Help:Reading (Español)

From ArchWiki
Jump to: navigation, search

Debido a que la gran mayoría de los artículos de ArchWiki contienen indicaciones que requieran aclaraciones para los nuevos usuarios de GNU/Linux, este resumen de los procedimientos básicos fue escrito tanto para evitar la confusión en la comprensión de los artículos como para disuadir de la repetición del contenido mismo.

Usuario normal o root

Algunas líneas se escriben así:

# pacman -S kernel26

Otras tienen un prefijo diferente:

$ makepkg -s

El símbolo (#) indica que la orden se debe ejecutar como root, mientras que el símbolo ($) indica que la orden se ejecuta como usuario normal.

Nota: Las órdes precedidas del prefijo # están pensadas para ser ejecutadas desde una shell de root, las cuales pueden ser fácilmente ejecutadas con sudo -i, por ejemplo. Ejecutar sudo orden desde una shell sin privilegios, en lugar de ejecutar la orden desde una shell de root funcionará igualmente en la mayoría de los casos, con algunas excepciones notables, como redirection,que reclama imperiosamente una shell de root. Véase también sudo (Español).

Una excepción importante a tener en cuanta consistiría en:

#. Este alias indica a la orden ls que coloree el listado saliente
alias ls='ls --color=auto'

En este ejemplo, el contexto que rodea al signo almohadilla nos permite deducir que la línea subsiguiente no es una orden que deba ser ejecutada, sino que, en su lugar, debe ser interpretada como una modificación de un archivo de texto. Así, en este caso, el signo almohadilla denota un comentario. Comentar una línea en un archivo de texto indica al programa asociado que ignore su contenido, en este caso, el comentario va seguido de un texto explicativo sobre la función del alias. Los scripts Bash hacen esta interpretación de los comentarios coincidiendo con root PS1.

Si se hace una observación más detallada, se deduce el significado del simbolo almohadilla, el cual no debe ser interpretado como la iniciación a una orden, al incluir una letra en mayúsculas a continuación del signo #. Por lo general, las órdenes de Unix no se escriben de esta manera y la mayoría de las veces son abreviaturas cortas correspondiente a las palabras en inglés (por ejemplo, Copy se convierte en cp).

De todos modos, la mayoría de los artículos permiten discernir ésto fácilmente, mediante indicaciones al lector, como:

Agregue a ~/ruta/al/archivo:

# Este alias indica a la orden ls que coloree el listado saliente
alias ls='ls --color=auto'

Añadir , crear , editar y fuentes

Cuando se le solicita adjuntar, añadir, crear o editar, implícitamente se está solicitando el uso de un editor de texto, como nano, con el fin de hacer las modificaciones oportunas al archivo(s) de configuración:

# nano /etc/bash.bashrc

Para crear o sobrescribir un archivo desde una cadena de caracteres una buena idea es usar redirección de salida. El siguiente ejemplo crea o sobrescribe el contenido del archivo /etc/hostname con el texto myhostname.

# echo myhostname > /etc/hostname

La redirección de salida también puede ser usada para añadir una cadena de caracteres a un archivo. El siguiente ejemplo añade el texto [custom-repo] al archivo /etc/pacman.conf.

# echo "[custom-repo]" >> /etc/pacman.conf

Cuando se le pregunte crear un directorio, use el comando mkdir:

# mkdir /mnt/boot

Marcar como ejecutable

Después de crear un archivo, si se supone ejecutar como un script (ya sea manualmente o por otro programa), necesita ser marcado como ejecutable, por ejemplo con:

$ chmod +x script

Vea chmod. Algunas aplicaciones como gestores de archivos, por ejemplo nautilus, pueden proveer una manera gráfica de cambiar estas propiedades.

Recarga

En algunos programas, ya sean shell u otros, es necesario recargar los archivos para que se aplican las configuraciones. Para Bash la recarga se puede hacer con una orden en el prompt:

$ source /etc/bash.bashrc

y también se puede recurrir a un archivo propio:

# Esta línea incluye ajustes de otro archivo
source /etc/bash.bashrc

Como resultado, la recarga de un archivo después de su alteración supone una omisión implícita en el caso de los archivos de shell.

Sin embargo, no en todos los artículos se especificará la naturaleza de los cambios a realizar, ni qué archivos se han de modificar en primer lugar. Esta wiki presupone unos conocimientos previos, tales como la ubicación más común de los archivos que son propensos a su edición esporádica.

Instalación de paquetes

Cuando un articulo invita a instalar algún paquete de manera convencional, no indicara en detalle como hacer esto, en su lugar solo menciona el nombre del paquete o paquetes a instalar.

Nota: Frecuentemente, los links instalar o instalado son usados para enlazar esta sección de este articulo. Hay que tener JavaScript activo en el navegador para que los links funcionen.

Las siguientes sub-secciones dan una introducción al proceso genérico de instalar un paquete dependiendo de su tipo.

Paquetes oficiales

Para paquetes de los repositorios oficiales se leerá algo similar:

Instale el paquete foobar.

Esto quiere decir que se tiene que ejecutar el siguiente comando:

# pacman -S foobar

El articulo sobre pacman contiene información de como administrar sus paquetes en Arch Linux eficientemente.

Arch User Repository (AUR)

Para paquetes de Arch User Repository (AUR) se leerá algo similar:

Instale el paquete foobarAUR.

Esto quiere decir, generalmente es necesario seguir el link foobarAUR, descargar el archivo comprimido con el PKGBUILD, extraerlo, verificar el contenido y finalmente en el mismo directorio ejecutar:

$ makepkg -sri
Nota: El grupo de paquetes base-devel se requiere para la construcción de paquetes del AUR.

El articulo Arch User Repository contiene información detallada así como recomendaciones para construir paquetes del AUR.

Control de unidades de systemd

Cuando un articulo invita a activar, activar inicio automático, desactivar o reiniciar alguna unidad de systemd (v.g. un servicio), no va a mencionar en detalle como efectuar esta acción, en su lugar se leerá algo similar:

Active ejemplo.service.

Esto quiere decir que se tiene que ejecutar los siguiente:

# systemctl start ejemplo.service

El link Active lo llevará al articulo de systemd, el cual contiene información y explicaciones detalladas en como administrar unidades de systemd en Arch Linux eficientemente.

Note: Los links activar, activar inicio automático, desactivar, reiniciar... son redireccionamientos a las secciones especificas, lo cual solo funciona si el navegador tiene JavaScript activado.

Configuración para todo el sistema o para un usuario específico

Es importante recordar que hay dos tipos diferentes de configuraciones en un sistema GNU/Linux. Configuración para todo el sistema que afecta a todos los usuarios. Dado que todo el sistema de configuración, generalmente, se encuentra en el directorio /etc, se requieren privilegios de root para poder modificar los archivos allí ubicados. Por ejemplo, para aplicar un ajuste a Bash que afecte a todos los usuarios, debe modificarse /etc/bash.bashrc .

La configuración específica del usuario, sólo afecta a un único usuario. Los archivos dot (archivos cuyo nombre comienzan con un punto) son utilizados para la configuración específica del usuario. Por ejemplo, el archivo ~/.bashrc es el archivo de configuración específica del usuario. La idea es que cada usuario pueda definir sus propios ajustes, como los alias, funciones y otras características interactivas como el prompt del sistema, sin afectar a las preferencias de otros usuarios.

Nota:
  • ~/ es un acceso directo para el directorio home del usuario, por lo general /home/nombredeusuario/
  • El signo ~ se obtiene pulsando Alt Gr + ñ en la distribución del teclado español

Archivos comunes de shell

Para facilitar su uso, he aquí una lista selectiva de los archivos de configuración básicos y su ubicación.

Bash

Véase también: Bash y bash(1)

Dentro de Bash y otras shells bourne-compatibles, como Zsh, hay muchas diferencias de funciones entre los mismos archivos de configuración. Algunos archivos sólo se vuelcan cuando se inicia Bash como login shell, mientras que otros archivos sólo lo hacen cuando Bash se inicia como una shell interactiva.

Cuando Bash se ejecuta en una consola virtual, por instancia, se inicia como login shell. Las shells de Bash iniciadas en una sesión de Xorg, como las empleadas por xterm, son shells interactivas.

Archivos comunes:

  • /etc/bash.bashrc: Configuraciones para todo el sistema; obtenidas solo por una shell de acceso.
  • ~/.bashrc: Configuraciones personales de la shell; obtenidas solo por una shell interactiva.

Zsh

Véase también: Zsh y zsh(1)

Archivos comunes:

  • /etc/zsh/zprofile: Configuraciones para todo el sistema; obtenidas solo por una shell de acceso.
  • ~/.zshrc: Configuraciones personales de la shell; obtenidas solo por una shell interactiva.