregar la clave PGP correctamente, actualice el depósito de llaves o actualice archlinux-keyring (vea lo anterior).

Error: key "0123456789ABCDEF" could not be looked up remotely

Si los paquetes se firman con claves nuevas, las cuales se agregaron a última hora a archlinux-keyring, estas claves no estarán disponibles localmente durante la actualización (el dilema del huevo o la gallina). El llavero archlinux-keyring no contendrá las claves (nuevas) hasta que se actualice. Pacman trata de evitar esto mediante una búsqueda a través de un servidor de claves, lo que no siempre es posible, por ejemplo, si nos encontramos detrás de un proxy o un cortafuegos, lo que dará como resultado el error indicado. Actualice archlinux-keyring primero como se indica arriba.

Signature from "User <email@archlinux.org>" is invalid, installation failed

Cuando la hora del sistema es errónea, las claves de firma se consideran caducadas (o no válidas) y las comprobaciones de firma en los paquetes fallarán con el siguiente error:

error: package: signature from "User <email@archlinux.org>" is invalid
error: failed to commit transaction (invalid or corrupted package (PGP signature))
Errors occured, no packages were upgraded.

Asegúrese de corregir la hora, por ejemplo con ntpd -qg ejecutado como root, y luego hwclock -w, antes de realizar instalaciones o actualizaciones posteriores.

Error «Warning: current locale is invalid; using default "C" locale»

Como indica el mensaje de error, la configuración del idioma no está establecida correctamente. Vea Locale (Español).

Pacman no respeta los ajustes del proxy

Asegúrese de que las variables de entorno relevantes ($http_proxy, $ftp_proxy, etc.) están configuradas. Si utiliza pacman con sudo (Español), debe configurar sudo para que pase estas variables de entorno a pacman.

¿Cómo reinstalar todos los paquetes, conservando la información sobre si algo se instaló explícitamente o como una dependencia?

Para reinstalar todos los paquetes nativos: pacman -Qnq | pacman -S - (la opción -S conserva el motivo de la instalación de forma predeterminada).

A continuación, tendrá que reinstalar todos los paquetes foráneos, que se pueden enumerar con pacman -Qmq.

Error «Cannot open shared object file»

Este error se da cuando al ejecutar pacman, este hubiera eliminado o dañado las bibliotecas compartidas del mismo pacman.

Para recuperarse de esta situación es necesario descomprimir manualmente en su sistema de archivos las bibliotecas necesarias. En primer lugar, busque qué paquete contiene la biblioteca perdida y, luego, localícela en la caché de pacman (/var/cache/pacman/pkg/). Desempaquete la biblioteca compartida requerida por el sistema de archivos. Esto permitirá ejecutar pacman.

Ahora necesita reinstalar el paquete roto. Tenga en cuenta que necesita utilizar el parámetro --overwrite como si acabara de desempaquetar los archivos del sistema y pacman no lo supiera. Pacman reemplazará correctamente nuestro archivo de biblioteca compartida con uno del paquete (reinstalado).

Hecho esto, actualice el resto del sistema.

Descarga de paquetes congelada

Se han reportado algunos problemas relacionados con problemas de red que impiden que pacman actualice o sincronice los repositorios. [2] [3]. Al instalar Arch Linux de forma nativa, estos problemas han sido resueltos remplazando el gestor de descargas de archivos pacman por defecto con otro alternativo (vea Improve pacman performance (Español) para obtener más detalles). Al instalar Arch Linux como sistema operativo invitado en VirtualBox (Español), este problema también se ha solucionado utilizando Host interface en lugar de NAT en las propiedades de la máquina.

Error al recuperar el archivo 'core.db' del servidor de réplica

Si recibe este mensaje de error con los mirrors (Español) correctos, intente establecer un servidor de nombres diferente.

Explicación comprensiva

Qué sucede durante la instalación/actualización/eliminación de un paquete

Al completar con éxito la operación de un paquete, pacman realiza los siguientes pasos de alto nivel:

  1. pacman obtiene los archivos del paquete que se instalará para todos los paquetes en cola en una sola operación.
  2. pacman realizará varias comprobaciones de que los paquetes tienen posibilidad de instalarse.
  3. Si existen hooks de PreTransaction de pacman aplicables, estos se ejecutarán.
  4. Cada paquete se instala/actualiza/elimina a la vez.
    1. Si el paquete tiene un script de instalación, se ejecuta su función pre_install (o pre_upgrade o pre_remove en el caso de un paquete actualizado o eliminado, respectivamente).
    2. pacman elimina todos los archivos de una versión preexistente del paquete (en el caso de un paquete actualizado o eliminado). Sin embargo, los archivos que se marcaron como archivos de configuración en el paquete se mantendrán (consulte Pacman/Pacnew and Pacsave (Español)).
    3. pacman libera el paquete y vuelca sus archivos en el sistema de archivos (en el caso de un paquete instalado o actualizado). Los archivos que sobrescriban los archivos de configuración guardados y los modificados manualmente (consulte el paso anterior) se almacenan con un nuevo nombre (.pacnew).
    4. Si el paquete tiene un script de instalación, se ejecuta su función (or post_upgrade o post_remove en el caso de un paquete actualizado o eliminado, respectivamente).
  5. Si existen hooks de PostTransaction de pacman aplicables al final de la instalación, estos se ejecutarán.

Véase también